Contigo empezó todo
El bajón de Bakunin

Con 60 años, el gran revolucionario se sentía “demasiado viejo, demasiado enfermo, demasiado cansado, y, hay que decirlo, demasiado decepcionado”. Bakunin admitía su derrota: “El mal ha triunfado y no puedo impedirlo”.
22 jun 2021 06:00

“La revolución se ha metido, de momento, en cama”.

En febrero de 1875 Mijaíl Bakunin, el impenitente revolucionario ruso, estaba de bajón. Así se lo hacía saber en una carta a su compañero francés Élisée Reclús, igualmente exiliado en Suiza.

“La evolución que se está produciendo hoy día es muy peligrosa, si no para la humanidad entera, sí al menos para algunas naciones”, señalaba en la misiva, en la que el famoso anarquista realizaba un breve esbozo de la situación en el mundo occidental: el Imperio alemán gestionado por Bismarck, “a la cabeza de un gran pueblo lacayo”, la Iglesia católica con “los ojos y las manos por todas partes” y, en Francia, los verdugos de la Comuna de París, “dedicándose a remachar las cadenas de un gran pueblo caído”, sin que viera Bakunin motivos para el optimismo en el resto del planeta.

El ruso había nacido en una familia acomodada pero renunció a todo para avivar las llamas de la revuelta que había recorrido Europa desde 1830 a 1870. Con escasos medios económicos, encerrado y deportado por diversos gobiernos, Bakunin estuvo presente desde el alzamiento de Dresde de 1848 hasta el de Bolonia de 1874. Había sido un fantasma que circulaba por la Europa continental para pesadilla de los gobernantes y que, cuando no podía situarse en el epicentro de la agitación, influía en la militancia antiautoritaria del país que tocara.

Sin embargo, ya con 60 años el gran revolucionario se sentía “demasiado viejo, demasiado enfermo, demasiado cansado, y, hay que decirlo, demasiado decepcionado”. Bakunin admitía su derrota: “El mal ha triunfado y no puedo impedirlo”.

Para él, el problema no venía solo “de los espantosos desastres de los que hemos sido testigos y de las terribles derrotas de las que hemos sido víctimas más o menos culpables”, en referencia a las recientes derrotas obreras y represiones consiguientes, “sino porque, para mi gran desesperación, he constatado, y constato cada día otra vez, que el pensamiento, la esperanza y la pasión revolucionarios no se encuentran en las masas, y cuando esto ocurre, por mucho que se combata por los flancos, no se hará nada de nada”.

Bakunin seguía teniendo claro cuál era la solución, pero el desengaño con las masas le hacía dudar de las posibilidades. Como explicaba a Reclus: “Es evidente que no podrá salir de esta cloaca sin una inmensa revolución social. Pero, ¿cómo hará esta revolución? Nunca estuvo la reacción europea tan bien armada contra todo movimiento popular. Ha hecho de la represión una nueva ciencia que es sistemáticamente enseñada en las escuelas militares a los tenientes de todos los países. Y, ¿con qué contamos para atacar a esa fortaleza inexpugnable? Las masas desorganizadas. Pero, cómo organizarlas si no tienen siquiera suficiente apasionamiento por su propia salvación, si no saben ni lo que deben querer y si no quieren lo único que puede salvarlas”.

Visto en retrospectiva, se puede decir que el legendario revolucionario tenía razón. El orden impuesto se mantendría sin problemas durante varias décadas. Bakunin, en su desilusión, dejaba un espacio para la esperanza. “La paciencia y la perseverancia heroicas” de las organizaciones que mantenían el tipo pese a las derrotas permitirían que el socialismo fructificase de nuevo a principios del siglo XX: “Su trabajo no se perderá —nada se pierde en este mundo—: las gotas de agua, aun siendo invisibles, logran formar el océano”. Lamentablemente, Bakunin no solo contemplaba esa opción: “Estos inmensos Estados militares tienen que destruirse unos a otros, y devorarse unos a otros tarde o temprano”. “La guerra universal” que preveía el viejo agitador llegaría menos de medio siglo después.

Relacionadas

Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los hermanos de la Granada irreductible
Los cuatro hermanos Quero cumplieron su juramento: ni se rindieron ni fueron capturados.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Semmelweis, el salvador de madres ignorado por los médicos
A mediados del siglo XIX, un facultativo de Viena descubrió cómo reducir la mortalidad posterior al parto. La élite científica europea lo despreció.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los bares de Barcelona que vencieron al Ejército
El centro de la vida nocturna anarquista de la capital catalana jugó un papel fundamental en la derrota del golpe de Estado de 1936.

Destacadas

Catalunya
Independentismo La Corte de Apelación de Cerdeña pone en libertad a Carles Puigdemont
El Tribunal de Apelación de Sásser (Cerdeña) debía dirimir entre su puesta en libertad o su extradición a España, donde el Tribunal Supremo instó a su detención invocando la euroorden emitida en 2019.
Salud laboral
Precariedad universitaria Un profesor asociado denuncia que no ha sido renovado en su universidad por tener cáncer
Paco Navamuel ha perdido su puesto en la Universidad de Barcelona después de que la institución sacara su plaza a concurso mientras él se sometía a diversas operaciones para combatir un agresivo carcinoma.
Actualidad árabe
Actualidad árabe (y más) Golpe en Sudán, violencia en Siria, y un boxeador de origen marroquí derrotando a uno nazi
La situación en Líbano y Siria se enquista, mientras militares cercanos al anterior régimen amenazan al gobierno de transición sudanés y el liderazgo de Abbás pierde legitimidad entre la castigada población palestina.
Cine
Cine ‘Mediterráneo’: la huella de Open Arms en el mar
Marcel Barrena, director de la película que cuenta el origen de la ONG creada por dos socorristas de Barcelona, subraya el buen hacer de sus voluntarios, que han salvado a más de 100.000 personas desde 2015
Racismo
Una constelación llamada Malcolm X
Si figuras de la talla de Malcolm X o Muhammad Ali siguen convirtiéndose en tendencia y moda en la actualidad es porque sus aportaciones y sus vidas siguen informándonos sobre algo que late en nuestro presente político
Crisis climática
Week for future El Supremo rechaza dar carpetazo al Juicio por el Clima
El alto tribunal remarca la inactividad de la Administración y el incumplimiento de compromisos en la lucha contra el cambio climático como argumentos para rechazar la petición de la Abogacía del Estado de cerrar el juicio por inacción climática abierto contra el Gobierno.
País Vasco
País Vasco Gobierno vasco propone despidos forzosos y una modificación sustancial de las condiciones laborales de Tubacex
La mediación de la viceconsejera de Trabajo ha asumido parte de las tesis de la empresa, incluyendo incluso despidos revocados en dos sentencias judiciales. Trabajadores de la empresa consultados se sienten molestos con esta nueva propuesta.

Últimas

Música
Música Fulu Miziki, poder musical desde la basura
Fulu Miziki es una suerte de orquesta que trabaja con instrumentos que sus músicos fabrican a partir de materiales recogidos en la basura. Este colectivo musical lanza un mensaje a favor del reciclaje y del medio ambiente, pero también pretende “transmitir alegría y esperanza a toda la gente pobre que lo está pasando mal”.
Obituario
Jimena Alonso Matthias, amor y memoria de una luchadora
En la hora de la despedida de Jimena Alonso, la sentida reflexión de Fernando Llorente sobre su persona, una declaración de amistad eterna y los trazos de la entrevista que la muerte, siempre implacable, no dejó que viera la luz.
Colombia
Luz Marina Hache “Que Pedro Sánchez haya recibido a Iván Duque es una afrenta para las víctimas”
La portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado estuvo en Madrid para denunciar la presencia de Iván Duque con motivo de la Feria del Libro.
Uruguay
El 15S uruguayo: gran movilización para una nueva mayoría
La central sindical PIT-CNT mostró músculo en el paro y gran movilización del pasado 15 de septiembre frente a la gestión social de la crisis que, junto al proceso de firmas contra la Ley de Urgente Consideración, puede suponer un punto de inflexión en la oposición al gobierno Lacalle Pou.

Recomendadas

Contaminación
Polución atmosférica Tu ciudad duplica los nuevos límites de contaminación de la OMS
La Organización Mundial de la Salud publica sus nuevas directrices sobre contaminación atmosférica. Decenas de ciudades españolas duplican los niveles límite de dióxido de nitrógeno. En el caso de Barcelona, Granada y Madrid son cuatro veces superiores.
Ley de Vivienda
Especulación inmobiliaria Las nuevas ejecuciones hipotecarias se duplican con respecto a 2019
Los nuevos procesos judiciales por no poder pagar la hipoteca crecen el 98,2% con respecto a antes de la pandemia. Según la estadística del Consejo General del Poder Judicial, 128 familias pierden su hogar cada día.
Formación Profesional
Ley de FP Formación Profesional y empresas, un controvertido idilio
El pasado 7 de septiembre el Gobierno aprobaba el proyecto de Ley de Formación Profesional, que apuesta por el sistema dual. Un modelo que despierta críticas y desconfianza entre la comunidad educativa.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los hermanos de la Granada irreductible
Los cuatro hermanos Quero cumplieron su juramento: ni se rindieron ni fueron capturados.
Fútbol a este lado
Tardes de dique, noches de cortafuegos
Puedes tener que dedicar momentos de descanso para cuadrar una propuesta laboral pero nadie va a interrumpir la reunión del lunes a las diez en la oficina a golpe de piñas coladas. Las fronteras del tiempo se difuminan pero siempre en un solo sentido, el de la productividad.