Coronavirus
El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid y despliega 7.000 policías para evitar las salidas durante el puente

El Consejo de Ministros extraordinario aprueba la declaración de estado de alarma en la región de Madrid. A la misma hora, la consejería de Sanidad anuncia la vuelta a las restricciones en la movilidad según zonas básicas de salud, ampliando las que ya estaban afectadas.

Consejo Ministros 29-09-20 - 1
Consejo de Ministros del 29 de septiembre. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado
9 oct 2020 12:40

El Consejo de Ministros ha aprobado en reunión extraordinaria la declaración de estado de alarma en la Comunidad de Madrid, manteniendo las mismas medidas que había vigentes.

Ante la falta de respuesta desde el gobierno autonómico a las tres opciones planteadas anoche por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la responsable madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el Consejo de Ministros ha acordado la aplicación de esta medida excepcional durante 15 días en la región.

En rueda de prensa, los ministros Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska han explicado los motivos que han llevado a la decisión de intervenir mediante el estado de alarma, que restituye las medidas vigentes hasta el jueves, momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió no ratificar la orden en cuanto al confinamiento perimetral de algunas localidades.

El Gobierno ha anunciado que más de 7.000 policías y guardias civiles se han desplegado para controlar los puntos de salida y acceso de las ciudades afectadas, ha anunciado Fernando Grande Marlaska. El puente del 12 de octubre es un factor de riesgo, según Salvador Illa, para la difusión del virus.

Illa, ministro de Sanidad, ha defendido que el Gobierno ha tratado de dialogar con la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sánchez planteó tres escenarios a modo de ultimátum a Díaz Ayuso, “la presidenta de la CAM ha decidido no hacer nada”, ha declarado Illa.

El ministro defiende la intervención por los datos que presenta la Comunidad: 63 fallecidos en una semana, 3.300 personas en los hospitales, casi 500 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. “La obligación de cualquier gobierno —con alma— es frenar al virus”, ha deslizado Salvador Illa.

“No hay solo brotes, hay transmisión comunitaria”, denuncia Illa, para quien la situación de Madrid no admite comparación con los estándares en Europa. París, Berlín o Londres han tomado medidas con una prevalencia mucho menor del virus. “Proteger la salud de los madrileños es indiscutible como que hay transmisión comunitaria en Madrid”, ha explicado Illa.

“No hay más ciego que el que no quiere ver”, ha criticado Illa en relación a la actitud de Díaz Ayuso. El ministro de Sanidad ha recalcado que las medidas son las mismas que estaban vigentes hasta el jueves “varía la forma jurídica”. Para Illa, estas medidas pueden estabilizar la pandemia: restricción de entrada y salida, salvo ocho supuestos justificados, de las nueve ciudades confinadas (Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz) el comercio tendrá aforo y horarios limitados.

Antes de la rueda de prensa, fuentes de Moncloa han confirmado que Sánchez ha hablado hace unos minutos con Isabel Díaz Ayuso y aunque la Comunidad de Madrid ha pedido más tiempo, Sánchez le ha respondido “que hay que proteger la salud publica ya” con la herramienta del estado de alarma.

La Comunidad defiende la restricción por zonas

Mientras se celebraba el Consejo de Ministros, el consejero de sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en rueda de prensa que las medidas que va a adoptar el gobierno regional son las mismas que ya aplicó, la restricción de movimientos por zonas básicas de salud, ampliando las mismas y rebajando el número de casos por 100.000 habitantes para que entren en vigor esas medidas en una zona.

Así, el consejero de sanidad ha propuesto una nueva orden en la que se incluyen 51 áreas con más de 750 casos por 100.000 habitantes. Esta recoge restricciones en 15 municipios de los 179 de la región y afectarían a 1,1 millón de habitantes, el 16% del total de la población.

Las zonas en Madrid capital serían: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde); Los Cármenes (La Latina).

Y en el resto de municipios las áreas afectadas serían: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Corrupción El novio de Ayuso, a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos
La jueza que instruye la causa propone el procesamiento de Alberto González Amador, de uno de sus testaferros y de los tres presuntos colaboradores en el caso del fraude a Hacienda.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
#71708
10/10/2020 16:16

Que me expliquen como ayuda a los madrileños el confinamiento perimetral.

2
2
#71707
10/10/2020 16:13

El confinamiento estaba bien y ahora mal para unos y viceversa para otros. Sois todos iguales. Periodistas y políticos. No defendéis vuestras ideas, sino las de vuestros líderes de turno. 3000 euros de multa para alguien que gana 900 al mes por equivocarse de calle. ¿Y a los políticos quien les multa?.

3
1
#71640
9/10/2020 14:09

A ver que me pierdo, ¿ya no nos podemos quejar de que en barrios humildes en pisos pequeños no aguantamos un segundo confinamiento? Osea entiendo que como antes venia de Ayuso nos podiamos quejar pero ahora como es el gobierno de coalición quien nos confina no se que hacer ¿aplaudo a las 8:00?

8
9
#71653
9/10/2020 17:19

Yo voy a aplaudir, si, por Simon, por UP, por la sanidad pública. Puedes aplaudir por el PP q es lo q parece q defiendes. Gracias a Pablo vamos a doblegar la curva en Madrid. Si algo tengo claro es que de esta salimos más fuertes. Si se puede!

5
8
#71665
9/10/2020 19:01

jajajajaaa que lacayo estas hecho, te olvidas de aplaudir por el comite de expertos

4
2
#71669
9/10/2020 19:18

Aplaude al Borbón que está muuuu preparao y es el que nos va a salvar de todo esto, así como su padre nos trajo la democracia , venga con las orejas, colega, plas plas plas plas. arrivvvva ezpañaaaaa

5
1
#71637
9/10/2020 13:42

Fascismo de coalición

6
4
#71642
9/10/2020 14:18

Tienes razón fascismo de coalición Borbones-PP-C,s-Vox

10
2
#71645
9/10/2020 14:57

podemos y izquierda unida te faltan

4
6
#71774
12/10/2020 12:24

y el rey buscando setas para enviarlas a arabia saudi

0
0
#71636
9/10/2020 13:41

" Madrid tiene que tratar a los ancianos como en una urna" Sabemos que es una metáfora inoportuna y de un fariseísmo infinito. Se ha demostrado hasta la náusea que la actitud del gobierno regional manejado de forma grosera e intolerable para sacar réditos políticos pasando por encima de la gente, merece ser intervenido mediante un 155.

7
1
#71633
9/10/2020 13:23

Medidas totalitarias de un gobierno autoritario. Me considero de izquierda y por eso lo digo. No hay razón para esto, más allá de la disputa facciosa dentro del R78.

7
12
#71644
9/10/2020 14:26

Que te consideres de izquierdas no significa que lo seas....

6
1
#71664
9/10/2020 18:42

puede ser pero, tú crees que lo que afirmo implica en sí mismo que yo no soy de izquierda?

3
2
#71641
9/10/2020 14:17

jajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajj venga y ahora una de indios jajajajajajajjajajajajajajjajajjj que retranca tienes colega jajajajajjajaj me encantas jajajajajjajj tu de izquierda jajajjajajajajajajjajjajajajjajajaj

5
3
#71652
9/10/2020 16:00

vuestra agresividad me da la razón

1
3
#71668
9/10/2020 19:16

No, tu TIENES la razón cuñao, la TIENES por ESPAÑOL, por CENTRAO y por LIBERTARIO. ¿ qué se siente cuando se posee la Razón, el AbC, el País y hasta el Mundo?

2
3
#71632
9/10/2020 13:01

Gracias por aclarar que es en la región porque en algunos periódicos "cabecera" hablan de la ciudad de Madrid y se quedan tan panchos. El día que se den cuenta que además de la ciudad de Madrid en la comunidad hay muchas otras ciudades y pueblos lo mismo les estalla la cabeza ..

4
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.