Coronavirus
Más País pide que las empresas con filiales en paraísos fiscales no puedan acceder a ayudas y avales

La formación de Íñigo Errejón presenta una enmienda para que las empresas con filiales en paraísos fiscales no puedan acceder a los avales y ayudas públicas presentadas para luchar contra los efectos de la crisis del covid-19

Andorra
29 abr 2020 11:33

“Si los españoles vamos a rescatar a la economía privada, como ya hicimos, tenemos derecho a que si pagamos como país, decidamos como país”. Así ha defendido Íñigo Errejón ante el Congreso de los diputados una enmienda presentada hoy al Real Decreto 8/2020, en el que se contemplan las ayudas económicas para paliar la crisis del covid-19, en la que se pide que los avales y ayudas a las empresas estén condicionadas a que las empresas no tengan sedes, filiales o accionistas significativos en territorios considerados paraísos fiscales por la Unión Europea.

“Tenemos derecho a fijar algunas condiciones”, le expresó Errejón a Pedro Sánchez en la Cámara, “quien quiera ayudas públicas tiene que estar al corriente de todos sus pagos en nuestro país. Uno no puede ser español para cobrar y luego suizo o andorrano a la hora de pagar impuestos”.

“Uno no puede ser español para cobrar y luego suizo o andorrano a la hora de pagar impuestos”, Íñigo Errejón

Esta enmienda llega tras el anuncio de Dinamarca, Polonia y Francia de dejar fuera de las ayudas y avales públicos a las empresas que compren acciones propias o estén registradas en paraísos fiscales. “Las empresas basadas en paraísos fiscales de acuerdo con las directrices de la Unión Europea no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible cortarlas según la legislación de la UE y cualquier otra obligación internacional”, declaró el Ministerio de Finanzas de Dinamarca, Nicolai Wammen, tras anunciar la medida.

La enmienda presentada por Más País, emulando la de esos otros países europeos, también exige que las empresas que se beneficien de los avales de no puedan destinar créditos del aval público al reparto de dividendos, ni a la adquisición propia de acciones de la empresa o de empresas de su mismo grupo.

Coronavirus
Dinamarca y Polonia no darán ayudas a empresas con sedes en paraísos fiscales

Los dos países han adoptado medidas para que las empresas que eluden impuestos no sean receptoras de las ayudas destinadas a luchar contra el Covid-19.

Coronavirus
¿Para cuándo una tasa Covid?

Como en otras épocas de gran depresión económica, Italia y Argentina ya han planteado un impuesto para gravar a las rentas altas para luchar contra los efectos del coronavirus. Más País presenta una PNL con una batería de medidas fiscales, entre las que se incluye una “tasa Covid”

Relacionadas

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Coronavirus
El Impuesto a los Beneficios Excesivos

Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

Coronavirus
No tropezar nuevamente con la misma piedra

¿Volveremos a pagar los de siempre? ¿Volverá a aumentar la deuda pública y se aplicarán recortes para poder pagarla? ¿Las generaciones presentes y futuras van a pagar esta crisis con recortes de derechos y aumento de la precariedad? ¿Vamos a permitir que pase lo mismo que en 2008-2010?

7 Comentarios
#59067 24:37 30/4/2020

Eso es lo mejor no ayudar los qe tienen empresa y tiendas pr qe son los rateros ex políticos y sus votantes qe tiene pequeño empresa no cobra qe tiene dinero la ayuda es para los más pobre es mejor si 👍

Responder
0
0
#58962 9:12 30/4/2020

Qué lo haya propuesto el peronista nacionalista dice bastante (poco) del gobierno super-progre.

Responder
0
2
#58944 24:37 29/4/2020

No necesitan ayudas, son ellos quienes han de ayudar con los fondos que tienen en estos paraísos.

Responder
2
0
#58920 20:32 29/4/2020

Andorra no es paráiso fiscal desde 2011

Responder
1
0
#58910 17:31 29/4/2020

Me parece muy bien. ¿Para cuándo una ley que prohiba a la administración contratar con empresas con sede o filiales en paraísos fiscales? Difícil, porque casi todas las empresas del Ibex tienen.

https://www.oxfamintermon.org/es/como-distribuyen-valor-empresas-ibex-35

Responder
4
0
#58898 16:20 29/4/2020

Paraisos fiscales, incluidos los que están en Europa (Holanda, irlanda, Luxemburgo, etc.)

Responder
5
0
#58881 12:16 29/4/2020

Muy de acuerdo, ningún empresa que evada su capital y no contribuya, debe de recibir ni un solo centavo.
Eso sí, que la medida se extienda a todos los paraísos fiscales, y no solo los que la UE reconoce, que todos sabemos que existen muchos más que los catalogados

Responder
10
1

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.