Soberanía alimentaria
Agricultura campesina para cuidar de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, comenzó la Semana de Lucha Campesina, con más de 15 colectivos implicados en su organización. La lucha campesina recorrió Madrid entre el 22 y el 27 de abril.

Semana de Lucha Campesiba
Die-In de Extinction Rebellion en solidaridad con la lucha campesina
Madrid Agroecológico
6 may 2019 09:00

Sin campesinos

Como cada año, en el mes de abril colectivos sociales en torno a la soberanía alimentaria recordamos las luchas de campesinxs de todo el mundo, conmemorando el Día de la Semana de Lucha Campesina. Y como cada año nos encontramos con que, en nuestros entornos urbanitas, poca gente se siente aludida por la lucha campesina. ¿Por qué no va con nosotras?
Hablamos cada vez más de agroecología, de sistemas alimentarios sostenibles, se multiplican planes y estrategias alimentarias, parece que avanzamos algo hacia modelos alimentarios locales y, tal vez, apoyados en otro modelo de producción… ¿Tal vez no queremos ensombrecer estos logros, recordando y denunciando que en todo el mundo las víctimas de asesinatos o masacres siguen sumando miles en Latinoamérica, África, el sudeste asiático...?

Se trata de indígenas, campesinxs y activistas medioambientales cuya lucha está vinculada con la resistencia en sus territorios, con la defensa de un modo de vida, una cultura y unos saberes diferentes y contra grandes corporaciones con intereses materiales en estos territorios. Aunque las cifras son escandalosas y la situación de estos colectivos olvidados empeora por momentos, hemos constatado que estos asuntos interesan bien poco en los países del norte, y menos aún en el caso de las ciudades. Para una sociedad básicamente urbana como la española, el campo se convierte en un bien de disfrute. El trabajo de campo, muy infravalorado socialmente, apenas recibe impulsos y ayudas de las instituciones y en estos países se va desintegrando el sector. Quienes trabajan el campo procuran otro futuro para sus descendientes y rechazan de plano el término campesino, que sólo recuperan los más politizados. Y es que este término lleva consigo una fuerte connotación cultural, de experiencia y saberes milenarios. Poco importa que lxs campesinxs hayan sido y sigan siendo quienes procuran mayor cantidad de alimentos en el mundo… Un más que noble trabajo, sin embargo, denostado.

Represión por pretender cultivar y vivir con la tierra

A pesar de todo, como cada abril, varias cooperativas campesinas, organizaciones agroecológicas y de solidaridad internacional organizamos la Semana de Lucha Campesina. Con ella denunciamos la creciente criminalización y los procesos de expropiación de recursos y de saberes y la expulsión y asesinato de gentes campesinas. «La Semana de Lucha Campesina sigue siendo necesaria porque la represión y el hostigamiento se mantiene, cuando no empeora».

Uno de los casos más flagrantes de este creciente acoso se vive en Brasil, donde Bolsorano inició el proceso para tipificar como terrorismo las tomas de tierra del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Esto nos retrotrae a tiempos oscuros. No podemos olvidar que Brasil está en el origen del Día Internacional de la Lucha Campesina: una jornada de acción y movilización global que se conmemora cada 17 de abril. Ese día, en 1996 en Brasil, tropas de la policía militar del estado de Pará asesinaron a 19 campesinas y campesinos que luchaban por el acceso a la tierra y a la justicia.

El caso de Brasil es más que paradigmático. Una importante extensión de la Amazonia se encuentra bajo sus dominios y en ella aún sobreviven centenares de poblaciones indígenas más o menos aisladas. Bolsorano ya ha anunciado una serie de medidas que supondrían la destrucción parcial del pulmón de la Tierra. Promete duplicar la producción de soja transgénica en los próximos 10 años, lo cual implica necesariamente la deforestación de una parte importante, y ha dado la puntilla relegando la política medioambiental al Ministerio de Agricultura. Además, ha afirmado que no demarcará las tierras indígenas, una exigencia histórica que garantizaría la conservación de sus modos de vida.

En esa edición de la Semana de Lucha Campesina, Brasil ha tenido un protagonismo incuestionable, tanto con la proyección del documental «Agroforesta es más» como con la charla magistral de Rose del Colectivo La Maloka. Además, tuvimos una jornada centrada en situaciones de expolio y despojo de tierras en territorios indígenas en Colombia, con la participación del Colectivo La Ruana.

Si la tierra se vuelve cemento. Y luchas muy cerca de aquí

Más cerca de nuestro entorno, la rama europea de La Via Campesina insiste en la necesidad de una Directiva Europea sobre la Tenencia de Tierras conforme con, por un lado, el Artículo 17 de la Declaración de Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales aprobada recientemente en las Naciones Unidas, y, por otro, basada en las Directrices de la tenencia de la tierra avaladas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU.

La Vía Campesina demanda que «los Estados garanticen acceso a la tierra, la protección de las semillas frente a la mercantilización y el freno de los desalojos y muertes, y que se apliquen medidas contra los agrotóxicos; justicia social significa entonces que quienes alimentan al mundo vivan en condiciones dignas y en paz en el campo, sin ser judicializados por defender sus derechos y territorios».

Recordamos además que los problemas de acceso a la tierra y criminalización de alternativas agroecológicas no son algo lejano. Muy cerca tenemos el caso de Fraguas, Cerro Libertad, que sigue intentando mantenerse en tierras ocupadas al BBVA que el banco tenía abandonadas. Hay otros proyectos repartidos por la geografía ibérica también bajo amenaza de desalojo y multa. Vienen a confirmar que cada vez en más lugares del mundo, también en nuestro país, cultivar y vivir de la tierra puede llevarte a la cárcel.

Con la Semana de Lucha Campesina, traemos esa realidad a nuestras ciudades. Queremos fortalecer la solidaridad y la resistencia para enfrentar esos procesos, continuando con esta labor de establecer alianzas entre el mundo urbano y rural. En la semana campesina Me planto trajo hasta El Eko, la realidad de la mafia del cerdo, denunciando las macrogranjas que se están instalando en La Mancha. Por otra parte, se llevaron a cabo los ya tradicionales repartos de los grupos de consumo en la calle con el fin de visibilizar alternativas sostenibles y justas de consumo. El sábado 27, el día grande, acabamos con un homenaje especial a la lucha global de las campesinas en Madrid Río, con actuaciones de teatro, danzas y cantos tradicionales, así como charlas y la lectura del manifiesto, demostrando que lo reivindicativo no tiene por qué estar reñido con lo lúdico.

Establecemos también alianzas con otros movimientos emergentes, y así en este homenaje también participó la Plataforma Rebelión contra la Extinción de Madrid con una vistosa performance con la que este colectivo trata de movilizar a la sociedad para pedir a las instituciones mayor compromiso real en la lucha contra el cambio climático.

Un año más repetimos ¡Globalicemos la lucha! ¡Globalizemos la esperanza!

 


Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento vecinal
Lucha ecológica vecinal Contra la privatización del Parque del Oeste de Málaga: vecinas en lucha
El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con la privatización del Parque del Oeste de Málaga a pesar de las movilizaciones vecinales que se repiten cada domingo, con una nueva convocatoria el día 24 a las 18hrs.
Opinión
Agroecología Trump y la posibilidad de una soberanía alimentaria europea
Trump ha acelerado la llegada de una encrucijada que tenía que llegar. Europa ahora ha de decidir su sistema alimentario, se trata de una diatriba, si me apuran civilizatoria.
Galicia
Movimientos sociales El movimiento por la soberanía alimentaria se reúne para fortalecer su estrategia contra la agroindustria
El movimiento Nos Plantamos celebra un encuentro por la soberanía alimentaria en Allariz para construir una agenda colectiva que impulse y apoye modelos de agricultura, ganadería y consumo agroecológicos.
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Más noticias
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.