El IPC vuelve a subir y se sitúa en el 1,2% por la Semana Santa

La tasa interanual duplica la registrada el mes de enero. El aumento de los precios de los servicios turísticos y la estabilidad de los de los alimentos están detrás de este incremento.


publicado
2018-03-27 10:56:00

Nuevo aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el nivel mínimo que alcanzó la tasa anual en enero, cuando el indicador llegó al 0,6%, desde finales de 2016. Los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que la inflación anual estimada del IPC en marzo de 2018 es del 1,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto.

De confirmarse el dato, publicado este martes, supondría un un incremento de una décima respecto a la tasa registrada en febrero, cuando se situó en un 1,1%, y de seis desde enero, momento en que estaba al 0,6%.

La subida de los precios en los servicios turísticos debido a la Semana Santa, así como la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas —productos que experimentaron un descenso de precio en 2017— están detrás del comportamiento del índice que mide los cambios en el nivel de precios de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.

Con este dato se confirman 19 meses de alza de los precios, ya que el IPC no ha dejado de subir desde septiembre de 2016, momento en que dejó atrás trece meses en tasa cero o negativa.

Por otro lado, la variación anual del indicador adelantado del índica de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en marzo en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior.

Relacionadas

Racismo
“Mamá, ¿qué es ser étnico?”
1
Todas y todos somos étnicos porque todas y todos pertenecemos a una comunidad. Cuando Bandai señalaba con el adjetivo “exótico” a un bebé de juguete no blanco lo está considerando ajeno.
Consumismo
La fiesta del consumo
Hemos reducido la Navidad a una fiesta consumista, dentro de un carrusel de producción y consumo, donde lo único importante es que no pare.
Alimentación
Navidad, una oportunidad de cambio (Parte II)
La campaña «Comer y cambiar», denuncia la insostenibilidad del actual modelo alimentario, proponiendo alternativas, también en fechas tan consumistas como la Navidad.
0 Comentarios

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de ley del impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Últimas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Tren
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.