Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Filósofa, psicóloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Heike Freire
La filósofa, psicóloga y pedagoga Heike Freire durante la entrevista. Foto: Oscar Serra

El confinamiento ha empujado hacia afuera a la filósofa, psicóloga y pedagoga Heike Freire. “Cada día hablo con bastante gente, periodistas, organizaciones, recientemente con el presidente del consejo escolar de Aragón...”. No en vano se ha convertido en una de las principales voces en el Estado español que piden al Gobierno que respete las necesidades básicas de los niños y niñas, y les dejen salir al aire libre en estos tiempos de reclusión. Hablamos dos días antes de que, en Italia, el lugar de Europa con más casos positivos detectados, su gobierno haya aceptado que los más pequeños salgan a la calle una vez al día por su salud. ¿Por qué aquí no?

No es fácil estar casi tres semanas entre cuatro paredes. ¿Cómo de fácil puede serlo para los niños y niñas?
Depende de muchos factores. De donde vivas, en que entorno, de que salidas al exterior tengas… No es lo mismo un niño que vive en un chalet de La Moraleja de 600 metros cuadrados y 5.000 de parcela que una niña que viva en Barakaldo, en un piso que no tiene ni balcón, o que ni le entra la luz del sol a casa.

Tampoco es lo mismo vivir con una familia que está teletrabajando y que sus padres y madres tengan que asumir la crianza y hacerse cargo de los deberes, que vivir en una familia que ha perdido su trabajo. O si tiene hermanos o no, ya que eso es un factor de mayor resiliencia.

A mí lo que más me preocupa, te lo digo sinceramente, ahora mismo es la salud. La posibilidad de que muchos niños sufran inmunodepresión, de que sus sistemas inmunes bajen. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la vitamina D. Pueden ayudar algo los suplementos y la alimentación, pero nunca sustituirán la importancia del sol en el metabolismo del calcio y del fosforo.

En determinadas etapas, los niños pegan estirones muy grandes y necesitan muchos nutrientes y vitaminas. Obviamente no tener sol les perjudica.

También influirá el ambiente que haya en casa.
Yo trabajo sobre los recuerdos infantiles de las personas adultas. Muchas personas han vivido en familias con dificultades, han tenido muchas discusiones en casa o han estado en medio en un proceso de divorcio, etc. Algunas de esas personas cuentan que, en esos momentos difíciles, salían a un descampado, a un lugar abierto, natural, y en ese lugar encontraban la tranquilidad y la paz que no tenían en casa. Entonces, el estar en un espacio exterior, además de ayudar en el aspecto físico, también lo hace en el lado psicológico-emocional. Es evidente que muchos niños hoy están viviendo situaciones estresantes en casa, sobre todo porque las viven sus padres, su entorno directo, y ahora no tienen esa vía de escape fuera de casa.

Un ejemplo: ayer me mando una persona un comentario, porque está muy angustiada de que sus hijos se puedan contagiar. Incluso salir a el supermercado para ella es algo peligroso. Al final, sus hijos le han dicho que no quieren salir a la calle hasta que se vaya el ‘cocovirus’ ese.

El miedo también se contagia.
Este es uno de los mayores problemas. Algunas de las madres y padres que inicialmente querían que los niños pudieran salir se han echado atrás por el miedo. Los medios de comunicación han extendido muy efectivamente el miedo.

Pero la petición no es algo desorbitado…
A los niños se les está negando lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: media hora diaria de ejercicio al aire libre para los adultos y para los niños una hora diaria como mínimo. Todos los y las expertas y todos los gobiernos legislan sobre los niños y niñas, y lo primero que protegen es su salud y bienestar. Mira Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Inglaterra… Pero aquí de lo único de lo que nos hemos preocupado desde el principio es de las tareas escolares y de que no pierdan el curso.

Esto es sintomático de este país. Pensamos que la educación es puro conocimiento y obviamos todas las facetas vinculadas con el desarrollo humano. Es decir, además de tener en cuenta sus conocimientos, preocuparse por su bienestar, de su salud, del movimiento, de la luz, del juego…

En los textos alemanes se habla del juego y dicen “los niños necesitan jugar, quieren jugar y deben jugar”. ¿Como es que aquí no? Llevo casi tres semanas dándole vueltas y no acabo de entender que nos pasa.

No faltan bulos sobre este tema.
Muchos. Por ejemplo, la idea de que los niños son vectores de contagio, que son más propensos a ser afectados por el coronavirus. Esto lo hemos encontrado en algunos medios de comunicación americanos e ingleses, pero seguimos sin encontrar estudios que sostengan esa idea. Por ahora lo que hay son algunos estudios que parecen demostrar justo lo contrario, que el coronavirus no afecta a los niños de ninguna manera.

La infancia como algo incontrolable.
“Es que claro, a los perros se les lleva con una correa a la calle”. Ósea, que los padres y madres somos unos irresponsables y tenemos unos niños salvajes, bárbaros y descontrolados. Hay madres que me han dicho “pues mira, ¿dónde tengo que firmar para que pueda ponerle un arnés al niño y salir con él a la calle?”.

¿Por qué se están muriendo los abuelos y abuelas? No se mueren porque los contagien sus nietos. Se mueren porque tenemos un 230% menos de UCI que en Alemania y porque se está aplicando medicina de guerra al no haber suficientes respiradores. El miedo es algo que impide pensar y reflexionar, y ahí aparecen estas falsas ideas que te atenazan.

A falta de aire libre, siempre nos quedara la PlayStation y la televisión.
Ese es otro gran problema. Ayer hablando con una madre me comentaba que muchos padres por desconocimiento tienen a los hijos haciendo las tareas escolares unas horas y después, como premio, les dejan jugar a videojuegos y ver más tele. Con lo cual, están muchas horas enchufados a una pantalla. No hace falta recordar el carácter adictivo de las pantallas, y mucho más si además las ofrecemos como premio.

El ser humano no está pensado para estar encerrado. Es una situación que no es beneficiosa. No sé si has visto un vídeo que se hizo viral de una niña de dos años de Cádiz que le decía a su papa “a la calle, ¡a la calle!” y su padre le respondía: “¡No! Que no se puede”. Y entonces se hizo viral el hashtag #todosSomosBea. Y yo les digo: no, no todos somos Bea. Digámoslo claro, para un buen desarrollo los niños y niñas necesitan estar al aire libre, es una necesidad vital, perentoria, urgente.

No es de recibo que en un real decreto que declara el estado de alarma se mencione a los perros hasta tres veces y ni una vez a los niños

Los niños no aparecen ni nombrados en el decreto para el estado de alarma.
No es de recibo que en un real decreto que declara el estado de alarma se mencione a los perros hasta tres veces y ni una vez a los niños. Sé que en comunidades como en Madrid hay muchos más perros que niños, sé que a lo mejor da más votos, pero los perros no son el futuro de la sociedad. Esto, por supuesto, no quiere decir que no haya que legislar sobre los perros. Claro que está bien que estén incluidos.

Esto un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Por eso está situación es una oportunidad que va más allá del hecho concreto de que los niños puedan salir de casa, que, por supuesto, es fundamental, pero también es una gran oportunidad para que se reconozcan como sujetos, como personas, en un texto de ley.

Heike Freire - 2
Foto: Diari Educacio

Pero no se está legislando de esa manera, precisamente…
Claro. Primero imponen prohibiciones para todos y luego, después, piensan las excepciones. En vez de regular qué sería lo propio. No. Lo primero es la prohibición general. Y luego, con el paso del tiempo, han hecho dos excepciones, hasta ahora.

La primera ha sido porque las familias monoparentales protestaron porque para ir al supermercado, ¿qué iban a hacer?, ¿dejar a los niños solos en casa o atados en la puerta del súper con una correa? Ante ello, el gobierno añadió esta excepción. A mí me han llegado a decir altos cargos de Infancia que esta excepción iba a ser un balón de oxígeno para las familias. ¡Pues vaya oxigeno!

De las cuatro paredes de casa a las cuatro del supermercado.
Exactamente. Un supermercado nunca va a ser un buen entorno para un niño, y en esta situación especial menos todavía. Esto lo dicen los textos alemanes, franceses… Es pura lógica.

La segunda excepción ha venido gracias a la presión de la Asociación Española de Autismo. Consiguieron que se permita salir a la gente con autismo o similares. Pero, fíjate, entonces empiezan a salir a la calle y los “chivatos de balcón” les recriminan, presionan y hasta insultan.

Y ahí aparece el lazo azul para identificarlos.
A mí me gusta como lo ha definido César Rendueles en El Pais: “Les ponen el lacito azul como si el problema fuera la puntería de los chivatos”. ¿Estamos convirtiendo esto en un campo de concentración? ¿De verdad? No nos damos cuenta de que prohibir para todos igual y luego añadir excepciones no es el camino. Se debería buscar el bienestar de todo el mundo. Hay que legislar para todas las infancias. Es también un asunto cultural porque seguimos sin reconocer al niño como sujeto. No es una propiedad privada de sus padres, es un ser con sus propios derechos. Legislar también es educar al pueblo.

Si legislas y educas desde la prohibición, podría entenderse casi como una consecuencia “normal” increpar desde el balcón a quien supuestamente incumpla esas prohibiciones.
Estoy de acuerdo. Hay varios estudios de psicología social sobre este tema de la relación con la autoridad. No es que la gente sea “así”. No. Depende de sus condiciones sociales. Yo estoy convencida de que las prohibiciones llevan a este tipo de conductas. Hay que educar al pueblo.

Mucha gente dice que “aquí no se puede regular porque la gente es muy irresponsable, que todo es jauja…”. ¿Somos más irresponsables que los franceses, que los belgas, los austriacos, los suizos…? Tenemos una imagen de nosotros mismos bastante negativa

También existe la idea de la irresponsabilidad. Mucha gente dice que “aquí no se puede regular porque la gente es muy irresponsable, que todo es jauja…”. ¿Somos más irresponsables que los franceses, que los belgas, los austriacos, los suizos…? Tenemos una imagen de nosotros mismos bastante negativa. Pero, ¿cómo se aprende la responsabilidad?

Practicándola.
Claro. ¿Cómo quieres que un niño aprenda a ser responsable? ¿Diciéndole “no hagas nada que lo hago yo todo por ti, tú quédate tranquilo ahí”? No. Se es responsable tomando responsabilidades progresivamente.

Mas allá del Gobierno español. ¿Se podría regular a nivel más local?
La ley del estado de alarma es del Gobierno central y hace falta que el Gobierno ofrezca un marco lo suficientemente amplio y claro para que luego, a nivel autonómico o local, se ofrezcan los apoyos necesarios, sobre todo pensando en las familias más desfavorecidas.

Nosotros hemos hablado con muchos ayuntamientos, y muchos están dispuestos a colaborar. Porque hay situaciones muy duras. Hay barrios donde las estanterías de alcohol de los supermercados están vacías. Al final, para no soportar esa angustia, te tiras al alcohol o a otra droga para intentar evadirte. Y con niños de por medio, ¿qué están viviendo en esas situaciones?

Hacen falta muchos apoyos. Los padres y madres que están enchufando a los niños a las pantallas todo el día lo hacen porque no tienen recursos para estar con ellos, para acompañarlos de otra manera. A lo mejor también habría que apoyarles.

¿Hay que socializar la crianza?
Tiene que ver con el fenómeno de la privatización de la infancia. Hace 40 o 50 años los niños vivían mucho más en la calle, en el espacio público y había todavía esa noción de que son de todos. Ese dicho que dice que para criar a un niño se necesita una tribu es totalmente cierto. El neoliberalismo lo está privatizando todo, y también a los hijos. Ahora, tras el cierre de las escuelas, los hijos ya son totalmente privados. El mensaje es: “Ahí te las entiendas con los tuyos”.

Incluir a los niños en el real decreto es volver a traerlos a lo común. Porque son de todos y todas, no son de los padres.

Entonces, en esta coyuntura ¿cuál sería una petición justa y realizable aquí y ahora?
Seguir el ejemplo de muchos países, por ejemplo. Pero lo primero sería reconocer en una ley a los niños como sujetos de derecho. Y lo segundo que se reconozcan sus necesidades. Por ejemplo, como en Francia, simplemente siguiendo lo que dice la OMS y permitiendo salir una hora al día a no más lejos de un kilómetro de casa y respetando las distancias de seguridad, y organizándose para que no salgan todos a la vez.

Entrevista original publicada en Argia.
Archivado en: Infancia Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia sexual
Violencia sexual Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia
Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Dame un silbidito
Episodio 22 del podcast familiar Caleidoscopio, en el que sus integrantes soplan y soplan para convertir el viento en sonido
#61271
21/5/2020 19:36

Ustedes se creen todas estas idioteces?
Q tengan vergüenza!!!

0
0
#61270
21/5/2020 19:34

Q pena me dan esta gente Iluminada, q saben más q nadie. No se lo creen ni ellos
Y encima piden dinero
Vergüenza deberían d tener

0
0
#59466
5/5/2020 15:33

En México hacemos lo que queremos, hay mucha gente en la calle, muchos lugares. Lo único que han cerrado y limitado el acceso a los medios de esparcimiento pero yo salgo a la calle con mis hijos. El miedo los mata antes que cualquier disque pandemia.

0
0
#57581
19/4/2020 0:58

El niño con 2 acompañantes han puesto. Y no temo ya por la que vayan a liar los niños, sino porque es decir que puede ir a comprar el pan y hartarse de ver gente yendo todos los días para una barrita suelta y de ahí al estanco, pegados al de al lado en la cola y a veces hasta con niños, luego que si me voy a hablar con el vecinito en el rellano a medio metro...Y qué casualidad que luego pillan el bicho. Lo del deporte habiendo bici estática y terraza es de traca, no salen a correr en todo el año y quieren salir ahora cuando aún no han bajado las cifras. Teníamos 250.000 propuestas de sanción hace un mes, camellos en la calle y peña disfrazándose de policía, enfermero y repartidor. Quédense en casa leyendo un libro. Yo ahí lo dejo.

0
1
#56818
13/4/2020 20:46

Los niños necesitan salir al menos 30 minutos al día , tengo a mi hija con 5 años que de no darle el sol se está poniendo amarilla ...

2
0
#56758
13/4/2020 14:52

FALSO. La OMS recomiendo a "los niños y adolescentes de 5 a 17 años" que "deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa, como mínimo tres días a la semana".

En ningún momento habla de realizar la actividad física al aire libre. Únicamente hablar de "si puede salir a pasear o montar en bicicleta, respete siempre el distanciamiento físico y lávese las manos". Pero esa NO es la recomendación inicial

0
0
#56656
12/4/2020 22:41

Los niños deben salir lo antes posible! Se pueden regular perfectamente sus salidas en horario, duración de la salida y distancia de su casa , específicos. Si se sale a sacar el perro, por qué no lo puede hacer un niño que va de la mano ? Nadie está hablando aún de parques , ni sociabilización etc ... Estamos hablando de un adulto por niño. Esto no es un estado de sitio , sino de alarma! Los niños no tienen que propagar aún más epidemia! Que salgan nuestros hijo , ya!

4
1
#57954
21/4/2020 21:47

Y los adultos no tienen la misma necesidad de salir? Porque mucha gente aún no ha salido a la calle desde que empezó el estado de alarma... Deberían poder salir todos respetando las medidas de seguridad

0
0
#56356
11/4/2020 10:15

Me preocupa que hasta los medios están comprados por el gobierno de alarma. Nadie se atreve crear debates con virologos de puntos de vista diferentes al que dicta el gobierno. Estamos en un estado de miedo y sumisión dejando abandonados lo más valioso que tiene un país: los niños. No cabe la necesidad inmunológica de los niños solo se habla de economía e intereses políticos. La situación es lamentable.
Pido de aquí a todos os medios que dejen de promover información manipulada o generada por el miedo, teneis que crear debate, promover pensamientos críticos y no os dejéis suprimir por un estado de alarma!

4
3
#56654
12/4/2020 22:32

Toda la razón !

2
0
#56176
10/4/2020 0:18

Esta publicación no tiene ni pies ni cabeza, en Alemania la situación es diferente porque, efectivamente, tienes más medios. En España a falta de medios confinamiento. La OMS también recomienda 10.000 pasos diarios a todo el mundo, pero si nos pusiéramos todos a hacer el chorra habría muchos más contagios y muertes. No se deberían financiar estas tonterías. Un Saludo

5
5
#56077
9/4/2020 12:12

Genial todos los cortos que dicen que si salen los niños no sirve de nada el confinamiento, que vamos a matar a los abuelos y bla bla bla. Por eso los paísen con un confinamiento en los que los niños pueden salir tienen una curva de contagio menor, que raro no? Quizas todos estos listos que estan en contra de que salgan los niños ven normal que los que tienen perros se puedan pasear impunemente por ahí. eso sí que es súper lógico lo veis normal porque lo han dicho desde el principio o también es normal que cualquiera pueda bajar al supermercado a comprar en cualquier momento porque le dé la real gana pero los niños no pueden salir ni un segundo de sus casas durante un mes.

O es normal que cualquiera pueda pedir lo que quiera a domicilio aunque sean cosas superfluas súper normal.

Si queréis un confinamiento estricto, lo hacemos estricto.

No sale ni dios como en China.

Pero me choca que tengamos aquí una serie de ventajas como salir al súper pasear perros poder pedir cosas superfluas por correo y que luego cuando se pide que los niños salgan la gente se escandalice.
Y todos los que habláis no tenéis ni idea de cómo funcionaría con otras medidas.Porque lo que no tiene ninguna lógica es que la gente mayor tenga que ir al supermercado con el grandísimo riesgo de contagio que eso conlleva.Pero bueno este país siempre igual los que más horas trabajamos y los que menos rendimos efectividad española

11
5
#56174
10/4/2020 0:13

Genocida

0
1
#56432
11/4/2020 17:12

Y ud ignorante ..que es esto de mirar solo por proteger a un sector de la población (9 millones en concreto en españa), sin importar el resto? Sabe por que es ? Porque los más de 7 millones de menores no votan , y la gente mayor si

1
1
#55885
8/4/2020 2:16

Es sorprendente ver el egocentrismo de algunos frente a una pandema, si fuera ébola donde se muere a gritos espero que ni se plantease este "posicionamiento" en contra de la población entera para satisfacer a unos pocos. Como esto mata callando, vamos a decir tonterías. Realmente TODOS se perjudican en esta situación, gente con ansiedad, familias desestructuradas, gente deprimida, y gente "normal" también. Ahora bien, "perdemos" un año de vida en aislamiento o le quitamos 15 años a los mayores de 60? yo no tengo ninguna duda. Menuda insensata.

6
8
#55791
7/4/2020 16:34

Pero cuánto miedo y cuánta desinformación...
La autora pone en relevancia un asunto importantísimo: los derechos de una parte de la sociedad completamente ignorada por nuestros políticos en este momento: los niños.
No hace falta tener una discapacidad para tener necesidades diferentes, los niños tienen necesidad de aire libre por el simple hecho de ser niños.
La autora explica de manera muy clara que no se trata de dejar salir a las bravas sino de regular el que se pueda hacer de manera ordenada. Se hace en otro países que luego por cierto nos adelantan por la izquierda en todo tipos de informes educativos.
No sé si la culpa la tiene el miedo o es que nunca hemos estado a la altura de la infancia en este país. Y la infancia somos todos, porque todos hemos sido niños y todos los niños que ven cómo ignoramos su misma existencia social en esta crisis serán los que decidan por nosotros cuando por ancianos no podamos valernos de nuevo por nosotros mismos.
Esperemos que sepan hacerlo mejor .

12
1
#55887
8/4/2020 2:19

todos tienen esa necesidad, los niños,los deprimidos, la gente con ansiedad, los miembros de hogares con familias desestructuradas, la gente normal también, al final acabamos media población paseando y llevando a la humanidad a un genocidio de mayores de 60 años, por no asumir un año de "cárcel" muy cuerdo verdad?

1
1
#56433
11/4/2020 17:16

Pues igual de cuerdo que el encerrar a toda la población por los 9 millones de personas donde se ceba la enfermedad, dejando el pais en la ruina absoluta. Si hablamos de hacer cosas con sentido, por que no viendo números , confinamos a mayores de 60 ( que son los que mueren y ocupan camas en una mayoría aplastante ), dejando al país funcionar , trabajar, educarse etc con medidas de protección? Porque cuando esto acabe , los mayores de 60 querrán seguir cobrando su pensión, y para eso el resto gracias a la pirámide poblacional debe trabajar. Y sabe que pasa!? Que por esta forma d hacer las cosas, el paro se pondrá por las nubes y entonces nos acordaremos de como se enterró económicamente a un país de 40 millones por proteger la vida de 9 de mala manera

2
0
#55683
7/4/2020 3:41

A ver...prefiere la autora que mueran los abuelos de esos niños cuando enfermen? Que derecho prima, la vida o el ocio? No pueden los niños contenerse en casa versus el riesgo de contagiar a sus padres y abuelos en la gran mayoría? Es que mato a los abuelos porque quería salir una hora al día y porque salió una psicóloga posando para la foto más cool de su vida. Venga ya!

5
18
#55781
7/4/2020 16:03

como una persona normal puede estar tan mal informada? No sol los niños los que contagian. Y a los abuelos se les ha dejado morir en las residencias , abandonados,o se les niega el tratamiento porque tienen prioridad los mas jovenes

9
4
#55871
8/4/2020 0:34

En todas las familias donde ha sido posible, los abuelos y los niños han sido separados y no se verán en meses. Los niños se quedan con los padres. Son los abuelos los que deberían precisamente quedarse en casa porque son el grupo de más riesgo. Así es como se ha hecho en Suecia donde, por cierto, no han cerrado ni guarderías ni colegios (infantil y primaria).

11
2
#55652
6/4/2020 22:19

Soy madre de varios niños y me axfisia la idea de no poder pasear al aire libre, al menos cada dos días. Pero el pensar que yo puedo escapar con mi salvoconducto del súper y ellos no, eso se me hace insuperable, ante eso, sólo tengo ganas de llorar, por ellos y por la clase de nación en la que vivo.

22
4
#55686
7/4/2020 3:43

Te asfixias? No te asfixias, te aburres y te cuesta estar entre cuatro paredes, como a todos. Pero mejor aprende a sostenerlo que ir por ahí contagiando abuelos. Mira que no digo lo que me sale de las tripas

3
14
#55738
7/4/2020 12:21

Los abuelos son los que se tienen que quedar en la casa. O ellos no vivieron ya toda su infancia y mucho más libres. Anda y callate ya!

9
2
#55866
8/4/2020 0:02

mejor tu no abras la boca

1
5
#55717
7/4/2020 11:02

Pues llora pero no seas egoísta con el resto de población

2
22
#55627
6/4/2020 20:17

No os dais cuenta de que lo único que no les importa a los que legislan es vuestra Salud?
Les importa vuestro dinero para que paguéis sus sueldos y desmanes. Y ni la salud de los niños ni la dignidad de los ancianos.
Y asustan con la muerte, que acabáis de descubrir que está al final de la vida.

Gracias por tan humano artículo.

15
1
#55660
6/4/2020 22:54

Es cierto, hay una campaña del miedo y los españoles se la tragan sin masticarla, cuestionarla o pensarla. Q triste

9
1
#55804
7/4/2020 18:39

Vete a mundo desconocido anda

1
5
#55623
6/4/2020 19:56

Menuda estupidez para ponernos en riesgo a todos

3
17
#55661
6/4/2020 22:56

Eso no pone en riesgo a nadie, no se da cuenta de la comedura de cabeza que nos quieren hacer. No, está claro que no se da cuenta

14
7
#55656
6/4/2020 22:27

Cuánta desinformación y cuanto miedo meten por la tele, que pena.

12
3
#55719
7/4/2020 11:04

vete a mundo desconocido que es tu medio

1
5
#55917
8/4/2020 9:34

vete al mundotoday, seguro que allí lo pillas

0
0
#55618
6/4/2020 19:23

La madre de infancia libre que tenia a sus hijos encerrados los sacaba un rato pero de noche, aquí les parecía muy correcto

6
5
#55653
6/4/2020 22:21

Dios, cuanta ignorancia. No comment.

3
4
#55610
6/4/2020 18:48

Si los niños salen una hora al día, lo que estamos haciendo es para nada

6
17
#55709
7/4/2020 10:40

Más información por favor. Información contrastada, no la de la tele.

2
5
#55599
6/4/2020 17:45

Cuánta razón. Lo que habria que haber hecho es legislar determinadas condiciones para su salida a la calle, igual que para pasear a los perros, sin querer igualarlos, ni mucho menos. Es como si los niños no tuviesen derechos, una auténtica vergüenza.

16
8
#55662
6/4/2020 22:58

Desde luego

3
1
#55582
6/4/2020 15:56

Citar a la OMS constantemente o a Francia y Alemania no le hace tener más razón. Que mire lo que están diciendo muchos médicos, haya que llevar mascarillas y los niños son fuente de transmisión alta del virus. Es lo que nos ha tocado vivir y hay que hacer caso a los que dicen los que saben de pandemias.

8
16
#55655
6/4/2020 22:27

Debe ser q ni la OMS, ni suiza, ni Francia ni EEUU....saben de pandemias. Menos mal que aquí sabemos más que nadie!!!
Por Dios

10
2
#55561
6/4/2020 13:33

Las cuarentenas o se hacen o no se hacen. Si todos los niños y niñas salieran 1 hora interaccionarían y entonces estaríamos encerrados para nada.

11
27
#56627
12/4/2020 18:39

Pues eso:o se hace, o no se hace. Si los niños no pueden salir unos minutos pido que adultos de cualquier edad se queden todos en casa sin salir para comprar un poco más de harina porque se les antoja hacer pan que está guay colgar la foto en Instagram. Pido que los vecinos no salgan a pasear su perro varias veces al día. Pido que sea confinamiento para todos de verdad o bien un confinamiento con cabeza que respete los derechos de todos : mayores adultos perros, y sobre todo, de los niños.

3
0
#57966
21/4/2020 23:06

Es que realmente estamos encerrados para nada. Bueno, si para algo: para hacer como que se hace. Porque el confinamiento no es lo que realmente va a detener la expansión de esta pandemia

1
0
#55519
6/4/2020 10:24

La OMS está felicitando la actuación de los sanitarios y del gobierno español en esta crisis.

La vitamina D sobra con 5 minutos de sol indirecto al mes.

Los niños ahora mismo son peligrosos, si veo algún niño paseando o jugando por la calle avisaré a la policía y esperaría una multa a su padre, yo no voy a insultar o increpar a nadie como sugieres que hace la mayoría de la gente.

Si salen TODOS los niños una hora a la calle, cuales salen a que hora? Cuáles a que parques y cuáles a que otros parques?

Lo que propones es una insensatez.

12
50
#55641
6/4/2020 21:35

Que fácil nos entregamos al totalitarismo. Salud Camarada.

11
1
#55663
6/4/2020 23:01

Desde luego, a la vista está.
Sin siquiera resistencia y con polis del balcón que condena sin siquiera juicio.

7
0
#55710
7/4/2020 10:41

Hostias, un chivato de balcón que asco. Grita, grita, así todo el barrio sabrá quién es el chivato.

5
1
#55654
6/4/2020 22:25

Madre mía, que lejos están algunos y cuánto miedo nos está metiendo el gobierno.

8
1
#56150
9/4/2020 18:51

No es cierto lo que dice que dejan salir a los niños en Italia una hora. La hermana de mi mujer vive en Italia tiene dos hijos pequeños y siguen en confinamiento sin poder salir a la calle. Incluso ponen nuevo decreto poder salir sólo a la compra una vez a la semana y por orden alfabético de primer apellido. Osea cada vez esta peor la cosa

0
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).