Coronavirus
Directo 15 de abril | PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Ingreso Mínimo Vital desde mayo

El FMI lanzó ayer sus previsiones sobre la economía mundial. En lo sanitario, España se plantea una nueva ampliación del estado de alarma.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a unos talleres de confección. Foto: Borja Puig de la Bellacasa/Moncloa
15 abr 2020 10:00

A las 10h de la mañana ha comenzado la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El presidente confirmó ayer que el 22 de abril pedirá a la Cámara baja una prórroga del estado de alarma.

En la jornada del 14 de abril, el Fondo Monetario Internacional publicó sus previsiones económicas. La economía mundial se verá resentida por la paralización de la actividad como consecuencia del coronavirus. La caída en España será del 8% del PIB, según el FMI, y el paro volverá a superar al 20% de la población activa.

10:08

Tensión en el Congreso

La sesión en el Congreso comienza con una pregunta parlamentaria de Pablo Casado al presidente del Gobierno y los reproches del líder popular, que se distancia una vez más de los “nuevos pactos de La Moncloa” que Pedro Sánchez quiere convocar para la próxima semana con el nombre de “acuerdos para la reconstrucción social y económica”.

Ningún anuncio en la primera discusión entre los líderes de los partidos más votados. 

10:13

EH Bildu acusa a Sánchez de plegarse a la patronal

Mertxe Aizpurua Arzallus (EH Bildu) ha denunciado el enfoque socioeconómico de la gestión de la crisis por parte de Sánchez. Aizpurua ha criticado que se haya abierto la actividad de los sectores no esenciales tras el parón de Semana Santa. 

10:17

Mireia Vehí (CUP)

Pregunta de la diputada de Vehí sobre los beneficios de Amazon y Glovo en esta crisis y el papel de Blackstone como inversor inmobiliario y Black Rock, que ha obtenido un contrato con la UE para gestionar líneas de sostenibilidad en los sectores social, de medio ambiente y gobernanza política. Sánchez ha defendido el proyecto de reforma fiscal como forma de retomar la igualdad económica.

10:42

Una apuesta seria por la producción local y sostenible

La Red de Ciudades por la Agroecología, una alianza de una veintena de ayuntamientos entre los que se encuentran los de urbes como Valencia, Iruña, Zaragoza, Murcia, Madrid, Córdoba o Valladolid, reclaman a las administraciones públicas una apuesta seria por la producción local y sostenible en la reconstrucción económica y social tras las crisis del covid-19.

El ente pide instaurar medidas como la compra pública responsable para fortalecer tanto la producción como la distribución locales, incluyendo los mercados de abastos y de calle, las asociaciones de consumo y el pequeño comercio.

Agroecología
Veinte ciudades reclaman una apuesta seria por la producción local y sostenible

La alianza de urbes pide la instauración de medidas como la compra pública responsable para fortalecer tanto la producción como la distribución locales.

11:02

Trump suspende los fondos para la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que suspende los fondos a la Organización Mundial de la Salud por su “papel, el mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. Según datos del propio Trump, se suspende una dotación de entre 400 y 500 millones de dólares. Trump afronta su año de reelección con una pandemia encima de la mesa que ya ha causado 26.000 muertes y ha supuesto una caída histórica del nivel de empleo.

11:03

400.000 firmas para exigir a la ONU que apoye el cierre de 'mercados vivos'

Igualdad Animal presenta una campaña que pide el fin de los mercados húmedos “para proteger la salud y la seguridad pública” e insta a “cambiar nuestra relación con los animales” ante la relación entre el comercio y consumo de animales y la propagación de enfermedades infecciosas. Personalidades del mundo científico de todo el mundo respaldan los motivos de su petición.

11:14

523 fallecidos en 24 horas

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cifra en 523 el número de víctimas del covid-19 en España en las últimas 24 horas. Esto supone un descenso respecto a los fallecidos este martes, cuando se registraron 567 muertes.

En total, España acumula ya 18.579 personas fallecidas por el coronavirus.

Respecto al número de casos confirmados, crecen hasta las 177.633 personas, 5.092 más que ayer. 

La buena noticia es que, con las 3.349 altas de las últimas 24 horas ya son 70.853 las personas dadas de alta tras pasar la enfermedad producida por el coronavirus.

11:26

Iglesias: “Si me pregunta si el Gobierno ha hecho suficiente, probablemente no”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado de ERC, Gabriel Rufián, sobre si el Gobierno ha adoptado medidas sociales suficientes para proteger los derechos de los más vulnerables: “Es verdad que este Gobierno ha construido un escudo social sin precedentes en la historia de nuestro país, pero no es menos cierto que hay sectores de la población que siguen sin estar protegidos”. 

Iglesias añadía: “Si me pregunta si el Gobierno ha hecho suficiente, probablemente no. Si me pregunta si vamos a tener que hacer más cosas para proteger a las familias, le respondo: seguramente sí y seguramente lo podremos hacer mejor”

11:42

Calviño: “Para superar la crisis económica primero tenemos que superar la sanitaria”

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha señalado que “para superar la crisis económica primero tenemos que superar la sanitaria”, resaltando, ante una pregunta de un diputado de Vox, que “no cabe una dicotomía entre crisis económica y crisis sanitaria”. 

Calviño ha remarcado que el objetivo prioritario del Gobierno “es contener la crisis sanitaria preservar la vida de las perosnas y evitar el colapso de nuestro sistema nacional de salud”.

12:09

Trabajo sin mascarillas en la limpieza viaria

Trabajadores de más de 60 años siguen limpiando las calles con mascarillas que no les protegen. Es una de las principales denuncias de los trabajadores de la limpieza viaria. 

Servicios públicos
Empleados de limpieza viaria denuncian que trabajan con mascarillas que no protegen del contagio

Trabajadores de más de 60 años siguen limpiando las calles con mascarillas que no les protegen. Es una de las principales denuncias de los trabajadores de la limpieza viaria en la Comunidad de Madrid. 

12:18

Fernando Simón: “La evolución descendente es sólida”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado, tras conocerse los datos actualizados de contagios y fallecidos por covid-19, que España “está por debajo del 2% del incremento de hospitalizaciones, con un 1,6%”. 

Respecto a los nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra es de un 1,6% en 24 horas, con 73 casos. 

“Hay una tendencia descendente en los fallecidos, aunque sigue habiendo muchos”, ha señalado Simón, que destaca que esa evolución “es sólida”.

12:31

Calviño: “La crisis será intensa, pero de duración acotada”.

Respondiendo a las críticas del Jaime Olano, del PP, sobre la gestión económica de la crisis, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado: “Las consecuencias finales de esta crisis son difíciles de estimar por la gran incertidumbre en la que nos encontramos, por eso desde el primer momento he dicho que había que tomar las previsiones con gran prudencia”.

Calviño, que ha resaltado que  las previsiones “apuntan a que la caída del PIB será transitoria y avanzaremos hacia una recuperación importante en 2021”, ha señalado que la crisis será “intensa, pero de duración acotada”.

12:41

Fernando Simón: “Vamos a tener un incremento de casos porque hay más pruebas”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado, ante el repunte del 3% en el número de contagiados con covid-19, que las comunidades autónomas han incrementado su capacidad de realizar test. “Vamos a tener un incremento de los casos porque hay más muestras”, indicaba en reuda de prensa. Situación a la que se suma que “hoy es el primer día que pasa desde la Semana Santa”, señalaba,  “lo que ha hecho que el número de casos de contagios haya aumentado por esos dos sesgos”.

Simón ha remarcado que en los próximos días va a ser difícil interpretar las cifras, pero que ha pesar de ellos el incremento de contagios es inferior al 3%

12:55

20.000 muestras diarias

Fernando Simón: “Ahora mismo en España se hacen pruebas diagnósticas en varios niveles. Se vienen haciendo por enciama de las 20.000 muestras diarias desde hace varias semanas con cierta consistencia. Son muchas muestras, y el objetivo es incrementarlas progresivamente”. 

“Al margen de eso se están haciendo pruebas serológicas, que no detectan el virus en sí, sino que detectan perosnas que se han expuesto al virus y han desarorllado una cierta inmunidad frente a él”, continuaba.

13:02

27.558 profesionales sanitarios contagiados

Fernando Simón: “Ahora mismo en España se han idetificado, desde le inicio de la epidemia, 27.558 profesionales sanitarios contagiados.  La mayoría de ellos han pasado ya su periodo de 14 días y han vuelto al trabajo. Es cierto que tenemos que lamentar algunas pérdidas, y es nos hace daño a todos, pero lo cierto es que una gran parte de ellos han vuelto a su trabajo”.

13:06

Más calor y humedad podrían afectar al virus

Fernando Simón: “Esto es un coronavirus, y ha habido estudios que señalan que el calor y la humedad afectan a la supervivencia de estos virus en el ambiente. Pero no son las condiciones que estamos viviendo, sino condiciones de calor muy superiores. Las informaciones que tenemos no son concluyentes, y las hipótesis se tienen que ver con los estudios, y estos no han valorado aún esa posible susceptibilidad de este virus concreto”. 

13:39

Cientos de organizaciones llaman a una acción global por el clima el 24 de abril

Cientos de organizaciones sociales, bajo el paraguas de Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, y en el contexto de la emergencia sanitaria actual y la posterior salida económica, han convocado a la ciudadanía a “una acción global por el clima el próximo viernes 24 de abril a las 22h para reivindicar una vuelta que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática”. 

Estas organizaciones invitan a “una manifestación a través de proyecciones de sombras y sonidos en fachadas que se reflejará en las redes mediante fotos y vídeos de las mismas”. 

Los convocantes señalan que “no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de detraer recursos de ella”  por eso, esta convocatoria “sitúa su centro en las fachadas y las redes y llama a la reflexión y a sentar las bases para actuaciones futuras, más concretas y contundentes”.

13:49

La demanda de petróleo cae a niveles de 1995

La caída en la demanda de petróleo global ha dejado esta cifra en niveles de 1995. La Agencia Internacional de Energía ha hecho público este miércoles un informe en el que prevé un descenso de 29 millones de barriles diarios en abril. A nivel anual, el descenso medio se situaría en los 9,3 millones de barriles al día.

Las publicación de este informe ha tenido consecuencias en el precio del crudo, con una caída del precio del petróleo Brent de más del 4%, mientras quel el West Texas lo hace en torno a un 3%.

Refinería en A Coruña
Refinería de petróleo en A Coruña. Pablo Santiago

13:54

El IPC baja un 0,4% en marzo

El IPC bajó un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, colocándolo en el 0,0%, arrastrado por un nuevo descenso de los carburantes y combustibles. Se trata de su nivel más bajo desde agosto de 2016.

A juicio de la secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, este descenso “es reflejo de la debilidad de la demanda interna, hibernada durante la actual crisis sanitaria y que seguirá debilitada durante los próximos meses, como consecuencia de la crisis del coronavirus y del estado de emergencia que ya dura un mes”.

Para la central sindical, “lo importante en estos momentos es la contención del virus y proteger la salud de la población, y por ello hay que seguir aumentando la inversión en nuestra sanidad pública, en los servicios sociales y en la dependencia”.

Sin embargo, esta situación también está teniendo consecuencias socioeconómicas, frente a las que “el sindicato está demandando un pacto social entre las fuerzas políticas y sociales para la recuperación de la economía que permita mantener la actividad de las empresas, el empleo y los salarios, así como la protección social para evitar que aumenten las desigualdades y la pobreza”, explica Mari Cruz Vicente. 

14:16

Barómetro del CIS: el estado de alarma rebaja el apoyo a los partidos en el Gobierno

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy su barómetro del mes de abril, del que se desprende que el Gobierno de coalición pierde levemente apoyo tras la crisis actual. 

El PSOE seguiría siendo el partido más votado, con un 31,1%, lo que supone un descenso de siete décimas y Unidas Podemos perdería nueve, situándose en un 12% de la intención de voto. 

El PP mejoraría sus resultados un 1,5%, llegando al 21,1% y Vox pierde 1,8 puntos en un mes, quedando en el 13%, lo que situaría la la ultraderecha como tercera fuerza.

La suma de PSOE y Unidas Podemos seguiría por encima de una alianza de PP, Vox y Ciudadanos, ya que la primera se situaría en el 43,2% del voto estimado frente al 41,7% de la segunda.

14:33

CIS: El 87,8% reclama a la oposición que apoye al Gobierno y retrase sus críticas

Ante la pregunta “¿cree usted que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?”, el 87,8% de los encuestados en el último barómetro del CIS apoya la primera opción.

Por contra, un 10% considera que las formaciones políticas deben criticar al Ejecutivo en lo que consideren.

Pedro Sánchez investidura 2
Pedro Sánchez durante la sesión de investidura del 22 de junio de 2019. Dani Gago

15:15

ALA pide el respeto de las personas detenidas

La Asociación Libre de Abogados exige al Gobierno que se respeten los derechos de las personas detenidas. La organización ha presentado sendos escritos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y al Ministerio del Interior denunciando “ciertas prácticas con las personas detenidas que no deben permitirse”.

En concreto, a Interior le solicita “que exija el cumplimiento de los protocolos sanitarios también en las comisarías, de manera que se faciliten a las personas detenidas equipos de protección (guantes y mascarillas), pues actualmente no se hace”. También piden que “se evite que estas personas sean confinadas conjuntamente en celdas sin guardar las distancias de seguridad”. Son medidas que, “dado que el número de detenciones ha descendido de manera drástica entendemos que es una medida que puede perfectamente cumplirse en la mayoría de los casos” señalan desde ALA.

Por otro lado, la asociación exige a la Comisión de Seguimiento Ejecutiva covid-19 del  TSJM que dé instrucciones a los Juzgados de la Comunidad de Madrid para que, en las vistas judiciales con personas detenidas —primera declaración y medidas cautelares de cualquier tipo—, “la persona detenida asista físicamente a la vista, dotada con guantes y mascarilla, al igual que hacen el resto de los participantes”.

ALA viene observando que en mucho juzgados el detenido se queda en calabozos asistiendo telemáticamente a la vista mientras el resto de partes sí asiste presencialmente.  “Esta práctica supone una culpabilización innecesaria y lesiona el derecho a la dignidad y la presunción de inocencia de la persona”, denuncian.

15:34

La infancia, un mes confinada

El Gobierno ha dado a la Asociación Española de Pediatría, la responsabilidad de estudiar la posibilidad de medidas a favor de la flexibilización del confinamiento infantil. Se trata de una sociedad profesional que hasta ahora no se había pronunciado ni emitido un solo comunicado sobre la triste situación de los niños. Un análisis de Heike Freire y Juan Carlos Paricio.

Infancia
Coronavirus, infancia y confinamiento: ¿el Gobierno español se cae del guindo o tiene miedo?

El Gobierno ha dado a la Asociación Española de Pediatría, la responsabilidad de estudiar la posibilidad de medidas a favor de la flexibilización del confinamiento infantil. Se trata de una sociedad profesional que hasta ahora no se había pronunciado ni emitido un solo comunicado sobre la triste situación de los niños.

15:39

Educación acuerda que todos los alumnos pasen de curso hasta primero de bachillerato

El Ministerio de Educación ha mantenido hoy una reunión con todos los consejeros de las comunidades autonómicas en la que han acordado que todos los alumnos hasta primero de bachillerato pasen de curso, pero no con la misma nota. Los profesores deberán evaluar a sus alumnos con las notas de los dos primeros trimestres, cuando las clases fueron presenciales.

La evaluación del tercer trimestre solo podrá tenerse en cuenta positivamente y la repetición de curso solo podrá proponerse en casos excepcionales. Para ello que un alumno repita, los centros necesitarán una autorización de la administración autonómica correspondiente.

Sobre cuándo volverán a abrir las escuelas, la reunión parece que ha dejado la puerta abierta para que se habiliten clases de refuerzo en los centros durante el mes de julio con profesores contratados expresamente para ello. 

Coronavirus
El profesorado pide que la evaluación tenga en cuenta las desigualdades sociales entre estudiantes

La incertidumbre sobre el final del curso académico, sumada a la evidencia de que el método telemático ha acentuado las desigualdades sociales, hace que los docentes teman las consecuencias educativas del coronavirus entre parte de su alumnado. Colectivos por la enseñanza pública consideran que el debate no debe ceñirse al aprobado general y demandan medidas que garanticen a todos los niños y niñas igualdad en el derecho a la educación.

16:42

Mireia Vehí recuerda en el Congreso que 200.000 trabajadoras del hogar se quedarán sin ayuda

Mireia Cantenys Vehí, en su intervención como portavoz del Grupo Mixto, ha recordado en el Congreso que 200.000 trabajadoras del hogar y cuidados se quedarán fuera de las ayudas anunciadas por el Gobierno. Lo ha hecho durante la comparecencia a petición propia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Sobre las medidas del Gobierno para trabajadores, Cantenys ha asegurado que el Gobierno “iguala un comercio de barrio con Amazon”, lo que “genera desigualdad”, y ha asegurado que el paradigma que vincula los derechos al trabajo asalariado está roto, sobre todo “ahora que la gente está sistemáticamente perdiendo el trabajo”.

En la comparecencia que se celebra desde las 15:30 en el Conngreso, el ministro José Luis Escrivá ha repasado las medidas que se han adoptado para trabajadores, entre ellas los ERTE, la protección de autónomos, la moratoria en el pago de impuestos y prestaciones para personas trabajadoras con covid-19 o en aislamiento. El ministro ha insistido en la idea de que la crisis es “temporal”, pero “incierta”, ha añadido.

16:58

Protesta virtual contra la intención de Polonia de prohibir el aborto aprovechando la crisis del coronavirus

Con la etiqueta #ProtestAtHome, organizaciones por los derechos reproductivos y activistas están pidiendo al Parlamento polaco que frene sus planes de aprobar a toda prisa la prohibición del aborto. El Parlamento polaco debate este miércoles un proyecto de ley que eliminaría el tercer supuesto por el cual las mujeres pueden abortar, la malformación o la enfermedad incurable del feto.

Las protestas virtuales tendrán lugar a partir de esta tarde, cuando miles de activistas publicarán sus selfies junto a imágenes del Parlamento polaco para indicar así que el llamamiento va dirigido a sus miembros. 

Amnistía Internacional denuncia que Polonia trate de sacar adelante esta ley “aprovechando la crisis de covid-19".

17:30

El director general de la OMS asegura que hay ya tres vacunas en fase de ensayo clínico

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado la decisión del presidente de EE UU de “contener la aportación del país” al organismo internacional y ha anunciado la publicación de una guía para sanitarios centrada en cómo ponerse y quitarse correctamente los uniformes de trabajo para evitar contagios. El doctor ha asegurado que en estos momentos hay ya tres vacunas que han empezado la fase de ensayo clínico, otras 17 en desarrollo y “estamos trabajando con nuestros socios para que el reparto de vacunas sea rápido”.

17:55

Los carteles de vecinos contra personal sanitario o de supermercados podrían ser delito

Jueces y fiscales advierten de que dejar mensajes o carteles a vecinos sanitarios, cajeros de supermercado o cualquier otro colectivo profesional expuesto al coronavirus puede ser constitutivo de un delito de amenazas o de coacciones, siempre en función del contenido de esas notas o la insistencia con que se transmitan, según han explicado a Europa Press varias organizaciones profesionales.

18:06

La ministra de Transición Ecológica pide valorar el uso de la bici como principal medio de transporte para facilitar la distancia social

Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, ha asegurado en Twitter que le parece una “idea buenísima” la iniciativa del gobierno francés de promover el uso de la bicicleta como principal medio de transporte para posibilitar el distanciamiento. Ribera asegura que trasladará su propuesta a los equipos de Clima y de Calidad del Aire para que lo estudien con nuestros otros ministerios y con gobiernos locales y autonómicos.

18:42, Italia

Italia supera los 165.000 casos y los 21.600 fallecidos

Italia ha superado este miércoles los 165.000 casos confirmados del nuevo coronavirus mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya por encima de los 21.600. Son los datos que ha ofrecido el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su comparecencia de esta tardeEsto supone un descenso del número de fallecidos, mientras se llega al duodécimo día consecutivo de descenso de ingresados, tanto en terapia normal como en cuidados intensivos. Sin embargo, registra un repunte en los nuevos contagios y una desaceleración en las altas. 

19:21

PSOE y Unidas Podemos acuerdan un Ingreso Mínimo Vital desde mayo

Según fuentes del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital ya desde el próximo mes de mayo. La medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos mañana jueves.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.