Coronavirus
El personal médico afronta la desescalada con protección y plantillas todavía insuficientes

Los profesionales sanitarios advierten de lo que viene: largas listas de espera de pacientes que no han podido acudir al hospital por el covid-19, una reducida plantilla para atenderles y medidas de protección insuficientes para evitar que hospitales o centros médicos sigan siendo focos de contagio. La Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), creada recientemente, ha elaborado un sondeo en el que pone sobre la mesa la situación que enfrenta el colectivo.
14 may 2020 07:22

Desde hace unos días algunas provincias han pasado a la fase 1, ya hace casi dos semanas que están permitidos los paseos, los hospitales de campaña se han desmontado y las últimas cifras, aunque nada desdeñables, no alcanzan la magnitud del mes de abril. Todo invita a pensar que lo peor ya ha pasado, pero el personal sanitario advierte de lo que está por llegar: aunque hospitales y centros sanitarios ya han empezado la desescalada y las consultas por otras patologías van regresando, ocho semanas después los médicos siguen trabajando sin material de protección suficiente, las listas de espera de intervenciones médicas que se detuvieron por la pandemia son extremadamente largas y falta personal para hacerles frente. 

Es en este aspecto, en el refuerzo de plantillas, en uno de los que más inciden los colectivos sanitarios. “Lo que hemos pasado ha sido horrible, pero lo que viene va a ser dramático”, afirma Rocío Belda, médico residente en València, en referencia a la cantidad de trabajo por otras patologías que se tuvo que aplazar por la pandemia, “si no contratan a más médicos, es insostenible. Con los que somos ahora es físicamente imposible ver a todo el mundo a tiempo: si antes del covid-19 ya había listas de espera en citologías de tres meses, ahora se van a sumar seis o siete meses más”. Con todo lo que ello puede acarrear, advierte, para la salud del paciente y la gravedad de su enfermedad. Por eso la única manera de hacer frente al futuro inmediato, sostiene el colectivo sanitario, es contratar a más personas, ofrecer muchas más plazas fijas —los médicos llevan tiempo denunciando la temporalidad de muchas de sus contrataciones— y mejorar las condiciones laborales actuales.

Coronavirus
Los sindicatos de enfermería denuncian cansancio y falta de personal ante la entrada en la fase 1
En el Día Internacional de la Enfermería, profesionales sanitarios denuncian falta de protección, abandono institucional y sobrecarga de trabajo. Especialmente cuando los planes de desescalada se focalizan en la atención primaria.

de agrupar en redes sociales a informar al ministerio

Belda explica que el incremento de las plantillas es ahora el principal objetivo en el que se focaliza la recientemente creada Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), un grupo que nació de forma casi espontánea pero que en poco más de un mes ha conseguido reunir a miles de profesionales de la medicina que comparten un objetivo: mejorar sus condiciones laborales. La joven doctora cuenta que todo empezó una de tantas noches que llegó cansada tras una dura jornada por la pandemia: entonces creó un grupo de Facebook sin grandes pretensiones pero con la esperanza de reunir a compañeros de profesión para tener un espacio en el que compartir sus circunstancias, “invité a mis contactos, pero fue creciendo y creciendo, en pocos días alcanzamos 3.000 personas y en pocas semanas 40.000”, cuenta.

“Creo que la mayoría de jóvenes médicos nos hemos dado cuenta de que tendremos que trabajar 30 años en este sistema, y con las condiciones laborales actuales, o se mueve o será inconcebible para nosotros”, comenta Rocío Belda, fundadora de MUD

La idea inicial era conocer cómo estaba el colectivo, pero la abrumadora respuesta reflejó la necesidad de un espacio en la que los médicos pudieran expresarse y compartir la situación que afrontaban. “En plena pandemia, ese grupo se convirtió un poco en un clavo ardiendo donde manifestar sus opiniones, pero me di cuenta de que yo sola no podía gestionar un espacio que se había hecho tan grande”, así que se coordinó con tres personas más que veía activas en el grupo para moderar el espacio, cuenta Rocío Belda. En muy poco tiempo pero de manera muy constante, el grupo canalizó reflexiones y demandas muy comunes en todo el colectivo médico, así que la fundadora y los coordinadores de la iniciativa dieron un paso más y se configuraron como asociación. Algo característico de la iniciativa es el impulso de las personas jóvenes: “Creo que la mayoría de jóvenes nos hemos dado cuenta de que tendremos que trabajar 30 años en este sistema, y con las condiciones laborales actuales, o se mueve o será inconcebible para nosotros”, argumenta la fundadora de la asociación. 

Sin protección total dos meses después

Una vez se configuraron legalmente, la asociación empezó a impulsar acciones de carácter propositivo. “Nuestro objetivo es transmitir lo que hay dentro del colectivo médico a la sociedad, a los medios y al Gobierno. Compartir datos reales e información verídica para decir: 'Esto es lo que hay', y que a partir de ahí se propongan soluciones y se tomen medidas”, cuenta Enrique Alfonso Muñoz, presidente de MUD.

Con la finalidad de recabar esa información, hicieron un sondeo entre los médicos inscritos en su página web —que en la actualidad supera los 8.000— sobre las condiciones laborales y la práctica clínica durante la crisis del covid-19. Entre el 28 de abril y el 3 de mayo, contestaron 1.559 médicos de diferentes especialidades y categorías profesionales que ejercen su profesión en un total de 327 centros sanitarios de toda España —165 centros de salud, 151 hospitales, ocho residencias de ancianos y tres servicios de emergencia—. Son centros localizados principalmente en las comunidades autónomas más pobladas, lo que les lleva a valorar la muestra como representativa. 

A través del sondeo realizado a más de 1.500 médicos de toda España, la asociación contabiliza la muerte de 76 sanitarios fallecidos, casi el doble del último dato oficial trasladado

Entre las conclusiones del estudio, una que subrayan desde MUD por ser consecuencia de otros datos que se reflejan en el informe, y por lo dramático de la situación, es que la asociación calcula que hay más del doble de personal sanitario fallecido por covid-19 que el dato oficial trasladado (42 muertes sin contar Catalunya): encuestados de 76 centros diferentes afirmaron en el sondeo tener constancia de algún fallecimiento entre el colectivo en su lugar de trabajo, y la revisión de prensa que realizan desde la asociación se acerca a la cifra concluida en el informe: MUD calcula que a fecha de 12 de mayo han aparecido en prensa informaciones sobre 78 profesionales sanitarios fallecidos, de los cuales el 70% son médicos.

Aunque la muerte es la consecuencia más trágica de la exposición al virus, desde el colectivo recuerdan el elevado número de contagios entre el personal sanitario: hay más de 40.000 profesionales sanitarios infectados por covid-19 y España se sitúa a la cabeza como país con mayor proporción de personal médico infectado (20% de los casos confirmados). A ello se suma a elevada cifra de personal médico que, independientemente de que se haya confirmado o no su contagio, ha tenido que interrumpir su trabajo: nueve de cada diez encuestados afirma que hay o ha habido médicos infectados o aislados en sus centros de trabajo. 

La insuficiente protección explica estas cifras, recuerdan desde el colectivo. Según el sondeo realizado por MUD, ocho de cada diez médicos se han sentido desprotegidos durante la pandemia y un 87% de los profesionales encuestados valora que podría haber sido vector de la enfermedad al carecer de material de protección adecuado —especialmente al inicio de la pandemia— o no habérsele realizado un test.

Ocho de cada diez médicos se sintió desprotegido durante la pandemia según el sondeo realizado por la asociación MUD. A finales de abril, a más de la mitad de los encuestados no se le había hecho un test PCR

Sobre las pruebas PCR, aproximadamente más de la mitad (59%) aseguran que no se les ha realizado la prueba, y un 12% del total dice haber sido diagnosticado de infección por covid-19. Un dato que destaca Enrique Alfonso es que “un 16% de los médicos encuestados afirma haber tenido que trabajar con síntomas compatibles con el covid-19, y la media desde el inicio de los síntomas hasta que se les realiza la prueba, según las respuestas registradas, es de ocho días”, aunque esto no quiere decir necesariamente, recuerda el oftalmólogo, que en todos esos casos se haya estado trabajando en el hospital más de una semana presentando síntomas, ya que lo normal es que el médico se autoaisle o pida la baja. Por otra parte, en uno de cada cuatro casos, según la encuesta de MUD, se incumple la normativa de riesgos laborales que obliga a volver a realizar la prueba PCR antes de que el médico se incorpore a su puesto de trabajo.

Otro dato llamativo es que de las 354 personas que afirman encontrarse o haberse encontrado de baja por situación de incapacidad laboral por infección de covid, en el 80% de los casos la incapacidad se ha remitido como enfermedad laboral, en vez de contingencia profesional, contradiciendo las recomendaciones de la OMS y la normativa nacional que marca que este tipo de bajas sean asimiladas como accidente de trabajo.

“Si hacemos la desescalada mal, todas estas personas que están al límite porque no pudieron ser atendidas durante la pandemia no van a tener otra oportunidad”, incide Alfonso

Más de la mitad de encuestados afirmaba, la última semana de abril, que la actividad asistencial en sus centros de trabajo estaba volviendo a la normalidad aunque muy lentamente, pero en esas mismas fechas la mitad de médicos consideraba que no contaba todavía con el material de protección suficiente. Alfonso incide en la necesidad de que el proceso se haga de forma correcta: “Si hacemos la desescalada mal, todas estas personas que están al límite porque no pudieron ser atendidas durante la pandemia, no van a tener otra oportunidad”, concluye.

Que el personal sanitario está y estuvo volcado en la lucha contra el covid-19 lo demuestra el dato de que un 66% de los encuestados ha participado en la atención médica de personas infectadas —siendo de especialidades muy diversas— y un 82% en la de sospechosos de positivos. A la cancelación total o parcial de consultas y quirófanos de patología no urgente por el coronavirus se añade, explica el presidente de MUD, que los médicos han empezado a observar “un incremento de patologías muy evolucionadas” de los pacientes que han dejado de acudir al hospital por miedo a contagiarse. “Los compañeros hablan de un aumento de ingresos en oncología e incluso de la aparición de roturas cardíacas por infartos evolucionados, o hemorragias cerebrales muy avanzadas. Yo me dedico a la oftalmología y los desprendimientos de retina parecen haber desaparecido, pero seguramente es que esas personas han dejado de venir por temor a infectarse”.

Por eso para Alfonso, algo que puede ilustrar la cuestión sanitaria en España es el breve intervalo de tiempo que ha pasado desde un tuit en el que el Ministerio presumía del sistema sanitario hasta que el país se convirtiera en uno de los que presenta mayores tasa de contagio: “El sistema sanitario recae sobre la sobrecarga de sus profesionales, y eso repercute en la salud de las personas”, resume. “O nos mejoran las condiciones, o el sistema acabará cayendo”, vaticina Belda. Por eso, de cara a la desescalada, existen dos demandas generalizadas dentro del colectivo: el incremento de plantillas y los tests entre el personal. La importancia de responder a estas demandas son claras para el colectivo: “Mejorando las condiciones de los médicos se mejorarán las condiciones de los ciudadanos”, concluye Alfonso.

en lucha continua

Aparte de la contratación masiva de personal para hacer frente a la desescalada, los médicos piden que se mejoren sus condiciones laborales actuales. Rocío Belda hace referencia a las guardias: “Creo que la gente no es consciente de la cantidad de horas seguidas que trabajamos, nadie controla que no se hagan las horas máximas a la semana, estamos más de 20 horas sin parar y para nosotros es imposible hacer el trabajo igual que si hubiéramos descansado”, lamenta la ginecóloga.

Belda también hace referencia a la situación que enfrentan los médicos internos residentes (MIR) que a menudo hacen labores propias de los adjuntos —la siguiente categoría— y que se han volcado en esta pandemia como el resto de personal. “Conozco a residentes en Madrid que están con antidepresivos desde el covid, porque asumen mucha presión, porque como no hay recursos para contratar a adjuntos se tira mucho de residentes”. Para ella, si la situación sigue así lo más probable es que el personal médico colapse, y con ello, recuerda Belda, colapsará la población, en referencia a la elevada cantidad de pacientes que atiende un médico en España y por la que colectivos médicos llevan tiempo pidiendo incremento de plazas. 

Coronavirus
El Gobierno aplaza el paso a adjuntos de unos MIR volcados en la crisis sanitaria

Los Médicos Internos Residentes (MIR) muestran su desacuerdo ante la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de prorrogar sus condiciones actuales en vez de contratarles como adjuntos. Tienen claro que ahora “están a lo que están”, pero una vez concluida la crisis del coronavirus, aseguran, revindicarán sus derechos laborales.


Alfonso añade, en esta línea, que “la situación actual es un reflejo de la situación en la que están los profesionales sanitarios trabajando, por eso en España hay más contagios y muertes entre el personal sanitario que en otros países”. Por eso recuerda que, además de la contratación, otra de las principales demandas hace referencia al material de protección y tests para sanitarios que garanticen que puedan desarrollar su trabajo con seguridad. Si hay un colectivo en el que no hay que escatimar, argumenta el médico, es en el sanitario, ya que “los hospitales no pueden ser un foco de contagio, porque están hechos para curar al paciente”. 

Reconocen que la falta de unión en el colectivo es histórica, y asumen que quizás MUD ha logrado esa acogida porque, por los motivos que sea, los sindicatos u otros organismos no acaban de funcionar. El equipo argumenta que el colectivo persigue la mejora de derechos laborales y que la situación de los sanitarios se traslade a la sociedad. “Hay que lanzar mensajes contundentes y tratar a la ciudadanía como los adultos que son para que respondan de forma adulta”, resume Alfonso.

Ante el sentimiento de que faltan datos de la situación real que asume el colectivo, los jóvenes se han lanzado a hacerlo, buscando aportar bases que se conviertan en hechos para responder a unas reivindicaciones que, a su vez, se traducirán en una mejor salud de la gente. “Es importante trasladar nuestra realidad a la sociedad, exponer lo que hay para que se pongan las medidas cuanto antes. Es el momento de apostar por el personal sanitario, y no por ellos, sino por la sociedad”, sentencia el médico. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#63171
13/6/2020 23:00

Les recuerdo que los recortes más brutales en Sanidad, que la dejaron tiritando a la pobre, fueron los que realizó Zapatero en sus últimos años de gobierno. Y luego el 12 % de recorte sanitario que exigió Sánchez a las comunidades Autónomas el verano pasado.

0
0
#60676
15/5/2020 21:01

Les recuerdo que la Sanidad Pública está manejada por las Comunidades Autónomas,desmanes y recortes en Madrid y Cataluña,las más privatizadas y desmanteladas y con más contagios y muertos

1
0
#60653
15/5/2020 11:51

Creo que lo que deberian hacer los sanitarios es organizar una huelga ya, desgraciadamente es la unica manera que hará que el gobierno se ponga manos a la obra en lo esencial de este problema.

2
0
#60637
15/5/2020 7:51

Es una vergüenza, esta problemática no sale en los medios, esconden el problema. Se siguen riendo de nosotras. En dos meses el estado ha sido incapaz de mejorar esta situación, y sigue sin hacerlo, siendo una de las principales causas del incremento de la mortandad, el desmantelamiento de la sanidad, pero si se dedican a defender sus sillones, y benefician a los empresarios con privilegios fiscales, para que ellos no pierdan y sigan ganando, como el acuerdo de los Ertes.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.