Coronavirus
Las dudas que plantean los test masivos de Feijóo en las grandes ciudades

Un total de 169.000 vecinos y vecinas están siendo sometidos a test de antígenos en Vigo, Santiago y A Coruña mientras los expertos se muestran escépticos ante la utilidad de estos cribados entre asintomáticos. “Es como buscar una aguja en un pajar”, aseguran.
Cribado para 22.000 personas en el Ifevi de Vigo - 7
Cribado para 22.000 personas en el IFEVI de Vigo. Miguel Núñez

Durante el mes de enero el Servicio Galego de Salúde (Sergas) se ha visto inmerso en la realización de cribados masivos con test de antígenos para detectar positivos por covid en las diferentes áreas sanitarias. Este fin de semana, la comunidad, comandada por el popular Alberto Núñez Feijóo, arrancaba con esta técnica en grandes espacios en las ciudades de Vigo, Santiago y A Coruña. Un total de 169.000 vecinos y vecinas de estas tres localidades han ido acudiendo a esta cita, entre las dudas de los profesionales sanitarios sobre la efectividad de esta técnica.

Mientras la incidencia acumulada del total de la autonomía supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes desde el 21 de enero, y el indicador alcanza ya los 780, se observan grandes diferencias entre las tres ciudades. Así, en Vigo apenas se superan los 470 casos, en Santiago se alcanzan los 692 y en A Coruña la incidencia acumulada se dispara hasta los 918, según los datos a 31 de enero. En esta última ciudad, este fin de semana se convocaba a un total de 138.000 vecinos y vecinas en el recinto de Exporuña y en cuatro centros de salud de la ciudad para someterse a dichos test masivos. En Vigo, un total de 22.000 vecinas y vecinos estarán circulando por el Instituto Ferial (IFEVI) hasta el miércoles. Y, por su parte, en el reciento ferial compostelano de Amio, 9.000 personas fueron testadas entre el sábado y el domingo.

Cribado para 22.000 personas en el Ifevi de Vigo - 10
Una vecina de Vigo muestra el resultado de su test. Miguel Núñez

“Tenemos muchas dudas sobre todo esto. Para que sean útiles hay que hacer cribados muy orientados, en sitios acotados con grandes picos”, expresa a El Salto Susana Aldecoa, presidenta de la Asociación Galega de Medicina Comunitaria, Agamfec. “Es como buscar una aguja en un pajar —prosigue Aldecoa— . Por ejemplo en el municipio de Arteixo, lugar con una alta incidencia, de 9.000 pruebas se detectaron 80 positivos, a partir de estos tienes un buen hilo desde donde tirar para detectar todos sus contactos. Pero en poblaciones más grandes como Vigo, con siete casos detectados en 7.000 pruebas realizadas, esta técnica parece poco rentable”, explica la presidenta de Agamfec.

“Es como buscar una aguja en un pajar. Por ejemplo en el municipio de Arteixo, lugar con una alta incidencia, de 9.000 pruebas se detectaron 80 positivos. Pero en poblaciones más grandes como Vigo, con siete casos detectados en 7.000 pruebas realizadas, esta técnica parece poco rentable”, explica la presidenta de Agamfec.

Así, tal y como se desprende de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y control Covid-19 del Ministerio de Sanidad, “los estudios de cribado han de estar muy dirigidos y relacionados con una alta transmisión en el área geográfica o en la población diana del cribado, y con el objetivo de realizar una intervención de salud pública según los resultados de dichos cribados”. Por otro lado, la técnica utilizada, basada en los test rápidos de antígenos, presentan una sensibilidad inferior a las PCR, especialmente en la detección de casos asintomáticos. “Los casos con resultados falsos negativos pueden sentirse falsamente tranquilizados, lo que podría derivar en retrasos diagnósticos ante la aparición de síntomas”, establece el Documento Marco de Cribado Poblacional aprobado por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Salud.

Cribado para 22.000 personas en el Ifevi de Vigo - 8
Los vecinos esperan su turno para el test de antígenos en el IFEVI de Vigo. Miguel Núñez

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), se muestra escéptico ante la utilidad de este tipo de despliegues. “No tengo muy claro que valgan de mucho y son muy muy caros”, asegura. “Lo importante de estos test masivos es que puedan tener una continuidad a través de la atención primaria”, advierte.

“No tengo muy claro que valgan de mucho y son muy muy caros. Lo importante de estos test masivos es que puedan tener una continuidad a través de la atención primaria”, advierte Manuel Franco de SESPAS.

No obstante, los profesionales insisten en que el rastreo personalizado de casos sigue siendo la mejor opción y la que habría que reforzar. “Ya que tiene que volver a la primaria, pues mejor reforzarla desde el principio y hacer seguimientos lo mejor posible desde este área”, añade Franco. “Tenemos que seguir reforzando el estudio de casos próximos”, corrobora la presidenta de Agamfec. “Los médicos de familia nos encontramos muchos errores en la central de seguimiento de contactos —unidad que se encarga del rastreo en Galiza— Te llama gente que ha dado positivo y tiene cinco convivientes y que solo han contactado con dos. O, pacientes que te llaman diciendo que en su empresa ha habido un positivo y que solo le han dicho que se quede 14 días en casa sin hacerle una prueba y, por tanto, sin hacer un estudio de seguimiento. Y eso es tremendamente grave, ahí es dónde hay que hacer pruebas porque vas sobre seguro”.

Cribado para 22.000 personas en el Ifevi de Vigo - 4
Cribado para 22.000 personas en el IFEVI de Vigo. Miguel Núñez

Otra de las críticas hacia esta central de seguimiento está en su “poca elasticidad”. “Este organismo no parece ampliarse cuando empieza a subir una ola. Cuando vemos que las cosas se ponen un poco feas, la central falla”, expresa Aldecoa, quien también habla de “opacidad”. “No sabemos cuántos profesionales están trabajando en la actualidad. Tampoco tenemos contacto directo entre atención primaria y la central. Ellos anotan lo que van haciendo en la historia clínica de cada paciente. Algunas veces se anotan los contactos estudiados y otras veces, no. Trabajamos a ciegas. A veces te aparece una lista muy corta con apenas tres contactos y eso no es un estudio exhaustivo”, se queja. “Hay que hacer cribados, pero cuando estás viendo una incidencia alta en un lugar acotado. Si no,  es invertir unos recursos enormes para muy pocos rendimiento”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
Xunta de Galicia
Medios públicos A CRTVG adxudica un plan de publicidade de 620.000 euros no medio da maior crise de reputación da súa historia
Os traballadores e traballadoras da Corporación Radio e Televisión de Galiza enfrontan a súa trixésima xornada de folga sen apenas repercusión nos medios de comunicación galegos que máis diñeiro levan das campañas do ente público.
#81677
2/2/2021 16:11

Servicio Galego de Salúde → Servizo Galego de Saúde

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.