Coronavirus
“Pedimos que se nos suministre agua y que la solidaridad no brille por su ausencia”

En el edificio Los Pinillos, en Sevilla, una veintena de familias en situación irregular se enfrentan a la crisis del coronavirus sin acceso al agua

Los Pinillos
El edificio Los Pinillos en Sevilla.

“Queremos denunciar que nos encontramos confinados en nuestras casas sin abastecimiento de agua después de que el gobierno haya dicho que va a garantizar los suministros básicos a todos los ciudadanos”, dice a El Salto Luisa —nombre ficticio porque prefiere guardar el anonimato—, una de las integrantes de la comunidad de Los Pinillos, un vecindario sevillano cercano a la estación de tren de Santa Justa, en el barrio de Nervión.

En el edificio viven unas 60 personas que no cuentan con los servicios mínimos de agua y electricidad. Este escenario no es nuevo, pero con la emergencia sanitaria actual derivada de la crisis del coronavirus, la situación se hace insostenible.

En noviembre, la policía intervino el inmueble y, en una operación con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), se cortaron los enganches ilegales al suministro de agua y luz. Durante este tiempo los vecinos han acudido a las fuentes públicas para obtener agua para su consumo y para su higiene. Pero ahora todo ha cambiado.

Tras el decreto del estado de alarma, el Ayuntamiento de Sevilla suspendió todas las fuentes de agua potable de la vía pública con el objetivo, según recomiendan las autoridades sanitarias, de evitar zonas de contacto. Los vecinos de Los Pinillos se quedaron sin aquellas fuentes bebedero aledañas.

Gracias a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla (APDHA Sevilla) y a través de varios concejales de Adelante Andalucía, el Consistorio hispalense aprobó la reapertura de la céntrica fuente de la plaza de Ponce de León, a unos 700 metros de sus domicilios.

“Desplazarnos hacia ella y compartir todos la misma fuente pone en peligro nuestra salud y la de todas, pero es la única forma que tenemos ahora mismo de conseguir agua. Pedimos que se nos suministre agua en nuestras viviendas y que la solidaridad no brille por su ausencia”, sentencia Luisa. “Quizás es peor el remedio que la enfermedad”, dice el coordinador del Área de Marginalización de la APDHA, Óscar Mitillo Magán.

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno, los habitantes de Los Pinillos se ven obligados a salir a diario y a recorrer la distancia hasta el centro para el aprovisionamiento de agua. “El famoso #QuédateEnCasa para estas personas es absolutamente inviable poniendo en riesgo su propia salud y la de sus vecinos”, apunta Mitillo, quien apremia al Ayuntamiento a encontrar una solución.

El agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, según se recoge en la Resolución 64/292 de 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, para evitar el contagio del virus covid19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el frecuente lavado de manos como principal medida preventiva, acción higiénica bajo mínimos en Los Pinillos.

El hartazgo cunde en unos vecinos que remitieron hace unos días una carta al Defensor de Pueblo Andaluz en la que solicitan el restablecimiento del suministro de agua y luz en sus domicilios, tal como se estipula en las medidas dispuestas para el estado de alarma.

Atención a los más necesitados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó su compromiso para con la ciudadanía. “No vamos a dejar a nadie atrás”, dijo en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros la semana pasada. Pero desde la APDHA recuerdan que casos como el de Los Pinillos constatan la desatención que sufren los más vulnerables.

Mitillos explica que una persona que ocupa una vivienda, salvo en contadas ocasiones, no lo hace por capricho. “[Estas familias] están sometidas al estrés constante e inseguridad de no tener un hogar donde desarrollar sus actividades vitales en armonía y con tranquilidad. Lamentablemente, lo fácil es demonizar al pobre, al débil. Se asemeja mucho más con esa gente que ocupa los pisos para el tema de drogas, prostitución, juego…, que los hay, pero que son una amplia minoría”.

Si la rutina se presenta compleja para estos ciudadanos en un día cualquiera, las circunstancias se agudizan en estado de alarma. La mayoría de las familias de Los Pinillos son de etnia gitana. Sus principales fuentes de ingresos, la venta ambulante y la recogida de chatarra, han sido suspendidas y la mala suerte también ha entrado en juego. Muchos estaban regularizando su situación cuando se inició la crisis del coronavirus. “Con el empadronamiento estarían en condiciones legales suficientes para poder dirigirse a los servicios sociales y solicitar el acceso al agua”, dice Mitillos.

Mientras el operador de agua público se compromete a la continuidad del suministro en respuesta a la emergencia del covid19 en Sevilla, los vecinos de Los Pinillos siguen esperando. “Hemos denunciado la situación a la Policía, al Ayuntamiento, a los Servicios Sociales y a Emasesa y nadie se ha hecho responsable”, advierte Luisa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.