Música clásica
Mahler otra vez: Sexta sinfonía (“Trágica”)

La Orquesta Nacional de España presenta este fin de semana la Sexta sinfonía de Mahler bajo la batuta de su director principal, David Afkham.

Gustav Mahler
Gustav Mahler.
2 feb 2019 14:40

Hace poco leía a algún crítico musical afirmar que había una cierta superinflación de la presencia de Gustav Mahler (1860-1911) en las programaciones madrileñas, y puede que sea verdad. Aquí volvemos con la crónica de otro concierto, en este caso, dedicado a la Sinfonía n.º 6 en la menor, “Trágica”, del maestro Mahler. No seré yo en este caso quien se queje, pues soy bastante aficionado a este autor, y no he visto todavía todas sus sinfonías en concierto, por lo que sumar una más siempre es plato de gusto.

Mahler compuso esta obra en sucesivos veranos de 1903 y 1904. Como es sabido, la intensa actividad de Mahler como director de orquesta y director artístico de la Ópera de Viena apenas le dejaba los veranos como periodo para poder dedicarse a la composición de obras propias. En 1903 compuso parcialmente tres de los movimientos pero no sería hasta 1904 cuando la terminaría. Hay que destacar que en esta ocasión se trasladó él solo hasta la idílica casa de verano en Maiernigg (en la orilla del lago Wörthersee, en el sur de la actual Austria). Su mujer, Alma, literalmente acababa de dar a luz a la segunda de sus hijas, Anna, y se quedó en Viena. En esta época no se estilaba la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Minipunto negativo para Mahler.

Casa verano Mahler
Casa de verano de Gustav Mahler en Maiernigg (Austria), en la orilla del lago Wörthersee.

Se trata de una obra compuesta en una época que se supone que debería considerarse como el momento de esplendor vital y profesional de Mahler (casado ya con Alma, con dos hijas, en pleno éxito…). Se supone que un cierto espíritu vitalista se refleja en alguno de los temas del primer movimiento, Allegro energico ma non troppo. El primer tema del movimiento es una especie de marcha militar que marca el conjunto de la obra y el segundo tema, por contraste mucho más delicado, según el propio autor estaba inspirado en el optimismo de la joven Alma. Pero sin embargo la llamó “Trágica”, y se respira en ella el mismo ambiente opresivo que en la gran mayoría de sus obras. En esta podemos intuir, por tanto, una dialéctica entre el amor y la muerte que se manifiesta por las idas y venidas entre ambos temas.

El segundo movimiento, en este caso el andante moderato, tiene un carácter lírico, casi como si estuviera compuesto para voz humana (que en esta sinfonía, a diferencia de otras precedentes de Mahler, no aparece). Es un pasaje mucho más emocional, frente al pragmatismo del primer movimiento.

El tercer movimiento, en este caso el Scherzo, es el más breve de todos, retoma de un modo diferente el tema del primero. Alma diría después que sentía en ella evocación del movimiento alegre de sus dos hijas (hay que recordar que la mayor de ellas moriría poco después, en 1907).

El movimiento final Allegro moderato, el más largo e impactante de todos, es casi una sinfonía en sí mismo, repleto de matices y capas. Aparecen, a modo de presentimiento de la tragedia, unos potentes golpes de martillo que marcan la obra (en general, la potente sección de percusión es protagonista), y que algunos críticos han querido leer como premoniciones de las tragedias que vendrían después en la vida del autor. Reaparecen esbozados algunos temas del primer movimiento, pero en esta ocasión con un marcado carácter épico. A costa de la alternancia entre partes lentas y más rápidas, va decayendo hasta un final pianissimo que de repente se ve sobresaltado por un grito agónico, un fortissimo de toda la orquesta que deja al público sobrecogido.

En el concierto del viernes, David Afkham (Friburgo, 1983) mostró una gran potencia y seguridad, y la orquesta se mostró en muy buena forma, por lo que todos recogieron unos entusiastas y merecidos aplausos del público que prácticamente llenaba el auditorio.

Esta Sexta de Mahler se puede ver y escuchar de nuevo hoy sábado 2 de febrero a las 19:30 y mañana domingo 3 de febrero a las 11:30 en el Auditorio Nacional de Madrid. Recuerda: entradas de último minuto para jóvenes hasta 26 años por solo 1 euro.

Próximas citas con la OCNE
El próximo fin de semana tenemos otra cita ineludible con la OCNE. El maestro William Christie se pondrá a los mandos de la orquesta para presentar diversas obras de Händel los días 8, 9 y 10 de febrero: Concerto grosso, n.º 7 HWV 318 Alexanderfest; Israel in Egypt (Israel en Egipto) HWV 54, selección de números corales; Coronation Anthem n.º 3: The King shall rejoice (El Rey se regocijará) HWV 260; Concerto grosso n.º 6, en sol menor, HWV 324, opus 6; Coronation Anthem n.º 1, Zadok the Priest (Zadok el sacerdote) HWV 258. 

Sobre este blog
Este blog busca un acercamiento accesible al mundo de la música 'clásica' y la ópera, sin olvidarse de sus conexiones con la música popular y otras manifestaciones artísticas. Un campo cultural que durante muchos años ha parecido limitado a cierta elite social y cultural, pero cada vez despierta más interés en todo tipo de personas. Presentaremos crónicas de conciertos o representaciones en directo en diversos escenarios, pero sin desatender un enfoque más amplio sobre la recepción de estas obras y sus contextos culturales e históricos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Ópera
De La flauta mágica a la flauta de Hamelin
Han coincidido en la cartelera teatral de Madrid estas dos óperas tan distantes en el tiempo y en el estilo: La flauta mágica e Into the little hill.
Música clásica
Nueva temporada 2019-2020
En los últimos días han dado comienzo las respectivas temporadas de música en diferentes instituciones madrileñas. Comentamos las de la OCNE y el Teatro Real.
0 Comentarios
Sobre este blog
Este blog busca un acercamiento accesible al mundo de la música 'clásica' y la ópera, sin olvidarse de sus conexiones con la música popular y otras manifestaciones artísticas. Un campo cultural que durante muchos años ha parecido limitado a cierta elite social y cultural, pero cada vez despierta más interés en todo tipo de personas. Presentaremos crónicas de conciertos o representaciones en directo en diversos escenarios, pero sin desatender un enfoque más amplio sobre la recepción de estas obras y sus contextos culturales e históricos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Gobierno de coalición
Los planes de choque del Gobierno se enfrentan al “escalón administrativo” para su bajada a tierra

Las medidas tomadas en el contexto de crisis social y económica se enfrentan a la realidad de la capacidad de gestión de las administraciones. Los distintos intereses en el Gobierno limitan también otras medidas pero no suponen, de momento, un riesgo de ruptura de la coalición.

Tribuna
Discursos bélicos y narrativas emancipadoras

Las metáforas son un elemento crucial de nuestro lenguaje, son elementos fundamentales para describir la realidad. La elección, por parte del Gobierno, de un marco bélico para entender y explicar la crisis es una mala señal.

Coronavirus
Españoles en el extranjero impulsan el apoyo mutuo ante la insuficiente respuesta institucional
Las quejas por la gestión y el trato de las embajadas proliferan en las redes sociales, pero también las respuestas ciudadanas ofreciendo ayuda. Grupos e iniciativas persiguen que los españoles atrapados en otros países puedan compartir información oficial, avisos de aerolíneas, conocimientos profesionales o escucha activa. 
Educación
Varias comunidades mantienen la orden de no cubrir bajas de profesorado en plena crisis sanitaria

Las administraciones educativas dieron orden de no cubrir las bajas del profesorado no universitario al decretarse el cierre de los centros. CC OO recuerda que la actividad educativa no se ha paralizado y advierte de las consecuencias laborales y educativas de mantener esta decisión.

Coronavirus
El plan del Gobierno no convence al movimiento por la vivienda: “No cobramos, no pagamos y tampoco nos endeudamos”

El Gobierno suspende los desahucios y congela el precio de los alquileres durante seis meses. La apuesta por endeudar a las familias más vulnerables que no puedan pagar la renta y dejar intactos los ingresos de los propietarios en un contexto de precios inflados lleva a los sindicatos de inquilinos a mantener la huelga de alquileres a partir del 1 de abril.

Coronavirus
Naomi Klein: “La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis”

En un encuentro virtual desde su casa, la periodista y autora de La doctrina del shock habla sobre cómo las elites están utilizando la crisis del coronavirus como excusa para avanzar en su excluyente hoja de ruta.

Industria textil
Las trabajadoras del textil buscan alianzas globales

Los sindicatos del sureste asiático buscan hacer red para evitar represalias patronales o la deslocalización de la producción al exigir sus demandas laborales o ejercer su derecho a huelga.

Coronavirus
Hacer barrio para enfrentar la crisis del coronavirus

Las redes de apoyo mutuo y los vínculos sociales están proliferando como respuesta a la crisis del covid19, pero su presencia en medios va disminuyendo. Ante las previsibles consecuencias, va a ser fundamental la capacidad de elaborar espacios de confianza en unos vecindarios afectados por décadas de políticas neoliberales. Ya existen movimientos en los que inspirarse.

Últimas

Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Coronavirus
Vulneración de derechos laborales en las empresas de ELE
Un documento elaborado por APELE saca a relucir testimonios señalando irregularidades y vulneración de derechos laborales por parte de algunas empresas de ELE.
Migración
El barco de rescate Alan Kurdi zarpa hacia el mediterráneo central

En un contexto de emergencia por el covid19, donde ningún barco está realizando rescates en el Mediterráneo desde hace semanas, el Alan Kurdi será el primero en retomar la misión de salvamento humanitario en el Mediterráneo.


Coronavirus
Los sindicatos denuncian la muerte de una teleoperadora por coronavirus y urgen a habilitar el teletrabajo

Una teleoperadora con covid19 ha fallecido en Madrid. Sindicatos como CGT o CC OO denuncian que se siga forzando a las plantillas a acudir a sus puestos de trabajo “obligándoles a jugarse la vida” e insisten en que las empresas faciliten el teletrabajo a los empleados para evitar nuevos contagios.

Coronavirus
Adrián Vives: “Exigimos la liberación urgente de los migrantes del CIE de Valencia ante la alarma sanitaria”

Adrián Vives, portavoz de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y el fin de las deportaciones CIEs NO, explica en profundidad en qué consisten estos espacios y qué está pasando con los internos desde la declaración del estado de alarma.

Coronavirus
Diez píldoras para después de la pandemia

Si creemos que después de la pandemia se volverá al supuesto estado del bienestar, en forma de Green New Deal o similares, somos el colmo de la ingenuidad.