Coronavirus
Inspección de Trabajo obliga al Sermas a tomar medidas para garantizar la seguridad de los sanitarios

Inspección de Trabajo responde a una denuncian del Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid sobre la falta de medidas de protección en atención primaria. 

25 mar 2020 12:44
Inspección de Trabajo de Madrid ha exigido a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que de forma inmediata adopte medidas con las que garantizar el derecho a la salud de los profesionales sanitarios de atención primaria. 

La institución responde así a una de las dos denuncias presentadas por el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) de Madrid, que aún sigue a la espera de que Inspección responda a la denuncia relativa a la situación que vive el Hospital Infanta Leonor, el primero en recibir pacientes de coronavirus y donde los trabajadores no han tenido medios de protección.

“En relación con la falta de equipos de atención primaria, la Inspección de Trabajo ha remitido a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas, poniendo de manifiesto las obligaciones que le competen en relación con la prevención de riesgos laborales del personal a su cargo”, señala el escrito recibido por el SAS. En el mismo también se indica que el requerimiento realizado al Sermas incluye la obligación por parte de este último de informar de las medidas adoptadas o en curso de adopción y su calendario de implementación. 

Desde el SAS recomiendan a los trabajadores del Sermas de todas las categorías que comuniquen por escrito y por registro a sus respectivas gerencias la carencia de equipos de protección individual (EPI). 

Coronavirus
Sindicatos sanitarios denuncian ante Fiscalía la falta de medidas de seguridad en los centros de salud de Madrid
La Asociación Defensor del Paciente , CAS Madrid y SAS Madrid han remitido hoy a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid un escrito en el que denuncian la falta de medios de protección individual con la que está trabajando el personal sanitario y advierten a la Inspección de Trabajo que si no hace caso a las denuncias ya interpuestas estaría cometiendo dejación de funciones.

Relacionadas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
4 Comentarios
#53233 20:44 26/3/2020

Aceptemos de una vez que NO HAY material suficiente en el mercado, la demanda es mucho mayor que la producción

Responder
0
0
#53222 20:29 26/3/2020

Ayuso deja de ahorrar para el yate y pon los medios necesarios ya!

Responder
0
0
#52979 11:07 26/3/2020

y obliga a una comunidad autonoma s probeer de material de APP que previamente has ido requisado por el gonierno central

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.