Contigo empezó todo
Semmelweis, el salvador de madres ignorado por los médicos

A mediados del siglo XIX, un facultativo de Viena descubrió cómo reducir la mortalidad posterior al parto. La élite científica europea lo despreció.
Las manos de la muerte
Las manos de la muerte. Belén Moreno
12 ago 2021 19:30

Cuando María entró en la Clínica Primera de la Maternidad del Hospital de Viena, intentó tranquilizarse. No estaba nerviosa por el parto en sí mismo. Era su tercer parto y tenía facilidad para controlar el dolor. El problema era el lugar. La Clínica Primera, de las dos que había, tenía muy mala fama entre las mujeres vienesas. No era nada raro entrar para dar a luz y no salir jamás. Muchas de sus amigas habían desarrollado estratagemas, como parir en la calle ‘involuntariamente’ para poder cobrar las ayudas públicas correspondientes sin llegar a entrar en la clínica, o dilataban el parto para conseguir ser atendidas en el segundo pabellón. La propia María había enfermado en la clínica tras dar vida por segunda vez, pero afortunadamente se repuso en unos días.

El parto fue rápido. Tras un par de horas ingresada, una preciosa niña salió de su interior. No obstante, al día siguiente se empezó a sentir mal, y por la tarde la fiebre se le disparó. Cuatro días después, María y su niña, que había desarrollado síntomas similares, eran enterradas en un cementerio de la capital austriaca. Era enero de 1866.

Ningún médico del hospital sabía a ciencia cierta qué le había ocurrido. Quien sí hubiera podido salvar a María era Ignaz Semmelweis, un especialista que había trabajado en el hospital vienés años atrás. Pero Semmelweis también había muerto. El verano anterior había fallecido en un sanatorio para enfermos mentales, presumiblemente tras la infección de las heridas causadas por los golpes de los guardias.

El misterio de la fiebre puerperal

A mediados del siglo XIX las diferencias en cuanto a mortalidad entre las dos clínicas de la maternidad eran llamativas. En la primera, la tasa rondaba el 10% de las mujeres, mientras que en la segunda los fallecimientos eran seis puntos más bajos. Nadie tenía explicación, y las hipótesis que se manejaban iban desde un mayor hacinamiento a las diferencias en las prácticas religiosas entre ambos centros.

En julio de 1846, Semmelweis, un joven médico de Budapest, fue contratado en la Clínica Primera. Intrigado por la altísima mortalidad, trató de examinar las causas que hasta entonces se manejaban, que le resultaron muy poco convincentes. El origen del problema debía de estar en la principal disparidad entre ambos lugares: mientras que el primer pabellón estaba dedicado a la enseñanza de estudiantes de medicina, el segundo se dedicaba a la preparación de matronas. ¿Sería, como algunos colegas argumentaban, que los estudiantes eran más bruscos durante la atención al parto? A Semmelweis tampoco le convencía la explicación.

Las teorías de Semmelweis se encontraron con un rechazo mayoritario por parte de la élite médica vienesa, incluidos sus superiores en el hospital

El médico vio la luz cuando un amigo médico falleció tras cortarse un dedo durante una autopsia. El análisis post mortem era similar al de las parturientas fallecidas. En el hospital, los estudiantes estaban en contacto cotidiano con cadáveres, mientras que las matronas no. Por lo tanto, concluyó Semmelweis, eran los estudiantes quienes infectaban a las mujeres al atenderlas.

La teoría era puramente observacional, ya que aún no se había desarrollado la teoría de la infección por gérmenes. Semmelweis cambió la política de higiene. Entre autopsias y atención obstétrica, los estudiantes debían lavarse las manos cuidadosamente con hipoclorito cálcico. El éxito fue absoluto. La tasa de mortalidad se redujo radicalmente, llegando a cero cuatro meses después de la implantación del nuevo protocolo.

La frustración del héroe

Quien esté leyendo estas líneas pensará que aquí se acaba la historia y que posiblemente las ideas del médico húngaro se extendieron velozmente por todo el planeta, salvando a miles de mujeres de una muerte precoz, quizá con Semmelweis recogiendo prestigiosos premios a diestro y siniestro.

Nada más lejos de la realidad. Las teorías de Semmelweis se encontraron con un rechazo mayoritario por parte de la élite médica vienesa, incluidos sus superiores en el hospital. Consideraban ultrajante la hipótesis de que era la propia práctica médica la causante de tanta enfermedad y muerte. Harto de ellos, el húngaro regresó a Budapest. En el pequeño hospital St. Rochus de nuevo logró eliminar virtualmente la enfermedad: entre 1851 y 1855 solo fallecieron ocho pacientes de 933 partos. Sin embargo, el establishment médico de la ciudad también se negaba a asumir sus puntos de vista.

Semmelweis y sus escasos seguidores médicos insistieron, sin éxito, durante años con cartas y trabajos en diversas publicaciones europeas especializadas. La cerrazón a la que hacía frente el doctor húngaro le fue haciendo mella y, desesperado, fue elevando el tono, lo que tampoco facilitaba una mayor receptividad de su gremio, como se refleja en este fragmento de su Carta abierta a todos los profesores de obstetricia:

“Llamo asesinos a todos los que se oponen a las normas que he prescrito para evitar la fiebre puerperal. Contra ellos, me levanto como resuelto adversario, ¡tal como debe uno alzarse contra los partidarios de un crimen! Para mí no hay otra forma de tratarles que como asesinos. ¡Y todos los que tengan el corazón en su sitio pensarán como yo! No es necesario cerrar las salas de maternidad para que cesen los desastres que deploramos, sino que conviene echar a los tocólogos, ya que son ellos los que se comportan como auténticas epidemias...”

Mientras las medidas para limitar la mortalidad por fiebre puerperal seguían sin implantarse a nivel general, la frustración de Semmelweis fue deteriorando su salud mental, adoptando cada vez más comportamientos sociales embarazosos e irritantes. Convencido mediante engaños para que ingresase en una institución psiquiátrica, dos semanas después, el 13 de agosto de 1865, el médico fallecía. Hoy, frente a la clínica de mujeres de Währing de Viena, se alza una estatua del doctor húngaro. En ella se lee: “Ignaz Semmelweis, el salvador de madres”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El multiverso y Camillo Berneri
El militante e intelectual italiano vino a España a combatir en la guerra y trató de aportar soluciones para evitar la derrota.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo La revuelta de Granada por la tierra y la libertad
Dirigida por una agrupación clandestina, la Sublevación de Loja de 1861 fue una gran rebelión contra la oligarquía rural durante el reinado de Isabel II.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo ¡Abajo la fábrica! La revuelta de Barcelona contra las máquinas
El motín anticlerical de 1835 incorporó la protesta obrera a través del incendio de una fábrica pionera de la Revolución Industrial.
jesusin61@msn.com
26/11/2021 18:53

parecida a la historia de Joseph Lister

0
0
jesusin61@msn.com
26/11/2021 18:54

por cierto, que le habéis hecho a este tal Adios?

0
0
adiós
13/8/2021 10:55

Ahora los responsables de elsaltodiario no contentos con registrar y controlar a las personas que comentan, y arruinar este ejercicio, vuelven a moderar los comentarios. Pobres, dan palos de ciego.

0
0
adiós
13/8/2021 10:51

Qué hombre tan bello.
La tropa de médicos y científicos negacionistas de entonces me recuerda a la de epidemiólogos/virólogos/médicos/políticos de hoy que en una enajenación mental colectiva quieren vacunar a millones de niños contra una enfermedad que no padecen, o que la pasan levemente. Y con una vacuna que no ha evitado la muerte de 3000 personas vacunadas mayores de 75 años entre el 15 de julio y el 5 de agosto de 2021 (datos panel Momo del ministerio de sanidad). Este es nuestro mundo.

1
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas