Control de fronteras
Caminando Fronteras presenta la Guía para familias víctimas de la frontera

Junto al informe “Construyendo Memoria Migrante” son dos documentos inéditos por ser los primeros en contar y analizar “las dificultades que sufren las familias que están buscando a sus seres queridos en la frontera occidental euroafricana.
Recuerdo Víctimas Tarajal 3
Construir la memoria migrante, recuperar los cuerpos, reconstituir sus historias vitales, una obligación con las familias de las víctimas de la frontera. Rebeca Hortigüela

El colectivo Caminando Fronteras ha presentado este miércoles 26 de mayo la “Guía para Familias Víctimas de la Frontera” y el informe “Construyendo Memoria Migrante”, dos documentos inéditos por ser los primeros en contar y analizar “las dificultades que sufren las familias que están buscando a sus familiares en la frontera occidental euroafricana”.

La guía abre con una pregunta directa: “¿Estás buscado a alguien que ha desaparecido en el camino migratorio?” y recuerda que “siempre hay que denunciar para dejar constancia de la desaparición de la persona. Es imprescindible la denuncia para que los países inicien labores de búsqueda. Además, la denuncia sirve también para hacer valer tus derechos como familiar”.

“Recibíamos tantas llamadas y peticiones de familias de desaparecidas que vimos que había que hacer algo para ellas. Tienen derecho a saber, a buscar"

“Recibíamos tantas llamadas y peticiones de familias de desaparecidas que vimos que había que hacer algo para ellas. Tienen derecho a saber, a buscar, y los Estados tienen la obligación de hacer valer esos derechos”, ha destacado la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno.

Según explican desde el colectivo, su objetivo es “ayudar a todas esas familias a iniciar y facilitar las labores de búsqueda de las víctimas de las fronteras, ofreciéndoles distintas estrategias para sortear las dificultades con las que se irán encontrando a lo largo de todo el proceso; desde la denuncia hasta la repatriación de los cadáveres”.

En un primer apartado brinda información sobre las administraciones públicas a dónde recurrir, quién puede hacer la denuncia y por qué debe hacerse; en la segunda parte aconseja sobre el tejido asociativo al que acudir; y en una tercera sobre ¿qué hacer si se ha encontrado el cuerpo? Al final, se incluye una enumeración de los problemas más frecuentes y las estrategias para solucionarlos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Respecto al informe, Maleno ha afirmado que a las personas migrantes se les niegan “los derechos no sólo en vida, sino también en muerte. A las familias les debemos la construcción de una memoria colectiva, donde todas tenemos que participar”, ha alentado. En él se analizan todas las aristas que conforman el drama por el que tienen que pasar las familias víctimas de la frontera y de las necropolíticas europeas que permiten que el dolor de estas se invisibilice.

“Cuando las familias de las víctimas de las fronteras inician la búsqueda de un ser querido, lo que desea siempre es encontrarlo lo más rápidamente posible y en las mejores circunstancias. Es decir, las familias y las comunidades quieren a las personas migrantes vivas. Así, con esa esperanza en su corazón, miles de familiares afrontan la búsqueda de las víctimas de la Frontera Occidental Euroafricana; con múltiples dudas acerca de cómo y dónde buscar y con miedo a ser criminalizadas y estigmatizadas. En muchas ocasiones se ven obligados a lidiar con la soledad de quiénes ven sus derechos negados por los estados”, asegura el informe en su inicio.

Se entiende como territorio de la frontera occidental Euroafricana el que ocupan Marruecos como país de origen y tránsito y Argelia como país fundamentalmente de origen. También Mauritania y Senegal, ambos como Estados de origen y tránsito. “Frente al cierre de fronteras de la Europa Fortaleza, las rutas desde Argelia, Marruecos, Senegal y Mauritania son cada vez más peligrosas”, refiere el informe.

Incluye la estadística de víctimas fatales que desde Caminando Fronteras han podido documentar en los últimos años: En 2019, 648 desapariciones y 195 cuerpos encontrados; en 2020, 518 desapariciones y 137 cuerpos encontrados, y en 2020, 2.107 desapariciones y solo 88 cuerpos encontrados.

También testimonios desesperados de familiares de las víctimas en una búsqueda interminable de alguna noticia sobre el destino de su ser querido. “He venido a buscar al hermano de mi nuera desde Italia. No me dan respuesta en ningún sitio. He ido a la policía para poner una denuncia, pero me han dicho que no podía, no era mi familiar. Les he dicho que mi nuera es muy pequeña, que está embarazada, que no aguantaría tanto dolor y problemas, por eso he venido yo. No me escuchaban y he acabado gritando, soy una mujer vieja ya y tengo mi carácter claro que sí. Entonces uno de ellos me ha dicho que si sigo molestando tal vez tengan que preguntarme por qué lo busco y qué información tenía de que iba a salir en una patera de forma ilegal. Me ha amenazado, pero he seguido alzando la voz, enfadada. Estoy buscando a un niño, que venía en una patera donde han desaparecido muchos… tal vez está muerto. De Italia a Canarias… no conozco a nadie. Le dieron a mi nuera el teléfono de vuestra asociación ¿podéis ayudarme por favor?, y perdóname si estoy tan nerviosa, pero es terrible lo que estamos viviendo”, expresa A.S. familiar en búsqueda de un desaparecido.

Fronteras
Crece un 143% la tasa de mortalidad de la migración por vía marítima

El Colectivo Caminando Fronteras denuncia que en 2020 en el intento de llegar al Estado español por vía marítima han fallecido 2.187 personas. De acuerdo al monitoreo realizado “es uno de los peores y más mortíferos años”. Desde la organización piden al Estado español poner en marcha las medidas necesarias para “garantizar el derecho a la vida”.


“Construyendo memoria migrante” es una visión crítica con las prácticas llevadas a cabo por los Estados en su control fronterizo, muestra cómo el enfoque policial impide a las víctimas el acceso a los derechos.“Me interrogaron todo el tiempo sobre el capitán. Acababa de llegar, estaba descompuesto, no les entendía. Había un policía y una persona de la cruz roja le traducía y yo, no sé no entendía nada. Había muerto mucha gente. Después la cruz roja me preguntó si conocía a quién había desaparecido y los cuerpos, les di los nombres que sabía. Sólo pensaba cómo le daría la noticia a la madre de uno de mis amigos. La policía no preguntó nada. El cuerpo quedó allí, supongo que ya lo enterrarían, yo tenía el contacto de la familia, pero sabes, no les importan nuestros muertos”, relata M. T., superviviente de un naufragio en Almería.

La investigación de Caminando Fronteras, ha permitido establecer también la importancia de que en los países de tránsito, con menores recursos científicos, haya una mayor sensibilidad para la identificación de los cuerpos. “Hemos constatado que esto está ligado a que dentro de su población también hay personas migrantes que mueren y, por lo tanto, comprenden en primera persona el dolor que afrontan las familias”, explican.

“Nuestros hijos también se ahogan en el mar. Duele ver estos cuerpos sin enterrar durante meses. Nuestra religión nos dice que hay que enterrar cuanto antes, es terrible ver cómo están".

“Nuestros hijos también se ahogan en el mar. Duele ver estos cuerpos sin enterrar durante meses. Nuestra religión nos dice que hay que enterrar cuanto antes, es terrible ver cómo están. Por eso hay varias personas africanas de organizaciones que vienen a identificar y les dejamos ver los cuerpos. La mayoría de las veces sabe quiénes son y podemos enterrarlos. Otras veces no, el año pasado 65 cuerpos se enterraron sin nombre. Hacemos lo que podemos”, confiesa D. S. trabajador de una morgue en Marruecos.

La desaparición o muerte de un ser querido supone un terrible impacto emocional y legal entre sus allegados y familiares. “La migración en la Frontera Occidental EuroAfricana tiene ya un histórico que permite a las personas compartir memoria y contextos sociales en el marco que afecta a todo su entorno de origen, y también a la comunidad migrante. Estas situaciones de violencia en las Fronteras alargadas en el tiempo, y con un número de víctimas que sigue creciendo cada año, deja una huella en las construcciones sociales de las comunidades”, concluyen desde el colectivo.

Al final, se suceden las voces de familiares que han perdido a hijas o padres en el viaje, a hermanos o tías. Un dolor que necesita cicatrizar, un duelo inconcluso de historias vitales por cerrar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
elosu09
27/5/2021 8:41

Lo primero es acabar con la invisibilización de las injusticias. Mucho animo, con estos libros queda constancia porque Ca Minando Fronteras molesta a todos los gobiernos.

1
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.