Coronavirus
Ultimátum a Díaz Ayuso antes de que Sánchez declare el estado de alarma en Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez pide a Isabel Díaz Ayuso una restitución de las medidas de confinamiento parcial tumbadas ayer por el TSJM. Si no lo hace, un Consejo de Ministros Extraordinario decretará el estado de alarma en la región.

Consejo de MInistros 220920
Consejo de Ministros. Fotos: Pool Moncloa/JM Cuadrado
9 oct 2020 09:02

Las medidas serán las mismas que estaban vigentes antes de que ayer, 8 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considerara que no se ajustaban a derecho los cierres perimetrales de Madrid y otros nueve municipios. Pero Pedro Sánchez ha pedido su restitución inmediata y está dispuesto a decretar el estado de alarma si, en las próximas horas, la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, no dicta una Orden de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

El jefe de Gobierno, de viaje oficial en Barcelona, tiene previsto convocar un Consejo de Ministros extraordinario en caso de que la Comunidad de Madrid no restituya el ordenamiento vigente hasta ayer. La presidenta Díaz Ayuso, por su parte, pidió a la ciudadanía de Madrid que no realice desplazamientos durante el fin de semana y la festividad del 12 de octubre. La Comunidad se reúne esta mañana para plantear “alternativas” tras el auto del TSJM.

Las alternativas si no se restauran las medidas pasan por el estado de alarma. El Gobierno contempla que sea la Comunidad la que lo presente, pero también “que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud”.

Hasta última hora de ayer, la Consejería de Sanidad regional defendía el cierre por áreas básicas de salud, en lugar del confinamiento por municipios, algo en lo que choca con el Ministerio de Sanidad, que presiona para que Madrid y las otras ciudades más afectadas, que agrupan a más de 4.700.000 personas, queden cerradas en sus entradas y salidas.

De declararse el estado de alarma durante el día de hoy, este tendrá una duración de 15 días y, como en los meses de marzo y abril, sus prórrogas estarán sujetas a la validación en el Congreso de los Diputados.

En el Gobierno central insisten en que las medidas vigentes desde la declaración de la alarma no cambiarían ─cierre perimetral, aforos limitados en bares y terrazas, reducción de aforo en comercios, etc─, si bien ese instrumento da al Estado poderes para intervenir en la esfera de competencias de la Comunidad de Madrid, al contrario que los medios empleados hasta la fecha.

El anuncio del Gobierno ha movilizado al Partido Popular y Vox. Pablo Casado ha “despejado” su agenda para preparar sus ataques si Sánchez impone el estado de alarma en Madrid mientras que Santiago Abascal (Vox) ha dicho que su partido convocará una manifestación en coche el lunes si se da la orden por parte del Gobierno. Su partido quiere elecciones a la Asamblea de Madrid, en las que espera pegar un buen bocado al electorado de Ciudadanos y su portavoz en la Comunidad, Rocío Monasterio, no ha cesado de reclamárselas a Díaz Ayuso. En las últimas horas se ha vuelto a tensar la entente entre PP y Ciudadanos. El líder de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado a favor de rehacer la orden tumbada por el TSJM para evitar el estado de alarma.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#71630
9/10/2020 12:20

Pues debe ser un asunto clave, porque el salto censura los comentarios que, con corrección, señalan el caracter de lucha entre facciones de este asunto, de rotura del consenso del Régimen. Lo que sabe todo el mundo. Esta epidemia lo es de una enfermedad leve, todo son medidas totalitarias solo justificadas por la derecha y la "izquierda" autoritaria. Estáis ciegos por el partidismo más barato.

1
0
#71618
9/10/2020 9:34

Porque le dan tantas vueltas? Que apliquen el fascismo y los confinen a todos

2
1
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.