Montaje bombardeo nazi tristeza

Coronavirus
La derecha quiere un país de derrotados, humillados y ofendidos

Acostumbrados a la catarata de ocurrencias y disparates que vierte cada día la que sin duda es la generación de dirigentes de la derecha más ignorante, falta de escrúpulos e incompetente de la historia de la democracia española, no somos capaces de discernir si alguna de estas sandeces tiene algo de enjundia.

Una mañana Pablo Montesinos se colocó ante las cámaras para enviar su mensaje al mundo. No era un día cualquiera y él, que pasa por ser uno de los representantes más sensatos y templados del actual Partido Popular, parecía poseído por un extraño furor, como si fuese el depositario de una verdad terrible y actuase siguiendo los designios de una sagrada misión. Sus ojos ardían de furiosa indignación, mas consiguió un instante dominar los torrentes de cólera que amenazaban con desbordarlo y lanzó a los cielos y a los abismos esta pregunta desgarradora: “¿Cuántas personas tienen que morir para que Sánchez cambie el color de su corbata?”.

Otros insignes representantes de la derecha recogieron el guante. Ana Rosa se colocó un lazo negro, gesto que fue unánimemente alabado por medios de comunicación que se quejaban amargamente de que alguna chaqueta con la que comparecían las ministras parecía celebrar “la fiesta florida de la primavera”. Parecidos exabruptos corbatiles profirió la meritoria ultraderechista Rosa Díez. Mientras tanto, en la Plaza Mayor de Madrid, sonaban los tristes acordes de una marcha fúnebre y justo al día siguiente de votar contra los intereses de su propio país en el Parlamento Europeo, PP y Ciudadanos llenaron de crespones negros sus fachadas. Ambos exigen permanentemente el luto. Un luto de plañideras.

Hemos adquirido la mala costumbre de despachar todas las ocurrencias de la derecha como si fuesen el producto de un desvarío continuado que es mejor tomar con humor

Acostumbrados a la catarata de ocurrencias y disparates que vierte cada día la que sin duda es la generación de dirigentes de la derecha más ignorante, falta de escrúpulos e incompetente de la historia de la democracia española —que ya es decir—, no somos capaces de discernir si alguna de estas sandeces tiene algo de enjundia. Hemos adquirido la mala costumbre de despacharlas todas como si fuesen el producto de un desvarío continuado que es mejor tomar con humor. 

Pero este caso es diferente. La continua apelación al luto, expresada con esa exacerbación rabiosa, las delirantes peticiones de Casado a los medios de comunicación para que publiquen más fotos de ataúdes, tienen que ver con otra cosa: con la gestión del relato del día después. Esto explica también su desesperado deseo por convertir España, ese que dicen que es su país, en el que peor ha gestionado la pandemia. El que más muertes ha tenido, el que más ha fracasado, el que ha sido más incompetente, el peor de los peores. Y cuando los datos objetivos no les acompañan en su aspiración destructiva, los retuercen o simplemente se inventan otros. 

Lo que verdaderamente le causa terror a la derecha española no es el incalculable sufrimiento asociado a la crisis económica. Ni el dolor inimaginable que tienen que padecer quienes fallecen en soledad y sus seres queridos. Tampoco el miedo y la incertidumbre que pesará durante muchos meses en tantas personas mayores. No. Lo que verdaderamente le infunde un pavor sin límites es que de esta crisis salga un país comprometido y animoso, un país que se sienta superador de un desafío formidable. Voy a poner dos ejemplos que creo esclarecedores. 

Lo que verdaderamente le causa terror a la derecha española no es el sufrimiento asociado a la crisis económica, ni el dolor por las muertes, sino que de esta crisis salga un país comprometido y animoso

El año pasado los funcionarios de justicia en Galicia consiguieron mantener una huelga indefinida durante meses. Paralizaron la administración y, tras una resistencia heroica, la Xunta de Galicia se vio obligada a ofrecer un acuerdo que recogía mejoras laborales y aumentos de salario muy superiores a los que podrían haber evitado el conflicto si se hubiesen propuesto en un primer momento. Pero para formalizar ese acuerdo la Conselleria lo pactó en secreto únicamente con la mitad de los sindicatos que formaban parte del comité de huelga. Y de este modo sembró la semilla de la división. 

Cuando la verdad estalló escandalosamente, sobrevino una ola de frustración y amargura. La unidad de acción se resquebrajó. Hubo penosas escenas de insultos y amenazas y las oficinas pasaron a ser lugares hostiles donde se respiraba rencor. La huelga decayó sola, sin desconvocatoria, sin heroísmo ni celebración alguna, en un ambiente fúnebre de derrota. Y la herida tardará años en cerrarse.

Sin embargo, los objetivos se habían conseguido y el acuerdo, a pesar del modo en que se obtuvo, estaba muy por encima de las expectativas que los propios trabajadores tenían al inicio del conflicto. Aún así, quien se presentó como vencedor fue el Conselleiro Alfonso Rueda, que compareció ante los medios hinchado de orgullo.

En este mundo al revés, aquel que por su gestión incompetente e irresponsable había perjudicado gravísimamente a ciudadanos y profesionales y a quien se le había obligado a ceder en todas las reivindicaciones se presentó como campeón. Y, por el contrario, los que habían batallado bravamente logrando una enorme hazaña en la defensa de sus intereses se sintieron como absolutos derrotados. Humillados y ofendidos. Esa huelga debería haber terminado con la exaltación de la propia dignidad pero lo hizo con el abatimiento de unos trabajadores y trabajadoras a quienes se hurtó en el relato simbólico la victoria que sí obtuvieron en la realidad material. Y al PP gallego no le importó el coste que había tenido que pagar en comparación con el goce que obtuvo de ver un foco de dignidad destruido. 

Otro ejemplo más cercano es lo que ha ocurrido en España con la gestión del fin del terrorismo. En cualquier otro país, la desaparición de un fenómeno responsable de tantísimo dolor durante décadas se habría vivido como un éxito colectivo. No aquí. Aquí la derecha fue la responsable de enfangar lo que tendría que haber sido motivo de celebración unánime y convertirlo en algo sucio, vergonzante y perverso. Incluso una década después del último atentado, la agitación del espantajo del terrorismo sigue ofreciendo únicamente oportunidades para la ruindad. 

A la derecha no le importan cuáles son las consecuencias nocivas de sus comportamientos ni el daño que causen a la generalidad, les importa mantener un estado de ánimo colectivo deprimido, resentido y malsano

Es decir, a la derecha no le importan cuáles son las consecuencias nocivas de sus comportamientos ni el daño que causen a la generalidad. Les importa mantener un estado de ánimo colectivo deprimido, resentido y malsano. Un hábitat tóxico. 

De esta crisis, como de todas, puede salirse de dos maneras. La primera, con una sensación de hecatombe, de país fallido, de ser los peores en todo. Un nítido ejemplo lo tenemos en las preguntas formuladas por los medios de la derecha que estoicamente contesta cada día Fernando Simón: “¿Por qué somos los peores? ¿Por qué tenemos más muertos que nadie? ¿Por qué somos los más incompetentes?”. Todo ello, a pesar de que la curva española empieza a tener un comportamiento mucho mejor que los países de nuestro entorno. Pero no importan los datos, sino el resentimiento.

La segunda manera de salir de esta crisis es como un país que ha superado una prueba dificilísima con innumerables ejemplos de sacrificio, altruismo y responsabilidad. Volviendo a los símiles bélicos tan queridos por algunos, los países que derrotaron al nazismo en la segunda guerra mundial lo hicieron a costa de decenas de millones de muertos, infinito dolor y territorios enteros devastados. Sin embargo, la superación de la amenaza, la esperanza en un futuro pacífico podía y debía ser celebrado sin que ello velase el tremendo pesar por una realidad terrible. 

Por supuesto que hay que honrar como merecen a los difuntos y a quienes tanto han sufrido. Sin olvidar resarcir también a las personas que nos han salvado la vida. Con reconocimientos públicos, sí, pero también con mejoras en sus hasta ahora precarias condiciones laborales. 

Y también habrá que indagar en qué aspectos de la gestión se ha fallado o cuáles pueden mejorarse para futuras y previsibles crisis. Y pedir responsabilidades, si es oportuno, empezando, por ejemplo, por aquellas comunidades como Madrid cuyos índices de letalidad multiplican por tres a los de la media española y que han convertido las residencias de mayores en lóbregos lugares de gerontocidio con un número de muertes intolerable. 

Indagar en qué aspectos de la gestión se ha fallado y pedir responsabilidades no es contradictorio con reconocernos como comunidad solidaria que se confiere la capacidad de luchar en común por un futuro más habitable

Pero esto no es contradictorio con celebrar el esfuerzo de toda la ciudadanía en su conjunto y más particularmente de los que han tenido la mayor responsabilidad en la defensa de nuestra salud. Esto no es contradictorio con reconocernos como comunidad solidaria que se confiere la capacidad de luchar en común por un futuro más habitable. 

Frente a este futuro posible, está el que encarna el mensaje de la derecha: el del cenagal sombrío, el de la trifulca miserable. Y la sociedad que anhelan, la única sobre la que se sienten capaces de gobernar, es aquella aplastada por la desesperanza y la falta de confianza en sí misma; sometida, atemorizada, impotente, indefensa, golpeada como si fuese un pelele inerme. Un país de derrotados, humillados y ofendidos.

Es este su horizonte deseado y de aquí sus esfuerzos presentes. 

Como ese maltratador que quiere mantener a su víctima sometida por medio de la constante enumeración de sus defectos, que no le permite disfrutar ni de sus pequeños logros ni de sus grandes triunfos, que pisotea sin piedad una y otra vez su autoestima; así, la derecha española nos maltrata de manera machacona para que sintamos que sin ella no podemos vivir. Pero lo cierto es que podemos. Podemos y debemos.

Debemos saber levantarnos y reivindicar nuestro combate, nuestra dignidad, nuestra idea esperanzada de lo común. Aunque solo sea para no enterrar en el oprobio más baldío a todos aquellos que dieron y darán su vida por nosotros. Para que nadie nos pueda decir que entregaron sus vidas por un país de mierda. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#58344
25/4/2020 1:24

Eliminar comentarios no servirá para que ciertas personas cambien de ideas. La solución es debatir, rebatir la falsedad y reportar los insultos. No es difícil encontrar argumentos si la verdad está de tu lado.

0
0
#58142
23/4/2020 13:50

El artículo está estupendo. Lo que me resulta desagradable es el nivel de la mayoría de comentarios. Entiendo que algunos/as piensen que esto de los comentarios podría ser una herramienta que estimule la reflexión popular y colectiva, pero me parece que, al menos en el 95 % de los casos, no cumple esa función, sino la simple expresión del ego y el resentimiento más banal. Llegados a este punto, habría que plantearse si es necesario mantener esta herramienta de los comentarios, que a lo mejor está contribuyendo al desarrollo de relaciones sociales nocivas.. sé que algunos/as pensarán que es una lástima suprimir algo que tiene en principio potencia de producir cosas positivas, pero la experiencia sostenida en el tiempo nos está demostrando la imposibilidad de que esto sea así. Por mi parte la solución individual es sencilla: dejar de leer los comentarios. Pero eso no cambia nada. Me preocupa que este espacio sea un nido reproductor de relaciones sociales nocivas. Pese a que no esté pensado para ello, lamentablemente la energía que se mueve por aquí no es buena para nadie, habría que tomar medidas.. y no se me ocurre nada mejor que suprimir la herramienta, ya que cualquier tipo de restricción siempre podrá ser manipulada o malentendida. Es sólo una opinión, entiendo también que haya quienes se sientan a gusto y felices en esta ciénaga, lo cual es una verdadera lástima.

9
4
#58152
23/4/2020 16:08

Solo tendriamos que aceptar los comentarios que sean afines a nuestra ideologia pero seguir criticando la censura de los demas

1
2
#58059
22/4/2020 19:31

La misma finalidad que movió a Franco a alargar la duracion de la guerra. Dejar a la sociedad aterrorizada para que ni se le ocurriera pasar hambre. Hambre de todo.

4
2
#57995
22/4/2020 8:51

Lo que les da miedo es que salga a la luz la ruina a la que han llevado a los servicios sociales, llevándose toda la pasta a paraisos fiscales. Intentarás echar toda la mierda posible para que no se hable de su gestión de las residencias de ancianos, auténticos puntos negros de esta enfermedad.

9
2
#58678
27/4/2020 17:02

Jo me pregunto de que manera se podria visualitzar este articuli con el que estoy plenament de acuerdo para que la gente que estoy segura que la hay poder expresar el apoyo incondicional al govern por su gestions, que puede hsbet herrores però hay mucho aciertos el primer prioritzar la salut de les persones i tambien su economia.

1
0
#57948
21/4/2020 21:09

En la vida soñó la redacción de El Salto que sus artículos iban a despertar tanto interés en toda esta frikada ultra.

10
3
#57908
21/4/2020 17:05

Como ladran las derechonas en los comentarios.

17
11
#57927
21/4/2020 18:14

Y ésperaté ahora que no pueden opinar en El Pais sin darse de alta..

8
6
#57932
21/4/2020 18:48

No tienes ni idea de lo que estás diciendo, cualquiera que se de de alta en el País puede opinar y de cualquier ideología, yo soy de derechas y suelo escribir en innumerables opiniones a los artículos de ese panfleto

6
10
#57937
21/4/2020 19:14

Vuelve a leer mi comentario, campeón/na

4
2
#57936
21/4/2020 19:14

Y que es lo que ha dicho??? El odio no deja ni leer

2
0
#57960
21/4/2020 22:23

Y tú no tienes comprensión lectora XD

4
2
#57883
21/4/2020 15:17

Quien puede estar alegre con la gestión de Unidas Pandemias?

17
22
#57897
21/4/2020 16:13

uuuuh que chiste más güeno ta salio, leñe! Eres un crak, man

8
10
#57915
21/4/2020 17:40

Te equivocas troll, soy woman

7
7
#57882
21/4/2020 15:15

El tema del victimismo es propio de la izquierda

18
24
#57836
21/4/2020 10:20

Ya puestos, porque en vez de colocar la fotografia de aviones nazis colocamos fotografias de los campos gulgas de los soviéticos ??
Total, para fotografías tontas todas sirven

31
38
#57910
21/4/2020 17:13

¿ofendidito? ya es el colmo que los defensores de la libertá anden indicando hasta las imágenes que hay que usar

10
12
#57914
21/4/2020 17:39

Defendedores de la libertad?
Ja ja ja ja

4
8
#57834
21/4/2020 9:24

Señor Armesto cuanto razon hay en sus palabras!!!!!!
No participemos de la enesima catarata derrotista de la mas casposa
derechona neofascista!!!!!!!
Ciudadanos !!!!! Abramos los ojos!!!!!!
Salus y Republica!!
Señor Armesto , gracias!!!!

47
38
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.