Control de fronteras
Frontera sur confidencial: la Comisión Europea oculta sus informes sobre Ceuta y Melilla

La Comisión Europea mantiene en secreto una serie de informes sobre las prácticas de control de fronteras de la administración española. La eurodiputada Marina Albiol critica la falta de transparencia en un caso que atañe al cumplimiento de los derechos humanos.

Menores en Ceuta 1
Un grupo de niños que vive en el puerto de Ceuta se hace una foto señalando la Península a lo lejos, al otro lado del Estrecho. Irene Segales

publicado
2018-09-05 17:05:00

Sin móvil, sin lápiz ni bolígrafos, ni grabadora, pero, sobre todo, sin posibilidad de divulgar el contenido de los informes, la eurodiputada Marina Albiol (IU) ha accedido a documentos de acceso restringido de la Comisión Europea sobre la aplicación del acuerdo de Schengen en las fronteras de Ceuta y Melilla. 

Después de la sesión, Albiol ha declarado a El Salto que los documentos se mantienen ajenos a la opinión pública “simplemente porque quieren ocultar la vergonzosa política migratoria de España y la Unión Europea”. En este sentido, la eurodiputada valenciana reclama que no continúe la opacidad, “por una cuestión de principios”.

La cláusula de confidencialidad aceptada por la eurodiputada para acceder a estos informes, acarrea “consecuencias administrativas, disciplinarias y penales” si Albiol difunde el contenido de estos documentos. No obstante, la eurodiputada explica que se trata de informes de la Comisión Europea que “vienen a confirmar las denuncias de una política migratoria de externalización de fronteras, acuerdos formales e informales para que nadie entre en Europa”.

Son informaciones referentes a ejercicios anteriores, durante la Administración de Mariano Rajoy, que atañen a los factores principales de las políticas públicas sobre migración: Centros de Internamiento de Extranjeros, devoluciones en caliente —o exprés—, y la situación de los menores extranjeros no acompañados. Según Albiol, no hay referencias a acuerdos comerciales o información sensible de tipo económico que pueda justificar que los documentos sean escamoteados a la opinión pública.

La eurodiputada tiene previsto remitir una carta al comisario Europeo de migraciones, Dimitris Avramópulos, y a la ombudsman —defensora del pueblo europeo— Emily O'Reilly para exigir la desclasificación inmediata de la información recabada por la Unión Europea en las fronteras internas (CIE) y externas del territorio español. Para Albiol, mantener la restricción a estas informaciones “solo puede entenderse si su objetivo final es ocultar prácticas cuestionables que ponen en serio riesgo el reclamo de la Unión Europea de ser un lugar donde los derechos humanos se otorgan a todas las personas”.

Frontera sur
Grande Marlaska niega pagos a Marruecos por la devolución de 116 personas desde Ceuta

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, defiende la macroexpulsión de Ceuta y asegura que no “ha habido ningún pago a Marruecos” para que aceptara la devolución de 116 personas los días 22 y 23 de agosto, pese a que Rabat espera recibir 180 millones del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea.

Relacionadas

Antimilitarismo
Canarias como plataforma de paz
Cada año el archipiélago canario es escenario de maniobras internacionales que superan las anteriores.
Eventos
Proyección del documental Colis Suspect (Paquete Sospechoso) y debate
El 18 de junio proyectamos y debatimos con las directoras del documental "Colis Suspect (Paquete sospechoso)" sobre la Europa Fortaleza y los negocios comerciales que se esconden tras las políticas migratorias.
El Tarajal
Crónica de la Marcha a El Tarajal

La frontera, más allá de un límite definido entre países, es un espacio intermedio que emerge de la tensión entre el control y la libertad; y en consecuencia no está solamente configurada por el poder, sino también por las resistencias ejercidas por quienes la habitan

0 Comentarios

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Guinea Ecuatorial
“Vivir en Guinea Ecuatorial es revivir el franquismo, pero con clima tropical”

Con el largometraje Guinea, el documental prohibido, un equipo de cineastas ecuatoguineanos y españoles busca arrojar algo de luz sobre la historia de Guinea Ecuatorial a cincuenta años de su independencia como colonia española.

Municipalismo
La frontera del padrón

Las dificultades para empadronarse restringen el acceso a derechos básicos y servicios públicos.

Sistémico Madrid
Isabel Castelo, perros peligrosos

Una nonagenaria gallega, marquesa y viuda, un palacio de altos muros, un vigilante de seguridad, un mayordomo guineano y lo que queda de Cristóbal Colón… Esta es la historia de los dueños de Seguros Ocaso.

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Últimas

Memoria histórica
La matanza de Valderas la Roja o la Moscú de España en el verano de 1936

Cerca de un centenar de vecinos (puede que más), apenas armados, perecieron víctimas de las tropas franquistas que ocuparon el pueblo, procedentes de Benavente.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Historia
Julio 2019: eclipse total en Getaria
1

El turismo depredador precisa de un discurso histórico hueco e insustancial. Solo nos queda oponer algún tipo de resistencia con inteligencia, recuperando y articulando espacios para el encuentro, la cultura crítica y la organización social frente a las políticas especulativas del establishment.

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.