Consumismo
Consumo navideño: los excesos contra el clima

Llegan las fechas navideñas y desde Teachers for Future Spain queremos contribuir a evitar que se conviertan en unas fiestas del consumo irresponsable con gran impacto sobre el clima.

Consumo navideño
Imagen de la campaña de Teachers for Future Spain frente al consumismo navideño
Teachers For Future Spain
26 dic 2019 10:30

Acabamos de salir del Black Friday y el Ciber Monday para adentrarnos en las compras navideñas y, en breve, pasaremos a las rebajas. Podemos recorrer el calendario completo de fecha comercial en fecha comercial.

El sistema está planteado para crearnos la necesidad permanente de consumir, con ganchos continuos como las mencionadas fechas, y con la ayuda fundamental de la omnipresente publicidad, que nos inculca la falsa creencia de que con el consumo podemos satisfacer todas nuestras necesidades, incluyendo la de ser felices. Sin embargo, el consumo compulsivo no es más que un factor de infelicidad humana, tanto por la insatisfacción crónica que supone, contra el mensaje que hemos interiorizado, no poder cubrir a través de él necesidades básicas, como la de seguridad o el afecto, como por el individualismo y la pérdida de relaciones sociales que conlleva.

Y es que el bienestar tiene más que ver con la riqueza y variedad de nuestras relaciones sociales, con fomentar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de satisfacción que puede ofrecer el consumismo. Así, en fechas como las fiestas navideñas, queremos poner en valor algunas costumbres como el encuentro con familiares y amigos que llevábamos tiempo sin ver, el cocinar y disfrutar en torno a la mesa, o el intercambio de pequeños detalles. El estrés navideño de tener que comprar de todo y para todos nos resta  y pervierte el disfrute del encuentro, focaliza las fiestas en el consumo y nos aparta de los valores de cuidado a los demás y al planeta.

Además de lo dicho, desde Teachers for Future Spain queremos contribuir a que tengamos unas Navidades diferentes, lejos de las tradicionales fiestas del consumo irresponsable, de gran impacto ambiental y climático. Cada vez que compramos algo tiene que ser fabricado, muchas veces en lugares donde la legislación laboral y ambiental es más laxa, para luego ser transportado cientos o miles de kilómetros hasta nuestras casas. Cada vez que compramos esa ropa que nunca usaremos, o nos pondremos unas pocas veces, estamos creando un residuo que habrá que gestionar… Todo constituye un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible, que contribuye a aumentar las emisiones de CO2 y, por tanto, a intensificar el calentamiento global.

Si tienes que regalar o comprar, usa esta pequeña guía de compras para una Navidad diferente, más respetuosa con nuestro medio ambiente:

  • COMPRA CON ÉTICA: invierte las Navidades en cuidar tu planeta, recuerda comprar ecológico, de comercio justo, acorde a tu capacidad económica, sin plásticos y sostenible.
  • COMPRA LOCAL: cuando compras en un pequeño comercio la economía local se revitaliza, no así en las grandes cadenas o franquicias. Además, contribuyes al reparto de la riqueza y no a que siempre sean los mismos los que tienen más.
  • HAZ, FABRICA, CREA: intenta regalar cosas útiles, la opción de creación propia no es tan complicada: una tarta, una comida especial a alguien que vive solo, la felicidad cobra formas insospechadas.
  • COMPRA DE SEGUNDA MANO: visita mercadillos, practica el intercambio, el trueque, hereda, visita u organiza un Repara Café, prueba aplicaciones de venta de segunda mano.
  • REGALA MOMENTOS Y EXPERIENCIAS EN LUGAR DE COSAS: una cena especial, entradas a un concierto, una obra de teatro, una subscripción a una revista científica o de ecología, o a un periódico independiente, son algunas de las opciones que proponemos.

Y para la resaca posnavideña, en la que puede que te lances a las rebajas, recuerda las premisas anteriores y echa un ojo a las siguientes cifras:

DOCENTES PREOCUPADOS POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro, es un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática que estamos viviendo. Llevan a cabo acciones concretas de educación ambiental y para favorecer el contacto con la naturaleza de nuestros escolares.

Desde Teachers for Future Spain se cree que todas las medidas que se han tomado en relación al cuidado del medioambiente son insuficientes y se exigen medidas eficaces que frenen el calentamiento global así como medidas que apuesten por la sostenibilidad. Entre ellas, medidas desde la educación, pues es la base de todo aprendizaje y formación integral de la persona, considerando que las medidas expuestas en la mayoría de los programas educativos y concretadas en los contenidos de los currículos académicos son claramente insuficientes para abordar cuestiones como el cambio climático, la sostenibilidad y la educación ambiental.

Entre los aspectos en los que ha trabajado el colectivo está el consumismo, tema sobre el que ha creado distintos recursos educativos. Entre ellos, el Manual de Tratamiento de la Consumitis.
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas

Relacionadas

Economía social y solidaria
Nueve propuestas de la economía social y solidaria para salir de la crisis

Los valores de la Economía Social y Solidaria han demostrado ser más resilientes y necesarios en tiempos de crisis. La salida de la crisis que va a suponer el covid-19 tiene mucho que aprender de las propuestas y las prácticas que demuestran las organizaciones del sector.

Coronavirus
Los consumidores confinados
La situación que vivimos, de crisis sanitaria y confinamiento, puede servir también reflexión sobre nuestro papel como consumidores.
0 Comentarios
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Medios de comunicación
La necesidad de criticar al periodismo para salvar a los periodistas

Es imprescindible politizar el acceso a la información, de la misma manera que se ha politizado el acceso a la vivienda o el acceso a una subsistencia mínima.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Últimas

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.