Coronavirus
Directo 25 de marzo | La izquierda del Congreso pide al Gobierno una renta de cuarentena

Según los últimos datos de Sanidad, en España hay 47.610 casos de contagio de coronavirus. Han fallecido 3.434 pacientes y más de 5.000 han recibido el alta.

Palacio de Hielo Ifema 24-03-20 - 8
25 mar 2020 09:40

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en España hay 47.610 casos de contagio de coronavirus, siete mil más en las últimas 24 horas. Han fallecido 3.434 pacientes y más de 5.300 pacientes se han recuperado.

Por la tarde, la izquierda no gubernamental (ERC, EH Bildu, CUP, BNG y Más País) ha pedido en el Congreso una renta de ingresos mínimos durante el coronavirus, han pedido que se imponga a la banca la devolución del rescate bancario y medidas inmediatas de ayudas al alquiler.


20:21

130 detenciones y más de 20.000 denuncias por incumplir el estado de alarma este lunes

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska ha informado de que solo a lo largo de este lunes se han producido más de 20.000 denuncias y 130 detenciones por incumplir las medidas del estado de alarma. Según Grande Marlaska se trata de “comportamientos insolidarios” de “una minoría”. 

Además, ha explicado que se va actuar “decididamente” contra las cuatro personas que se han escapado de varios hospitales si así lo decide la Fiscalía. Estos enfermos “han sido reingresados y se han tomado las medidas necesarias para que no pueda volver a ocurrir”, ha explicado.

El ministro de Interior ha comparecido junto ministra de Turismo, Reyes Maroto, en una rueda de prensa telemática. Reyes Maroto Coronavirus ha asegurado que el sector industrial español “está dando lo mejor de sí” y que existen algunas de las líneas de trabajo abiertas con empresas para poder más material necesario para los hospitales.

20:32

Marlaska desoye al Defensor del Pueblo y descarta liberar de manera generalizada a los retenidos en los CIE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este martes que se produzca una liberación generalizada de todos los inmigrantes internados en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) tal como había reclamado el Defensor del Pueblo ante su imposible deportación por el coronavirus.

En rueda de prensa telemática, junto a la ministra de Turismo Reyes Maroto, Marlaska ha asegurado que su departamento realiza “un estudio individualizado, persona por persona” de cada uno de los internos, para valorar su deportación a sus países de origen o determinar su liberación. “Hacemos estudios individualizados de cada una de estas personas y si vemos que es imposible el retorno, por supuesto que acordamos su libertad con las garantías precisas”, ha destacado.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Fernández Marugán, aseguró recientemente que estar en coordinación con la Comisaría General de Extranjería y la Secretaría de Estado de Migraciones “para asegurar que se dan las condiciones para la puesta en libertad de los internos”. Marugán indicaba que “las circunstancias actuales impiden que se pueda dar cumplimiento” a la finalidad de la expulsión, por cuanto a su juicio “estas personas deben ser puestas en libertad”. El pasado 19 de marzo, una decena de personas fueron liberadas del CIE de Aluche, en Madrid.


09:37

CNT denuncia a HM Hospitales por vulneración de derechos laborales de su plantilla

La sección sindical de CNT Comarcal Sur en HM Hospitales ha denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la “flagrante” vulneración de derechos que está sufriendo la plantilla en este estado de alarma sanitaria, como la falta de EPI.

Uno de los abusos más escandalosos que está cometiendo la empresa, según el sindicato, es la consideración de las bajas del personal derivadas de la falta de medidas de protección como enfermedades comunes y no profesionales, incumpliendo así el decreto que estipula que estas bajas deben ser asimiladas a los accidentes laborales.

Asimismo, la sección sindical denuncia que las trabajadoras están desarrollando su tarea “sin las mínimas medidas de seguridad. Faltan batas, mascarillas, guantes... material fundamental para desarrollar su trabajo y que protege su salud ante la misma pandemia contra la que están luchando”.

Por todo ello, CNT concluye que  HM Hospitales incumple las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para la gestión de esta crisis al no proporcionar material adecuado a sus trabajadores y trabajadoras.

09:53

Huelga indefinida en Airbus contra las medidas de protección frente al coronavirus aplicadas por la empresa

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) convoca huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo de 2020.

En un comunicado, CGT explica que los motivos de esta convocatoria de huelga están “sobradamente justificados”, tras haberse conocido la actitud que la multinacional ha mantenido en relación a las medidas de protección de sus plantillas durante la alerta sanitaria originada por la crisis del coronavirus.

En este sentido, desde CGT consideran que las decisiones tomadas en materia de salud laboral por la dirección de la empresa han puesto en peligro la salud de las personas trabajadoras y la de sus familiares, al mantenerse abiertos los centros de producción durante días. CGT incide en que la actividad de Airbus durante estos días de estado de alerta no era fundamental para la vida de la comunidad durante estos días.

CGT considera que la dirección de Airbus “tiene y debe entender que la salud laboral de las personas trabajadoras no es ningún juego, sino el pilar fundamental para que como tal estos centros sigan funcionando”. 

La huelga indefinida afectará a las plantillas de los centros de Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete y da cobertura a todas aquellas personas que quieran secundarla, independientemente de la afiliación sindical que tengan.

10:17

Unidas Podemos propone al Gobierno la suspensión del pago del alquiler durante dos meses para personas vulnerables

Según ha informado Televisión Española, sobre la mesa del Gobierno hay una propuesta de Unidas Podemos para suspender el pago del alquiler durante dos meses para personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis del covid19.

Se trataría, siempre según la información de TVE, de una suspensión, no un retraso o una moratoria del pago. Los beneficiarios de la medida serían aquellas personas que a raíz de esta crisis no puedan hacer frente a este pago por pérdida de empleo, reducción de jornada, ERTE o por deberes de cuidado; y autónomos y pymes que hayan sufrido una caída sustancial de sus ingresos. En el caso de autónomos y Pymes también se incluiría el alquiler del local u oficina.

El plazo inicial de la medida es de dos meses pero se podrá prorrogar hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Para agilizar la tramitación, se podrá acreditar la situación de vulnerabilidad con varios documentos o una declaración responsable que se comprobará a posteriori.

La propuesta establece que los contratos de arrendamiento de viviendas y de inmuebles cuya finalización se produzca durante el periodo de vigencia del estado de alarma serán prorrogados automáticamente tres meses.

Para los dueños de los inmuebles, se propone una compensación económica, que será progresiva en función de la cantidad de pisos o locales alquilados. En el caso de quienes tengan hasta dos inmuebles se compensará el 100% del alquiler, mientras que los que posean más de ocho inmuebles recibirán un 5%.

De cara al futuro, no podrán subir los contratos de alquiler de forma abusiva en los seis meses siguientes a la aprobación de esta propuesta.

10:56

El Gobierno prepara una ayuda económica para empleadas de hogar en paro por el coronavirus

El Gobierno está ultimando los detalles de una ayuda económica, similar a un subsidio, para aquellas empleadas de hogar que, como consecuencia del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus, se hayan quedado en paro o temporalmente sin empleo, según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

11:17

En España hay 42.058 casos de contagio por coronavirus, 35.270 de ellos activos, 2.994 fallecimientos

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en España hay 42.058 casos de contagio por coronavirus, 35.270 de ellos activos. Han fallecido 2.994 personas y 3.794 pacientes se han recuperado.

11:41

3.434 fallecimientos con coronavirus en España, 5.367 altas

La cifra de muertos con coronavirus en España (3.434) ya supera a la de China, donde se han registrado 3.287 fallecidos. España se convierte en el segundo país del mundo por número de fallecidos, solo por detrás de Italia (con más de 6.800).

España registra 738 fallecimientos en 24 horas y contabiliza 47.610 contagiados en total. Hay 26.960 personas hospitalizadas (3.166 en la UCI) y 5.367 han recibido el alta.

15:19

La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio

El Ministerio de Educación y Formación Profesonal y los máximos reponsables educativos de las comunidades autónomas han acordado celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria pueda realizarse hasta el 10 de septiembre.


15:25

Varios colectivos recuerdan que el estado de alarma no significa que los agentes de policía u otros cuerpos de seguridad puedan agredir, propinar bofetadas o insultar

Desde la plataforma Defender a quien Defiende recuerdan que el estado de alarma no es excusa para la violencia policial.


15:31

El Gobierno está preparando un ingreso mínimo vital, según el ministro Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno “está comprometido” con la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital.

“Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementará”, ha señalado Escrivá en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.



15:37

El Servicio Madrileño de Salud, obligado a proteger la salud de los profesionales sanitarios de atención primaria

Inspección de Trabajo de Madrid ha exigido a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que de forma inmediata adopte medidas con las que garantizar el derecho a la salud de los profesionales sanitarios de atención primaria. 


15:51

Las asociaciones de trabajadores autónomos, divididas ante las medidas del Gobierno

Las diferentes asociaciones que representan a los trabajadores autónomos —más de tres millones en España— muestran diferentes opiniones ante las medidas aprobadas por el Gobierno. Lo cuenta Marc Solanes.

Coronavirus
División entre autónomos y asociaciones ante las medidas adoptadas por el Gobierno

Muchos profesionales por cuenta propia, pequeños empresarios y autónomos están viendo cómo la crisis del covid19 ha supuesto una drástica reducción en sus ingresos prácticamente de un día para otro.


16:01

Una guía para agricultores y ganaderos del País Valencià

¿Puedo ir a la explotación si soy agricultor o ganadero?, ¿puedo quemar los restos de poda de mi explotación?, ¿puedo vender en los mercados de calle y de proximidad? Son algunas preguntas habituales entre agricultores y ganaderos desde que se decretó el estado de alarma.

Para responderlas, la Unió de Llauradors i Ramaders ha elaborado una guía para agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la que actualiza diariamente todas las novedades acerca de la aplicación de las medidas del estado de alarma para el sector agrario.

Esta guía se actualiza periódicamente en función de lo que se va aprobando (normativa, disposiciones, acuerdos, etc.,) o de las directrices que transmiten las distintas Administraciones competentes. Cuenta también con un documento con preguntas frecuentes que despierta un enorme interés entre el colectivo agrario.

16:14

La bici en época de coronavirus

Uno de los grandes problemas de la movilidad ciclista, la identificación de la bicicleta como elemento deportivo o de ocio y no como medio de transporte, se evidencia con mayor crudeza estos días de confinamiento. Por Félix Jiménez.

Coronavirus
Pedalear en tiempos de confinamiento

Uno de los grandes problemas de la movilidad ciclista, la identificación de la bicicleta como elemento deportivo o de ocio y no como medio de transporte, se evidencia con mayor crudeza estos días de confinamiento. 


17:08

CCOO pide a las comunidades autónomas y al Ministerio de Educación que lleguen a un acuerdo sobre las oposiciones a profesorado

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO han manifestado su preocupación por que siga posponiéndose la decisión sobre la convocatoria de oposiciones. Para este año se tendrían que convocar en todo el Estado alrededor de 27.000 plazas para los distintos cuerpos, mayoritariamente en Educación Secundaria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. 

El sindicato considera imprescindible que el acuerdo implique que la solución sobre la convocatoria de las oposiciones sea de carácter estatal y que en todas las comunidades autónomas se realice de la misma manera. 

Por otro lado, el sindicato manifiesta que ninguna decisión que se tome “ante esta extraordinaria situación” ponga en peligro el proceso de estabilización y las plazas que, dentro del Acuerdo para la mejora del empleo, se han aprobado para ejecutar tanto este año como los siguientes. 

CC OO recuerda que, en el marco del artículo 151 de la Ley4/2015, la Conferencia Sectorial puede tomar acuerdos que son de obligado cumplimiento para todas las administraciones. En este sentido, exige que el acuerdo se dé con el compromiso de todas las autonomías “para no perder las plazas aprobadas en las ofertas de empleo público y que se siga manteniendo la alternancia de convocatorias por cuerpos”.

17:20

El Corte Inglés presenta un ERTE de 14 días que afectará a 22.000 trabajadores

El Corte Inglés ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a unos 22.000 trabajadores, ha informado la compañía según recoge la agencia EFE.

La medida tendrá una duración de 14 días a contar desde la publicación del decreto que establecía el estado de alarma y su prolongación dependerá de lo que dure la actual situación. 

17:25

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, positivo en coronavirus

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado positivo por coronavirus en la última prueba médica realizada ayer.

Calvo había tenido en pruebas anteriores un resultado negativo, pero el último no proporcionaba datos concluyentes y se repitió la prueba.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática evoluciona favorablemente y permanece ingresada con el protocolo de aislamiento correspondiente.

17:50

Alemania lanza un nuevo paquete de rescate económico

El parlamento alemán ha aprobado un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros para paliar las consecuencias socioeconómicas del coronavirus. A eso se suma la autorización al banco alemán de desarrollo KfW para que emita 200.000 millones euros de deuda. De este modo, Alemania se aleja de los objetivos de déficit cero y recurre al endeudamiento. La suma combinada de las medidas aprobadas hoy supondrá el 10% del PIB alemán.

18:37

Primer fallecido en Palestina

La pandemia por el coronavirus ya ha llegado a Palestina. El 25 de marzo se ha confirmado el primer fallecimiento en Cisjordania. Gaza está en peligro por las condiciones de vida y la falta de camas hospitalarias.

Palestina
El coronavirus y Gaza vulnerable

La pandemia por el coronavirus ya ha llegado a Palestina. El 25 de marzo se ha confirmado el primer fallecimiento en Cisjordania. Gaza está en peligro por las condiciones de vida y la falta de camas hospitalarias.


18:51

Calviño, en el Congreso

Nadia Calviño ha explicado en el Congreso de los Diputados las medidas económicas tomadas hasta ahora en el marco de la crisis económica. Calviño ha anunciado medidas de apoyo adicionales pero no ha querido profundizar en cuáles son esas medidas, dirigidas, según se ha publicado, a ayudas al alquiler y a sectores que todavía no se han visto beneficiadas por los paquetes de rescate aprobados: concretamente, las empleadas de hogar. La ministra de Economía ha insistido en la transitoriedad de la crisis.

18:59

Mediapro también presenta un ERTE

La productora de contenido audiovisual Mediapro ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a 1.200 trabajadores. Mediapro, propietario del productor Jaume Roures, complementará hasta el 100% los sueldos de los empleados con salarios más bajos y hasta el 75% los del resto.

19:04

Mireia Vehí (CUP) “las medidas económicas son insuficientes”

La diputada de las Candidatures d'Unitat Popular (CUP) ha criticado los decretos económicos aprobados. “Repartan la riqueza, inviertan en sanidad pública y aseguren la renta garantizada y suspendan los pagos de alquileres e hipotecas para toda la población”, ha dicho Vehí. Para las CUP hay una decisión: vida o beneficios de las empresas. 

Vehí ha pedido más medidas de captación de fondos: que el BCE emita dinero sin deuda; que los bancos devuelvan el dinero del rescate llevado a cabo desde 2008; que la monarquía ingrese el dinero de las herencias y renuncie a la financiación pública.

Para las CUP es necesario un impuesto de emergencia sobre las grandes empresas y fortunas: “O sus beneficios o nuestras vidas”, ha reiterado Vehí.

Mireia Vehi CUP
La cabeza de lista de la CUP a las elecciones generales del 10 de noviembre, Mireia Vehí. Álvaro Minguito


19:12

Mertxe Aizpurua Arzallus (EH Bildu)

Mertxe Aizpurua Arzallus (EH Bildu) ha dicho que su grupo pide responsabilidad al Gobierno para que atienda a peticiones que se le trasladan: “Los bancos no están aportando nada, ni siquiera devuelven lo que deben”. Las grandes empresas, la casa real, los empresarios, las eléctricas están poniendo sus intereses económicos en el centro, ha dicho Aizpurua. “Basta de privilegios para unos pocos”, ha dicho la diputada abertzale, que ha recordado los 60.000 millones de rescate financiero. “No queremos su falsa caridad, queremos que paguen lo que deben”, ha dicho Aizpurua. EH Bildu cree que las medidas presentadas por Calviño esta tarde en el Congreso son un primer paso pero “insuficiente”.

Aizpurua se suma a las reivindicaciones de una “renta de cuarentena” equivalente al salario mínimo interprofesional. 

19:51

BNG considera el reparto del fondo social injusto para Galicia

Nestor Rego Candamil considera que el criterio de reparto del fondo social extraordinario es injusto y perjudicial para Galicia. Los territorios dispersos son injustos, ha reiterado el diputado de BNG. El diputado ha criticado también los ERTE que están siendo aprobados y ha recordado que países como Italia han prohibido los despidos. 

Rego ha denunciado también la situación económica de los trabajadores y trabajadoras del marisqueo. Antes, Joan Baldoví (Compromís) ha referido en una intervención la situación de la pesca, “se está tirando pescado”, ha alertado Baldoví.

19:59

Íñigo Errejón

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, cree que ya son devastadores los datos económicos de la crisis, entre otros los cien mil despidos diarios anunciados desde el comienzo del estado de alarma. “Creamos la UE para momentos para este, si la UE no se da cuenta, el Gobierno español tiene que ir más lejos”. Errejón ha pedido que se pare toda la producción no esencial. El diputado ha pedido que se multiplique por cinco la movilización del PIB lanzada por el gobierno para frenar el impacto económico, desde el 1,4% actual hasta más del 5%. “Hay recursos”, ha dicho Errejón, que ha hablado de medidas “insuficientes” para que el país pueda parar completamente y para que el paisaje tras la crisis sanitaria no sea “devastadora”.

“Vamos tarde en alquileres, hay que prohibir que se despida, hay que poner un ingreso básico de emergencia”, ha defendido Íñigo Errejón, antes de ser interrumpido, a las 20h para el aplauso a sanitarias y trabajadoras de servicios públicos y esenciales.

20:15

Rufián “hay que prohibir los despidos”

Gabriel Rufián: “Si no ampliamos las medidas, lo que supuso Lehman Brothers, la crisis-estafa del 2008 quedará en un juego de niños”, ha dicho el diputado de ERC. Entre las medidas que proponen los republicanos están

1) Suspensión del pago del alquiler para colectivos afectados por la crisis. 2) Suspensión del pago de servicios: luz, agua y gas. Rufián ha pedido que se suspendan los pagos fijos en todo caso. 3) Prohibición de los despidos. Seis de cada cien trabajadores catalanes ya están en paro por un ERTE, ha dicho Rufián. 4) Moratoria pagos de seguridad social a Pyme y Autónomos. 5) Renta de confinamiento. Para personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que sea universal progresivamente, ha especificado Rufián. 6) Impuesto extraordinario de confinamiento sobre compañías digitales e intermediarias de distribución y reparto. A plataformas como Glovo, ha detallado Rufián. 7) Impuesto a las grandes fortunas durante este tiempo. 8) Utilizar el superávit de los Ayuntamientos. 

20:30

Txema Guijarro (Unidas Podemos)

El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha pedido al Gobierno que atienda a las medidas necesarias una vez se aprueben los decretos presentados por Nadia Calviño que han quedado “desfasados” en una semana por la aceleración de la crisis.

20:42

Vox pide bajadas de impuestos para multinacionales y empresas

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha atacado al PP desde el minuto uno de su intervención, tratando de convertirse en “oposición” al Gobierno. Espinosa pide que no se suban los impuestos, que no se incremente el gasto social fuera de la emergencia sanitaria. El diputado ultra ha pedido que se bonifiquen las cotizaciones sociales de las empresas y aplazar el IVA de las multinacionales.

20:56

El diputado Mario Garcés (PP) ha advertido al PSOE de que no debe dejar de creer en la libre empresa como base fundamental de la democracia, pero ha anunciado su voto positivo a los decretos presentados.

21:20

Rafael Simancas defiende la manifestación del 8M

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha defendido que el 8 de maro, además de las manifestaciones feministas, se llevaron a cabo muchos actos de masas, algunos de ellos convocados por el PP.

Relacionadas

Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #2 | del 40 al 31
El confinamiento es magnánimo y da segundas oportunidades. Ni que decir tiene que lo de semana ha pasado a ser un decir. Pero oye, ahí va otra. Del 40 al 1, segunda vuelta.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.