Consumo
El IPC vuelve a subir y se sitúa en el 1,2% por la Semana Santa

La tasa interanual duplica la registrada el mes de enero. El aumento de los precios de los servicios turísticos y la estabilidad de los de los alimentos están detrás de este incremento.


publicado
2018-03-27 10:56:00

Nuevo aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el nivel mínimo que alcanzó la tasa anual en enero, cuando el indicador llegó al 0,6%, desde finales de 2016. Los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que la inflación anual estimada del IPC en marzo de 2018 es del 1,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto.

De confirmarse el dato, publicado este martes, supondría un un incremento de una décima respecto a la tasa registrada en febrero, cuando se situó en un 1,1%, y de seis desde enero, momento en que estaba al 0,6%.

La subida de los precios en los servicios turísticos debido a la Semana Santa, así como la estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas —productos que experimentaron un descenso de precio en 2017— están detrás del comportamiento del índice que mide los cambios en el nivel de precios de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.

Con este dato se confirman 19 meses de alza de los precios, ya que el IPC no ha dejado de subir desde septiembre de 2016, momento en que dejó atrás trece meses en tasa cero o negativa.

Por otro lado, la variación anual del indicador adelantado del índica de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en marzo en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior.

Relacionadas

Municipalismo
Diez propuestas de consumo transformador
Se proponen diez iniciativas para fomentar un consumo transformador, de cara a los programas de las alternativas municipalistas.
Agroecología
El trasfondo de los mercados agroecológicos
Mercados como Faro, en Madrid, surgen para visibilizar iniciativas locales que buscan sensibilizar al consumidor sobre aspectos socioambientales.
Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos
La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.
0 Comentarios

Destacadas

Migración
“Queremos votar y no nos dejan”
Aunque las personas migrantes se movilizan para luchar por sus derechos políticos serán muchas las que, una vez más, se quedarán sin votar.
Pensamiento
Anselm Jappe: “Ningún problema actual requiere una solución técnica. Se trata siempre de problemas sociales”

Para el pensador alemán Anselm Jappe, el capitalismo narcisista en el que estamos insertos ha dado lugar a la sociedad “autófaga” que, como en el mito, termina devorándose a sí misma cuando ya nada sacia su apetito.

Argelia
Argelia en revuelta: “¡Nos despertamos y vosotros lo pagaréis!”

Argelia atraviesa desde hace tiempo una grave crisis multidimensional. El país ha experimentado una crisis política durante décadas, en particular desde el golpe militar de 1992 y la brutal guerra civil que siguió.

Racismo
Capirotes blancos
6

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.