Coronavirus
Los niños podrán pasear una hora y los vecinos deberán acordar el uso de zonas comunes

Hasta tres niños con un adulto podrán correr, saltar y hacer ejercicio en un entorno de un kilómetro como máximo y respetando la distancia con otras personas. Las mascarillas no son obligatorias y las zonas infantiles de los parques seguirán cerradas.

Illa Iglesias Moncloa Medidas Niños
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa para anunciar las medidas sobre las salidas de menores.
23 abr 2020 19:00

A partir de este domingo, niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y las  21.00 horas. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa de esta mañana junto al ministro de Sanidad Salvador Illa, que hace dos días rectificaba el anuncio de la portavoz del Gobierno María Jesús Montero pocas horas después de que anunciara que los niños podrían acompañar a los padres en las actividades ya permitidas.

La información detallada se dará a conocer en una guía que el Gobierno publicará en los próximos días. Según ha indicado el ministro de Sanidad su departamento y la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ultiman una orden que, en caso de autorizarse este viernes en el Consejo de Ministros, se publicaría el sábado en el BOE y entraría ya en vigor este domingo 26 de abril.

De momento, Iglesias ha concretado hoy el anuncio de Illa y ha explicado que un máximo de tres niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril. También ha explicado que los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes, pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.

QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO
Los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle con un adulto
Un mismo adulto que conviva con los menores puede acompañar hasta a 3 niños
Las mascarillas no son obligatorias, pero sí recomendables
Se podrá salir con patinetes y pelotas
El uso de zonas infantiles sigue prohibido
Las comunidades de vecinos deberán llegar a acuerdos sobre el uso de zonas comunes
No podrán salir si presentan síntomas de covid-19

Los menores, ha dicho Iglesias, podrán “correr, saltar y hacer ejercicio” siempre que se respeten las condiciones de distancia social, una distancia de al menos un metro, aunque se recomienda que llegue a los dos metros.

Sobre las zonas comunes de algunas comunidades de vecinos, Iglesias ha explicado que cada comunidad debe acordar sus propias normas de uso de estos espacios por los menores, pero que sigue vigente la prohibición de compartir juguetes o utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del covid-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. 

MASCARILLAS RECOMENDADAS, NO OBLIGATORIAS

Sobre el uso de mascarillas, Pablo Iglesias ha puntualizado que “no es obligatorio”, pero sí recomendable, mientras que Illa ha recordado la importancia de mantener medidas de higiene como mantener la distancia interpersonal de seguridad, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Illa ha explicado que las mascarilla es complementaria a estas tres medidas de higiene, y que usarla no exime de su cumplimiento.

Pablo Iglesias ha pedido perdón a los niños y niñas de España porque, según ha dicho, el Gobierno no ha sido “todo lo claro que debería” al explicar en qué iba a consistir el “alivio” del que el presidente, Pedro Sánchez, se refirió el sábado en su comparencia.

Coronavirus
No son vectores, son niños y niñas

Para el futuro, deberíamos plantearnos que quizás una estrategia de inversión en residencias o en atención domiciliaria de calidad hubiese evitado más muertes que la reclusión de niños y niñas.

El vicepresidente ha negado que el martes se produjera una rectificación tras las fuertes críticas ante el anuncio de que los niños podrían ir al supermercado o a la farmacia, pero no pasear y ha explicado el cambio de criterio en pocas horas diciendo que en el Consejo de Ministros fue concretada una orden genérica y que “el propio ministro de Sanidad y la comisión de Infancia tenía que terminar y concretar”.

Archivado en: Infancia Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#58404
25/4/2020 12:11

Da igual, porque los maderos seguirán poniendo multas cuándo y cómo les dé la real gana. Ni se enterarán de la letra pequeña ni se quieren enterar. Gracias a la ley mordaza.

0
0
#58279
24/4/2020 17:51

gracias por la foto del Turrión, qué le ha pasado en el cuello?

1
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.