Coronavirus
España se niega pero aumenta la presión para que el Gobierno apoye la liberalización de las patentes de las vacunas covid-19

Plataformas ciudadanas afirman que, ante la opacidad en las negociaciones con las farmacéuticas, es el momento de liberar patentes. Los estados pertenecientes a la OMC se reúnen hoy de nuevo para debatir la propuesta de India y Sudáfrica para facilitar el libre acceso universal.
Vacunacion - 3
Foto: Hospital Clínic

Gobiernos del mundo se vuelven a sentar este jueves en la misma mesa para negociar una propuesta de India y Sudáfrica que pide la liberalización de las patentes de las vacunas covid, así como pruebas de diagnóstico y otras tecnologías mientras dure la pandemia, en el seno del Consejo de los Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual con el Comercio (ADPIC). Este Consejo está formado por todos los países presentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El pasado 20 de noviembre España se negaba a dicha concesión, secundando la postura de EE UU, Japón y el resto de países de la UE. Alegan que los acuerdos ADPIC ya incluyen métodos para flexibilizar el acceso a estos tratamientos, pero las organizaciones sociales advierten de que esos mecanismos son muy lentos porque hay que ir “caso por caso y país por país” y presionan para que dé un giro en su postura.

“En un contexto de evidente tensión entre la fabricación de vacunas y la alta demanda que hay de estas, además de la absoluta falta de transparencia en los contratos que las compañías farmacéuticas están firmando con los diferentes gobiernos, suspender las patentes relacionadas con el covid daría entrada a más productores y, en este sentido, aceleraría la producción y bajarían los precios”, explica Raquel González, responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras.

González avisa de que los líderes europeos, incluido Pedro Sánchez, han reconocido que las vacunas han de ser un bien común. “Dicen una cosa y hacen la contraria. Incluso en el propio seno de la Unión Europea se están planteando la posibilidad de obligar a algunas farmacéuticas a que compartan su patente con otros laboratorios para acelerar la producción. Esto es lo que estamos pidiendo que apoyen, o al menos que no obstaculicen, en el seno de la OMC”, sentencia.

Tras la aparición de los primeros contratos firmados entre la UE y las farmacéuticas se desvelan cesiones de propiedad intelectual y cláusulas que impiden el reparto de los excedentes entre terceros países

Y es que, tras la aparición de los primeros contratos firmados entre la UE y las farmacéuticas en donde, entre tachón y tachón, se desvelan precios ocultos, cesiones de propiedad intelectual y cláusulas que impiden el reparto de los excedentes entre terceros países, las organizaciones consideran que se hace más evidente la necesidad de que desaparezcan dichas patentes.

“Lo que estamos viendo hoy con los problemas de suministro y de falta absoluta de transparencia entre la industria farmacéutica y los estados es muy revelador. La industria farmacéutica recibe millones de euros de dinero público pero oculta los costes de desarrollo de los tratamientos, los precios de venta en cada país o mucha información relevante para la ciudadanía y la rendición de cuentas”, explica Irene Bernal, investigadora del equipo de Acceso a Medicamentos de Salud por Derecho.

Coronavirus
Farmacéuticas Los secretos tachados de los contratos de compra de vacunas de la Comisión Europea
Ante la presión de varias fuerzas políticas, la Comisión Europea publica uno de los contratos de compra de vacunas, pero repleto de tachones que tapan los detalles más importantes.

Mientras, la Unión Europea ha invertido hasta 2.700 millones de euros en investigación para las empresas que hoy ponen trabas en la distribución de las vacunas. Médicos Sin Fronteras eleva la cifra de fondos públicos invertidos a escala mundial hasta los 10.000 millones de dólares “en I+D, ensayos clínicos y fabricación de las seis potenciales candidatas vacunas de COVID-19 desarrolladas por AstraZeneca / Universidad de Oxford (más de 1.700 millones de dólares) Johnson & Johnson / BiologicalE (1.500 millones de dólares),  BioNTech (500 millones de dólares), GlaxoSmithKline / Sanofi Pasteur (2.100 millones de dólares), Novavax / Serum Institute of India (casi 2.000 millones de dólares) y Moderna / Lonza (2.480 millones de dólares)”. 

La Unión Europea ha invertido hasta 2.700 millones de euros en investigación para las empresas que hoy ponen trabas en la distribución de las vacunas.

Licencias para todas

Desde la plataforma #Rigth2Cure, una amplia coalición europea formada por sindicatos de trabajadores de la salud, ONG, grupos de activistas, asociaciones estudiantiles, asociaciones de profesionales sanitarios y expertos en salud, han iniciado una Iniciativa Ciudadana Europea para el libre acceso a las vacunas. Piden que se establezcan licencias obligatorias sobre las patentes, un mecanismo jurídico internacional que tanto la Unión Europea como España han incorporado en sus legislaciones. Este intenta asegurar, en un momento de situación excepcional grave, que se activen mecanismos de interés general que suspendan temporalmente las patentes y, por tanto, la capacidad de producción no se vea obstruida. “Así aseguramos que todas las empresas que puedan producir lo puedan hacer sin el límite de la patente. Se podría activar mañana y no se ha activado nunca ni en España ni en Europa. En los 90 Sudáfrica lo pidió para los medicamentos retrovirales contra el VIH y lo consiguió, y es un espejo en el que mirarnos”, explica Adrián Arias, portavoz de #Rigth2Cure en el comité de España.

“También queremos denunciar que resulta curioso que el organismo que tenga que valorar la suspensión de patentes sea la OMC y no la OMS. En la misma oficina donde se inscriben los nuevos modelos de zapatillas se inscriben también las patentes de las vacunas para una situación de emergencia global de salud pública. En el mismo lugar y con los mismos mecanismos reguladores, y es increíble que sea la OMC la que tiene que determinar si la población mundial tiene acceso a ellas”, añade Arias.

Mientras Estados Unidos ha adquirido vacunas para cubrir al 230% de su población, en India o Brasil adquirían dosis para cubrir la demanda de la mitad de sus habitantes.

Mientras tanto, desde #Rigth2Cure denuncian que si en los países ricos se ha vacunado ya a 50 millones de personas en los países pobres no llegan a 10.000 personas. Antes incluso de que comenzara la comercialización de las vacunas, la acaparación de las mismas en manos de unos pocos era ya un hecho.

Según un estudio del Centro de Innovación Duke Global Health de noviembre de 2020, los países de ingresos altos y medios ya habían comprado casi 3.800 millones de dosis, con opciones para otros cinco millones más, de un total de 6.800 millones. Esto significaba que más de la mitad de las unidades que estarían disponibles ya tenían nombre. Además, el reparto mostraba cifras bastante desiguales. Mientras Estados Unidos ha adquirido vacunas para cubrir al 230% de su población, en India o Brasil adquirían dosis para cubrir la demanda de la mitad de sus habitantes.

Coronavirus
Países ricos frente al covid: blindaje de las farmacéuticas y acaparación de vacunas
Los países ricos de la OMC se niegan a liberar los derechos de propiedad intelectual de la vacuna contra el coronavirus mientras adquieren más de la mitad de las dosis que se preparan.

“Lo que proponen India y Sudáfrica, con el apoyo de más de 100 países del mundo, pero con la negativa de los países ricos, es que se suspendan las patentes de las vacunas y medicamentos para luchar contra la covid-19 hasta lograr la inmunidad mundial. Ante la crisis actual de suministro, y la escandalosa falta de vacunas en los países de menores rentas cualquier medida que ayude a aumentar la fabricación y el suministro debe ser contemplada y apoyada”, sentencia Irene Bernal.

Archivado en: Salud Vacunas Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.
#82040
7/2/2021 12:42

Al principio de la pandemia las farmacéuticas decían todas que liberarían las patentes de las eventuales vacunas. Hoy eso ya ni se plantea, una vez habituados a las cifras diarias de fallecidos, volvemos a constatar que "la pela es la pela". Y los mass-media haciendo mutis, no vaya a ser que nos vuelva el puntito sensible a los ciudadanos, ese del inicio de "El mundo va a cambiar", "De esta, saldremos mejores"... Un mojón, con perdón.

1
0
#82037
7/2/2021 11:19

Muy decepcionante el enfoque de El Salto en el tratamiento de los fundamentos de esta carrera espacial por las vacunas. Es necesario denunciar los mecanismos del capital que van contra los derechos y la propia salud como uno fundamental, y es lo que en cierto sentido parece querer hacer Sara Plaza Casares. Pero es un abordaje parcial y sospechosamente alineado con el relato oficial, puesto que una denuncia anticapitalista desde sus bases pondría en cuestión o , al menos, abriría el debate, sobre la necesidad real de una vacuna, así como la situación real epidemiológica (no la que nos venden los medios comprados y coludidos por los propios agentes que sacan ganancia de toda esta crisis) que desde hace muchos meses y atendiendo a evidencias científicas no tiene nada que ver con lo acontecido en marzo-abril. Sí, en cambio, hay cada vez más evidencias de iatrogenia y reacciones adversas a estos medicamentos inyectables (a los que llamamos vacunas erróneamente pero que, por definición, no pueden serlo ya que no consisten del patógeno atenuado; pero que al ser consideradas vacunas se acogen a una legalidad y una normatividad de emergencia favorable para el mercadeo). Los supuestos rebrotes en el seno de las residencias tras las inoculaciones de éstos inyectables así como las numerosas muertes que están sumándose desde comienzos de año son motivo de alarma y de denuncia. Se agregan al gerontocidio provocado la pasada primavera, por malas praxis, por abandono, por una criminal gestión político-sanitaria. ¿Cuándo va El Salto a denunciar y pedir responsabilidades y dejar de blanquear esta operación sanitario-autoritaria sin fundamento racional ni científico? ¿Cuándo, al menos, vais a abrir una línea de debate? Sara Plaza Casares y equipo: ¿Quién os asesora, expertos de Podemos? Lo que hacéis huele a panfleto progre. Más vale que reaccionéis antes de que el desborde os estalle. No podéis contenernos con pseudociencia y medias críticas. ABRID YA UN DEBATE EN EL SALTO, o el debate os asaltará por los márgenes. Para quien lo desee aquí un enlace a vídeos de científicxs marginadxs y silenciadxs: https://www.youtube.com/channel/UC25-gYYgupNNLTVQoS6Y-dw/videos

4
1
#81865
4/2/2021 17:12

Las dictaduras de los países tercermundistas, se vacunan ellos primero, después al aparato represivo entre ellos el ejército, después a la clase privilegiada, y los que se las venden o se donen, lo saben.

1
9
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.