Cooperativismo
Un supermercado para facilitar el consumo responsable

Food Coop BCN es un proyecto de supermercado cooperativo que surge en Barcelona y que trata de aunar los valores ambientales y sociales de las cooperativa de consumo agroecológico con las ventajas y la comodidad que presenta el formato de los supermercados.

Food Coop BCN
Convocatoria para impulsar la creación de un supermercado cooperativo en Barcelona
Comisión de comunicación de Food Coop BCN
11 mar 2019 09:00

«No dudes de que un grupo de ciudadanos concienciados puede cambiar el mundo», afirmaba la antropóloga Margaret Mead. Ese es precisamente el origen de Food Coop BCN. Un grupo de personas, concienciadas, pero con un punto de inconsciencia, nos reunimos para ver una película, Food Coop. El documental trata sobre el supermercado cooperativo fundado en Brooklyn, Nueva York, en 1973 y que agrupa a más de 17.000 socios. Contagiados por el entusiasmo y por la capacidad de transformación social que desprende esta película, decidimos que queríamos un proyecto como ese para Barcelona.

¿Por qué no? Al fin y al cabo, el codirector del documental, Thomas Boothe, también es el socio fundador de La Louve, un supermercado cooperativo de París inspirado en el Food Coop que abrió sus puertas en 2016 y que cuenta con 6.000 personas socias. Otras 30 experiencias en Francia y Bélgica están siguiendo la estela del pionero neoyorquino.

Así que en Barcelona, como meses antes se había hecho en Madrid, promovimos una convocatoria a través de redes sociales para captar gente interesada en la iniciativa. Aquel primer encuentro, celebrado el 15 de marzo de 2018, congregó unas 250 personas interesadas en las Cotxeres de Sants. Después de unas cuantas reuniones, de buscar asesoramiento, y de mucho trabajo, el proyecto va tomando forma.

Trabajando en el proyecto

Ahora estamos trabajando en el plan de empresa, en el mapeo y en la definición de nuestra misión, visión y valores, así como el modelo de supermercado. Basándonos en los principios de soberanía alimentaria queremos facilitar el acceso a una alimentación sostenible, sana, justa y asequible para todos, especialmente para los que cuentan con pocos recursos para ello, y promover el consumo responsable entre amplias capas de la población.

Entendemos que un supermercado cooperativo no va sólo de alimentación o de consumo, sino de relaciones. Por una parte, las relaciones directas y de confianza que queremos establecer con productores. Por otra, las relaciones dentro de nuestra comunidad de socios que podrán dedicar unas horas de trabajo mensuales en el supermercado no sólo como forma de reducir costes sino también manera de dar pie a otras actividades que queremos potenciar como charlas, talleres, visitas…. estrechando lazos también con los vecinos y vecinas del barrio.

Este es el modelo del Food Coop de Brokliyn. El 70 % del trabajo lo realizan los asociados que se comprometen a trabajar en el súper 2 horas y 45 minutos al mes, aunque con total flexibilidad. Pero esto no sería posible sin una sólida estructura profesional que, con 80 personas asalariadas (1 director general, 9 cargos directivos más y 70 trabajadores y trabajadoras), aporta estabilidad organizativa al proyecto, además de generar empleo en una iniciativa de economía solidaria.

Nuestra particular Food Coop

Nosotros todavía estamos definiendo el modelo de nuestro particular Food Coop pero queremos que aúne las ventajas de dos formas de consumo que parecen antagónicas: supermercado y cooperativa de consumo agroecológico, el típico grupo de consumo de barrio.

Supermercado:

  • Extensa oferta de artículos, no sólo alimenticios.
  • Horarios comerciales amplios para mayor comodidad.
  • Libertad para elegir productos y cantidades.
  • Precios asequibles.

Cooperativo y social:

  • Productos de proximidad, sostenibles y saludables.
  • Relación directa, justa y de confianza con los proveedores.
  • Sin ánimo de lucro.
  • Gestión democrática, participativa y transparente.
  • Garantía de respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
  • Reducción de residuos.
  • Espacio de encuentro donde se promueven actividades de interés para la comunidad.

Sumando impulsos y fuerzas

Para conseguir este objetivo, hemos creado la Asociación para el Impulso de Supermercados Cooperativos en Barcelona formada actualmente por 25 socias. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la agencia de desarrollo local, Barcelona Activa, nos ha concedido una subvención de 35.000 euros. Además, hemos sido seleccionadas para ocupar un espacio de trabajo en la InnoBAdora, la incubadora de empresas de la Economía Social y Solidaria que promueve Barcelona Activa. Todo ello se traduce en que ya contamos con tres personas trabajando de forma asalariada para dar impulso al proyecto y una tercera que se incorporará próximamente.

Por otra parte, estamos sumando fuerzas con las cooperativas de distribución y comercializaciónde alimentosFrescoop(a través de su proyecto MengemBages) y Queviure Responsablepara promover tres nuevos proyectos cooperativos: un supermercado en Barcelona (el nuestro), otro en Manresa y una central de compras en Tierras del Ebro. Para este proyecto conjunto de país hemos recibido una subvención de 200 mil € de la Generalitat de Catalunya. Nuestra idea es avanzar en la colaboración con otras iniciativas similares del Estado Español como por ejemplo Som Alimentació en Valencia, Landare en Navarra, La Osa en Madrid o A Vecinal en Zaragoza pero también con proyectos de otros países. Nos gustaría crear un modelo con unos valores compartidos por estas iniciativas y realizar acciones conjuntas.

Para más información o participar en el proyecto escribidnos a hola@foodcoopbcn.cat o seguid a FoodCoopBCN por las redes sociales: Facebook y Twitter.


Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Semana de las Economías Transformadoras
Entre el 7 y el 9 de octubre de 2024 se celebró en Huelva la I Semana de las Economías Transformadoras. Hacemos en Señales de Humo un resumen de las propuestas que se presentaron con ocasión de estas.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Cooperativismo
ESS cooperación ¿Hacemos piña?
Ultimo directo de la temporada de MeCambio sobre los principios de la Economía Solidaria. Hablaremos sobre cooperación con sectoriales de referencia.
Andrés
11/3/2019 15:12

Si hay personal asalariado ya entra en contradiccion con la definicion de cooperativismo.

En ese caso habria que hablar de "supermercado participativo", donde productores y clientes participan en su funcionamiento dentro de una red de proximidad y calidad de los productos (suelen ser bio, en su mayoria) teniendo como objetivo un consumo responsable con una menor huella ecologica.

Si fuese un "supermercado cooperativo" no habia asalariad@s, solo soci@s

1
1
#31543
12/3/2019 21:13

Existen muchos tipos de cooperativas. No estoy de acuerdo con la contradicción que propones.

0
1
Andrés
13/3/2019 9:35

También existen muchos tipos de feminismos, ecologismos y capitalismos ..... pero desde un punto de vista de la lucha de clases solo uno es viable.

Con el cooperativismo para lo mismo. Si tienes personal asalariado ya estas usando una herramienta capitalista como el contrato de trabajo que no es mas que un contrato de subordinacion, sin hablar de que en la propia definicion de trabajo asalariado ya esta implicito el concepto de explotacion. La diferencia es que en una cooperativa el asalariado no tendria un solo patron sino el conjunto de los socios de la cooperativa.

Yo creo, y es mi opinion personal, es que en este tipo de supermecados la denominacion mas correcta seria "supermercados participativos"

3
0
#31492
11/3/2019 15:29

Y si para ser asalariado tienes que ser socio?

0
0
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.