Coronavirus
Salud y personas sin hogar tras el confinamiento: cuando quedarse en casa no es una opción

En la ciudad de Madrid hay 3.006 personas que no tienen acceso a una casa. Tras el confinamiento, el 64,58% de las personas sin hogar precisarían atención psicológica. Los recursos existentes no son dignos para ninguna persona y nadie debería tener que pasar por esa situación.


Pobreza personas sin hogar azca
Una persona sin hogar en la zona de oficinas de Azca, en Madrid. Álvaro Minguito
Enfermera en un centro de acogida para personas sin hogar de Vallecas
6 nov 2020 06:00

Durante el estado de alarma hemos visto numerosas campañas de concienciación, en un primer momento, con peticiones de los profesionales sanitarios, al que posteriormente se sumarían gobiernos y distintas empresas. En ellas se hacía referencia constantemente a que la población se quedase en su hogar para evitar así la extensión de la COVID-19 y el colapso del sistema sanitario. Estos ruegos fueron aceptados y cumplidos, en gran medida, por la población general, pero fueron formulados sin tener en cuenta a diferentes poblaciones vulnerables que no podían quedarse en casa o no podían hacerlo de manera segura.

El derecho a la vivienda se encuentra reconocido en diversos escritos. Está incluido tanto en la Constitución Española (Art. 42) como en los siguientes tratados internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 25.1.), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 11), la Carta Social Europea Revisada (Art. 31) y también dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en el número 11 apartado 1 donde se pretende conseguir que de aquí a 2030, se asegure el acceso de todas las personas a viviendas. Aún con todas estas normas y recomendaciones existen numerosas personas que no tienen un techo bajo el cual vivir.

Según el recuento de personas sin hogar que se realiza en la ciudad de Madrid a finales de 2018 en la ciudad de Madrid son 3.006 las que no tienen acceso a una casa en la cual quedarse durante la crisis actual. No es sencillo, ni debe hacerse un patrón que englobe a todas las personas que están en situación actual de calle, ya que el perfil es muy diverso, pero si hay datos que pueden influir en cómo estas personas, de manera general, pueden pasar el coronavirus debido a ciertas características personales, de peor manera.

Según datos del INE de 2012, un 20.9% de las personas sin hogar tenían problemas cardiacos, un 20.3%, enfermedades respiratorias y un 17.4%, enfermedades endocrinas. Son estas algunas de las patologías que pueden agravar las consecuencias si llegasen a contraer el covid-19.

Según el último estudio del INE, en 2012, se recogen diferentes datos sobre la salud física y mental de las personas sin hogar de toda España. Un 20.9% de estas, tenían problemas cardiacos, un 20.3% alguna enfermedad respiratoria y un 17.4% padecían enfermedades endocrinas, pudiendo combinarse varias enfermedades en una misma persona. Son estas algunas de las patologías que pueden agravar las consecuencias si llegasen a contraer la enfermedad del coronavirus.

Además de estas enfermedades, un 16.6% tenían neurodivergencias, pudiendo ser más complicado para ellas el aislamiento y mucho más en las condiciones en las que estas personas están teniendo que vivir. Asimismo, la esperanza de vida de las personas en situación de calle es menor que la del resto de población. Según un estudio realizado en España, por H. Sanchez (2010), la esperanza de vida general para este colectivo es 25 años menor que la del resto de población.

Según la última encuesta realizada por el INE, en 2012, a un grupo de personas sin hogar, un 41,6% de este percibía su salud como buena, mientras que un 38,2% la definía como mala o regular, tan solo un 16,9% como muy buena y un 3,2% como muy mala. Tras realizar la encuesta WHOQOL-BREF a 87 personas, de las cuales 46 de ellas habían pasado en su casa la pandemia y 41 en distintos recursos de servicios sociales de la ciudad de Madrid, se han observado diferencias sobre todo en la pregunta de calidad de vida, donde la población general tenía una media de 3,91 sobre 5 y las personas en situación de calle 2,55. En cuanto a la pregunta sobre salud, el grupo poblacional general también indicaba una mayor puntuación, un 3,95 sobre 5 y las personas sin hogar 3,31, siendo esta diferencia menor que la observada en la calidad de vida.

Dentro de los dominios en los que se divide el cuestionario WHOQOL-BREF —modelo de encuesta elaborado por la OMS que en este caso contiene información obtenida con los datos aportados por 192 personas de 5 centros: Hotel Medicalizado de Las Tablas, Chamberí, Centro de Acogida Juan Luis Vives, Villa de Vallecas y Pinar de San José durante los meses de julio y agosto de 2020, el de salud física y el de medioambiente son en los que encontramos mayor diferencia entre las dos poblaciones.

Destaca el medioambiental, dentro del cual están tres de las cuatro preguntas en las que menor puntuación media han obtenido las personas que utilizaron los recursos habitacionales de la ciudad de Madrid durante la pandemia (suficiente dinero para cubrir sus necesidades, ambiente físico a su alrededor y condiciones del lugar donde viven), siendo la pregunta de calidad de vida, la única que no se encuentra entre las cuatro con menor puntuación de todo el cuestionario, dentro del dominio medioambiental.

Según la escala de Trauma de Davidson, el 64,58% de las personas sin hogar precisarían atención psicológica

Por otro lado, centrándonos en la salud psicológica, una investigación que se está elaborando en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid por Rodríguez-Muñoz, A., Antino, M., Ruíz-Zorrila, P., y Sanz-Vergel, A. para valorar la salud mental durante el confinamiento, revela en los primeros resultados obtenidos que un alto número de personas presentan síntomas intrusivos (alerta y angustia fisiológica) y con menor frecuencia, estas personas tienen problemas para dormir y síntomas depresivos. Destacan además las reacciones de ansiedad que aparecen en la población, tales como: estrés traumático, ansiedad, insomnio y depresión (ordenadas de mayor a menor porcentaje de población que las padecía con medio y alto riesgo).

Para valorar la salud psicológica durante el confinamiento de las personas en situación de calle, hemos realizado la Escala de Trauma de Davidson—herramienta que mide la frecuencia y gravedad del Estrés Postraumático— a 85 personas. 40 de estas han pasado el estado de alarma en una casa, mientras que 45 la han pasado en algún recurso de la red de personas sin hogar de la ciudad de Madrid. Podemos observar que los datos obtenidos reflejan que las que han pasado el confinamiento y la pandemia en su casa presentan una puntuación menor (37,15) que la considerada para esta escala como clínica (40), mientras que las personas sin hogar han obtenido una puntuación media que precisaría de atención psicológica (64,58).

Se puede observar nada más hablar con ellos, ver las fotografías o los datos de las encuestas que los recursos existentes en la ciudad de Madrid no son dignos para ninguna persona y que nadie debería tener que pasar por esa situación.

Se demuestra por tanto, una diferencia significativa entre los valores totales de puntuación tanto en cuanto a la calidad de vida como al estrés postraumático entre las dos muestras. Se puede observar nada más hablar con ellos, ver las fotografías o los datos de las encuestas que los recursos existentes en la ciudad de Madrid no son dignos para ninguna persona y que nadie debería tener que pasar por esa situación. Quieren visibilidad. Quieren dignidad. Quieren lo que todos queremos. Quieren voz, que se les oiga y se les de la palabra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio La insurrección de la Justicia
El 1 de febrero de 1954 el Abbé Pierre lanza un llamamiento a la acción a través de las ondas de Radio Luxemburgo. La respuesta no se hizo esperar.
Desahucios
Derecho a la vivienda Intentan desmantelar, una vez más, la Acampada Dignidad
Un fuerte dispositivo de la policía municipal de Móstoles se presentó de sorpresa este domingo antes de la medianoche para obligar a las familias acampadas, y sin hogar, a desalojar el parque donde están desde el pasado domingo 18 de julio.
Pobreza energética
Crisis climática Pobreza energética, muertes y falta de protocolos: cartografía del calor en Andalucía
Las altas temperaturas en Andalucía dejan una serie de consecuencias sociales que afectan a las personas más vulnerables y además con el sector de los bomberos forestales enfrentados a la Junta en un contexto de riesgo máximo de incendios
#74048
11/11/2020 16:07

Interesante artículo que debería ser de lectura obligada en escuelas e institutos. ¡Enhorabuena Marina!

0
0
#73639
6/11/2020 16:54

Artículo muy interesante.

0
0
#73634
6/11/2020 15:52

Interesante artículo, enhorabuena Marina.

2
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.