Coronavirus
Naomi Klein: “La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis”

En un encuentro virtual desde su casa, la periodista y autora de La doctrina del shock habla sobre cómo las elites están utilizando la crisis del coronavirus como excusa para avanzar en su excluyente hoja de ruta.

Naomi Klein
La periodista y autora del libro 'La doctrina del shock', Naomi Klein. Adolfo Luján
1 abr 2020 06:00

En situaciones de crisis como desastres o pandemias, la ciudadanía puede perder mucho: las élites aprovechan esos momentos para aprobar reformas impopulares que agravan las divisiones económicas y sociales. Pero también suponen una oportunidad de cambio. Es lo que la periodista Naomi Klein denomina la “doctrina del shock” o “capitalismo de la catástrofe”. La canadiense ofreció un encuentro virtual el pasado 26 de marzo desde su casa en New Jersey, en el que compartió su visión de la crisis del coronavirus y la situación de aislamiento que vive gran parte del planeta: “Esta es una crisis global que no respeta fronteras. Por desgracia, los líderes en todo el mundo están buscando la forma de explotarla. Así que nosotros también debemos intercambiar estrategias”, señaló. 

“Creo en el distanciamiento social, necesitamos quedarnos en casa. Y una de las razones es que nuestros líderes no prestaron atención a las señales de advertencia e impusieron una brutal austeridad económica en el sistema público de salud, dejándolo en los huesos y sin la capacidad de lidiar con este tipo de situación que estaban viendo”, opina Klein. Recuerda que el sur de Europa fue la “zona cero de las políticas de austeridad más sádicas” después de la crisis financiera de 2008. “¿Sorprende que sus hospitales, a pesar de tener atención médica pública, se encuentren tan mal equipados para enfrentar esta crisis?”, se pregunta.  

Mike Pence, al que Naomi Klein considera artífice del saqueo de Nueva Orleans tras el Huracán Katrina, es ahora la persona designada por Trump para dar respuesta a la crisis del coronavirus

Para recordar en qué malas manos está la gestión de esta crisis sociosanitaria, Klein pone el ejemplo estadounidense: el vicepresidente Mike Pence, al que Klein considera artífice del saqueo de Nueva Orleans tras el Huracán Katrina, es ahora la persona designada por Trump para dar respuesta a la crisis del coronavirus. Y el banquero y actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encargado del plan de rescate para hacer frente a la pandemia, estuvo entre quienes más se enriquecieron durante la crisis de 2008. “Hay una tendencia a poner el foco solo en Donald Trump, pero es importante comprender que está rodeado de este gabinete de ex directores ejecutivos y políticos con un largo historial de servicio a los intereses de las corporaciones”, señala Klein. 

Un modelo económico sangriento

El sistema capitalista “siempre ha estado dispuesto a sacrificar la vida a gran escala en aras de la ganancia”, señala. Le dan la razón algunos millonarios estadounidenses que recientemente han pedido que los trabajadores vuelvan a los puestos de trabajo para salvar la economía aunque la pandemia se cobre vidas. “Esa es la historia del colonialismo, de la trata transatlántica de esclavos, de las intervenciones estadounidenses por el mundo... Es un modelo económico empapado en sangre”, denuncia la autora. Y ahora la gente empieza a darse cuenta: “Las personas que antes no lo veían están encendiendo la televisión y viendo a los comentaristas y políticos de Fox News decir que tal vez deberían sacrificar a sus abuelos para que podamos subir los precios de las acciones. Y se pregunta, ¿qué tipo de sistema es este?”. 

“Muchas personas que antes no lo veían están viendo a los comentaristas y políticos de Fox News decir que tal vez deberían sacrificar a sus abuelos para que podamos subir los precios de las acciones. Y se preguntan, ¿qué tipo de sistema es este?”

No es algo nuevo, señala Klein, pero lo más radical es la escala del sacrificio: “Ahora, debido a nuestra profunda crisis ecológica, debido al cambio climático, es la habitabilidad del planeta lo que se está sacrificando. Es por eso que debemos pensar qué tipo de respuesta vamos a exigir, y esta tiene que estar basada en los principios de una economía verdaderamente regenerativa, basada en el cuidado y la reparación”, subraya. 

La ‘distopía de Silicon Valley’

La periodista asegura que hay momentos en que cree vivir lo que llama la distopía de Silicon Valley. “El hecho de que estemos distanciados significa que ahora muchos de nosotros estamos pasando nuestras vidas pegados a las pantallas. Nuestras relaciones sociales están mediadas por plataformas corporativas como YouTube [plataforma a través de la que ofreció el encuentro online], Twitter, Facebook, etc.  Nuestra ingesta calórica diaria nos la entrega Amazon Prime. Y las personas que están haciendo ese trabajo son increíblemente vulnerables”. Klein supone que para aquellos que más se benefician con esto, como Jeff Bezos, la única debilidad de este sistema es que sean los humanos los que tienen que entregarnos la comida y los paquetes: “Preferirían que fueran drones o robots que no pudieran enfermar”. 

Así que estamos viendo el mundo que querría Silicon Valley, señala Klein. Y es una visión muy sombría: “Esta no es la forma en que queremos vivir. Deberíamos ver una oportunidad en el rechazo a ese futuro, en la forma en que salimos de esta crisis”. 

Se habla continuamente de la vuelta a la normalidad. "Lo normal es mortal. La ‘normalidad’ es una inmensa crisis. Necesitamos catalizar una transformación masiva hacia una economía basada en la protección de la vida”, dice Klein

“Cuando la gente habla sobre cuándo las cosas volverán a la normalidad, debemos recordar que la normalidad era la crisis”, advierte. “¿Es normal que Australia ardiera hace un par de meses? ¿Es normal que el Amazonas ardiera un par de meses antes? ¿Es normal que a millones de personas en California se les haya cortado la electricidad repentinamente porque su proveedor privado cree que esa sería una buena manera de prevenir otro incendio forestal? Lo normal es mortal. La ‘normalidad’ es una inmensa crisis. Necesitamos catalizar una transformación masiva hacia una economía basada en la protección de la vida”.

La necesidad de estar indignados

Para Klein, por lo tanto, se cumple el dicho de que los momentos de crisis lo son también de oportunidad para avanzar hacia la sociedad que queremos, hacia esa transformación. “La buena noticia es que estamos en una mejor posición que en 2008 y 2009. Hemos trabajado mucho en los movimientos sociales durante estos años para crear plataformas de personas”, señala. 

“Ha habido estrategias asombrosas que las personas han ideado para usar la tecnología para ayuda mutua”, dice. Alaba las protestas de enfermeras que se han dado desde que comenzó la crisis sociosanitaria, las reivindicaciones de trabajadores por sus derechos, las huelgas de alquiler o las caceroladas en Brasil contra Bolsonaro.

“Necesitamos desarrollar nuevas herramientas de desobediencia civil que nos permitan actuar a distancia”, dice. “Estoy muy esperanzada por las formas que tienen las personas para colaborar en estos momentos, y eso conlleva una ironía, porque es cierto que nunca hemos estado tan distanciados físicamente, pero tal vez es debido a la distancia física que estamos tan decididos a llegar uno hacia el otro”. 

“La buena noticia es que estamos en una mejor posición que en 2008 y 2009. Hemos trabajado mucho en los movimientos sociales durante estos años para crear plataformas de personas”

Klein opina que los gobiernos deberían caer por lo que está pasando. “Necesitamos estar indignados, muy indignados. Necesitamos inspirarnos por el tipo de movimientos de masas que han derrocado a los gobiernos en momentos de crisis anteriores”, sugiere, y se muestra convencida de que no vamos a alcanzar la seguridad a menos que peleemos por ello. “No es un lugar al que podamos volver: es un lugar que tenemos que construir juntos y un lugar por el que tenemos que luchar”, concluye. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#63692
20/6/2020 16:49

¿Y usted cree que para PENSAR DE MANERA INTELIGENTE HAY QUE VIVIR DEBAJO DE UN PUENTE Y COMER DE LA BASURA? Eso es MUUUUUUYYYY inteligente de su parte…

0
3
#60630
15/5/2020 1:31

Como es posible que hable mal del capitalismo pero sin embargo vive en New Jersey. Las mal llamadas sociedades protectoras de la vida, son un fraude y un fracaso, pues no permiten los derechos fundamentales de los seres humanos como la China, Nicaragua, Cuba,Venezuela, etc.

4
9
#61571
25/5/2020 13:07

Y donde quiere q viva, en los callejones pobres d Shanghai?

3
4
#61956
28/5/2020 22:13

¿De qué derechos humanos me habla?, ¿del de los negros en EEUU?, del de los árabes en Israel?, ¿del de los inmigrantes en los campos de fresas de Huelva?...

3
2
#72679
26/10/2020 13:55

Muy buena su opinión respecto de los países que nombra, pero sería interesante que opinara sobre los más 76 millones de personas que viven en extrema pobreza en su paraíso, USA.

0
0
#61465
24/5/2020 16:09

No hay que confundirse.Klein no habla de posiciones ideologicas habla de trabajo en conjunto. Siempre ha sido una crítica del capitalismo,bajo cuyo régimen vive como nosotros que la leemos.Lo cual nos habilita a indignarnos con el maltrato hacia nosotros y hacia el planeta.Ponerle nombre de Cuba o Venezuela,es síntoma de no haber entendido en donde cada uno ha sostenido su vida.

12
7
#60298
13/5/2020 8:46

A ver que se me pone la piel de gallina de leer los comentarios rancios y maledicentes no apoiados en ningún dato ni realizados desde una crítica informada, tipo os creéis los datos inventados de ella... A ver gente conservadora y limitada intelectualmente, esta mujer no es la que hace los calzoncillos, estes un empresario de bien como los que os gustan a vosotros. Besos grandes y seguid odiando a ese nivel que es buenísimo para la bilis.

5
12
#58468
25/4/2020 21:12

portugal y Grecia están llevando el tema del coronavirus chino bastante dignamente y son países pobres del sur . Creo que se equivoca

8
5
#55667
6/4/2020 23:32

EL PODER, detrás de las bambalinas, moversus manos y decidirá quién gobernará, la SU derechs, o la SU izquierda, y, mediante la globalización, ejércitos, laboratorios de todo tipo. expolio de fuentes de energía, etc. siempre dispondrá de nuestras vidas a su conveniencia, y matará de hambre, enfermedades y masacre humanas. Hasta que la Nsturaleza también lo aniquile, bajada de pantalones continua hasta que no quede ni el apuntador del escenario...

5
2
#55619
6/4/2020 19:24

Muchas gracias por los enlaces. Sigo a Klein y tb Graeber desde que En deuda cayó en mis manos. Lo recomiendo mucho. Y tambien abrir con nosotros mismos una reflexión amplia sobre el panorama POSTCOVID que se nos presenta, sobre todo, desde nuestros culos cuadrados por el teletrabajo

7
0
#55445
5/4/2020 18:09

Creeré en ella cuando la mire con la misma blusa o zapatos repetidos al menos dos veces, cuando la mire vendiendo sus libros, pero para dar todo ese dinero a los pobres. Cuando la mire cuidando su salud como lo hace con el recurso que tiene, pero porque se prepara para donar uno de sus órganos y salvar vidas.

12
27
#55767
7/4/2020 14:02

Tienes que aprender la diferencia entre ganar dinero explotando a los demas, o ganar dinero sin hacerlo. Piensalo, reflexiona.

39
14
#55435
5/4/2020 17:05

La gente tiene miedo y el miedo lleva a votar a partidos de derechas que ya estan en modo cuentra atrás esperando cuando serán las próximas elecciones para asaltar el poder. Así que discrepo de Klein. Ahora estamos mucho peor que en el 2008. Mientras quede pan y circo no hay revolución.

8
7
#55417
5/4/2020 14:48

Siempre he tenido una especial predilección por las teorías y los planteamientos de Naomi Klein, brillante academicista. Que se pongan en duda por algunos sus argumentos y sus pensamientos por el hecho de que sea una intelectual de clase media no tiene ningún sentido, y por desgracia es una idea extendida entre muchas personas. Personas con ideas progresistas y rupturistas con el sistema las hay en todas las clases, más raro es que haya gente trabajadora con ideas profundamente capitalistas o liberal-conservadoras, eso sí que es triste, aunque explicable por la lógica cultura que impregna el capitalismo en las sociedades. Por otra parte, con su libro gana dinero al venderlo, ¿y qué? Se tiende a pensar que cualquier actividad que genere dinero es capitalista, y no es así. Si esta señora todo el dinero que gana luego paga los impuestos que le corresponden y sin mediación de artificios fiscales, no hay ningún problema. El problema del capitalismo, y con mayor énfasis el neoliberalismo y su invento de la globalización es, como su propio nombre indica, la acumulación de capital por encima de todo, la máxima rentabilidad de cualquier actividad y la obtención del mayor beneficio posible, y eso supone que sea a costa de cualquier cosa. Y he aquí el problema del capitalismo, pues de esta idea central se derivan sus graves problemas: agotamiento de recursos planetarios, cambio climático, aumento enorme de las desigualdades socioeconómicas entre países y entre personas de un mismo país, disminución de la soberanía de los territorios, escasa respuesta colectiva ante problemas concretos que pueden acaecer en una sociedad, aumento en el número de suicidios, precarización del mundo laboral, deterioro de los servicios públicos... Estas situaciones no tienen trampa ni cartón, negar estas realidades es negar la evidencia más absoluta. ¿La solución a este sistema es el comunismo del siglo XX? Está claro que no, pues es otro modelo que adolece de otras problemáticas técnicas y éticas. Debemos llegar a un modelo que, por compararlo con alguna propuesta más o menos holística que se pueda conocer, pasa por una Economía Social y Solidaria, donde el Estado propicie determinados servicios públicos pero no se involucre en ellos (profesionales no gubernamentales que trabajan en empresas financiadas por el Estado bajo reglas del bien común y no del máximo beneficio), donde exista propiedad privada pero ésta tenga sus límites para no generar grandes desigualdades, donde los derechos humanos y los derechos del medio ambiente sean más poderosos que don dinero, donde la salud, la educación y los recursos no sean objeto de mercadeo, donde haya consumo y no consumismo, donde exista comercio pero éste sea justo y el actual mal llamado comercio "libre", donde se valoren más por la sociedad civil actividades de ocio deportivas y culturales más que comerciales, donde la economía especulativa quede prohibida en todo el mundo y sólo exista la economía productiva, donde existan empresas pero sean más colaborativas y no las actuales multinacionales de accionistas, donde se proteja el pequeño y mediano comercio incorporando límites a las grandes superficies, donde los impuestos sean radicalmente progresivos y los que más renta y riqueza acumulen más dinero aporten, donde los medios de comunicación sean realmente libres y no dependan ni del gobierno de turno ni de los grandes bancos y empresas nacionales y/o internacionales, y un largo etc.

38
3
#61436
24/5/2020 6:39

Gracias, ojala los "confundidos" lean todo tu comentario si es que tienen deseos de expandir su "experiencia". La mayoria no saben de que se trata el neoliberalismo, solo ven derecha e izquierda, una capitalista y la otra comunista, el maniqueismo total.

7
0
#55143
3/4/2020 15:24

Es la primera vez que encuentro trolls derechudos en los comentarios de este periódico. Han tardado...

14
8
#55254
4/4/2020 14:11

reconocer que no son veraces las teorias de esta señora no es ser de derechas. Siento salirme del pensamiento unico impuesto por la izquierda

5
17
#58114
23/4/2020 7:51

https://www.youtube.com/watch?v=bHuuazY2wMQ

0
0
#55074
3/4/2020 10:37

Ruego que la mayoria de la poblacion norteamericana apoye a Naomi Klein es la esperanza para todos en el mundo!

16
2
#54963
2/4/2020 19:19

Esta señora es una oportunista

7
39
#54894
2/4/2020 15:49

Dos cositas interesantes en tiempos de SARS-CoV-2:
1. Naomi Klein ha liberado los royalties de su libro (e_book) 'The Shock Doctrine' junto con su editora en version original Penguin Books. Precio 0.99p. https://twitter.com/NaomiAKlein/status/1245385838269251591?s=20
2. El antropólogo estadounidense David Graeber también ha liberado (gratis online) su magnífico ensayo: 'BullShit jobs AkA Trabajos de mierda' https://twitter.com/parrazurita/status/1245158327228592128?s=20 https://drive.google.com/file/d/1rdo_TE7sio_rNvIcQTUVcB9zaxdgA0RG/view

25
9
#54755
2/4/2020 10:37

Després D'aquest bestial caiguda del treball, caiguda dels drets personals i col.lectius... Què més caurà?? Fe. força Totes i tots Junts per fer caure a Tots els que han provocat aquesta crisi, els que estan provocant (i seguiran) tant dolor. 💪✊

12
2
mnescalada
2/4/2020 10:09

Naomi Klein es una gran investigadora y sus libros están llenos de datos y referncias de todo tipo de instituciones, organismos, universidades, etc. Se basa en hechos probados para probar su tesís básica: no podemos seguir en un regimen capitalista liberal si queremos sobrevivir como especie. Si estuvieramos en los años 50 ya habrìa sido "depurada" y encarcelada por comunista. Es una suerte que todavía su voz no haya sido callada y podamos leer sus libros y sus artículos esperando que, junto a otras voces, por fin este mundo cambie. A lo mejor lo único bueno de esta crisis es que el mundo que está mas alla de la cuarentena será otro, menos centrado en unos pocos y mas de todos.

28
7
#54760
2/4/2020 10:51

Se imagina teorias que os creeis y vive de eso gracias al capitalismo. Estais dormiditos con las tonterias que imagina

13
55
#58113
23/4/2020 7:50

https://www.youtube.com/watch?v=bHuuazY2wMQ

0
0
#55447
5/4/2020 18:20

Sería interesante que rebatieras sus planteamientos con argumentos y no atacaras a Noami Klein.

6
1
#55357
5/4/2020 0:37

Ciego..

0
0
#54753
2/4/2020 10:33

Gracias al capitalismo esta señora puede vender sus libros en todo el mundo al menor coste y maximo beneficio. Si le diera dinero hablar bien del capitalismo inventando otras teorias no lo dudes que ahi estaria

2
48
#55022
3/4/2020 1:09

obviamente usted no ha leído su libro shock doctrine...si toma usted el tiempo para leerlo y informase no escribiría esa tontería..

17
0
#55062
3/4/2020 9:47

Hace ya unos años pero recuerdo perfectamente las mentiras que colaba para sus teorias a posteriori

11
25
#54720
2/4/2020 6:01

Creo que la normalidad de la crisis está en jaque. Se evidenciaba en la gran cantidad de protestas alrededor del mundo. La crisis de la desigualdad creada por el capitalismo desmedido se vio amenazada. Ha sido cambiada por la crisis de vida o muerte. Ahora no se trata de cerrar la brecha de la desigualdad y crear un mejor mundo. Ahora se trata de una amenaza a la vida. Entonces la normalidad y la crisis cambian de nombre y toma otro sentido.

11
3
#54708
2/4/2020 3:06

Aprovechemos esta oportunidad para dejarlos atrás, y enseñarles que son simples mortales polvo,y el pobre norteamericano si es inteligente solo puede llegar a una simple conclusión, les llevará a su extinción

2
1
#54703
2/4/2020 1:58

Cuanta razon y que dificil convencer a la masa borrega que todo es un engaño...

14
6
#55063
3/4/2020 9:47

igual el borrego eres tu

3
16
#54690
2/4/2020 0:07

Es una excelente documentalista, pero no deja de hablar desde su posición de privilegio, que es la que compartimos la mayoría de los que tenemos la posibilidad de leer esta nota. Mientras continuemos tomando como guía las teorías academicistas, particularmente europeas y norteamericanas, da lo mismo del color que sean, dejando a un lado los intereses y las necesidades reales del 80% de la población mundial, la estructura se va a seguir perpetuando.

14
5
#54672
1/4/2020 22:18

La salida de está crisis se llama Peronismo...

15
19
#61454
24/5/2020 12:00

Viva Perón carajo

0
1
#63576
19/6/2020 3:50

Supongo que están bromeando.

0
0
#54670
1/4/2020 21:59

Una pensadora muy impactante, desde la misma distopía deseada por los del Valle del Silicón, hasta develar las GANANCIAS de esta crisis para los poderosos.

8
0
#54669
1/4/2020 21:59

La de las teorias invent!

1
14
#54662
1/4/2020 21:07

Yo estoy de acuerdo, pero no tengo dinero, sirvo para algo. ???????

11
8
#56288
10/4/2020 18:23

Si tu mente sirve para algo, crear mayor conciencia hacia los demás, empezando por ti tus familiares etc... Replica..eso sería mucho también...

1
0
#54661
1/4/2020 20:56

Excelente análisis, gracias por animarnos a seguir buscando medios de lucha, está más que nunca debe continuar, totalmente de acuerdo..

12
0
#54657
1/4/2020 20:45

Esta capitana a posteriori esta proponiendo que nos quejemos del gobierno de cosas como permitir el 8m y la gestión en general de la crisis

1
13
#55412
5/4/2020 14:23

Seguro que se refiere a eso jajja

0
0
#56544
12/4/2020 11:29

Que pena me dan algunas personas. Pero bueno, ya os iréis dando cuenta los que no quereis ver y que os empeñáis en mantener el discurso del y tú más, que ya nada va a ser cómo antes nunca más. Y no lo digo con miedo, sino con esperanza y grandes espectativas hacia lo que estamos por ver de nosotros mismos. El coronavirus nos esta obligando a retratarnos y a mirarnos y reconocernos en la barbarie que hemos creado..... compañero de la derecha que te empeñas en echar la culpa a la manifestación del 8 M y la gestión de la crisis del COVID 19, relájate, toma asiento, hazte unas palomitas y disfruta de la película.... La película se llama "La fiesta se acabó ". Y nosotros vamos a ser los protagonistas. El papel que elijamos.... allá cada uno. Yo elijo pensar en el bien común.... TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA TENEMOS DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE!!!!!!

3
0
#54637
1/4/2020 18:35

“Necesitamos desarrollar nuevas herramientas de desobediencia civil que nos permitan actuar a distancia”. !Como siempre y en todas partes! Líderes políticos y sociales “progresistas” dicen que es necesario desarrollar nuevas herramientas, bla, bla, bla. !Pero ninguno hace propuestas concretas porque carecen de ellas!

3
4
#54892
2/4/2020 15:44

Ghandi no tenía una fórmula para la desobediencia civil, depende del contexto, de modo que somos nosotros, la sociedad civil,.la que debe crear estrategias, no un tlatoani
...

6
0
#54784
2/4/2020 11:47

La respuesta la encontrarás en la película Joker.

0
1
#54860
2/4/2020 14:17

jajajajajajja enga, píntate la cara

1
0
#54636
1/4/2020 18:35

“Necesitamos desarrollar nuevas herramientas de desobediencia civil que nos permitan actuar a distancia”. !Como siempre y en todas partes! Líderes políticos y sociales “progresistas” dicen que es necesario desarrollar nuevas herramientas, bla, bla, bla. !Pero ninguno hace propuestas concretas porque carecen de ellas!

2
4
#54635
1/4/2020 18:30

Yo estoy muy de acuerdo con ella: NO podemos volver al lugar donde estábamos cuando empezó esto.

16
1
#54628
1/4/2020 17:52

Esta capitana a posteriori esta proponiendo que nos quejemos del gobierno de cosas como permitir el 8m y la gestión en general de la crisis

0
14
#54627
1/4/2020 17:44

Esta señora es autora del genero de ciencia ficción aunque hay gente que tiene menos idea que ella y le crea sus imaginaciones

0
22
#54623
1/4/2020 17:15

Aquí, la caterva de la caverna está rabiosa porque en realidad están alucinando de la respuesta que se está dando dadas las circunstancias. Por primera vez se piensa en los más desfavorecidos. Todo es mejorable, pero ya se sabe, sólo Dios es perfecto. Cuando tengamos mascarillas suficientes habrá que pensar en comprar bozales.

9
4
#54928
2/4/2020 17:22

Si dios existe es su problema.
Son pastafarista. ¯\_(ツ)_/¯.
Ramén !

1
3
#54611
1/4/2020 16:03

Quien tiene sueños húmedos con el autoritarismo ve en una simple cuarentena - medio lógico y necesario -, la simiente de no se qué estado totalitario. Las fantasías de los de siempre, los chiquillos del aula de cultura de la facu

0
9
#60788
16/5/2020 19:33

Una simple cuarentena, absurdo porque cuarentena no es para los sanos, que en realidad deberías llamar aislamiento compulsivo, ya lleva 2 meses y medio y va por más. Lógico y necesario no? Los que se deleitan con el autoritarismo son los que apoyan y llaman lógico y necesario a esto. Son totalitaristas.

0
0
#54602
1/4/2020 15:16

Excelente análisis con carga de esperanza

8
2
#54572
1/4/2020 12:23

Yo creo que su teoría forma parte de novela de ficción y que no se sostiene con datos realistas en la mano

1
15
#58112
23/4/2020 7:46

MIRE ESTE VIDEO Y VEA QUE SOLO SOMOS OVEJAS DEL REBAÑO, CARNE DE CAÑÓN.

https://www.youtube.com/watch?v=bHuuazY2wMQ

0
0
#54545
1/4/2020 9:05

Una pensadora clarividente y esencial

65
17
#54553
1/4/2020 10:32

Si le compras sus teorias y fabulaciones cogidas con pinzas donde omite los datos que no le son favorables para cuadrarlas si pero para lis demas no tienen validez mas alla de fantasias

54
128
#54629
1/4/2020 17:55

¿A qué datos concretos te refieres con "fabulaciones" o "cogidos con pinzas", y qué porcentaje son "los demás"?. Porque de eso depende en qué medida es o no "clarividente".

2
1
#54759
2/4/2020 10:49

os engaña esta señora pero no lo reconocereis

3
12
#54680
1/4/2020 23:35

Me juego mi reino a que no has leído ni un sólo libro suyo. "Esto lo cambia todo" tiene más de 50 páginas de citas y referencias en un ensayo de 600. ¿Tú qué has leído? Aaaahh, ya.

11
4
#54609
1/4/2020 15:57

"Datos, cifras". En muchas ocasiones, como en esta, el análisis es cualitativo sobre características cualitativas. Y a pesar de que hay mejores pensadores ahí afuera, lo que habla es bastante acertado y con buen juicio, independientemente de las métricas que muchas veces son engañosas y no muestran mucho de la realidad y otras son estudios directamente tendenciosos y avocados a defender a tal o cual país o miembro de una organización. Hay que analizar las cosas de manera crítica y no simplemente dejarse obnubilar por estadísticas vagas. Obviamente nos sirven pero tenemos que saber analizar sus implicaciones, lo que significan y las conclusiones que realmente podemos extraer de ellas. No quita que tenga varios errores (como hablar de que los sistemas de salud de Italia y España están "mal" y por eso están sufriendo como si no pudiera sufrir el de Alemania o Bulgaria con los números que hay, además de que el que un brote se agrande de esta manera es la mayoría de veces fortuito y debido a factores de riesgo no relacionados con los sistemas de salud y la mayoría de veces ni siquiera con el desarrollo que tenga o no el país) pero en la idea general deja varios puntos válidos, aunque muchos obvio, pero de vez en cuando alguno bien interesante.

3
2
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.