Música clásica
Made in America: Ives, Bernstein, Jusid

En enero de este 2019, y después de muchos meses de obras en el Teatro Monumental, la Orquesta y Coro de RTVE ha podido volver a la que es su casa. El jueves 24 de enero pude asistir a uno de los conciertos de esta temporada 2018-2019, que han bautizado como “La luz de la armonía”.

Leonard Bernstein y los Black Panthers
Felicia y Leonard Bernstein junto a Donald Cox, miembro de los Black Panthers.
31 ene 2019 17:23

En esta ocasión el programa estaba protagonizado por la Sinfonía n.º 1 “Jeremiah” de Leonard Bernstein (EE UU, 1918-1990), del que ya hemos hablado en este blog y cuya obra pudimos escuchar el año pasado en muchos auditorios con motivo del centenario de su nacimiento. Esta sinfonía estaba precedida por la pieza “The Unanswered Question” de Charles Ives (EE UU, 1874-1954) y por dos piezas de Federico Jusid (Buenos Aires, 1973), compositor actual que ejercía también esa tarde como director invitado de la Orquesta. Se trataba de Tango Rhapsody, pieza para dos pianos y orquesta ejecutada por los hermanos Luis y Víctor del Valle, y la pieza Kinetic Overture, que presentaba como estreno absoluto dedicado a la Orquesta y Coro de RTVE.

Charles Ives es una figura bastante curiosa dentro de la historia musical americana, ya que vivió casi toda su vida como músico aficionado, dedicándose a cosas tan poco estimulantes como la correduría de seguros. Quizá esa libertad de estar en las sombras del sistema musical fue la que le permitió experimentar con lenguajes vanguardistas a los que muchos grandes autores llegarían años más tarde. Ives no fue reconocido por el mundillo musical hasta la década de 1940 (algo en lo que justamente Bernstein sería clave), y esta obra en particular no se escuchó públicamente hasta 1946. En esta pieza de 1908, que forma parte del pequeño ciclo Dos contemplaciones, aparecen tres grupos instrumentales bien diferenciados. De un lado, el grueso de las cuerdas de la orquesta. Por otros, a modo de discursos que dan respuesta al bloque principal, aparecen la trompeta, situada detrás del escenario y un pequeño grupo de viento madera (flauta, etc.) situado en este caso en el segundo anfiteatro del Monumental.

Jusid, al que he de decir que no conocía ni como director ni como compositor, ejerció con notable maestría la conducción del programa, pero además es de destacar el espíritu didáctico y de familiaridad con el público, que mostró al comenzar el concierto dirigiéndose a los espectadores, hablando de Charles Ives y de la importancia de la pieza que iba a representar. Todo un homenaje, por otro lado, al maestro Bernstein y su gran espíritu divulgador.

Federico Jusid, pianista de formación, ha dedicado gran parte de su carrera a la composición de música para publicidad, cine (Loving Pablo de Fernando León de Aranoa, La noche de doce años de Álvaro Brechner, Neruda de Pablo Larraín, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, etc.) y televisión (Fariña, La catedral del mar, Isabel, Carlos rey emperador, etc.), ámbito en el que tiene un impresionante currículum que, desde el año 1994, abarca más de sesenta largometrajes y más de treinta series de TV.

Hay que agradecer enormemente a la Orquesta de RTVE que nos brinde la ocasión de ver y escuchar en directo obras de un compositor contemporáneo de extraordinaria calidad, y en este caso bajo su dirección y además con un estreno absoluto. Parece una obviedad, pero no lo es, cuando muchas de las grandes orquestas del circuito se dedican exclusivamente a revisitar a los grandes clásicos, pero no dan oportunidades a los jóvenes compositores actuales.

La primera de sus piezas que pudimos escuchar fue Tango Rhapsody, un pequeño concierto para dos pianos y orquesta compuesto por encargo del Dúo Tiempo-Lechner para su estreno en el festival Algerich de Lugano en 2010, y que también publicaron en disco en 2012. En esta ocasión lo interpretaron los hermanos Víctor y Luis del Valle, jóvenes pianistas españoles con una prometedora carrera que brindaron una interpretación viva, aderezada también de una pequeña representación actoral, tal y como fue concebida la pieza (en este caso a modo de una pelea “entre hermanos”).

En la pieza se deja traslucir la influencia rítmica y dramática del mundo audiovisual que transita habitualmente su autor, pero también el tango clásico. Se trata de una pieza divertida y rápida en tres partes, la segunda de las cuales incorpora también motivos de jazz. Algún día, por cierto, tendremos que hablar de por qué algunas músicas de raíz popular como el flamenco, el jazz o el tango han podido entrar, bien el solitario o bien en compañía de “lo clásico”, en el circuito de la música “culta”, pero no ha sucedido así con otros géneros. La orquesta se completó hasta los 80 miembros, sumando vientos y percusión a las cuerdas. El público aplaudió la pieza con entusiasmo y los hermanos del Valle aparecieron sobre el escenario para presentar un bis.

La segunda pieza de Jusid se trató de un estreno absoluto, compuesto para esta Orquesta, llamado Kinetic Overture, también muy interesante, y que el autor también tuvo el detalle de presentar a los espectadores. Tal y como él la define, es “una macroestructura que se desplaza gracias al movimiento de las pequeñas partículas que la constituyen”. La obertura está compuesta de tres submovimientos, de esquema lento-rápido-lento, al revés que en el formato clásico. En la primera parte priman las texturas dibujadas por la percusión y los bajos, en contraste con las dos siguientes partes más melódicas.

Para finalizar disfrutamos de la obra del maestro Bernstein, que huelga decir que va mucho más allá de West Side Story y de Broadway. Bernstein, del cual se acaba de publicar en español una biografía firmada por Paul R. Laird, es una de las grandes figuras del siglo XX. Pianista también de formación, gran director y a la par gran compositor, enorme comunicador y divulgador de la música para todos los públicos, bisexual, judío (apoyó al sionismo para la creación del Estado de Israel pero al final de su vida también criticó la opresión contra el pueblo palestino), comprometido políticamente con la izquierda (fue crítico con la Guerra de Vietnam, con el apartheid sudafricano, con la energía nuclear... y simpatizó con los Black Panthers, pasaje sobre el que el periodista Tom Wolfe ironizó en su célebre artículo “Radical Chic”), espiado por ello por el FBI al menos desde el año 1949 y durante la década de los 50, cuando tuvo que comparecer ante McCarthy.

Jeremiah es su primera sinfonía. Con la particularidad de contener una letra en hebreo, fue compuesta en unos años dramáticos para el pueblo judío, en los que Bernstein se sumergió en la cultura de su religión. Fruto de ese estudio son esta primera sinfonía inspirada en la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén en el año 587 a. C., o la Tercera (“Kiddish”) y los Chichester Salms. Los primeros borradores de esta Primera son de 1939 pero no se estrenó hasta 1943, en plena II Guerra Mundial, dando lugar al primer gran éxito de su autor. Ese mismo año debutaría con la Filarmónica de Nueva York, de la que luego sería director titular entre 1958 y 1969.

Para esta pieza final, la orquesta estuvo acompañada por la mezzosoprano islandesa Gudrún Ólafsdóttir, cuya interpretación no lució especialmente, presa de una voz un poco mate y con poca potencia. Jusid y la orquesta, sin embargo, presentaron una interpretación vigorosa que puso fin a un concierto muy destacable.

Hay que lamentar, sin embargo, que el auditorio solo estaba lleno hasta media entrada. Es una pena que un teatro tan céntrico, con unos precios bastante populares (entre los 10 y los 20 €, a los que hay que añadir importantes descuentos, además de las entradas de último minuto por 1 € para menores de 26 años), no se llene más cada día que hay concierto. Quizá también la propia RTVE tendría que hacer más promoción de su orquesta y coro, teniendo en cuenta la potencia comunicativa de varios canales de televisión y radio.

Las siguientes citas del ciclo sinfónico en el Teatro Monumental se pueden consultar aquí, incluyen piezas de Bizet y Berlioz (14 y 15 de febrero), Mozart y Honegger (21 y 22 de febrero) o Bernstein y Lindberg (21 y 22 de marzo).

Archivado en: Música clásica
Sobre este blog
Este blog busca un acercamiento accesible al mundo de la música 'clásica' y la ópera, sin olvidarse de sus conexiones con la música popular y otras manifestaciones artísticas. Un campo cultural que durante muchos años ha parecido limitado a cierta elite social y cultural, pero cada vez despierta más interés en todo tipo de personas. Presentaremos crónicas de conciertos o representaciones en directo en diversos escenarios, pero sin desatender un enfoque más amplio sobre la recepción de estas obras y sus contextos culturales e históricos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Plenipotenciaria Lydia Tár
¿De qué trata la película ‘Tár’? Poder, lucha generacional, jerarquías, género, clases, cultura, arte. ¿De todo eso? Es como si el director Todd Field se aclarara la garganta para hacer una declaración impactante, pero nunca se atreviera a hacerla.
Música clásica
El mapa para encontrar a las desconocidas compositoras en la historia de la música

En la música clásica hay mujeres y no solo apellidos de hombres ilustres como Mozart, Beethoven, Vivaldi o Morricone. La musicóloga Sakira Ventura ha creado una antología cartográfica que, de momento, suma 440 biografías y sigue creciendo.

Sobre este blog
Este blog busca un acercamiento accesible al mundo de la música 'clásica' y la ópera, sin olvidarse de sus conexiones con la música popular y otras manifestaciones artísticas. Un campo cultural que durante muchos años ha parecido limitado a cierta elite social y cultural, pero cada vez despierta más interés en todo tipo de personas. Presentaremos crónicas de conciertos o representaciones en directo en diversos escenarios, pero sin desatender un enfoque más amplio sobre la recepción de estas obras y sus contextos culturales e históricos.
Ver todas las entradas
Salud laboral
Salud laboral Ser migrante y cosechar a más de 40 grados: el impacto del calor en un invernadero de Almería
La mitad de los trabajadores de la agricultura encuestados en Almería, Huelva y Lleida admitió haber experimentado al menos tres síntomas relacionados con enfermedades por calor durante las temporadas de verano.
Kenia
Kenia 31 muertos por violencia policial en Kenia en las últimas manifestaciones contra la nueva Ley de Finanzas
La sociedad civil keniana retoma las protestas tras tumbar un proyecto similar hace un año. El país se enfrenta a una crisis fiscal causada por el aumento de pagos de la deuda externa.
Falsos autónomos
Falsos autónomos El juez del caso Glovo carga contra el Estatuto de los Trabajadores y la libre competencia
El texto en el que el magistrado libra a la empresa de reparto de la demanda que le interpuso Just Eat es un ataque a las sentencias del Tribunal Supremo y a la Ley Rider, pero también a la seguridad jurídica que la derecha dice defender.

Últimas

Dependencia
Dependencia Denuncian “olvidos” y errores en los datos de Dependencia
Desde la asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales apuntan a que no se tratan de “listas de espera” si no de “listas de incumplimiento de la Ley”.
Granada
Personas sin hogar Denuncian en Fiscalía al Ayuntamiento de Granada por la falta de refugios climáticos para personas sin hogar
‘La Calle Mata’ denuncia al Ayuntamiento ante Fiscalía por las graves consecuencias para la vida de las personas sin hogar sin posibilidad de refugiarse de las temperaturas extremas del verano
Análisis
Análisis Debemos actuar contra el fraude del cambio de sexo registral
Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o del Cuerpo de Bomberos han tratado de utilizar el derecho al cambio registral de sexo para obtener ventajas. Tanto los operadores jurídicos como la ciudadanía pueden actuar ante estos casos.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Lo nuevo
En el horizonte crecen edificios, centros comerciales, gasolineras y carreteras. Y, tras la bruma de contaminación, en los días claros se distingue el perfil de las montañas.
Renta básica
IMV El 55% de los hogares que podrían recibir el IMV no lo han solicitado, según la AIReF
La complejidad administrativa, la brecha digital o la falta de modificaciones estructurales en el diseño de la prestación están entre los motivos que señala el organismo independiente.
Más noticias
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
Sanidad pública
Sanidad Más de ocho días de media para conseguir una cita con el médico de familia
Un 24,3% de la población declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico o médica de familia. De estos casos, más de la mitad acudió finalmente a urgencias.
Instituciones culturales
Real Decreto Ley El BOE nombra varios “acontecimientos de excepcional interés público” y los patrocinadores se frotan las manos
El nombramiento como acontecimientos de excepcional interés público concede beneficios fiscales a patrocinadores, donantes y mecenas de eventos como el BBK Live o el Barcelona Mobile World Capital.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.