Coronavirus
Directo 23 de abril | El distanciamiento social puede haber evitado la muerte de 73.000 personas en España según un estudio

Los líderes de la Unión Europea celebran una nueva cumbre por videoconferencia de la que no se esperan grandes decisiones en forma de acuerdo para la recuperación económica tras la crisis por el coronavirus, sino un primer intercambio sobre las líneas generales de esta estrategia.

23 abr 2020 09:05

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comienzan este jueves 23 de abril la negociación sobre el fondo de recuperación con el que quieren relanzar la economía una vez superada la crisis sanitaria del covid-19 en una nueva cumbre por videoconferencia de la que no se esperan grandes decisiones en forma de acuerdo sino un primer intercambio sobre las líneas generales de esta estrategia.

El Gobierno español plantea un fondo de hasta 1,5 billones de euros, financiado con emisiones de deuda perpetua que emita la Comisión Europea. Pero esta última idea, y el hecho de que sea transferida a los gobiernos vía subvenciones y no préstamos, no cuenta con todos los apoyos necesarios. Alemania y Países Bajos no se oponen a que Bruselas emita bonos, pero sí a que esta deuda carezca de vencimientos.

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, ha declarado en una entrevista en Radio Nacional de España que espera un “diálogo razonado, franco y abierto”. 

“La cuestión fundamental es si los países de la UE van a ayudar a quienes han sufrido más esta catátrofe natural. Hasta ahora lo han hecho pero con préstamos, esto ya no basta. La propuesta del Gobierno español ha sido muy bien acogida. Ahora nos tienen que ayudar con transferencias”.

“La salud es competencia de los Estados miembro”, ha recordado Borrell, quien también ha valorado la situación en Europa, comparándola con la de África: “En Europa, afortunadamente, a pesar de todos, tenemos unas capacidades médicas y hospitalarias extraordinarias, tenemos 40 veces más médicos que en África. Si la pandemia llega a esos países con la misma intensidad, imaginen lo que podría ocurrir”.


13:19

CGT pide al Ministerio de Igualdad una prestación para embarazadas y mujeres en período de lactancia

La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha dirigido al Ministerio de Igualdad a través de una carta para plantearle la “urgente necesidad” de dotar a las mujeres embarazadas y en período de lactancia de una prestación económica que les ayude a enfrentarse a los efectos socioeconómicos derivados de la actual crisis originada por el covid-19.

Según la organización anarcosindicalista, el Gobierno español estableció el pasado 8 de abril un procedimiento de actuación para los servicios de personas de riesgos laborales frente a la exposición al “coronavirus”, tanto en el ámbito laboral como garantía de protección de la salud de las personas trabajadoras. En este procedimiento se señalan como personas especialmente vulnerables o sensibles las mujeres embarazadas y en período de lactancia, estableciéndose medidas concretas para ellas. También se establece que en algunas situaciones de riesgo no se precisa ni adaptación ni cambio de puesto.

CGT insiste en que las mujeres embarazadas y en período de lactancia, debido a su vulnerabilidad, deben tener garantizada una seguridad integral en estos momentos de alerta sanitaria, y por ello exige al Ejecutivo que estas mujeres tengan un acceso directo e inmediato a la prestación de riesgo por embarazo y lactancia a partir del conocimiento del embarazo y durante el período de lactancia, al margen de la actividad a la que correspondan, cuando exista posibilidad de contagio, tanto de personas asintomáticas como sintomáticas, con excepción de aquellas trabajadoras que se encuentren teletrabajando.

13:52

CC OO insta a la Comunidad de Madrid a aumentar el trabajo de inspección en las obras

El sector de la construcción registra, en siete días, dos accidentes graves y uno mortal en la vuelta a la actividad. Desde CC OO de Construcción y Servicios de Madrid instan a la Comunidad de Madrid y a las administraciones competentes a retomar el trabajo de inspección en las obras para reforzar la seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, denuncian que tampoco se están respetando las medidas de protección frente al covid-19.

15:01

Konecta niega mantener la baja a trabajadoras que son grupo de riesgo y las incluye en su ERTE

“Nunca he tenido nada con la empresa, siempre me he adaptado a todo, y, ahora, con esta situación, no me quieren dar el certificado de riesgos laborales para que el médico de cabecera mantenga mi baja”. Quien habla es una trabajadora de la empresa de servicios telefónicos Konecta BTO en Alcobendas. Sufre una enfermedad crónica y degenerativa que le afecta a los riñones y a la presión arterial, por lo que hasta ahora está de baja como población de riesgo en la crisis del coronavirus, pero está esperando la llamada de su médico, que teme que hoy mismo le dé el alta, al no contar con un certificado en el que su empresa constate que ella es población de riesgo y no la puede incluir en ningún grupo de trabajo, a consecuencia de la crisis del coronavirus, por su estado de salud. “No me entregan ese certificado porque no se han molestado en mirar los informes”, añade.

Por Ter García.

Laboral
Konecta niega mantener la baja a trabajadoras que son grupo de riesgo y las incluye en su ERTE

Trabajadores de la empresa de servicios telefónicos Konecta en Alcobendas denuncian que el departamento de prevención de riesgos laborales no entrega los certificados con los que pedir el mantenimiento de la baja laboral a trabajadores que son población de riesgo.

09:16

Nuevos precios para geles y mascarillas desde el viernes

Los geles y soluciones hidroalcohólicas tendrán un precio máximo de venta al público de 0,021 euros por mililitro a partir de este viernes 24 de abril, cuando entra en vigor la orden del Ministerio de Sanidad que fija además en 0,96 euros el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables.

09:23

La EBAU extraordinaria se celebrará antes del 17 de septiembre, la ordinaria entre el 22 de junio y el 10 de julio

La convocatoria extraordinaria de la prueba de acceso a la universidad (EBAU) se celebrará este curso antes del 17 de septiembre, en lugar del día 10 anunciado en principio, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), que confirma la convocatoria ordinaria entre el 22 de junio y el 10 de julio.

En su edición de este jueves, el BOE recoge la orden del Ministerio de Presidencia que determina las características, el diseño y el contenido de la EBAU y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso.

09:32

Francia no dará ayudas económicas a las empresas con sede en paraísos fiscales

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves en una entrevista con France Info que su Gobierno no otorgará ayudas económicas para hacer frente a la pandemia del coronavirus a las empresas con sede o con filiales en paraísos fiscales.

Así, con este anuncio, Francia se suma a otros países que han anunciado medidas similares en los últimos días como Dinamarca y Polonia.

Coronavirus
Dinamarca y Polonia no darán ayudas a empresas con sedes en paraísos fiscales

Los dos países han adoptado medidas para que las empresas que eluden impuestos no sean receptoras de las ayudas destinadas a luchar contra el Covid-19.

09:53

CGT pide que se regularice de manera “urgente” la situación de las personas migrantes sin papeles

La Confederación General del Trabajo (CGT) considera urgente otorgar el derecho a la sanidad a las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español y que no han podido regularizar su situación debido a trabas burocráticas.

La CGT reivindica que ninguna persona es ilegal y, por lo tanto, ningún ser humano debe estar excluido en cuanto a la atención de sus necesidades más elementales.

CGT recuerda que esta crisis ha evidenciado que aquellos trabajos más invisibilizados y también los más precarios están siendo fundamentales en la lucha por controlar y erradicar la enfermedad en nuestra sociedad. Por ello, el sindicato entiende que uno de los colectivos a destacar por su labor fundamental en esta crisis es el de las personas migrantes que trabajan en el campo —muchos de ellos en zonas en las que no existen los servicios más básicos como el agua o la electricidad—, sabiéndose la existencia de un déficit de mano de obra en estos momentos para trabajar en estas labores, ya que son 80.000 las personas que están solicitando realizar diversas recolecciones de la temporada.

09:58

Las plantas de Nissan en Barcelona, en huelga indefinida desde el 4 de mayo

Los comités de empresa de las plantas de Nissan en Zona Franca y Montcada han anunciado una huelga indefinida desde el 4 de mayo, cuando la empresa tiene previsto reanudar parcialmente su actividad. La protesta se realiza ante los crecientes temores sobre el cierre de la factoría barcelonesa, que ya antes de la crisis por la expansión de la pandemia del covid-19 funcionaba al 25% de su capacidad.

10:23

1,2 millones de niños en España tienen dificultades para seguir las clases por internet

El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno español, Ernesto Gasco, ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi que, tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, más de 1.200.000 niños tienen dificultades para seguir las clases online, bien porque carecen de ordenadores o tablets, bien por la ausencia de una buena conexión a internet.

“Esta brecha digital, que es la expresión de una brecha social, puede condicionar el futuro de esos niños y provocar una desigualdad de oportunidades”, ha destacado Gasco, quien ha anunciado que el Alto Comisionado prepara propuestas para subsanarlo, que serán después sometidas al acuerdo del Gobierno y los partidos.
Coronavirus
Docentes madrileños muestran su preocupación por el futuro de la educación en la comunidad con menor inversión pública

En 2009 todas las comunidades autónomas recortaron en educación como consecuencia de la crisis económica. El profesorado de la Comunidad de Madrid, el territorio con menor inversión en la escuela pública, teme que la respuesta tras la pandemia del covid-19 sea similar.

11:07

Entidades sociales denuncian que no se ha facilitado tests a la población presa ni se ha reforzado el personal sanitario en cárceles

Numerosas organizaciones sociales como la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Etxerat, Red Jurídica o Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona han remitido un texto a los diputados en el que hablan de la situación de las personas presas en relación a la pandemia del covid-19.

Según indican las entidades, a pesar de que entre personas presas y personal funcionario ya se contabilizan un millar en observación médica o cuarentena y 238 positivos en covid-19, “ni el Ministerio del Interior ni la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados han prestado atención a la situación de las personas privadas de libertad, así como a sus familiares y allegadas” ni se han adoptado medidas acordes con los principios establecidos por los organismos Internacionales. Todo ello, señalan, a pesar de que el Defensor del Pueblo haya declarado que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa para abordar el problema del covid-19 en el medio penitenciario son “plenamente” compartidas por esta institución.

En cuanto a las medidas adoptadas hasta ahora por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se denuncia por parte de las entidades que “no se ha facilitado el acceso a los tests a toda la población presa ni a todo el funcionariado de prisiones, no se ha diseñado ni aplicado un plan de actuación en materia preventiva y asistencial específico para las prisiones, no se ha reforzado la plantilla de personal sanitario ni se ha garantizado en todas las cárceles y a todas las personas presas los medios telefónicos y telemáticos imprescindibles para evitar las consecuencias de angustia y desinformación que viven las familias de las personas recluidas”.

Estas entidades sociales evidencian la necesidad de revocar la situación creada en las cárceles desde el 12 de marzo y exigen que “se retomen, al menos y cuanto antes, las comunicaciones por cristales con las familias y personas allegadas adoptando las medidas sanitarias oportunas y autorizando los desplazamiento de las familias y personas allegadas a las cárceles”.

Igualmente solicitan que se “retome la actividad dentro de las cárceles y con mayor necesidad aquellas dirigidas al tratamiento de adicciones, de la salud mental, el contacto para derivaciones a comunidades terapéuticas o pisos de acogida, por ser estas actividades las que dotan de fundamento a la pena privativa de libertad, según lo dispuesto en el artículo 25 de la Constitución”.

 



11:21

440 fallecimientos y 4.635 nuevos casos de contagio por covid-19 en las últimas 24 horas

La cifra de fallecimientos diarios con coronavirus asciende levemente en España en las últimas 24 horas. Sanidad ha comunica 440 nuevos fallecimientos, cinco más que ayer, lo que eleva a 22.157 las víctimas mortales. Los casos totales de contagios ascienden a 213.024, 4.635 registrados en las últimas 24 horas, con un incremento de 424 casos sobre la cifra conocida ayer. 89.250 personas se han recuperado de la enfermedad. 

11:42

Los niños podrán salir una hora al día, acompañados por un adulto y en un radio de un kilómetro de casa

En rueda de prensa, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha detallado las circunstancias en las que los niños podrán salir a la calle a partir del domingo 26 de abril. En su alocución, Iglesias ha comenzado dirigiéndose a los niños para pedirles disculpas porque el Gobierno “no hemos sido todo lo claros que deberíamos”. “El confinamiento no está siendo fácil, habéis tenido que dejar de ir al colegio, no ver a amigos y familiares, jugar en casa, y quiero daros las gracias”, ha afirmado el vicepresidente del Gobierno.

Las condiciones en las que los niños podrán salir a la calle, siempre acompañados por un adulto responsable que puede ir con un máximo de tres niños, son las siguientes. Podrán salir durante una hora, de 9 de la mañana a 21, niños de hasta 14 años, en un entorno de un kilómetro. Se les permite correr, saltar, hacer ejercicio.

El adulto tiene que estar a distancia que pueda controlar a los niños y respetar las medidas de distanciamiento social. 

No podrán salir niños con síntomas compatibles con covid-19 o en cuarentena. 

En zonas rurales, se podrá salir por el campo o por el bosque respetando la medidas de distanciamiento social.


12:41

CC OO advierte del pésimo material que se sigue entregando a los profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid

Mascarillas perforadas, porosas, sin instrucciones y sin que protejan al trabajador del contagio. Es el material que están recibiendo, aún hoy, los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, según denuncian desde CC OO, sindicato que ha recogido decenas de reclamaciones de trabajadores desde centros sanitarios, tanto públicos como privados, y de residencias de mayores. 

13:12

El Ayuntamiento de Madrid suspende todas las fiestas populares hasta 2021

El Ayuntamiento de Madrid suspende todas las fiestas populares en los distritos de la capital que iban a celebrarse entre mayo y octubre para evitar aglomeraciones y contagios del coronavirus.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida y la portavoz municipal, que ha estrenado un formato telemático con preguntas en directo por parte de los periodistas. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Madrid ahorrará 4,1 millones de euros al no celebrar estos eventos, aunque deberá indemnizar parte de las contrataciones ya efectuadas.

“Las fiestas volverán a Madrid pero este año no podrá ser posible”, ha señalado Villacís.

13:55

Las asociaciones vecinales de Barcelona critican la “incompetencia e indolencia” de la Generalitat en la gestión de las residencias

Las asociaciones vecinales de Barcelona han criticado la “incompetencia e indolencia” de la Generalitat en la gestión de las residencias. La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (Favb) considera que la gestión de residencias que ha realizado la Generalitat demuestra “la total incompetencia e indolencia de las personas que comandan el sistema de salud y de atención a las personas vulnerables”.

En un comunicado, ha asegurado que “esta desgracia tan grande se podría haber minimizado” si hubieran cumplido sus obligaciones como responsables de Salut, que la asociación lleva tres años reivindicando ante el Consorci Sanitari de Barcelona.

15:25

No habrá compensación para las farmacias que hayan comprado mascarillas por más de 0,96 euros, el precio fijado por el Gobierno

En su quinta comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que no habrá ningún tipo de compensación para las farmacias que hayan adquirido mascarillas a precios superiores a los 0,96 euros establecidos, aunque considera que, dada la demanda de este producto, no cree que exista mucho stock.

15:29

Más de la mitad de fallecimientos por covid-19 en Europa eran personas mayores que vivían en residencias, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que más de la mitad de las 110.000 muertes por covid-19 registradas en Europa eran personas que vivían en residencias para mayores.

Los casos en residencias gerontológicas y otros centros similares han mostrado que el cuidado a los mayores “ha sido olvidado en Europa durante largo tiempo”, ha lamentado el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en su semanal rueda de prensa virtual. “Heredamos los valores europeos y nuestras oportunidades de esas generaciones pasadas, por lo que debemos cuidar de ellas, es nuestro deber y no podemos dejar a nadie atrás”, ha requerido Kluge.

16:15

Organizaciones piden que el Gobierno garantice acceso y precios justos para los medicamentos y las vacunas contra el covid-19

Un informe de Salud por Derecho que analiza la inversión pública de los países en ensayos clínicos relacionados con el covid-19 concluye que España está gastando unos 30 millones de euros en investigación. La organización insta al Gobierno a tomar medidas para que los contratos de financiación incluyan cláusulas que aseguren que, cuando los resultados de estos proyectos “pasen de las instituciones públicas a manos de las compañías farmacéuticas” para que desarrollen y comercialicen los tratamientos y vacunas, “no tengan precios abusivos y se asegure la producción y el suministro de medicamentos”.

El estudio revela que en España, de los 31 ensayos clínicos relacionados con el covid-19, 23 son no comerciales, lo que significa que están liderados por universidades, centros públicos de investigación o entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, insiste el comunicado de Salud por Derecho, es necesario que se incluyan condiciones en los contratos de financiación para evitar los monopolios y para que puedan ser fabricados y comercializados por diversos proveedores.

Industria farmacéutica
Farmacia pública y anulación de patentes para asegurar el acceso a los medicamentos del covid-19
Desde Médicos sin Fronteras, Ecologistas en Acción y CAS Madrid urgen al gobierno a emitir licencias no obligatorias que permitan fabricar genéricos de los medicamentos.

16:40

El distanciamiento social puede haber evitado la muerte de 73.000 personas en España

El estudio internacional Covid Compass, pendiente de revisión y coordinado por el investigador Carlos Duarte, concluye que las medidas de confinamiento y distancia social han servido para salvar 7,9 millones de vidas, la mayoría de ellas —7,2 millones— en China, 124.000 en Corea del Sur, 155.000 en Italia, 73.000 en España, 71.000 en Francia, 30.000 en Alemania y otras 30.000 en el Reino Unido. En el caso de Estados Unidos, la investigación apunta que de no haberse ejecutado las directivas de gobiernos estatales de cerrar escuelas, cancelar eventos o confinar a las personas en sus casas, la cifra de víctimas rondaría cuatro veces la actual.

El estudio, explican en un comunicado los investigadores, agrega informaciones verificadas de más de 20 bases de datos científicos y aplica algoritmos diseñados en el marco del proyecto para cuantificar con precisión el comportamiento del nuevo coronavirus y proyectar sus consecuencias “para la salud individual, la seguridad regional y las economías nacionales”. A la vista de las conclusiones, los investigadores apuntan la importancia de que los gobiernos “desarrollen políticas de mitigación que protejan a los grupos de mayor riesgo, lo que a su vez aliviará la demanda de recursos de atención médica para los otros grupos” e insisten en que “las vidas que se han salvado se podrían perder más adelante de no mediar soluciones, como terapias efectivas o estrategias de salida inteligentes que reduzcan la tasa de mortalidad”.

16:55

Cabify recibe un expediente sancionador por el servicio de envío de paquetes con su flota

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la filial de las licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC) de Cabify, Prestige & Limousine, por un servicio que la compañía lanzó hace unas semanas por el cual estos coches podrían enviar paquetes. La multa podría ascender a entre 4.000 y 6.000 euros.

El expediente se abre a la filial a la que la plataforma traspasó el servicio para adaptarse a los requerimientos del gobierno regional, según recoge Europa Press. La Consejería de Transportes requirió a la compañía dejar de prestar el servicio “de forma inmediata”, pero esta no atendió al requerimiento, tal y como informa la agencia. Así, la Comunidad procedió a constatar que la empresa “no está habilitada” para el transporte de mercancías y que los vehículos con los que presta el servicio “no están acondicionados para la realización de este tipo de actividad”, tras lo cual ha abierto el expediente.

17:50

Manuel Castells insiste en que las universidades deben tener en cuenta a la comunidad universitaria

El Ministro de Universidades ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para recordar que el curso universitario acabará en los plazos establecidos, tanto en docencia como en evaluación. Castells ha insistido en que el modelo de evaluación tiene que ser flexible y ha declarado que “los estudiantes deberían saber en breve plazo cómo van a ser evaluados para que puedan prepararse”. En este sentido, ha declarado que lo ideal es que los estudiantes sepan exactamente cómo van a ser evaluado “en las próximas dos semanas”. El Ministro ha insisto en la necesidad de que las universidades consulten, especialmente a los estudiantes la forma de evaluación y la determinen “de forma razonable”.

Coronavirus
Manuel Castells insiste en que las universidades deben tener en cuenta a la comunidad universitaria

El ministro de Universidades ha insistido en que el modelo de evaluación tiene que ser flexible y ha declarado que “los estudiantes deberían saber en breve plazo cómo van a ser evaluados para que puedan prepararse”.

18:20

Médicos de Atención Primaria advierten de que necesitarán recursos económicos y humanos para hacer frente a la desescalada

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha elaborado un decálogo de recomendaciones, peticiones y necesidades para afrontar el proceso de desescalada de los próximos meses. El colectivo exige “una dotación económica adecuada para atender correctamente a nuestros pacientes” y lista los recursos materiales, económicos y humanos que necesitarán para tal fin, además de incidir en la autonomía de gestión en cada equipo de Atención Primaria y el acceso ágil a pruebas diagnósticas.

“La propuesta que se realiza tiene en cuenta la previsión de acontecimientos que pueden suceder en los próximos meses, como el elevado número de altas médicas de pacientes hospitalizados, los efectos nocivos desconocidos que aparezcan tras la curación de los pacientes covid-19, la pérdida de control de los pacientes con condiciones crónicas, una posible segunda oleada coincidiendo con la gripe estacional y la afectación de los propios profesionales sanitarios”, ha expresado la SEMERGEN en su comunicado.

Entre las exigencias, destacan la necesidad de reforzar las plantillas y ajustarlas a las necesidades, asegurando, entre otras cuestiones, una proporción 1:1 entre médicos de Familia y médicos de Hospital (lo que implica un ajuste de las plazas de Médicos Internos Residentes).

18:25

El consumo de información sigue en aumento, pero se observa saturación

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha lanzado hoy la segunda entrega de su nuevo estudio AIMC Cuaderno de Bitácora: Semana 5 de Confinamiento (S5C) sobre los usuarios de internet en España. Las respuestas de los encuestados ponen de manifiesto que, si bien el 93,7% de los encuestados sigue considerando importante el papel de los medios a la hora de recibir información contrastada y fiable, también comienza a producirse cierta saturación de información sobre la situación actual, motivo por el que están empezando a tomar un mayor protagonismo aspectos lúdicos y de entretenimiento a la hora de consumir contenidos.

Sin embargo, el consumo de información sigue creciendo y el informe refleja que en la quinta semana de confinamiento ha habido un aumento de más de un millón de lectores semanales de prensa en papel (un 3% más que la anterior semana). Este incremento también se puede ver en el caso de las revistas en formato papel, que incrementan su penetración un 1,2%, lo que supone 400.000 lectores semanales más.

En el caso concreto de la prensa, la fidelidad a las cabeceras también aumenta de acuerdo con lo que afirma un 58% de los lectores, y más de la mitad de los encuestados asegura no limitarse a “básicamente leer los titulares”, lo que sería otro signo de la necesidad de consumir información fiable y contrastada por parte de los ciudadanos.

En el lado de las revistas, sigue subiendo el consumo de títulos en formato digital, con un incremento de 688.000 lectores en cuanto a formato PDF. Esta cifra podría guardar una fuerte relación con la iniciativa llevada a cabo por distintas editoriales para ofrecer gratuitamente los números de sus revistas durante estas semanas según explica AIMC en su nota de prensa.

Además, aumenta el consumo de radio. Los oyentes semanales de radio son 24.299.000, lo que supone un incremento del 3% sobre el dato de la semana cuarta de confinamiento.

18:30

Reportaje | No Name Kitchen, solidaridad en tiempo de pandemia

“Esto ha habilitado una nueva forma de funcionar y estamos adaptándonos para poder seguir”, dice Bruno Álvarez, fundador y presidente de No Name Kitchen, una ONG que asiste a los refugiados en su trayecto hacia Europa y tiene bases en Sid (Serbia), Velika Kladusa (Bosnia), Podgorica (Montenegro), Patras (Grecia) y Melilla. “El almacén de Croacia está parado, las recogidas están paradas, el tráiler con material que íbamos a mandar está parado. Estamos a expensas de que pase el tiempo para poder volver”.

Los voluntarios de la ONG asturiana “No Name Kitchen” cuentan cómo está afectando el Covid-19 a los refugiados en ruta. Un reportaje que puedes leer en Nortes.me

19:32

Niños y niñas podrán pasear una hora al día y salir con patinetes

A partir de este domingo, niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y las  21.00 horas. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa de esta mañana junto al ministro de Sanidad Salvador Illa, que hace dos días rectificaba el anuncio de la portavoz del Gobierno María Jesús Montero pocas horas después de que anunciara que los niños podrían acompañar a los padres en las actividades ya permitidas.

El uso de mascarillas no es obligatorio y las zonas infantiles de los parque seguirá cerradas. Una guía que se publicará en los próximos días recogerá los detalles de estas salidad.

Coronavirus
Los niños podrán pasear una hora al día a partir del domingo

Hasta tres niños con un adulto podrán correr, saltar y hacer ejercicio en un entorno de un kilómetro como máximo y respetando la distancia con otras personas. Las mascarillas no son obligatorias y las zonas infantiles de los parques seguirán cerradas.

21:09

Las kellys de Benidorm consiguen que las fijas discontinuas entren en los ERTE

La Generalitat Valenciana ha escuchado las demandas de las kellys de Benidorm y ha incluído entre las medidas para contra la crisis del coronavirus que todas las trabajadoras de hoteles fijas discontinuas tengan que ser integradas en los ERTE que realicen las empresas. Tal y como explicaba Yolanda García, portavoz de la asociación Las Kellys Benidorm-Marina Baixa, hace un mes a este medio, hasta el momento algunos hoteles estaban integrando a estas empleadas en los expedientes, pero otros tantos no, lo cual derivaba en una situación que las camareras de piso consideraban “injusta” ya que “realmente son parte de las empresas, de hecho en Benidorm suelen estar solo un mes y medio sin trabajar”, según apuntaba García.

Coronavirus
Las kellys de Benidorm consiguen que las fijas discontinuas entren en los ERTE

Las camareras de piso de Benidorm-Marina Baixa celebran la resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV) que obliga a incluir a las trabajadoras fijas discontinuas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).



Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#58213
24/4/2020 7:21

Pseudo-ciencia al servicio de la tiranía global. El confinamiento no salva vidas, sino que dispara las muertes. No hay más que comparar España e Italia con Suiza, Suecia, Portugal, Brasil, etc.

3
0
#58191
23/4/2020 21:56

A la mierda el distanciamiento social, lo que se necesita es distanciamiento físico y solidaridad social. Lo que hay en España son restricciones a las libertades políticas comunes, poco de estrategia sanitaria.

1
0
#58185
23/4/2020 21:13

El Estudio es de Tezano qu lo firma con seudónimo, no seais tan acríticamente progubernamentales ante el avance del autoritarismo, dais verguenza

1
0
#58182
23/4/2020 20:41

Las especulaciones sobre la estadística son eso mismo, especulaciones "científicas". Este confinamiento fue diseñado entre otros, por Neil Ferguson del ultraliberal Imperial College, que puso en duda, especulando, las cifras chinas desde el principio y "ordenó" el encierro de la población. Los nuevos estudios se basan otra vez en la especulación estadística y se obtienen a voluntad del Abuso de Poder del Estado, presente y futuro. Artículo relacionado: https://www.voltairenet.org/article209746.html

1
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.