Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

CIE de Aluche Madrid -por AMP
Fachada del Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche, en Madrid. Álvaro Minguito

En el transcurso de la mañana de este jueves las últimas cinco personas que quedaban privadas de libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (CIE), en Madrid, han sido puestos en libertad. El cierre del Centro de Aluche se suma al de Tarifa y Hoya Fría en Tenerife. Mientras que sería inminente el de Barranco Seco, en Gran Canaria, donde la semana anterior se produjeron los dos primeros casos de contagio dentro de estos Centros.

En el transcurso de la mañana de este jueves las últimas cinco personas que quedaban retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (CIE), en Madrid, han sido puestas en libertad. El cierre del centro se suma al de Hoya Fría, en Tenerife, y al de Barranco Seco, en Gran Canaria, clausuras que se han producido a principios de semana.

Por el momento siguen abiertos los CIE de Murcia, Valencia y Algeciras, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas retenidas en instalaciones similares son liberadas y los centros cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus, tal como anticipó El Salto el pasado 19 de Marzo.

En el CIE de Algeciras solo quedan cuatro internos retenidos, tres de los cuales iniciaron este miércoles una huelga de hambre “ante la desesperante negativa del juzgado a ordenar la libertad”, denunciaba en twitter la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Las condiciones de la mayoría de los centros son inhumanas y, en ese contexto, según denuncias de los internos, las medidas de protección frente al covid19 “han sido inexistentes”. Varias fuentes recogidas por El Salto indican que, en el transcurso del día, dos serían liberados.

En el CIE de Algeciras solo quedan cuatro internos retenidos, tres de ellos iniciaron ayer una huelga de hambre. En el CIE de Murcia permanecen retenidas aún 22 personas

En el CIE de Sangonera Verde, en Murcia, permanecen retenidas aún 22 personas. El 30 de marzo la titular del Juzgado de Instrucción 9 de esa ciudad, Olga Reverte, con funciones de control en el CIE, ordenó que “se continúe el procedimiento de liberación paulatina de los internos cuya expulsión no sea posible materializar”.

Para organizaciones que trabajan defendiendo los derechos de la población migrante, como es el caso de Convivir sin Racismo, la infraestructura que tienen las ONG grandes podría absorber la acogida en plazas de acogida humanitaria de estas personas en caso de no tener un domicilio donde cumplir la cuarentena. “Por eso no entendemos qué es lo que pasa, máxime con las condiciones tan inhumanas en las que están”, contaba días atrás su portavoz, Juan Guirado.

En Valencia también siguen en el CIE una veintena de internos, aunque en el transcurso de esta semana se conoció un acuerdo entre el Ministerio de Interior y la ONG Cepaim para que ésta se haga cargo de la acogida de quienes vayan quedando en libertad. En este caso, no existe una orden judicial que ordene la liberación como en Murcia, sino que su salida se produciría a medida que cumplan los 60 días de internamiento reglamentario.

Un extremo denunciado ya desde las entidades que acompañan en todo el Estado a las personas retenidas en los CIE, ya que el cierre de fronteras por la pandemia hace inviable la ejecución de expulsiones y, por ende, el internamiento deja de tener toda legitimidad.

en Canarias 

El conocimiento de dos casos de contagio en el CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, obligó a las autoridades a acelerar la puesta en libertad de las 69 personas que permanecían retenidas. El lunes de esta semana al menos una veintena de jóvenes malienses, cuyas edades oscilarían entre los 18 y 20 años, fueron ingresados en las instalaciones de la Escuela de Hotelería Hecansa. Según ha trascendido varios de ellos presentarían síntomas de estar contagiados del virus covid19.

En Valencia las salidas se producirían a medida que los internos cumplan los 60 días de internamiento reglamentario, extremo que denuncian las organizaciones

La lamentable evidencia del riesgo de contagio, algo que venía denunciando la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento desde antes de que se decretara el Estado de Alerta, también surtió efecto sobre las autoridades del CIE de Hoya Fría, en Tenerife, donde el martes de esta semana fueron liberados los últimos 25 internos.

La peculiaridad de estos centros en las Islas es que la denominada “ruta Canaria” es la única por frontera sur que está recibiendo le llegada de población migrante en mayores proporciones que años anteriores. En la última quincena se ha registrado la llegada de dos embarcaciones, en las cuales viajaban 410 personas, que hasta ahora eran ingresadas en los CIE y, desde hace algunos días, deben ser alojadas en plazas de acogida donde puedan cumplir el confinamiento decretado la pandemia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cádiz
Derechos Humanos El Gobierno abrirá el nuevo CIE de Algeciras antes de abril
Los colectivos en defensa de los derechos humanos insisten en que los CIES “criminalizan y recortan derechos” a las personas migrantes
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
#60108
11/5/2020 11:21

Yo salí del CIE de aluche en abril, Y te puedo garantizar que me soltaron a mi suerte. Tristemente sin ninguna espectativa ni ayuda.

0
0
#55034
3/4/2020 2:36

¿Y qué ha sido de las personas liberadas? ¿En qué situación legal quedan?

0
0
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
Sphera
Minería La inacabada historia de la minería en Asturias
VV.AA.
Uno de los accidentes recientes más graves en la minería asturiana vuelve a cuestionar el sistema de controles y ayudas públicas para las minas en proceso de reestructuración.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Perú
Literatura José Carlos Agüero enseña en ‘Persona’ que recordar es necesario cuando olvidar se convierte en la norma
‘Persona’, segunda obra del autor peruano José Carlos Agüero, se convierte en una exploración profunda sobre los cuerpos desaparecidos, la identidad fragmentada y las múltiples formas que puede adoptar una misma vida marcada por el conflicto.
Opinión
Opinión Javier Milei y el “leninismo de derecha”
Milei se apropió de la “técnica” del populismo, produjo un significante vacío (“casta versus pueblo”) y asumió el mandato de terminar con la inflación.
Transición ecosocial
Transición ecosocial El Informe Albanese: neutralizar la impunidad, reinterpretar el derecho
Poner negro sobre blanco los nombres y apellidos de buena parte de las mayores corporaciones del mundo ligadas a la extensión del capitalismo colonial que hace negocios arrasando las vidas de miles de personas, representa un paso relevante.

Últimas

Andalucía
Derechos Humanos Decenas de barrios en Sevilla, Granada y Almería viven otro verano récord en calor con cortes de luz diarios
Endesa mantiene a miles de vecinos de decenas de barrios populares en las ciudades de Granada, Sevilla y Almería sin electricidad. Las instituciones siguen sin atajar una situación que lleva enquistada más de una década en muchas zonas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Camas cerradas y urgencias saturadas: el verano en los grandes hospitales de Madrid
Los pasillos de las urgencias del Gregorio Marañón rebosan de camas, mientras se cierran 300 en planta. En el conjunto de la comunidad los hospitales vivirán un verano con un 30% menos de camas, de media.
El Salto Radio
El Salto Radio Que no sean
Ellas lo conocieron como Dani. Ellos, como Sergio. Pero ni Dani ni Sergio existieron jamás. Estas son las consecuencias de las infiltraciones policiales. Y también, las formas de resistirlas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Solo dos pediatras se incorporarán a los centros de salud de la Comunidad de Madrid
85 médicos y médicas de familia entrarán en la plantilla. 15 de ellos irán en grupo a levantar centros de difícil cobertura que estaban caídos.
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Más noticias
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.
Análisis
Análisis Los mass media y el espectáculo de la presidencia imperial
La saturación mediática de la era Trump tiene un objetivo: desplazar el foco absorbiendo el ancho de banda disponible tanto de los medios de comunicación como de nuestro proceso cognitivo.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.