Coronavirus
Urkullu a la sombra (alargada) de Díaz Ayuso

Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid presentaba su plan segregador, injusto con el sur y la clase trabajadora, su homólogo en el País Vasco, Iñigo Urkullu, recolocaba a una exconsejera en un comisionado con un sueldo de 85.000 euros. Mientras la consejera Arantxa Tapia justifica una bajada de sueldos que dejaría temblando a media Euskadi. 


Mientras el pasado viernes conocíamos el malévolo plan de Isabel Díaz Ayuso y centrábamos el teclado, el objetivo de la cámara y el micrófono sobre la sombra alargada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Iñigo Urkullu sonreía bajo esa sombra. Mientras la excommunity manager del Twitter de Pecas, el perro anticomunista de Esperanza Aguirre, decidía que las y los trabajadores de 37 zonas sanitarias de Madrid no podrían desplazarse para tomarse una cerveza, pero sí para servirla, el lehendakari Iñigo Urkullu quizá acariciaba un gato. 

Al mismo tiempo que Ayuso miraba a su vicepresidente, Ignacio Aguado, mientras este mismo te lanzaba un poético órdago a través de la pantalla (o virus o vacuna, tú decides) la nueva consejera de Salud del Gobierno vasco cumplía 15 días en su cargo y se vanagloriaba (suponemos, ¿dónde estás?) de no haber comparecido aún públicamente, a pesar de los datos, a pesar de ‘la vuelta al cole’. Mientras Ayuso y Aguado se hacían un hueco en todas las portadas de la prensa nacional por subirse al podio del salto con guadaña, Urkullu recolocaba a una exconsejera en un comisionado con un sueldo de 85.000 euros. Y gira, y gira.

Tal para cual

PNV y PP, tal para cual. Iñigo Urkullu e Isabel Díaz Ayuso, tal para cual. Montai y Room Mate, tal para cual. Elecciones en plena pandemia y fiestas de cierre de un hospital de campaña, tal para cual. De las concesiones sin concurso público alguno, como Ifema, el mayor caso de corrupción en Euskadi, el ‘caso De Miguel’ —que caía sobre ejecutiva jeltzale alavesa—, tal para cual. Un escándalo más: las oposiciones de Osakidetza. Exámenes filtrados a opositores cercanos a los miembros de los tribunales o examinadores. Telepizza y Rodilla. Tal para cual. Una rana, aún rana y no sapo, en el estanque de Aguirre. Dos trabajadores enterrados en un vertedero durante meses. Aún no hemos recuperado la dignidad de uno de ellos, que sigue bajo Zaldibar: Joaquín Beltrán. La segregación por barrios, por renta, por clase que sufrirán los sureños de Madrid.

Si algunos datos ni te suenan, se evidenciará el mal trabajo periodístico que se lleva haciendo década, el madridcentrismo y el cariño inexplicable de los medios de comunicación a la formación nacionalista.

Pero sigamos.

Pésimos gestores

Tanto el lehendakari como la presidenta han demostrado ser pésimos gestores, cegados por una idea supuestamente liberal con respecto a la economía. Urkullu, recordemos, mandó al trabajo a los no esenciales 15 días después del inicio del estado de alarma. Mandó a los obreros al metro, al tren, a la fábrica, mientras el resto parábamos. Luego volvió a ganar las elecciones a su cortijo. Isabel Díaz Ayuso le temía tantísimo a Barajas que se olvidó del hacinamiento que sufren quienes hacen uso del metro: los que no pueden optar al uso del transporte privado. “Abran la economía”, se dice que gritaba en sueños. “Sin turismo no somos nada”. 

La realidad es que más bien dijo: “Sobre todo los contagios se dan en los distritos del sur (...). Efectivamente, se están produciendo entre otras cosas por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y también por la densidad de población de esos distritos y municipios”.

Y claro, al son de la catetada racista de Ayuso, el desenfoque centralizador de la prensa, cae en la trampa. Y bajo la sombra de Ayuso, no sólo alargada ya, también densa, se refugia otra consejera del Gobierno de Urkullu, Arantxa Tapia, para proponer rebajar los sueldos para “invertir en formación”. 

Son tiempos duros.

Pongamos cifras

Un total de 172 aulas de 111 centros escolares de Euskadi están cerradas, lo que supone el 0,98% del total de clases este curso (la red vasca de centros posee 17.554 aulas —desde los 2 años—) según los datos hechos públicos por el Departamento de Educación del Gobierno vasco. El porcentaje pertenece al pasado viernes 18 de septiembre, último día de clase de la semana. Desde el jueves hubo un aumento de 80 aulas con algún positivo, y se pasó de una incidencia del 0,52% al 0,98% que cerró la jornada escolar.

Según indican desde la consejería de Educación del Gobierno vasco, ninguna clase ha sido clausurada por su consejo. Esa misma jornada, la del viernes, Euskadi contabilizó 598 casos nuevos de Covid-19. Aunque se han reducido, 344 son los hospitalizados y 53 son las camas ocupadas por los críticos en UCI. 

Lo contrario ocurre en la Comunidad de Madrid, donde el jueves también se contabilizaba un 0,50% del total de las aulas afectadas. Concretamente 178 clases con algún positivo en coronavirus. Lo contrario porque el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informaban del consejo de aislar a esas 178 clases afectadas. 

En nuevos casos positivos la CAM se lleva el oro con distancia respecto al segundo que cruza la meta, Euskadi. La Sanidad madrileña notificó casi 4.000 casos. El rebrote empezó antes en territorio vasco, que lleva siendo plata y bronce en este ranking muchas semanas. 

Estamos posiblemente ante las dos peores gestiones de la pandemia que se han podido hacer: la vasca y la madrileña. La más estrictamente perjudicial para los más vulnerables, la gestión más insultante para los trabajadores y la menos eficaz en clave de salud pública.

Miles de sanitarios y sanitarias se han congregado frente a sus centros de Atención Primaria, su hospital, su consulta para decir basta. “Hasta aquí hemos llegado”, decía sus carteles. El Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK apoyaban su reivindicación.

Aitor Esteban, un gran orador

Mientras Ayuso hacía contratos de usar y tirar con profesionales de la sanidad en el peor momento de la pandemia, Urkullu le seguía los pasos y eliminaba de los hospitales a miles de sanitarias, que ahora ya no servían, pero debían estar atentas al rebrote. Actualmente las vacaciones para una sanitaria son una utopía. Los días libres son cada vez menos: o se cumplen las cuarentenas de los profesionales de la sanidad o se otorgan descansos. 

Todo esto da igual. Ayuso y Urkullu, tal para cual, pero el segundo se agazapa bajo la primera y espera a que escampe. Total, el PNV es intocable, y además, Aitor Esteban es un espectacular orador. ¿O no iba así el asunto?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Laboral
Laboral ELA gana al Gobierno vasco en los juzgados: debe consolidar 77 plazas en fraude de ley en Haurreskolak
Desde el dictamen europeo del 22 de febrero, que consideró la Ley Iceta insuficiente, ha habido un goteo de sentencias individuales favorables, pero esta dirime que el proceso de consolidación ha sido insuficiente y debe ser ampliado.
Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
#70718
24/9/2020 20:52

no os olvideis del PPGaita, tambien narcoPP, galaico: Feijoo, l riñe a la oposición y solo informa a la vox de galicia, que aun huele a Barrie de la Maza; caciques y opus, y jóvenes o expulsados a la emigración o funcionarios de la Xunta, tambien asesores o secretarios en empresas parasitas de la Xunta: el PPG, es la mayor agencia de colocación galaica, eso si, si aceptan el sobre elctoral, para todo, por eso cada año Galicia se despuebla.

0
0
#70529
22/9/2020 13:55

Menos mal que por fin se habla del nefasto Urkullu, igual de neoliberal pero con boina.
Hay que recordar que en una sociedad tan politizada como la vasca un 47% de electores prefirieron quedarse en casa y no participar en la 'fiesta' de la democracia liberal del Captital.

7
0
#70576
23/9/2020 0:20

Unos van a misa en castellano y otros en euskera, eso es lo único que los diferencia.

4
0
#70641
23/9/2020 18:45

Van a la de castellano tambien. La diferencia substancial sería que a Urkullu y a su partido se le perdona por el Estado mucho mas que a nadie, (no solo sus socios de siempre PPsoe). Porque su existencia es razón de Estado, son la barrera para frenar , no ya el independentismo, sino el simple derecho a decidir. Y raro es el dia en que la izda tricornio no les haga alguna loa. En la cima del santoral estaría A Esteban.

3
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.