We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El pasaporte Covid europeo comenzará a funcionar el 1 de julio
El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE han acordado que el “Pasaporte Covid” comience a aplicarse a partir del próximo 1 de julio, con la clara intención de salvar la temporada de turismo estival. La decisión llega cuando la mayoría de la población española y del resto de países del continente no ha podido tener acceso a las vacunas.
El también denominado “Pasaporte Verde” es la herramienta con la que se pretende garantizar que los ciudadanos de los Estados miembros puedan viajar con seguridad y con mínimas restricciones durante la temporada de verano que comienza. El problema es que, por edad o por deficiencias en los planes de vacunación, llegada la fecha puede haber muchas personas que no hayan accedido aún a la vacunación.
El pasaporte Covid comenzará a aplicarse el 1 de julio, un certificado gratuito que emitirán las comunidades autónomas en forma digital e impresa
El pasaporte o certificado de vacunación, que inicialmente se implementará durante doce meses, tendrá un código QR en su versión digital, aunque también será emitido y sellado en papel. Incluso las comunidades autónomas pueden incluir su bandera en él. Contendrá los nombres y apellidos de la persona portadora y si ha recibido la pauta completa de vacunación (las dos dosis en caso de que así se contemple) o una sola. También si acredita tener anticuerpos porque ha pasado por la enfermedad. Caso contrario, deberá someterse a una prueba PCR.
Vacunas
Vacunas PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votan en el Europarlamento contra la suspensión de las patentes del Covid-19
En el caso de España serán las comunidades las que emitirán gratuitamente los certificados a aquellas personas que se hayan inoculado alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento: Janssen, Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Los Estados se han obligado a aceptar los certificados de vacunación del resto de países miembros de la UE.
Hay Estados, como Hungría, donde ya se están administrando la vacuna china Sinopharm y la rusa Sputnik V, ambas sin el reconocimiento de la AME. En esos casos el certificado lo hará constar y cada Estado miembro tendrá la potestad de considerarlas válidas o no. En similar situación, aunque no es un país del espacio Schengen, estaría San Marino, cuya estadística reciente está muy por encima de la media de los países de la UE. Lleva casi un mes sin fallecimientos y diez días sin contagios, pero su población ha sido vacunada con el fármaco ruso.
Dada la desigualdad en la aplicación de las vacunas, las negociaciones más duras estaban centradas en la exigencia del Parlamento respecto a que esas pruebas PCR fueran gratuitas. Finalmente, no lo serán, aunque el acuerdo final recoge que la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos cien millones de euros para abaratar su coste.
En el caso de España, en el Boletín Oficial del Estado publicado este viernes, se cambian los criterios “para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.
El cambio, que entra en vigor a partir de las 00 horas del próximo lunes 24 de mayo, especifica los países cuyos residentes no se verán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles. Estos son Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, China y las regiones especiales de la República Popular China: Hong Kong y Macao. En todo caso, el gobierno ha habilitado el sitio Travel Safe para revisar los requisitos que correspondan a uno u otro país.
Relacionadas
Fronteras
Fronteras Miles de sirios caen en un limbo administrativo mientras Europa se abre a que regresen cuanto antes
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Acuerdos comerciales
Tratados La UE y Mercosur firman el polémico tratado al que se oponen las organizaciones ecologistas
¿Qué sentido tiene que los vacunados puedan viajar sin PCR positiva? Margarita del Val (CSIC) no deja de repetir que los contagian igual. Salió un artículo en el ABC dando a entender lo contrario, es decir, que los vacunados contagiaban menos o algo así, pero esto no tiene credibilidad ninguna cuando vas a la fuente (artículo científico) y ves que declaran tener conflictos de interés. Por favor, como periódico, investigad esto y decid claramente que NO TIENE SENTIDO QUE EXISTA UN PASAPORTE SANITARIO. Después de tanto agobio por tanto confinamiento y miedo, las personas están deseando viajar. Dado que las PCR arrojan muchos falsos positivos, la probabilidad de que a una persona le dé positivo (aunque no tenga este virus) es alta, con lo que sus probabilidades de no poder viajar con el resto de su familia también. Los no vacunados se saltan este trámite (cuando perfectamente podrían dar también positivo a la PCR, si les obligaran a hacérsela). Por tanto, esto es someter a más presión y dolor a las personas que necesitan viajar para poder tener alguna ilusión en esta vida, que el miedo infundido por los medios de comunicación le han quitado. No es justo, ni ético y sí discriminatorio.
Esta noticia no se puede dar sin posicionarse, porque entonces somos loros nada más. Mostrarse equidistante en este tema es de viejunos. Lo podía haber escrito mi abuelo. Para mucho y muchas "viajar" es la única alternativa.
A ver si nos enteramos: La implantación de un pasaporte "sanitario" (sic) no le da privilegios a nadie, le quita derechos a quien no lo tenga. Un pasaporte médico es algo directamente nazi. De ahí a tener que fichar con el movil en cualquier establecimiento y que una Inteligencia artificial te diga si puedes o no pasar en base a una predicción basada en Big data (y no solo por motivos "médicos") hay solo un paso. Están convirtiendo el mundo en una cárcel. Hay que negarse a pasar por el aro.
Más control disfrazado de "voluntad política". Doce meses dicen. Pregunta retórica: ¿Quiénes votan estas cosas? En fin, la gente sigue tragando. Desde el 11S fue, "seguridad" por privacidad, ahora "salud" por control social. Más argumentos para aplicar leyes mordazas e inventos democráticos donde siempre pierden los mismos. Ahora viajar es un privilegio, no una opción personal. Este es el nivel político al que aspiramos, para que no haya incendios, talemos los bosques.