Hanoi Corona
Una vendedora ambulante frente a una tienda cerrada temporalmente debido a las instrucciones de distanciamiento social en COVID-19 en Hanoi, Vietnam, en abril de 2020.: © OIT

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Un diálogo especialmente vacuo puede abrir, a menudo, reflexiones profundas. El que Forrest Gump y Abbie Hoffman mantienen frente a la multitud activista en el National Mall de Washington es uno de ellos.

—Háblanos un poco de la guerra, tío —dijo Hoffman—.
—¿La Guerra de Vietnam? —respondió Gump—.
—¡La jodida Guerra de Vietnam! —gritó Hoffman, aclamado por la gente allí concentrada—

Posguerra y reformas

Gump no termina de entender prácticamente nada de lo que sucede a su alrededor a lo largo del film, en un ejercicio de abstracción que llega a rozar lo grotesco. Kháng chiến chống Mỹ (traducido del vietnamita como la Guerra de Resistencia contra América) no tuvo un ápice de la inocencia que el personaje de Tom Hanks transmite en la película a la que da nombre. Sobre Vietnam del Norte se lanzaron miles de toneladas de bombas que caían como lluvia desde los aviones estadounidenses. También se utilizaron diversas armas químicas, entre ellas el Agente Naranja que incorporaba el polychlodibenzo-p-dioxin, un elemento capaz de matar a casi ocho millones de personas con una concentración de apenas 80 gramos.

Los veinte años de guerra llevaron a las infraestructuras vietnamitas a la Edad de Piedra, deviniendo en un país derruido. Los Estados Unidos establecieron inmediatamente después de su retirada definitiva un embargo sobre la nación indochina, de idéntica forma a otros países con los que han mantenido tensiones o conflictos militares. La Unión Soviética fue entonces el amparo de Vietnam, enviando provisiones y formando a los ingenieros y técnicos que habrían de reconstruir un país que apenas mantenía una estructura educativa básica y que tuvo que enfrentar a los Jemeres Rojos camboyanos luego de que estos invadieran Vietnam en 1979.

Acuerdos comerciales
Los acuerdos UE-Vietnam ignoran la protección climática y los derechos laborales

El Parlamento Europeo ha ratificado hoy el ‘TTIP vietnamita’ rompiendo su promesa de apostar por un Pacto Verde y confirmando que la hegemonía neoliberal sigue intacta.

Derrocado Pol Pot, terminaba la etapa bélica pero continuaban las urgencias en materia de reconstrucción del país a todos los niveles. Con la desarticulación del bloque soviético, Vietnam necesariamente tuvo que acudir a instancias internacionales para sobrevivir, en un proceso que se ha venido a nombrar las Reformas Đổi Mới. Este bloque de reformas se sitúa en un lugar similar al de las reformas comenzadas en China por Deng Xiaoping en los años ochenta. Su fundamento teórico es el de propiciar, mediante la introducción de mecanismos de mercado, el desarrollo económico y productivo necesario —según los clásicos marxistas— para fundamentar un sistema de relaciones socialistas.

Llegaron instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial a socorrer con intereses al país, y quien paga, manda. Las condiciones impuestas a las inyecciones económicas abarcaron cada uno de los ámbitos de la economía y sentaron las bases para la entrada en tropel del capital privado extranjero. El Banco Mundial, por ejemplo, establecía medidas de liberalización y desestatalización de la economía vietnamita como la eliminación de todo subsidio directo a las empresas estatales. Ante la desesperanza de la situación nacional, el Partido Comunista de Vietnam (PCV) aceptó los términos, pero mantuvo un formato socialista de organización estatal y múltiples elementos de planificación central y protección social. El alcance del Estado vietnamita a las distintas capas de la sociedad del país es todavía muy profundo.

La batalla del Estado contra la pandemia

El mantenimiento de la estructura institucional socialista luego de la aplicación de las Reformas Đổi Mới es uno de los factores que explican la excepcional respuesta de Vietnam a la pandemia del covid-19. El 13 de enero un ciudadano chino contagiado con el virus ingresó al país con la intención de visitar a su hijo. El 23 de enero se confirmaron a ambos como los dos primeros casos de coronavirus en Vietnam. Para el 24 de ese mismo mes, el Gobierno activó el Centro de prevención de epidemias de emergencia.

Desde este momento, riesgos asociados a situaciones de urgencia sanitaria como esta comenzaron a observarse en el país. Como ejemplo, y en un movimiento común en muchos países del mundo, el precio de las mascarillas sufrió un brote inflacionario pasando de los habituales 4.600 Đồng (aprox. $0.20) a 35.000 Đồng (aprox. $1.50). El gobierno de Nguyễn Xuân Phúc recurrió a una ley permanente que permite al Ejecutivo prohibir la elevación de precios en situaciones de emergencia, persiguiendo esta práctica y advirtiendo de las consecuencias.

El gobierno de Nguyễn Xuân Phúc recurrió a una ley permanente que permite al Ejecutivo prohibir la elevación de precios en situaciones de emergencia

En observancia de las cifras oficiales, se han registrado 327 casos totales en el período comprendido desde el 23 de enero hasta el 28 de mayo. Algo de perspectiva ayuda a ubicar esta —por ahora— eficaz gestión. A la hora de atajar la pandemia del SARS en 2003, Vietnam fue el primer país en contener la expansión del virus según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los aciertos del pasado sientan las bases para la reacción temprana en esta ocasión ante un virus con mayor capacidad expansiva que el de hace casi dos décadas.

Oficialmente ningún paciente ingresado con covid-19 ha fallecido en Vietnam —a 28 de mayo—, dato al que no obstante hay que colocar un asterisco: aun atendiendo a la dificultad de mesurar la letalidad en esta fase de evolución de la pandemia a nivel global en la que se desconocen los casos estrictos de personas que han pasado la enfermedad, y en comparación con los países que registran las letalidades registradas más bajas —como Rusia, con 4.142 personas fallecidas oficialmente (1,09% sobre el número total de casos confirmados) a 28 de mayo— se antoja llamativo que Vietnam no haya registrado ningún fallecido habiendo confirmado más de 300 casos.

En cualquier caso, la propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada. Allí, un equipo médico le supervisa y trata tres veces al día, además de proporcionarle de forma gratuita el alojamiento y la manutención diaria. En caso de dar positivo en alguno de los test diarios, la persona es trasladada a un hospital.

En los primeros momentos de la epidemia en Vietnam se produjeron aglomeraciones en algunos supermercados, de igual forma a lo que sucedió en España. Pese a que el gobierno ejerce una estrategia de control de precios sobre productos como el arroz, el peligro de una desestabilización multinivel era grande. Ante el temor de que estas acumulaciones de personas aceleraran la expansión del virus, produjeran un aumento de los precios o generasen problemas de abastecimiento, el gobierno comenzó a distribuir comida y artículos de higiene y limpieza a las viviendas de las áreas de cuarentena. Sin ir más lejos, en un área de cuarentena en la provincia norteña de Lạng Sơn el Ejército asumió la labor logística de dotar a cada vivienda del equivalente a tres comidas diarias (alrededor de $2.50).

El seguimiento y la detección temprana son factores clave para el control de la pandemia del covid-19. En Vietnam, el Estado ha podido producir más de 10.000 test diarios, llevando a cabo una campaña de testeo precoz. Para finales de abril, con menos de 300 casos confirmados, ya se había testado a más de 130.000 personas. Vietnam espera además ser capaz de exportar o donar estas pruebas a países que necesiten incrementar su capacidad de testeo una vez que la pandemia haya sido totalmente controlada en el país.

“Compol” en tiempos de covid-19

Es incesante la tarea de grupos troll anti comunistas en Vietnam que operan en Facebook y otras redes sociales lanzando bulos y campañas de agitación. Ya desde el primer momento se animaron a prever un destino trágico en el país por culpa del gobierno y su gestión de la pandemia, animando a la disolución del mismo y a la formación de un nuevo Ejecutivo fuera del Partido Comunista.

En línea con las reflexiones del sociólogo Iago Moreno sobre las nuevas estrategias comunicativas de la alt-right en todo el mundo, los opositores vietnamitas no solo asumen la creación y difusión de bulos como su pan de cada día. El crecimiento del fenómeno rap en Vietnam trastoca la comunicación política en una línea similar a lo que ocurre en países como Brasil o la propia España. Un ejemplo nítido para entender este proceso es el del rapero NAH y su tema de 2015 DMCS (Địt mẹ cộng sản) Fuck Communism.

Es incesante la tarea de grupos troll anti comunistas en Vietnam que operan en Facebook y otras redes sociales lanzando bulos y campañas de agitación

En cualquier caso, no solo los grupos anti comunistas hacen uso de la música para comunicar. El gobierno del PCV a través del Departamento de Salud creó y difundió un tema para concienciar de los peligros del coronavirus y de las dinámicas de protección individual. El Jealous Coronavirus fue un hit en el país que se viralizó rápidamente gracias al efecto exponencial de redes como TikTok. La letra explica lo fundamental del virus y da consejos para que cada uno cuide su salud y la de todos.

Pese a que Vietnam sea —tal como insisten sus autoridades— un “país pobre en vías de desarrollo”, su gestión de la pandemia echando mano desde el minuto 1 de todas las capacidades del Estado ha resultado altamente eficaz hasta el momento. La importancia de la detección precoz, el aislamiento y el seguimiento fueron comprendidas rápidamente en el país, que actuó a conciencia favoreciendo el control de la epidemia.

La urgencia de evitar que el virus llegase a las zonas rurales del interior vietnamita hizo necesaria la intervención anticipativa del gobierno a todos los niveles, instalando las áreas de cuarentena tan pronto como un caso era detectado y distribuyendo lo necesario para minimizar los encuentros sociales en supermercados y otros lugares de abastecimiento. Una eficacia que desafía aquellos rankings que, casi irónicamente, colocaban a países como Estados Unidos o el Reino Unido como los más preparados para enfrentar una pandemia de estas características.

Archivado en: Vietnam Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vietnam
Vietam Vietnam, el dragón de garras negras
Tras el “milagro” económico de Vietnam, subyace un modelo de explotación que conlleva un alto costo medioambiental y solidifica la desigualdad social. La ciudad de Hai Phong es prueba de ello.
Activismo
Crisis climática La condena a tres años de prisión a una activista climática en Vietnam pone en guerra al movimiento ecologista
La activista climática Hoàng Thị Minh Hồng ha sido condenada a tres años de prisión por supuesta evasión de impuestos, pero hasta la ONU “motivaciones políticas, permitidas por una ley tributaria poco clara y destinados a silenciar a los activistas”.
Análisis
Asia Al lado de China y Vietnam: Laos y el socialismo de mercado
Laos es una nación desconocida para la mayoría. Sin embargo, su apoyo a las tesis de la “economía de mercado orientada al socialismo”, y sus vínculos con sus vecinos obligan a tenerlo en cuenta.
#62108
30/5/2020 23:57

Acabo de dar 'El salto'! Qué buenos artículos. Gracias Yola, desde Uruguay

0
0
#62086
30/5/2020 17:14

Muy buena nota sobre un paisito que se las ha sabido ingeniar para complicar a gigantes. Sería interesante ampliar la información sobre las consecuencias de la guerra hoy. Saludos desde Uruguay.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.