Coronavirus
El personal médico afronta la desescalada con protección y plantillas todavía insuficientes

Los profesionales sanitarios advierten de lo que viene: largas listas de espera de pacientes que no han podido acudir al hospital por el covid-19, una reducida plantilla para atenderles y medidas de protección insuficientes para evitar que hospitales o centros médicos sigan siendo focos de contagio. La Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), creada recientemente, ha elaborado un sondeo en el que pone sobre la mesa la situación que enfrenta el colectivo.
14 may 2020 07:22

Desde hace unos días algunas provincias han pasado a la fase 1, ya hace casi dos semanas que están permitidos los paseos, los hospitales de campaña se han desmontado y las últimas cifras, aunque nada desdeñables, no alcanzan la magnitud del mes de abril. Todo invita a pensar que lo peor ya ha pasado, pero el personal sanitario advierte de lo que está por llegar: aunque hospitales y centros sanitarios ya han empezado la desescalada y las consultas por otras patologías van regresando, ocho semanas después los médicos siguen trabajando sin material de protección suficiente, las listas de espera de intervenciones médicas que se detuvieron por la pandemia son extremadamente largas y falta personal para hacerles frente. 

Es en este aspecto, en el refuerzo de plantillas, en uno de los que más inciden los colectivos sanitarios. “Lo que hemos pasado ha sido horrible, pero lo que viene va a ser dramático”, afirma Rocío Belda, médico residente en València, en referencia a la cantidad de trabajo por otras patologías que se tuvo que aplazar por la pandemia, “si no contratan a más médicos, es insostenible. Con los que somos ahora es físicamente imposible ver a todo el mundo a tiempo: si antes del covid-19 ya había listas de espera en citologías de tres meses, ahora se van a sumar seis o siete meses más”. Con todo lo que ello puede acarrear, advierte, para la salud del paciente y la gravedad de su enfermedad. Por eso la única manera de hacer frente al futuro inmediato, sostiene el colectivo sanitario, es contratar a más personas, ofrecer muchas más plazas fijas —los médicos llevan tiempo denunciando la temporalidad de muchas de sus contrataciones— y mejorar las condiciones laborales actuales.

Coronavirus
Los sindicatos de enfermería denuncian cansancio y falta de personal ante la entrada en la fase 1
En el Día Internacional de la Enfermería, profesionales sanitarios denuncian falta de protección, abandono institucional y sobrecarga de trabajo. Especialmente cuando los planes de desescalada se focalizan en la atención primaria.

de agrupar en redes sociales a informar al ministerio

Belda explica que el incremento de las plantillas es ahora el principal objetivo en el que se focaliza la recientemente creada Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), un grupo que nació de forma casi espontánea pero que en poco más de un mes ha conseguido reunir a miles de profesionales de la medicina que comparten un objetivo: mejorar sus condiciones laborales. La joven doctora cuenta que todo empezó una de tantas noches que llegó cansada tras una dura jornada por la pandemia: entonces creó un grupo de Facebook sin grandes pretensiones pero con la esperanza de reunir a compañeros de profesión para tener un espacio en el que compartir sus circunstancias, “invité a mis contactos, pero fue creciendo y creciendo, en pocos días alcanzamos 3.000 personas y en pocas semanas 40.000”, cuenta.

“Creo que la mayoría de jóvenes médicos nos hemos dado cuenta de que tendremos que trabajar 30 años en este sistema, y con las condiciones laborales actuales, o se mueve o será inconcebible para nosotros”, comenta Rocío Belda, fundadora de MUD

La idea inicial era conocer cómo estaba el colectivo, pero la abrumadora respuesta reflejó la necesidad de un espacio en la que los médicos pudieran expresarse y compartir la situación que afrontaban. “En plena pandemia, ese grupo se convirtió un poco en un clavo ardiendo donde manifestar sus opiniones, pero me di cuenta de que yo sola no podía gestionar un espacio que se había hecho tan grande”, así que se coordinó con tres personas más que veía activas en el grupo para moderar el espacio, cuenta Rocío Belda. En muy poco tiempo pero de manera muy constante, el grupo canalizó reflexiones y demandas muy comunes en todo el colectivo médico, así que la fundadora y los coordinadores de la iniciativa dieron un paso más y se configuraron como asociación. Algo característico de la iniciativa es el impulso de las personas jóvenes: “Creo que la mayoría de jóvenes nos hemos dado cuenta de que tendremos que trabajar 30 años en este sistema, y con las condiciones laborales actuales, o se mueve o será inconcebible para nosotros”, argumenta la fundadora de la asociación. 

Sin protección total dos meses después

Una vez se configuraron legalmente, la asociación empezó a impulsar acciones de carácter propositivo. “Nuestro objetivo es transmitir lo que hay dentro del colectivo médico a la sociedad, a los medios y al Gobierno. Compartir datos reales e información verídica para decir: 'Esto es lo que hay', y que a partir de ahí se propongan soluciones y se tomen medidas”, cuenta Enrique Alfonso Muñoz, presidente de MUD.

Con la finalidad de recabar esa información, hicieron un sondeo entre los médicos inscritos en su página web —que en la actualidad supera los 8.000— sobre las condiciones laborales y la práctica clínica durante la crisis del covid-19. Entre el 28 de abril y el 3 de mayo, contestaron 1.559 médicos de diferentes especialidades y categorías profesionales que ejercen su profesión en un total de 327 centros sanitarios de toda España —165 centros de salud, 151 hospitales, ocho residencias de ancianos y tres servicios de emergencia—. Son centros localizados principalmente en las comunidades autónomas más pobladas, lo que les lleva a valorar la muestra como representativa. 

A través del sondeo realizado a más de 1.500 médicos de toda España, la asociación contabiliza la muerte de 76 sanitarios fallecidos, casi el doble del último dato oficial trasladado

Entre las conclusiones del estudio, una que subrayan desde MUD por ser consecuencia de otros datos que se reflejan en el informe, y por lo dramático de la situación, es que la asociación calcula que hay más del doble de personal sanitario fallecido por covid-19 que el dato oficial trasladado (42 muertes sin contar Catalunya): encuestados de 76 centros diferentes afirmaron en el sondeo tener constancia de algún fallecimiento entre el colectivo en su lugar de trabajo, y la revisión de prensa que realizan desde la asociación se acerca a la cifra concluida en el informe: MUD calcula que a fecha de 12 de mayo han aparecido en prensa informaciones sobre 78 profesionales sanitarios fallecidos, de los cuales el 70% son médicos.

Aunque la muerte es la consecuencia más trágica de la exposición al virus, desde el colectivo recuerdan el elevado número de contagios entre el personal sanitario: hay más de 40.000 profesionales sanitarios infectados por covid-19 y España se sitúa a la cabeza como país con mayor proporción de personal médico infectado (20% de los casos confirmados). A ello se suma a elevada cifra de personal médico que, independientemente de que se haya confirmado o no su contagio, ha tenido que interrumpir su trabajo: nueve de cada diez encuestados afirma que hay o ha habido médicos infectados o aislados en sus centros de trabajo. 

La insuficiente protección explica estas cifras, recuerdan desde el colectivo. Según el sondeo realizado por MUD, ocho de cada diez médicos se han sentido desprotegidos durante la pandemia y un 87% de los profesionales encuestados valora que podría haber sido vector de la enfermedad al carecer de material de protección adecuado —especialmente al inicio de la pandemia— o no habérsele realizado un test.

Ocho de cada diez médicos se sintió desprotegido durante la pandemia según el sondeo realizado por la asociación MUD. A finales de abril, a más de la mitad de los encuestados no se le había hecho un test PCR

Sobre las pruebas PCR, aproximadamente más de la mitad (59%) aseguran que no se les ha realizado la prueba, y un 12% del total dice haber sido diagnosticado de infección por covid-19. Un dato que destaca Enrique Alfonso es que “un 16% de los médicos encuestados afirma haber tenido que trabajar con síntomas compatibles con el covid-19, y la media desde el inicio de los síntomas hasta que se les realiza la prueba, según las respuestas registradas, es de ocho días”, aunque esto no quiere decir necesariamente, recuerda el oftalmólogo, que en todos esos casos se haya estado trabajando en el hospital más de una semana presentando síntomas, ya que lo normal es que el médico se autoaisle o pida la baja. Por otra parte, en uno de cada cuatro casos, según la encuesta de MUD, se incumple la normativa de riesgos laborales que obliga a volver a realizar la prueba PCR antes de que el médico se incorpore a su puesto de trabajo.

Otro dato llamativo es que de las 354 personas que afirman encontrarse o haberse encontrado de baja por situación de incapacidad laboral por infección de covid, en el 80% de los casos la incapacidad se ha remitido como enfermedad laboral, en vez de contingencia profesional, contradiciendo las recomendaciones de la OMS y la normativa nacional que marca que este tipo de bajas sean asimiladas como accidente de trabajo.

“Si hacemos la desescalada mal, todas estas personas que están al límite porque no pudieron ser atendidas durante la pandemia no van a tener otra oportunidad”, incide Alfonso

Más de la mitad de encuestados afirmaba, la última semana de abril, que la actividad asistencial en sus centros de trabajo estaba volviendo a la normalidad aunque muy lentamente, pero en esas mismas fechas la mitad de médicos consideraba que no contaba todavía con el material de protección suficiente. Alfonso incide en la necesidad de que el proceso se haga de forma correcta: “Si hacemos la desescalada mal, todas estas personas que están al límite porque no pudieron ser atendidas durante la pandemia, no van a tener otra oportunidad”, concluye.

Que el personal sanitario está y estuvo volcado en la lucha contra el covid-19 lo demuestra el dato de que un 66% de los encuestados ha participado en la atención médica de personas infectadas —siendo de especialidades muy diversas— y un 82% en la de sospechosos de positivos. A la cancelación total o parcial de consultas y quirófanos de patología no urgente por el coronavirus se añade, explica el presidente de MUD, que los médicos han empezado a observar “un incremento de patologías muy evolucionadas” de los pacientes que han dejado de acudir al hospital por miedo a contagiarse. “Los compañeros hablan de un aumento de ingresos en oncología e incluso de la aparición de roturas cardíacas por infartos evolucionados, o hemorragias cerebrales muy avanzadas. Yo me dedico a la oftalmología y los desprendimientos de retina parecen haber desaparecido, pero seguramente es que esas personas han dejado de venir por temor a infectarse”.

Por eso para Alfonso, algo que puede ilustrar la cuestión sanitaria en España es el breve intervalo de tiempo que ha pasado desde un tuit en el que el Ministerio presumía del sistema sanitario hasta que el país se convirtiera en uno de los que presenta mayores tasa de contagio: “El sistema sanitario recae sobre la sobrecarga de sus profesionales, y eso repercute en la salud de las personas”, resume. “O nos mejoran las condiciones, o el sistema acabará cayendo”, vaticina Belda. Por eso, de cara a la desescalada, existen dos demandas generalizadas dentro del colectivo: el incremento de plantillas y los tests entre el personal. La importancia de responder a estas demandas son claras para el colectivo: “Mejorando las condiciones de los médicos se mejorarán las condiciones de los ciudadanos”, concluye Alfonso.

en lucha continua

Aparte de la contratación masiva de personal para hacer frente a la desescalada, los médicos piden que se mejoren sus condiciones laborales actuales. Rocío Belda hace referencia a las guardias: “Creo que la gente no es consciente de la cantidad de horas seguidas que trabajamos, nadie controla que no se hagan las horas máximas a la semana, estamos más de 20 horas sin parar y para nosotros es imposible hacer el trabajo igual que si hubiéramos descansado”, lamenta la ginecóloga.

Belda también hace referencia a la situación que enfrentan los médicos internos residentes (MIR) que a menudo hacen labores propias de los adjuntos —la siguiente categoría— y que se han volcado en esta pandemia como el resto de personal. “Conozco a residentes en Madrid que están con antidepresivos desde el covid, porque asumen mucha presión, porque como no hay recursos para contratar a adjuntos se tira mucho de residentes”. Para ella, si la situación sigue así lo más probable es que el personal médico colapse, y con ello, recuerda Belda, colapsará la población, en referencia a la elevada cantidad de pacientes que atiende un médico en España y por la que colectivos médicos llevan tiempo pidiendo incremento de plazas. 

Coronavirus
El Gobierno aplaza el paso a adjuntos de unos MIR volcados en la crisis sanitaria

Los Médicos Internos Residentes (MIR) muestran su desacuerdo ante la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de prorrogar sus condiciones actuales en vez de contratarles como adjuntos. Tienen claro que ahora “están a lo que están”, pero una vez concluida la crisis del coronavirus, aseguran, revindicarán sus derechos laborales.


Alfonso añade, en esta línea, que “la situación actual es un reflejo de la situación en la que están los profesionales sanitarios trabajando, por eso en España hay más contagios y muertes entre el personal sanitario que en otros países”. Por eso recuerda que, además de la contratación, otra de las principales demandas hace referencia al material de protección y tests para sanitarios que garanticen que puedan desarrollar su trabajo con seguridad. Si hay un colectivo en el que no hay que escatimar, argumenta el médico, es en el sanitario, ya que “los hospitales no pueden ser un foco de contagio, porque están hechos para curar al paciente”. 

Reconocen que la falta de unión en el colectivo es histórica, y asumen que quizás MUD ha logrado esa acogida porque, por los motivos que sea, los sindicatos u otros organismos no acaban de funcionar. El equipo argumenta que el colectivo persigue la mejora de derechos laborales y que la situación de los sanitarios se traslade a la sociedad. “Hay que lanzar mensajes contundentes y tratar a la ciudadanía como los adultos que son para que respondan de forma adulta”, resume Alfonso.

Ante el sentimiento de que faltan datos de la situación real que asume el colectivo, los jóvenes se han lanzado a hacerlo, buscando aportar bases que se conviertan en hechos para responder a unas reivindicaciones que, a su vez, se traducirán en una mejor salud de la gente. “Es importante trasladar nuestra realidad a la sociedad, exponer lo que hay para que se pongan las medidas cuanto antes. Es el momento de apostar por el personal sanitario, y no por ellos, sino por la sociedad”, sentencia el médico. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#63171
13/6/2020 23:00

Les recuerdo que los recortes más brutales en Sanidad, que la dejaron tiritando a la pobre, fueron los que realizó Zapatero en sus últimos años de gobierno. Y luego el 12 % de recorte sanitario que exigió Sánchez a las comunidades Autónomas el verano pasado.

0
0
#60676
15/5/2020 21:01

Les recuerdo que la Sanidad Pública está manejada por las Comunidades Autónomas,desmanes y recortes en Madrid y Cataluña,las más privatizadas y desmanteladas y con más contagios y muertos

1
0
#60653
15/5/2020 11:51

Creo que lo que deberian hacer los sanitarios es organizar una huelga ya, desgraciadamente es la unica manera que hará que el gobierno se ponga manos a la obra en lo esencial de este problema.

2
0
#60637
15/5/2020 7:51

Es una vergüenza, esta problemática no sale en los medios, esconden el problema. Se siguen riendo de nosotras. En dos meses el estado ha sido incapaz de mejorar esta situación, y sigue sin hacerlo, siendo una de las principales causas del incremento de la mortandad, el desmantelamiento de la sanidad, pero si se dedican a defender sus sillones, y benefician a los empresarios con privilegios fiscales, para que ellos no pierdan y sigan ganando, como el acuerdo de los Ertes.

2
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.