Coronavirus
Directo | Pedro Sánchez: “Es la primera vez que pido la prórroga del estado de alarma con un futuro prudentemente optimista”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide al Congreso la tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, la primera —ha asegurado— con una perspectiva de futuro “prudentemente optimista”.

Congreso de los Diputados foto Pedro Sánchez
Foto: Congreso de los Diputados
22 abr 2020 09:35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para pedir una tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo. El Gobierno confía en poder sacar adelante la medida con el apoyo de PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos. Los independentistas de Junts y la CUP ya han anunciado el voto en contra, así como Vox. 

“Es la primera vez que puedo hacerlo con una perspectiva de futuro prudentemente opitimista”, ha asegurado Sánchez al referirse a que esta es la tercera ocasión en que se dirige a los diputados para solicitar la prórrga del estado de alarma.

“Vivimos un tiempo de extraordinario sacrificio en lo personal, y también económico, porque la crisis mundial no se acabará hasta que no haya una vacuna”, ha vaticinado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en esa idea de “nueva normalidad” que a la que se ha referido en sus últimas ruedas de prensa. “Todos los gobiernos debemos trabajar para contener el virus y prepararnos para una nueva normalidad. En España hace días se ven tendencias positivas, que indican que hemos doblado la curva de contagios, hemos superado el momento crítico, el sistema de salud ha resistido, y la cifra de recuperados es motivo de esperanza. Pero no podemos bajar la guardia”.

17:40

Preparando la vuelta tras la cuarentena: el metro de Madrid necesita más trenes

Para mantener la distancia de seguridad en Metro de Madrid hace falta más trenes y más maquinistas. Es lo que reclaman desde Solidaridad Obrera en un comunicado enviado a la consejera delegada en el suburbano madrileño, Silvia Roldán. 

18:49

La Red Agua Pública contesta a la patronal de agua del grifo

La Red Agua Pública (RAP) ha publicado un comunicado para contestar a la llamada “patronal del agua del grifo”, que ha solicitado al gobierno permiso para reanudar los cortes de agua y pide ampliar la duración de sus concesiones.

20:46

Salvador Illa: “Permitiré a los niños menores de 14 dar paseos”

“Permitiré a los niños menores de 14 dar paseos” ha sido el primer anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa de esta tarde, siempre y cuando el Congreso ratifique mañana el decreto que llevará el Gobierno. Illa ha justificado que “este Gobierno escucha”, después de que esta mañana la ministra de Hacienda María Jesús Montero asegurara que lo que se iba a permitir era acompañar a los menores a las actividades ya permitidas, pero no dar paseos, lo que ha desatado fuertes críticas.

El ministro ha advertido de que no nos encontramos en una situación de desescalada. “Seguimos en confinamiento porque así lo aconseja la situación epidemiológica”. Sin embargo, cree que los datos permiten tomar algunas medidas y, en concreto, autoriza a Sanidad a establecerlas. Los detalles, ha explicado Illa, se darán a conocer en los próximos días. “Voy a tomar medidas escuchando a todo el mundo”, ha asegurado.

20:56

Sanidad fija el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas a 0,96€

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que el Gobierno ha fijado el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas a 0,96 euros, IVA incluido. Illa ha explicad que el Ejecutivo ha tomado esta medida “para evitar abusos”. Sobre la posibilidad de fijar precios de otros productos, como guantes o batas, ha asegurado que se hará si de detectan abusos.

09:46

Dimite el alcalde de Badalona tras ser detenido por conducir borracho

El alcalde de Badalona, Álex Pastor del PSC, ha dimitido del cargo después de que anoche fuera arrestado por los Mossos d’Esquadra por atentado a la autoridad por encararse a los agentes que le interceptaron saltándose el confinamiento y conduciendo con síntomas de embriaguez.

Pastor, que ha pasado la noche en comisaría, ha remitido una carta a través de su abogado y que todos los hechos que la policía corroborado que todos los hechos que le imputó la policía son ciertos.

09:57

Pedro Sánchez: “Los pactos en España serán los pactos en Europa, esa es la nueva política”

En el pleno del Congreso, donde comparece para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado los asuntos que deben abordar los pactos de reconstrucción, esos nuevos pactos de la Moncloa que ha propuesto a los diferentes partidos: “Tenemos que hablar del sistema de salud, revitalizar el pulso de nuestra economía, tomar medidas de protección social y es esencial que tengamos como prioridad estar en consonancia con Europa. Los pactos en España serán los pactos en Europa. Esa es la nueva política”.

Sánchez ha dado las gracias a quienes han apoyado su propuesta y van a participar en las conversaciones. “Vamos a sentar las bases de un acuerdo a futuro. Debe salir una nueva forma de hacer política. Ha llegado la hora de unos nuevos modos políticos”, ha explicado el presidente del Gobierno.


10:12

Pablo Casado dice que el total de fallecidos por covid-19 equivale a cinco atentados del 11 de marzo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha respondido con dureza a la comparecencia ante el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha solicitado la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

En su primera intervención, Casado ha pedido a la cámara un minuto de silencio por las víctimas y ha arrancado su declaración afirmando que “esto no es una guerra, es una catástrofe en vidas humanas, una hecatombe económica. Y aunque se utilice a uniformados para intentar ocultarlo, no se va a ganar porque hemos perdido demasiado”.

Casado ha asegurado que en las últimas 24 horas han muerto 400 personas y que, en total, han muerto el equivalente a cinco atentados del 11-M. 

“No le escuchado [a Sánchez] hacer referencia al número de víctimas que hay en España. Eso no es casual ni moral. Así no se puede seguir, esto no va bien”, ha espetado al presidente del Gobierno.

“¿No reconocen que se ha podido hacer algo mejor? ¿Por qué no piden perdón por sus errores?”, ha preguntado al jefe del Ejecutivo, antes de enumerar los errores que, en su opinión, ha cometido el Gobierno. “El primero, la tardanza”, ha dicho Casado, quien ha insistido en que se debieron anular los actos del 8 de marzo.

“No están pecando de prudencia, sino de incompetencia”, ha resumido Casado, quien no ha adelantado el sentido del voto de su formación con respecto a la prórroga del estado de alarma.

10:23

El PP apoya la prórroga del estado de alarma pero Casado advierte a Sánchez: “Aprovechen bien estos 15 días más porque la paciencia de los españoles tiene un límite”

Tras una dura intervención, Pablo Casado, presidente del PP, ha anunciado que su partido va a apoyar la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo que ha solicitado Pedro Sánchez al Congreso: “Apoyamos el estado de alarma para que gobierne con firmeza y determinación, para que acote la pandemia después de días de ineficacia”. Casado ha hecho una advertencia al jefe del Ejecutivo al concluir su turno: “Aprovechen bien estos 15 días más porque la paciencia de los españoles tiene un límite”.

“Nosotros le hemos dado todo lo que nos ha pedido, más que sus socios, pero no nos ha respondido estos días. ¿Este es el espíritu con el que quiere que apoyemos estas medidas?”, había preguntado antes el líder del PP, quien también ha pronunciado una frase que podría llevar a pensar que su formación no iba a apoyar la prórroga del estado de alarma: “No puede pretender que formemos parte de la orquesta mientras se hunde el barco”.

10:59

Comisiones Obreras pide a las administraciones más contrataciones de sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras pide más contrataciones de sanitarios. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO ha solicitado al conjunto de las administraciones, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por el covid-19, recompensar la labor del personal sanitario una vez controlada la situación, manteniendo el volumen de  contrataciones realizadas, con un “más que merecido” descanso al conjunto de los profesionales del sector. 

11:20

435 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas

España registra una ligera subida en la cifra de fallecimientos diarios por coronavirus, con 435 nuvas víctimas mortales en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad, cinco más que el martes. También hay 3.401 personas dadas de alta en el último día.

Así, España acumula 21.717 fallecimientos, 208.389 contagios y 85.915 altas. Además, los nuevos contagiados en las últimas 24 horas son 4.211. Una cifra que también aumenta, ya que el martes se registraron 3.968 nuevos casos.

11:28

Francia | Disturbios tras un atropello policial

El barrio de Villeneuve-la-Garenne, en los llamados Altos del Sena, es el principal escenario de los disturbios entre jóvenes de la banlieue y la policía, después de que el sábado un coche de policía causara heridas graves a un motorista al que perseguía durante el periodo de confinamiento. La policía ha respondido con balas de foam y gases lacrimógenos al lanzamiento de fuegos artificiales por parte de grupos de vecinos de dicho barrio.

Violencia policial
Un atropello policial desencadena cuatro noches de disturbios en Francia

Las condiciones de desigualdad de las banlieues parisinas y un nuevo presunto caso de violencia policial desencadenan nuevos disturbios en las zonas más empobrecidas de París y en otras ciudades francesas.

11:54

ERC se abstiene en la prórroga del estado de alarma y pide al Gobierno que vuelva a reunir la mesa de diálogo sobre Catalunya

En su turno de respuesta al presidente del Gobierno, el diputado Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha anunciado que su partido se vuelve a abstener en la solicitud de Pedro Sánchez de una nueva prórroga del estado de alarma. “Es una abstención más cercana al no que nunca”, ha precisado Rufián, quien ha criticado el “perverso equilibrio entre salud y economía” y también la regulación del confinamiento. “Los trabajos no esenciales se convierten en personas no esenciales”, ha lamentado el portavoz de ERC, que también ha criticado la centralización de las medidas y ha pedido la recuperación de las competencias autonómicas para abordar la gestión de la pandemia.

En su intervención, Rufián ha instado a Sánchez a que vuelva a convocar la mesa de diálogo sobre el futuro de Catalunya.

12:22

El PNV apoya la prórroga del estado de alarma pero pide que las medidas se acuerden con las comunidades autónomas

El portavoz del PNV Aitor Esteban ha anunciado que su formación votará a favor de la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero ha apuntado que la relajación del confinamiento debe ser acordada con las comunidades autónomas.

Sobre el pacto de reconstrucción que propone el Gobierno, Esteban ha dicho que el PNV no va a colaborar “para que, aprovechando la situación, intenten socavar a las instituciones autonómicos. No estamos dispuestos a que se ponga en cuestión la voluntad de autogobierno”.

13:03

Aplazada a 2021 la Tomatina de Buñol, prevista para el 26 de agosto

La celebración de la Tomatina de Buñol, prevista para el 26 de agosto, ha quedado suspendida, según ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad valenciana ha anunciado en un comunicado a través de su página web. Es la segunda vez que ocurre. La primera fue en 1957. “No se le escapa a nadie lo difícil que resultaría organizar nuestra fiesta más internacional en estas condiciones donde no se podría garantizar las condiciones óptimas de control sanitario para los participantes", ha explicado la alcaldesa, Juncal Carrascosa.

13:07

Fernando Simón adelanta que la responsabilidad individual en el control de la transmisión será mayor

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técnico de gestión de la pandemia, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha apelado a la responsabilidad individual cuando las medidas de confinamiento empiecen a relajarse porque el control de la transmisión de la enfermedad está más garantizado, aunque no ha dado una fecha: “Si somos capaces de garantizar esas condiciones se podrá empezar a plantear una posible transición. Hasta que no lo tengamos claro, tenemos que ser muy, muy prudentes. Dar una fecha ahora sería imprudente. Si todas las personas entienden que progresivamente la responsabilidad individual en el control empieza a ser mayor, más garantías tendremos de que la transmisión se mantiene en los niveles adecuados”.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.