Control de fronteras
Crecen las voces contra las concertinas para migrantes del puerto de Santander

Colectivos de acogida de personas refugiadas y ONG internacionales denuncian irregularidades y trato inhumano en la instalación de concertinas y cuchillas en la valla exterior del puerto de Santander.
La autoridad portuaria de Santander comenzó a instalar un perímetro vallado de diez kilómetros con vallas con concertinas especialmente diseñadas para desgarrar, herir e incluso matar a quien intente cruzarlas.
La autoridad portuaria de Santander comenzó a instalar un perímetro vallado de diez kilómetros con vallas con concertinas especialmente diseñadas para desgarrar, herir e incluso matar a quien intente cruzarlas. Foto: No Name Kitchen
7 dic 2021 12:04

Después de elevar la valla exterior hasta los cuatro metros e instalar sensores de movimiento, desde mediados de noviembre las autoridades portuarias de Santander están desplegando concertinas en un perímetro vallado de diez kilómetros alrededor del puerto de la ciudad. Según el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Martín, el objetivo es “disuadir” a los migrantes albaneses que intentan entrar en el recinto para colarse en las bodegas de los ferries o en algún contenedor con destino al Reino Unido. 

Diversos colectivos de defensa de los derechos humanos y de acogida de personas refugiadas llevan semanas denunciando el “racismo institucional” y la utilización de la migración como “chivo expiatorio”. Jesús Puente González, de la organización Pasaje Seguro, contradecía las palabras de la autoridad portuaria en El Faradio: “El Sr. Martín sabe que las concertinas no disuaden a ninguna persona que quiera cruzar una valla, lo único que hacen es desgarrar a unas cuantas de esas personas”. Según este colectivo de acogida de personas refugiadas, la instalación de concertinas forma parte de una campaña de criminalización de las personas migrantes albanesas, a quienes “han acusado de casi todo”. 

“Las concertinas no disuaden a ninguna persona que quiera cruzar una valla, lo único que hacen es desgarrar a unas cuantas de esas personas”, dicen desde Pasaje Seguro

“¿Está dispuesto el Sr. Martín a asumir los costes humanitarios de los desgarros en las concertinas? ¿Está dispuesto a asumir su coste reputacional para el Puerto de Santander? ¿También el penal? ¿Qué hará la Autoridad Portuaria cuando las concertinas no eviten los saltos? ¿Electrificarlas?”, se preguntaba Puente González.

Según explican desde Pasaje Seguro, en Santander existe un colectivo de albaneses que “malvive en condiciones pésimas, sin agua corriente, sin luz eléctrica y en un edificio abandonado”, cuyo objetivo es llegar al Reino Unido, donde tienen lazos familiares y esperan tener “una vida mejor”. En una petición de firmas online en Change.org —que ya ha superado los 43.600 apoyos—, esta organización demanda que se retiren estas alambradas rematadas en cuchillas cortantes. 

Según recuerdan desde este colectivo, las concertinas y cuchillas “han demostrado causar gravísimos daños y lesiones en otras fronteras: se han documentado cortes, infecciones y desgarros en manos y extremidades de personas que se quedan enganchadas en su intento desesperado de cruzarlas, por no hablar de las dificultades para bomberos y cuerpos de seguridad a la hora de desengancharles en altura”. 

En julio 2018, el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, mostró su rechazo a las concertinas de Ceuta y Melilla, a las que calificó “de una crueldad intolerable”. En junio de 2020, el Gobierno comenzó a reemplazar estas concertinas instaladas en 2005 por una corona metálica en forma de semicírculo y por vallas un 30% más altas. En algunos tramos, la valla que separa de Marruecos llegará a medir diez metros de altura.

Según Pasaje Seguro, esta decisión podría “romper con el consenso alcanzado sobre el carácter agresivo y violento” de las concertinas y podría llevar a que su uso “se vuelva a generalizar si consiguen imponerlas en el Puerto de Santander”

La retirada de las concertinas fue uno de los principales compromisos en 2018 del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se sustenta, además de en las declaraciones del Defensor del Pueblo en la posición contraria de la Comisión Europea. Ya en 2013, la comisaria de Interior Cecilia Malmström sostenía que “las concertinas no han impedido entrar a la gente”, sino que lo único que hacían es herir a la gente que entraba. 

Según Pasaje Seguro, esta decisión podría “romper con el consenso alcanzado sobre el carácter agresivo y violento” de las concertinas y podría llevar a que su uso “se vuelva a generalizar si consiguen imponerlas en el Puerto de Santander”. De ahí viene, dicen, la “responsabilidad” de promover una movilización contra esta medida.

Irregularidades

El eco de las protestas contra las concertinas del Puerto de Santander ha llegado lejos. La ONG internacional No Name Kitchen, con presencia en Grecia, Bosnia, Serbia y Ceuta, ha denunciado “la irregularidad y crueldad” de las cuchillas de Santander y exige su eliminación inmediata. 

Detrás de esta crisis, señalan desde la ONG, se encuentra la nueva situación generada a partir del Brexit y la transformación de Santander en una “frontera internacional” ante la restauración de las barreras aduaneras con el Reino Unido y la potencial llegada de migrantes clandestinos escondidos en ferries, algo que se puede traducir en multas a las compañías navieras, señalan.

Además de los motivos humanitarios, No Name Kitchen señala una batería de irregularidades cometidas en la instalación de las concertinas. En primer lugar, apuntan en un comunicado, la instalación inicial no se ha hecho pública y ha sido tomada “de forma unilateral” por el presidente del puerto, cuando de acuerdo con la Ley de Puertos del Estado de la Marina Mercante esta decisión debería haber contado con la autorización del Consejo de Administración de la entidad portuaria.

La iniciativa de Vox de blindar el puerto de Santander de junio de 2021  obtuvo un apoyo unánime, pero “en ningún caso se especificó la instalación de alambres de espino provistos de cuchillas en forma de arpón diseñadas para penetrar, enganchar y ocasionar graves heridas, incluso la muerte”

La licitación del proceso, valorada en 188.000 euros, denuncian desde esta ONG, tampoco ha pasado por el Consejo de Administración del puerto, donde la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, tienen voz y voto. Aunque la iniciativa de Vox de blindar el puerto de Santander de junio de 2021 sí obtuvo un apoyo unánime, “en ningún caso se especificó la instalación de alambres de espino provistos de cuchillas en forma de arpón diseñadas para penetrar, enganchar y ocasionar graves heridas, incluso la muerte”. 

Además, continúan, la instalación de concertinas es contraria a las Normas Urbanísticas Regionales recogidas en el Decreto 65/2010, de 30 de septiembre (art. 88.5), donde “se prohíben los cierres construidos con malla de alambre electrosoldado, alambre de espino u otros materiales análogos susceptibles de generar daños”. 

“Cuando una persona emigra deja atrás no solo su país, sino también su familia, amigos, su propia lengua, el paisaje… en definitiva, todo lo que nos construye como personas. Hacen falta razones muy fuertes para llegar a tomar esa decisión, y nada puede parar esa determinación. Por ello, el uso de concertinas es ineficaz y desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Las concertinas matan, desangran, cortan cuerpos y los marcan de por vida”, dice Ricardo Fernández, coordinador de No Name Kitchen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Frontex
Frontex Sin límites para Frontex
La experta en militarización de fronteras cuestiona el papel real de Frontex, una agencia internacional creada para apuntalar la Europa-fortaleza que da la espalda a los derechos humanos
Migración
Fronteras La Europa fortaleza destroza vidas: un informe de MSF muestra el coste humano de las fronteras
Médicos Sin Fronteras recoge los impactos de las políticas migratorias en la salud y el bienestar de las personas en movilidad, y denuncia la apuesta de la Unión Europea de normalizar a través de su pacto migratorio la violencia en la frontera.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.