Coronavirus
Directo 17 de marzo | Las Fuerzas Armadas amplían su presencia y vigilarán estaciones de Cercanías en Madrid

El Consejo de Ministros aprueba las medidas de carácter económico para afrontar la crisis provocada por la extensión del coronavirus.
17 mar 2020 09:30

18:20

Plan de Choque Social

La campaña #PlandeChoqueSocial exige la suspensión de pagos de alquiler, hipoteca y suministros básicos; el fin de la cascadas de despidos que se están produciendo e intervenir la sanidad privada sin compensación económica.


Coronavirus
Organizaciones sociales exigen al Gobierno un Plan de Choque Social ante la crisis

La campaña #PlandeChoqueSocial exige la suspensión de pagos de alquiler, hipoteca y suministros básicos; el fin de la cascadas de despidos que se están produciendo e intervenir la sanidad privada sin compensación económica.

07:01

Así fue la jornada del lunes

Minuto a minuto de la crisis el lunes 16, segundo día bajo estado de alarma por el coronavirus en España.

Coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres para contener el contagio de coronavirus

Desde esta medianoche, solo se permitirá la entrada en territorio español por vía terrestre a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, con documentación, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

07:33

Seat anuncia un ERTE para casi 15.000 personas empleadas

La empresa del sector automovilístico ha anunciado a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo a sus 14.800 personas empleadas en Catalunya. Seat ha justificado la medida como una acción para contener al virus “proteger de manera adicional la salud de los trabajadores”, según informaciones de eldiario.es, donde también se ha indicado que si bien el ERTE contempla a estas casi 15.000 personas, la intención de la empresa es que se aplique “únicamente a los que tengan que cesar la actividad laboral, como a los empleados en la fábrica de Martorell”, unas instalaciones donde hoy ya se había paralizado la producción.

08:01, Francia

Macron impone 15 días aislamiento en Francia y aplaza la segunda vuelta de elecciones

Emmanuel Macron ha anunciado el estado de alarma en Francia: “En todo el territorio francés solo se deben realizar los desplazamientos necesarios, para comprar, respetando las distancias, para recibir tratamiento médico, para ir a trabajar (...) Todas las empresas deben organizarse para facilitar el trabajo en remoto y cuando ello no sea posible, tendrán que adaptar su organización”, ha comunicado, según EuropaPress, advirtiendo sanciones. La segunda vuelta de las elecciones locales, prevista para el 22 de marzo, ha sido aplazada sin fecha concreta. El domingo Francia se acercaba a los 5.500 contagios y alcanzaba la cifra de 127 muertos.

08:40

Más de 20 organizaciones piden excarcelar a personas enfermas y mayores por ser “población de doble riesgo”

Las cárceles suman ya dos internos con coronavirus en las prisiones de Zaballa y Brians II. La respuesta desde Instituciones Penitenciarias ha sido suspender visitas y permisos, pero la asistencia sanitaria sigue bajo mínimos e internos y funcionarios denuncian la falta de medidas de protección.

Coronavirus
Más de 20 organizaciones piden excarcelar a personas enfermas y mayores por ser “población de doble riesgo”
Las cárceles suman ya dos internos con coronavirus en las prisiones de Zaballa y Brians II. La respuesta desde Instituciones Penitenciarias ha sido suspender visitas y permisos, pero la asistencia sanitaria sigue bajo mínimos e internos y funcionarios denuncian la falta de medidas de protección.

10:17

Airbus para su producción en España y Francia hasta el lunes 23 de marzo

Airbus suspende la producción y el ensamblaje en España y Francia durante cuatro días a partir de hoy, 17 de marzo, según ha informado el consorcio aeronáutico, que espera que la actividad normal se reanude el próximo lunes, 23 de marzo.

“Tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de covid19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España”, ha anunciado la compañía en un comunicado remitido a todos sus empleados al que ha tenido acceso la agencia Europa Press.

10:31

Sesgo de clase

Se dice que el covid19 puede afectar a todos, aunque las consecuencias son graves en personas mayores y con algún tipo de enfermedad o deficiencia respiratoria. Sin embargo, en realidad no es tan universal. Más bien estamos ante una pandemia con un claro sesgo de clase.

Una columna de Nuria Alabao, Iván Murray y Ernest Cañada.
Coronavirus
Una pandemia con sesgo de clase
VV.AA.

Se dice que el covid19 puede afectar a todos, aunque las consecuencias son graves en personas mayores y con algún tipo de enfermedad o deficiencia respiratoria. Sin embargo, en realidad no es tan universal. Más bien estamos ante una pandemia con un claro sesgo de clase.

10:39

El Comité de empresa de Konecta BTO paraliza la actividad en Madrid al no aplicar la empresa las medidas de seguridad

El Comité de empresa de Konecta BTO, compañía que emplea a más de 5.000 personas en el sector del telemarketing en la Comunidad de Madrid, ha paralizado la actividad en los centros de trabajo de esta comunidad autónoma al considerar que la empresa no ha tomado las medidas imprescindibles para garantizar que los trabajadores no corran riesgos de contagio del coronavirus.

La mayoría absoluta del comité, que ostenta el sindicato CGT, y varias secciones sindicales han comunicado la paralización de la actividad a la Autoridad Laboral, que dispone de un plazo de 24 horas para ratificar o anular esta decisión. Según CGT, de ratificarla, la paralización de la actividad en Konecta BTO, a la que la Comunidad de Madrid ha adjudicado la campaña del covid19, entrará en vigor a las 00:00 del 18 de marzo.

CGT denuncia que, durante los últimos días, Konecta BTO, a la que califica como la mayor empresa de telemarketing en España con más de 15.000 empleados, ha seguido desempeñando toda su actividad, “cuando se le ha pedido que limitará sus trabajos a los servicios esenciales que pudiera prestar”.

Según este sindicato, la empresa ha seguido compartiendo los cascos, no ha facilitado productos de limpieza, y ha proporcionado datos incompletos sobre los afectados al Comité de Empresa sin facilitar datos a la plantilla. Además, señalan que los trabajadores estaban desarrollando su tarea a menor distancia de la recomendada por el Ministerio de Sanidad y que la empresa ha amenazado a la representación legal de la plantilla.


10:43

El PP apoyaría una extensión del estado de alarma

El PP apoyaría una extensión del estado de alarma más allá de los 15 días que permite la Constitución que el ministro de Sanidad, Salvado Illa, ya ha puesto sobre la mesa en declaraciones realizadas este martes. Así lo ha confirmado el vicesecretario de Comunicadión del PP, Pablo Montesinos.

11:04

CC OO pide una “inversión millonaria” para sostener el empleo

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, en declaraciones a Radio Nacional de España, ha afirmado que “vamos a entrar en una paralización de la economía y de recesión. El reto es amortiguar el impacto de la crisis en el corto plazo, evitar la desaparición de empresas y los despidos, y que haya un plan de reactivación, con una política coordinada en Europa”.

El líder sindical señaló que el efecto a corto plazo va a ser demoledor y pidió una ”inversión millonaria desde el sector público para sostener el empleo. Espero que el Consejo de Ministros apunte por ahí“.

Así mismo, añadía: ”Toda la gente en el desempleo va a estar en situación vulnerable: va a haber que tomar medidas sobre impagos de hipoteca, de alquiler...".

11:40

17,7% más casos en 24 horas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Altertas y Emergencias Sanitarias, actualiza los datos de casos de contagios por coronavirus: “En España a día de hoy en las últimas 24 horas se han registrado 1.987 casos nuevos, con un total de 11.178, un 17,7% más que ayer”. El número de fallecidos asciende a 491.

Respecto al número de personas en Unidades de Cuidados Intensivo, con datos referidos a las 21 horas de ayer lunes, hay 573 personas en UCI. En total, se ha dado de alta ya a 1.098 personas.

11:47

El incremento de contagios “se ralentiza un poquito”, según Fernando Simón

En rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitaria, ha señalado que de los 11.178 casos de contagios por coronavirus contabilizados, hay 9.659 activos.

Simón ha indicado que “se observa que el incremento diario se ralentiza un poquito”, pero ha advertido que “esto hay que valorarlo con mucho cuidado”. Una valoración que se hará, según ha explicado, en los próximos días.

Simón ha especificado que “no hay ningún tratamiento específico ni vacuna disponible” contra el coronavirus.

11:53

El ejército, en 28 ciudades

Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha señalado que el ejército “continúa aumentando el despliegue de fuerzas armadas en el territorio nacional”. Ya se han desplegado unidades de los ejércitos de Tierra, Infantería y Mariana en 28 ciudades.

11:59

Reducción drástica de las comunicaciones

La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, ha señalado que “los servicios de Cercanías han funcionado hoy con normalidad y las cifras de utilización están en torno al 25% de lo que suele ser un día normal”.

“En los trenes de larga distancia la ocupación fue de media inferior al 10% y en los autobuses de larga distancia la ocupación fue ayer de un 83% menos de la que viene siendo habitual”, añadía. Las operaciones aéreas se redujeron un 60%.

12:08

Generalización de las pruebas

Fernando Simón, sobre generalizar las pruebas de covid19: “Ahora mismo no se están realizando pruebas a casos leves, pero en los próximos dos o tres días esperamos que se haga”. Simón señala que se está organizando la logística para que ocurra esto, una estrategia que recomienda la Organización Mundial de la Salud y ha llevado a cabo exitosamente Corea del Sur.

“Somos muy conscientes de que una medida eficaz es el diagnóstico precoz e los casos”, ha remarcado el director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias.

12:25

“El número de altas es lo esperable y es progresivo”, dice Fernando Simón

Sobre los pacientes con contagio de coronavirus que han superado la enfermedad, Fernando Simón ha declarado en la rueda de prensa que “el número de altas es lo esperable y es progresivo, sabemos que el promedio de hospitalización puede ser de hasta 28 días en quienes están en UCI”.

Simón también ha valorado que el número de fallecidos está “por encima de lo esperado pero es porque los primeros brotes se produjeron en grupos de riesgo, como residencias de ancianos”.

El número de profesionales sanitarios afectados por el covid19 está en torno a los 450.

12:40

Liberados los primeros ocho internos en el CIE de València

La imposibilidad de repatriar a las personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros empieza a materializarse en su liberación. Así sucedió ayer en València cuando una orden de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras llevó a la Policía Nacional a poner en libertad a ocho internos. La medida es consecuencia del Estado de Alarma y del cierre de las fronteras de los países de procedencia de los internos.

El Estado español cerró ayer 16 de marzo sus propias fronteras, hecho que puede propiciar que se sigan dando las liberaciones. El primer caso se remonta a la semana pasada cuando un ciudadano colombiano a punto de cumplir con el plazo máximo de internamiento fue liberado ante la negativa de su país de permitir su entrada.

Ante la crisis del Covid-19 son múltiples las organizaciones que están reclamando la urgente liberación de las personas extranjeras retenidas en los centros, con el objetivo último del cierre definitivo de los CIE. Así lo exigió el pasado viernes la Plataforma Estatal por el Cierre de los CIE, o ayer lunes 16 de marzo, la campaña #EmergenciaAntirracista.

La liberación de las personas internas de los CIE por el Estado de Alarma podría estar próxima. Según recoge el diario de Levante la misma Policía Nacional entiende que no tiene sentido que se retrase esta medida dado que las devoluciones son inviables.

12:44

Habrá moratoria en el pago de las hipotecas, según laSexta

La cadena de televisión laSexta asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidente económica, Nadia Calviño, impondrán a la banca la moratoria de las hipotecas para los trabajadores afectados por la cuarentena establecida en el decreto de estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus.

Sería una de las medidas cuya aprobación se está discutiendo en el Consejo de Ministros que va a dar a conocer el paquete de ayudas económicas que el Gobierno va a aplicar para superar la crisis provocada por la expansión del covid19.

13:25

Prohibición de cortar suministro básicos

Está previsto que el Gobierno anuncie, tras el Consejo de Ministros específico sobre las medidas económicas a tomar respecto a la crisis del coronavirus, la prohibición de cortar los suministros básicos durante el estado de alerta.

13:49

Incumplimientos en empresas teleoperadoras

CC OO denuncia la situación de trabajadoras y trabajadores en las empresas teleoperadoras en Castilla y León y demanda la actuación inmediata de la Inspección de Trabajo, “donde se carece de cualquier tipo de medida de prevención frente al  coronavirus”, ha infiormado la central sindical en un comunicado.

El sindicato denuncia las condiciones que se están dando en las empresas Konecta, Agencia B12, Grupo V3 y Teleperformance, enre otras. ”En una granparte de ellas se carece de las mínimas medidas de desinfección e higiene. Además, se pide a las personasteleoperadoras que limpien sus propios puestos y no se guarda el mínimo espacio de separación entre lospuestos de trabajo", denuncian.

"Reiteramos nuestra petición a estas empresaspara que apliquen cuanto antes el teletrabajo en sus plantillas, las instrucciones que haestablecido la autoridad sanitaria de nuestro país, y que cumplan especialmente con la distancia deseguridad e higiene en sus centros de trabajo. Es urgente que cesen en su irresponsable actitud ante lasituación de grave riesgo para la salud de las personas en la que están incurriendo", añaden desde CC OO.

14:15

Prohibidos los despidos en Italia durante 60 días

Italia ha tomado hoy una medida sin precedentes: se prohíben los despidos durante un período de 60 días. El plazo de esta moratoria comienza a contar desde el pasado 23 de febrero  para los despidos por causas objetivas, lo que impide que las compañías echen a sus trabajadores por motivos económicos, aunque sí por disciplinarios.

“Hasta que expire el plazo, las empresas no pueden rescindir los contratos por razones objetivas, independientemente del número de trabajadores”, ha remarcado la ministra de Trabajo italiana, Nunzia Catalfo. La medida se enmarca en el decreto aprobado ayer por el Ejecutivo italiano, que deriva 10.000 millones de euros, de los 25.000 que implica el decreto, a iniciativas relacionadas con el mercado laboral.
Coronavirus Barcelona - 1

15:18

“Que vuelvan cuanto antes”. La secretaría de Estado urge al regreso de los viajeros

El espacio Schengen sigue difuminándose a marchas forzadas para atender a la crisis del coronavirus. El Ministerio de Movilidad y Transporte, a través de la secretaria de Estado, María José Rallo del Olmo, ha urgido a las personas que desean volver a que lo hagan cuanto antes. España prevé un cierre de fronteras marítitimas y aéreas para combatir la crisis. Ya están cerrados los pasos con Portugal y los marítimos y aéreos con Marruecos. La urgencia que ha expresado Rallo se anticipa al previsible cierre de las fronteras de la Unión Europea previsto para mañana, 18 de marzo, y que durará un mes.

15:25

La Eurocopa y la Copa América de fútbol, aplazadas a 2021

El Campeonato de Europa de Selecciones de fútbol masculino, que se iba a disputar del 12 de junio al 12 de julio en sedes de 12 países, entre ellos España, se ha aplazado al año 2021 por el brote de coronavirus.

Asimismo, la Copa de América también ha decidido posponer la edición 2020 de su torneo hasta el año que viene.

15:43

El Gobierno anuncia 200.000 millones de inyección

Un 20% del PIB se movilizará para paliar la crisis socioeconómica. Primera medida de calado que anuncia Sánchez tras el Consejo de Ministros.

15:52

Así es el plan de choque económico aprobado por el Gobierno

📌 PLAN DE CHOQUE SOCIAL (inversión 600 millones de euros)

✅ Fondo especifico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes (300 millones de euros).


✅ Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus (300 millones de euros).


✅ Moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el covid19.


✅ Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.


✅ Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.



📌 MEDIDAS LABORALES


✅ Intervención de los ERTE: agilizar el proceso de autorización de ERTE con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis y cuando pase la crisis se conserve el empleo, evitando la destrucción de empleo.


✅ Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE:

- Todas las personas que se vean afectadas por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo serán beneficiarias de la prestación por desempleo, incluso aquellas que no tuvieran derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente.

- El Estado se hará cargo de las prestaciones por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por ERTE mientras dure la crisis sanitaria, aunque no tengan tiempo suficiente cotizado.

- El paro cobrado mientras dure esta situación no restará a trabajadores/as su acumulado en la prestación por desempleo. Cuando termine esta crisis sanitaria, contador a 0.

- Beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo

- Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.


✅ Carácter preferente del trabajo a distancia: facilitamos el trabajo a distancia haciendo más sencillo el procedimiento para aplicarlo.


✅ Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores y trabajadoras sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta el 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado —nietos y abuelos—).



📌 IGUALDAD


✅ Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del covid19: protección de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia de género, en coordinación interministerial y entre las distintas Administraciones del Estado, durante el estado de alarma, con todos los medios al alcance.



📌 CONSUMIDORES


✅ Interrupción del plazo para la devolución de productos.

16:20

Estas son las principales medidas laborales aprobadas por el Consejo de Ministros

En el ámbito laboral, las medidas extraordinarias acordadas por el Consejo de Ministros para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus son las siguientes:

- Agilizar el proceso de autorización de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis y cuando pase la crisis se conserve el empleo, evitando la destrucción de empleo.

- Todas las personas que se vean afectadas por ERTE serán beneficiarias de la prestación por desempleo, incluso aquellas que no tuvieran derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente.

- El Estado se hará cargo de las prestaciones por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por ERTE mientras dure la crisis sanitaria, aunque no tengan tiempo suficiente cotizado.

- El paro cobrado mientras dure esta situación no restará a trabajadores/as su acumulado en la prestación por desempleo. Cuando termine esta crisis sanitaria, contador a 0.

- Beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo

- Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.

- Carácter preferente del trabajo a distancia: facilitamos el trabajo a distancia haciendo más sencillo el procedimiento para aplicarlo.

- Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores y trabajadoras sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta el 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado —nietos y abuelos—).

16:46

El Gobierno movilizará 117.000 millones de euros para frenar la caída de la economía

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado las medidas económicas aprobadas para paliar la crisis “temporal”, ha hecho hincapie en ello, derivada de la pandemia por el coronavirus.

Pero Sánchez se ha centrado poco en concretar cuáles son las consignas del Eurogrupo para solventar el más que posible incremento de las deudas soberanas de los países que han intervenido la economía durante esta crisis: Italia, Francia y España. Lo cuenta Pablo Elorduy en su crónica.
Coronavirus
El Gobierno movilizará 117.000 millones de euros para frenar la caída de la economía

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de 200.000 millones de euros (117.000 de dinero público) para frenar la curva descendente del empleo y la crisis provocada por el coronavirus.

17:28

Ford paraliza temporalmente la producción de vehículos y motores en toda Europa

Ford ha anunciado su decisión de suspender temporalmente la producción de vehículos y motores en Europa como consecuencia de la expansión del brote epidémico covid19, un parón que la compañía cree que “durará semanas”.

17:50

Primer caso de coronavirus en un centro de trabajo de Correos

El sindicato CGT ha denunciado esta tarde el primer caso de una persona infectada por coronavirus en un centro de trabajo de la empresa pública Correos. Ha sido en Toledo y, según CGT se ha dado en un contexto laboral en el que se han tomado “cero medidas” de seguridad. Esta sección sindical advierte de que habrá más casos, ya que actualmente hay varios trabajadores sin diagnóstico que se encuentran de baja y en estado febril.

18:16

Aplazadas las pruebas de acceso a la universidad

Gobierno, rectores y Comunidades Autónomas han decidido aplazar las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), según ha informado hoy mismo el Ministerio de Educación, convocada para los 217.000 alumnos de 2º de Bachillerato. La decisión se toma tras valorar el impacto de la suspensión de clases presenciales a causa del coronavirus covid19 para asegurar que ningún alumno o alumna va a perder el curso por esta situación, han explicado.

En la reunión telemática del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades, junto con representantes de los rectores y de las Comunidades Autónomas se ha acordado además flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo y la Formación Profesional dual, que son necesarias para completar la formación. En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará la próxima semana.

Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas y de la comunidad educativa en su conjunto todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

18:59

Videocolumna: anuncios y dudas del plan Sánchez

En un discurso directo y emotivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy un plan de choque de medidas económicas que dejan algunas lagunas e incertidumbres, entre ellas la de qué pasará con las personas que vivan de alquiler, una situación en la que se dan dos de cada tres desahucios. Videocolumna del coordinador de Política de El Salto, Pablo Elorduy.

19:50

Exigen libertad en el CIE de Aluche

Las personas retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid se rebelan ante la situación de vulnerabilidad en la que están viviendo la emergencia del coronavirus. A pesar de que el Estado de Alarma les ha arrebatado el dereco a visitas, y el cierre de fronteras tanto de sus países de origen como del Estado español imposibilita su expulsión el gobierno aún no ha dado orden de liberarlos.

Ayer, ocho internos fueron liberados por la Policía Nacional en el CIE de Vàlencia. Son numerosas las organizaciones y colectivos que desde la Plataforma Estatal por el Cierre de los CIEs o la campaña de #EmergenciaAntirracista reclaman que todas las personas retenidas puedan salir cuanto antes de los centros. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Más noticias
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.