Contaminación
Madrid desactiva el protocolo de alta contaminación por la previsión de viento y lluvia

El fin de las restricciones entra en vigor a partir de la medianoche de este sábado, aunque la situación sigue siendo “compleja” y pide limitar el uso de transporte privado.

La 'boina' de Madrid por la contaminación
La 'boina' de Madrid por la contaminación. David F. Sabadell
9 dic 2017 16:12

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado el protocolo de episodios de contaminación, una medida que entra en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado 9 de diciembre. El Ayuntamiento justifica la decisión en el hecho de que la estabilidad atmosférica ha comenzado a remitir el viernes y en la previsión de condiciones favorables al descenso de la contaminación durante los próximos días.

A partir de la medianoche del sábado se suspenden las medidas de limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M30 y accesos, aunque reitera la importancia del uso del transporte público, el uso compartido del vehículo privado y la moderación en su utilización.

La previsión de la Agencia Estatal de Metereología para este fin de semana, con posibilidades de que se produzca ventilación y hasta un 60% de probalidades de lluvia el domingo, han motiva esta decisión del Ayuntamiento, que no obstante advierte de que la situación sigue siendo compleja.

El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016 se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta. Fuentes municipales explican que las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El Protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). 

Relacionadas

Enfermedades
Sensibilidade Química Múltiple, cando todos os días son corentena
As pacientes de Sensibilidade Química Múltiple viven encerradas nas súas casas para evitar expoñerse aos tóxicos que lles fan dano. Para elas é como se todos os días houbese unha pandemia. 

Contaminación
La contaminación urbana desciende un 58% en mes y medio de confinamiento

El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la covid–19 sobre la calidad del aire urbano en España’ analiza las mediciones oficiales de 26 ciudades y concluye que las reducción del tráfico ha supuesto una mejora sin precedentes en la calidad del aire.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Caza
Las granjas de animales para caza mayor aumentan un 40% desde 2011

Un total de 802 granjas se dedican a la cría de animales para la caza en España. Unidas Podemos denuncia el “elevado aumento” de las instalaciones que crían ejemplares de caza mayor, que han pasado de 204 en 2011 a 285 en la actualidad.

Memoria histórica
¡Amnesia y libertad!

Llamar terrorista a alguien por haber militado contra el franquismo, incluso en los grupos que postulaban el tácticamente discutible empleo de la violencia para derribarlo, puede ser un desahogo de barra de bar pero parece un argumento poco sólido si procede de alguien a quien se le supone una solvente formación académica.

Últimas

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.