Frontera sur confidencial: la Comisión Europea oculta sus informes sobre Ceuta y Melilla

La Comisión Europea mantiene en secreto una serie de informes sobre las prácticas de control de fronteras de la administración española. La eurodiputada Marina Albiol critica la falta de transparencia en un caso que atañe al cumplimiento de los derechos humanos.

Menores en Ceuta 1
Un grupo de niños que vive en el puerto de Ceuta se hace una foto señalando la Península a lo lejos, al otro lado del Estrecho. Irene Segales

publicado
2018-09-05 17:05:00

Sin móvil, sin lápiz ni bolígrafos, ni grabadora, pero, sobre todo, sin posibilidad de divulgar el contenido de los informes, la eurodiputada Marina Albiol (IU) ha accedido a documentos de acceso restringido de la Comisión Europea sobre la aplicación del acuerdo de Schengen en las fronteras de Ceuta y Melilla. 

Después de la sesión, Albiol ha declarado a El Salto que los documentos se mantienen ajenos a la opinión pública “simplemente porque quieren ocultar la vergonzosa política migratoria de España y la Unión Europea”. En este sentido, la eurodiputada valenciana reclama que no continúe la opacidad, “por una cuestión de principios”.

La cláusula de confidencialidad aceptada por la eurodiputada para acceder a estos informes, acarrea “consecuencias administrativas, disciplinarias y penales” si Albiol difunde el contenido de estos documentos. No obstante, la eurodiputada explica que se trata de informes de la Comisión Europea que “vienen a confirmar las denuncias de una política migratoria de externalización de fronteras, acuerdos formales e informales para que nadie entre en Europa”.

Son informaciones referentes a ejercicios anteriores, durante la Administración de Mariano Rajoy, que atañen a los factores principales de las políticas públicas sobre migración: Centros de Internamiento de Extranjeros, devoluciones en caliente —o exprés—, y la situación de los menores extranjeros no acompañados. Según Albiol, no hay referencias a acuerdos comerciales o información sensible de tipo económico que pueda justificar que los documentos sean escamoteados a la opinión pública.

La eurodiputada tiene previsto remitir una carta al comisario Europeo de migraciones, Dimitris Avramópulos, y a la ombudsman —defensora del pueblo europeo— Emily O'Reilly para exigir la desclasificación inmediata de la información recabada por la Unión Europea en las fronteras internas (CIE) y externas del territorio español. Para Albiol, mantener la restricción a estas informaciones “solo puede entenderse si su objetivo final es ocultar prácticas cuestionables que ponen en serio riesgo el reclamo de la Unión Europea de ser un lugar donde los derechos humanos se otorgan a todas las personas”.

Frontera sur
Grande Marlaska niega pagos a Marruecos por la devolución de 116 personas desde Ceuta

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, defiende la macroexpulsión de Ceuta y asegura que no “ha habido ningún pago a Marruecos” para que aceptara la devolución de 116 personas los días 22 y 23 de agosto, pese a que Rabat espera recibir 180 millones del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea.

Relacionadas

El Tarajal
Crónica de la Marcha a El Tarajal

La frontera, más allá de un límite definido entre países, es un espacio intermedio que emerge de la tensión entre el control y la libertad; y en consecuencia no está solamente configurada por el poder, sino también por las resistencias ejercidas por quienes la habitan

Refugiados
O xogo a superar para entrar na Unión Europea
En Šid, un pequeno pobo serbio fronteirizo con Croacia, viven centos de migrantes que proban sorte cada día para entrar na zona Schengen.
0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.