Comercio justo
Día Mundial del Comercio Justo: Hoy reivindicamos y celebramos

El sábado 11 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada para la denuncia de las situaciones de injusticia y violación de los Derechos Humanos que genera el modelo capitalista, pero también para recordar que existen alternativas comerciales más respetuosas y humanas. En nuestro país más de 50 localidades se unen a esta conmemoración.

Comercio justo
Mujeres de la organización de Comercio Justo Corr the Jute, de Bangladés. Esta organización genera trabajo para 4.000 mujeres que se dedican a la producción de ropa, complementos y artesanías.

publicado
2019-05-10 16:00

El sábado 11 de mayo, como cada segundo sábado de mayo, se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. En nuestro país más de 50 localidades de distintas comunidades autónomas se unen a esta conmemoración que tiene lugar en más de 70 países de América Latina, África, Asia y Europa.

Con esta jornada, el movimiento del Comercio Justo queremos poner de manifiesto realidades que sabemos que existen pero que es necesario recordar, como por ejemplo que en todo el mundo cerca de 800 millones de personas teniendo un empleo viven en condiciones de pobreza, sin poder cubrir sus necesidades básicas. Una realidad en la que las mujeres salen especialmente perjudicadas, ya que de media a nivel mundial ellas ganan un 23 % menos que ellos. O que el 74 % de las personas que viven en la pobreza se ven directamente afectadas por la degradación de la tierra. O que más de la mitad de la tierra empleada para la agricultura se ha visto moderada o gravemente afectada por la degradación del suelo, una actividad en la que trabajan y de la que dependen directamente 2.600 millones de personas. O que por cada grado que aumenta la temperatura, por el Cambio Climático, la producción de cereales se reduce un 5 % aproximadamente.

Sirvan estos datos como ejemplo de las situaciones de injusticia y violación de los Derechos Humanos que genera el modelo capitalista que busca el beneficio económico a toda costa.

Desde el movimiento del Comercio Justo entendemos que las injusticias deben ser denunciadas y combatidas en cualquier lugar del planeta. Los Derechos Humanos son de todas las personas, y deben estar garantizados en todo el mundo, su protección debe estar por encima del interés económico de las empresas. Sin excusas. También entendemos que el medio ambiente es de todos y todas y que el dinero no nos va a dar la posibilidad de comprar otro planeta, si agotamos el nuestro.

Por este motivo, en esta primavera electoral, las organizaciones de Comercio Justo estamos reclamando a los partidos políticos, entre otras medidas, una legislación que obligue a las empresas a garantizar el respeto a los Derechos Humanos y ambientales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con el Día Mundial del Comercio Justo también queremos recordar que hay alternativas comerciales más respetuosas y humanas. Desde los años 60, cuando nació este movimiento bajo la reivindicación de «Trade, not aid» (queremos comercio, no ayuda) el movimiento del Comercio Justo vemos cómo miles de cooperativas y pequeñas organizaciones productoras pueden producir y comercializar poniendo como prioridad el bienestar de las personas y el cuidado de la tierra. Y pueden vivir con dignidad, sin hipotecar la tierra para generaciones futuras.

Por todo ello, hoy muchas personas reivindicamos las injusticias, pero también celebramos que hay otra economía y otro comercio posibles. Hoy muchas personas decimos que somos Comercio Justo.

La agenda completa de actos del día Mundial del Comercio Justo puede consultarse en www.comerciojusto.org.

En Madrid la celebración tendrá lugar en la plaza de Ópera entre las 11:00 y las 13:00 horas, con chocolatada de Comercio Justo, talleres infantiles, chotis…

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (I)

Semanas antes del 20 de octubre ya parecía claro que la estrategia tanto de la oposición parlamentaria como de las fuerzas ultras y violentas agrupadas en los Comités Cívicos de Santa Cruz, Potosí y otras ciudades, era no reconocer los resultados electorales si estos daban un triunfo a Evo Morales.

Memoria histórica
Mientras les quede voz
Luisa Vicente preside la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, desde donde trabaja para recuperar la memoria de las 1.300 víctimas de la provincia.
Reino Unido
Por qué necesitamos sindicatos de inquilinos

Los sindicatos de inquilinos son la historia de la gente que desarrolla y se otorga poder a sí misma, y esa es la clave de cualquier cambio radical que merezca la pena y perdure.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.