Catalunya
¿Kapuściński en Barcelona?

Es complicado captar el latido de la gente en momentos de tensión. Por eso nuestro el autor, madrileño, subió el 1-O a Barcelona y se pasó el día hablando, dudando, observando, recogiendo información y sentimientos de la gente, para escribir una crónica de su jornada que, si bien es subjetiva y puede no ser certera, al menos es cercana y sincera

Imagen de la votación en la Escola Drassanes.
Imagen de la votación en la Escola Drassanes. Bárbara Boyero
Abogado de Red Jurídica
5 oct 2017 09:00

Salgo del metro Plaza de España un poco pasadas las ocho de la mañana, bajo un cielo encapotado que no presagia nada bueno, y me encamino al Institut Rubió i Tudurí, en la calle Dalia, a 200 metros escaso del Caixaforum. Ya están allí Eva, su hijo Jordi y algunos vecinos suyos, desperdigados entre un grupo de unas 60 personas esperando para la cola de la votación en cuanto abra el instituto a las 9. Las tan comentadas urnas habían llegado subrepticiamente un par de horas antes. Me tomo esta jornada como un experimento de periodismo humano e intento recordar qué haría, diría, miraría, el periodista polaco en esta situación.

La gente con la que hablamos delante o detrás en la cola coinciden en lo mismo: Hay que votar porque la situación actual es del todo intolerable. Se repite la expresión Estado de sitio varias veces... junto con muchos, muchos chistes sobre Piolín y el escondite de las urnas, pues de alguna forma hay que conjurar la tensión ante los inciertos escenarios que se abren: ¿Qué hará la Policía Nacional y la Guardia civil si encuentran muros humanos custodiando las urnas? ¿Tendré valor para estar en primera linea de la desobediencia? ¿Y los Mossos, hasta dónde cumplirán las órdenes del General de la guardia civil que les manda estos días? ¿Desembocará en violencia en algún colegio? ¿Se detendrá a los cargos políticos? Y sobre todo ¿Qué cullons pasará mañana? Eva está tranquila porque además de ser de natural inconsciente, sabe que no hay efectivos suficientes de policía para cerrar los miles de colegios electorales y que el Govern debe tener planes a, b, c y hasta omega. Pero Jordi está más inquieto, no sabe si acabaremos en una guerra campal justo en su colegio. Jordi no es independentista, aboga por un régimen federal dentro de España, pero cree necesario demostrar que hay ganas de ser escuchado.

Una vecina de Eva y Jordi, emparejada con el francés que le acompaña, abre los ojos al enterarse de que vengo de Madrid, mientras asegura lo primero que ella hubiera votado No hasta hace unas semanas, pero que ahora lo tiene claro. Entre la poca brisa y la llovizna las pocas esteladas y senyeras que hay más que ondear se abrazan a las espaldas de sus jóvenes.

Durante estas conversaciones, tres hechos relevantes suceden casi seguidos: El único coche de los Mossos que había se va entre aplausos de los asistentes; por otra esquina vemos pasar cerca de cuarenta furgonetas de antidisturbios bajar por Ferrer i Guardia desde Montjüic a toda velocidad con luces puestas y destino desconocido; y finalmente los jóvenes y algún adulto que han pasado la noche en el colegio para evitar su cierre son despedidos entre aplausos y coros de "Votarem". La mayoría de ellos están cansados, despistados, casi ni aciertan a sentir el orgullo de ser homenajeados por sus vecinos.

Para cuando abren las votaciones ya hay lo menos 600 personas haciendo una cola tipo "gusanito" en el patio exterior del Instituto. La primera noticia, previsible por lo lento que avanzamos, es que se ha caído el sistema informático de las votaciones (Lo ha tirado la policía, dicen). Un hombre de la organización dice que tranquilos y seamos pacientes, que funciona una de las siete urnas y el resto están arreglándose.

Empiezan a llegar las primeras noticias por whatsapp. Olga me escribe poco pasadas las 9 desde el colegio en el que está con algunos amigos contándome que hay cargas policiales por la calle; ha visto y escuchado disparar escopetas en manos de la policía, pero no sabe tanto como para distinguir si son de pelotas de goma, de fogueo o cualquier otra utilidad. Viene para nuestro colegio porque no le apetece lo más mínimo verse en medio de la gresca.

Euli nos escribe sobre las 9:30 desde el Colegio de los Jesuitas de la calle Casp, diciendo que en el Institut Jaume Balmes, a solo cuatro manzanas de ella, la policía ha entrado por la fuerza apartando y empujando a la gente y se han llevado las urnas. Votantes de ese Institut con el susto en el cuerpo han bajado a su colegio para votar, ahora que se ha declarado que hay "circunscripción única". Nunca sabremos cuántos decidieron irse a sus casas tras este embate policial. La hermana de Euli, embriagada de juventud, le dice a sus padres, pues votaban los cuatro en familia, que se vayan a casa, que si viene la policía ya están muy mayores para aguantar empujones y zarandeos, que ya se encargan los jóvenes de resistir para proteger las urnas y que este Colegio con sus batientes de hierro forjado será hueso duro para los arietes de los antidisturbios. Pero sus padres se quedan, ¡Cómo van a dejar solas a sus hijas! Finalmente, la policía nunca llegará a desplegarse en el Colegio de los Jesuitas de Casp, cuyo director puso comida y café para los votantes que se acercaron durante todo el día.

En nuestro colegio hay más expectación y aburrimiento que tensión. Reina la impresión de que la batalla no se ganará con votos emitidos ni con urnas requisadas, sino con las fotos de la gente haciendo colas interminables ante los colegios. Los móviles echan humo y el whatsapp es sepultado bajo un aluvión de noticias, fotos y vídeos de actuaciones policiales por toda la región. Hay que darle publicidad a todos estos desmanes, insisten algunos, publicadlo en Facebook y en Twitter, dicen otros. Los vídeos se repiten, se pasan y traspasan entre la gente. La indignación y el cabreo van creciendo al verse por décima vez los empujones a los abuelos y los tirones de pelo a las mujeres. Momento álgido del sentimiento de impotencia es ver a un antidisturbios dar una patada con saña a una persona, tirada a la fuerza previamente, en unas escaleras. Fils de puta y cobardes se escucha bastante.

También llegan otras fotos y vídeos, incluyendo algunos de gente lanzando vallas de metal contra los policías sin llegar a tocarlo. Los más emocionantes son los que muestran primeros planos de las primeras filas de personas abrazadas, entrelazadas, fundidas... entre ellas para resistir el embate de la policía y guardia civil que intenta entrar en los colegios y se ven obligados a sacarlos a rastras y tirones. Las murallas de Tebas no habrían resistido mejor la acometida de los ejércitos de Polínices. Incluso hay un vídeo de un pueblo en el que la gente congregada en la calle hace retroceder al propio dispositivo policial. Resistencia pacífica, desobediencia civil en estado puro, hombres y mujeres hablando con abrazos y cantando con sus ojos cerrados ante la sombra del casco policial. En este caso, el motivo son los colores de una bandera. Ryszard Kapuściński decía que las fronteras son las más de las veces estrés y miedo, y las menos, liberación. Aquí no saben aún de qué tipo será.

La cola sigue sin avanzar y no logran arreglar el sistema informático de las seis urnas inutilizadas. Yo me quedo sin batería a eso de las 12:00 tras haber mandando varios vídeos a amigos y compañeros de despacho en Madrid. Estoy pegada a la televisión desde las 9, dice Juan, y Marta añade qué horror tras los vídeos. Enrique, otro vecino, me detalla las veces que ha visto en directo al Boss y me asegura que pagar los 80.-€ que cuesta merece mucho la pena, que es enorme en el escenario, una bestia. Yo es que siempre me he resistido a pagar ese dineral por un concierto, aunque le oiga todos los días. También afirma, espontáneamente, que nunca habría creído que acabaría compartiendo una iniciativa social o política con la burguesía catalana, con el PDCat. Resulta curioso que en todo el fin de semana no conocí a ningún simpatizante de PDCat, y eso que este colegio está en Plaza de España, una zona acomodada.

Me quedo solo porque estos salen a fumar y entablo conversación con una pareja detrás de mí. La inician con un chiste en catalán que obviamente no comprendo y al decirles que no lo hablo y que soy de Madrid me miran perplejos, hasta desconfiados. Les digo que quería estar aquí este fin de semana, vivir este momento de primera mano y sentir el latir de la gente que se está jugando porrazos o multas por poner una papeleta en una urna. Entonces sonríen y lo agradecen. Hemos recibido muchos agradecimientos este fin de semana. Como la mayoría de la gente con la que he hablado antes, vienen a votar espoleados por el mensaje que les ha enviado el Gobierno Español en el último mes: Las denuncias de sedición, la intervención de urnas y papeletas, las entradas y registros sin autorización judicial, las detenciones de altos cargos, el despliegue policial... Para esta pareja ya no es cuestión de independencia, unidad ni federalismo, sino de seguir un camino junto a quien te desprecia o forzar nuevas rutas.

Les comento lo forzado de un pulso político partidista entre dos gobiernos que arrastra irremediablemente a la gente ordinaria. Lo admiten, el futuro inmediato ya no depende de ellos, pero hay que tomar una decisión en este caso y ellos saben donde están, con los que votan antes que con los que no dejan votar. Recalcan que son y han sido siempre pacíficos, que solo quieren que se sepa con certeza cuánta gente quiere o no un régimen diferente. Que conocen a gente que votará No, pero vendrá a votar. Aseguran que también les incomoda la alianza con PDCat y no saben explicar por qué. Son agradables y sonríen muchísimo.

Esta pareja insiste en que esta movilización debe convencer al Gobierno español de que es necesario sentarse a negociar algún tipo de consulta pactada. Que la Declaración Unilateral de Independencia tampoco tiene sentido si no se escucha a toda la población. Pero que no tienen ni idea de lo que podrá hacer el Govern catalán esta noche, mañana, pasado... les preocupa mucho más el 2-O que el 1-O. Nos despedimos porque estoy preocupado por mis amigas: se fueron a fumar hace una hora lo menos. Resulta que el servicio de organización no les deja entrar una vez salidos del edificio. Tras mucho insistir logran entrar a tiempo para que Eva vote. Su hijo Jordi se había ido un rato antes. Son ya las 3 de la tarde y llevo allí desde las 8:30.

Eva se queda en el Colegio para defender las urnas en caso de que aparezca la policía; Eva tardó años en llegar a la conclusión de que la lucha por los derechos sociales, la de la izquierda, pasa antes por la independencia, aunque tampoco me convence su argumento. Olga y yo nos vamos para Iridia, una organización de defensa de los derechos humanos que ha montado junto con otras organizaciones un dispositivo de observación y seguimiento de vulneraciones de derechos humanos durante las votaciones. 70 observadores en equipos de tres personas se han dividido la ciudad para recoger agresiones físicas e intentar documentarlas con testigos, fotos y vídeos.

Allí andan Andrés y Anaïs, atareados de acá para allá, con varias compañeras permanentemente conectadas al móvil y al portátil, recogiendo las noticias al minuto, como los centros de inteligencia del FBI de las películas, pero en precario y sin pantallas gigantes que reproduzcan imágenes ampliadas de satélites. Nos vamos con Xavi y Laura para la Federación Catalana de ONGs, donde los equipos de observación se están reuniendo para poner en común sus fichas y documentos y así sacar un informe rápido.

Laura se une con Mireia para tomar los datos de un equipo que acaba de llegar, mientras Xavi, Olga y yo "pasamos a limpio" los resúmenes tomados a marchas forzadas de equipos anteriores. Hay unas lentejas fantásticas esperándonos a que acabemos la tarea. Los informes recogen, principalmente, empujones, bofetadas y arrastrones a la gente por la policía y la guardia civil en el momento de entrar a por las urnas. En el Colegio Mediterráneo, dice una ficha, han apartado a señoras y señores mayores mientras atravesaban los pasillos y al llegar a las salas de la votación han dispersado a empujón limpio a los presentes, de todas las edades. Dos señores de mediana edad que han intentado acercarse a las señoras mayores se han llevado sendos guantazos. A otro señor mayor lo han arrastrado por el suelo. A gente de todas las edades que se aferraban a las urnas las han empujado y dado en cabeza y torso hasta soltar las urnas. Hay fotos de las lesiones y testigos que han dejado sus datos de contacto, pero no vídeos del momento. Nadie ha levantado una mano contra la policía.

Son ya las 8 y vamos a irnos a ver qué sucede con el cierre de los colegios, pero aparece de improviso Montse, otra observadora, con nuevos casos de agresiones de ese mismo colegio. Viene de buen humor a pesar de las noticias que porta y lo primero que nos dice cuando le pedimos que lo explique en español y no en catalán es que ella iba a votar que no, pero que al final ha decidido que sí tras lo que ha visto y le han contado.

Montse nos cuenta historias similares a las que hemos pasado a limpio. A un apoderado le han arrancado con un golpe la tarjeta de plástico que llevaba colgando, lacerándole el cuello. A un chaval joven, un antidisturbios amante de Sabina le ha pegado dos bofetones, uno por mejilla. A un señor mayor le han tirado al suelo de un empujón al ponerse delante de otra señora mayor que estaba junto a una urna cuando han llegado para requisarla. Ninguno ha visto ningún acto de violencia contra la policía.

Circulan también fotos y opiniones de la actuación encomiable de los Mossos con su negativa a ejercer la violencia contra su gente, y encumbrados ahora a la categoría de defensores del pueblo recuerdo las imágenes de estos apalizando a detenidos en sus comisarías, en blanco y negro, y a 15Meros en Plaza de Cataluña, en color. Resulta curioso como el concepto de identificación, de "lo tuyo y lo otro" marque tanto las fronteras para ejercer o no la violencia, para tolerar o no la violencia de otros.

Dejamos a Laura y Mireia en la Federación para marchar a Plaza de Cataluña. Son las 9, la jornada electoral toca a su fin y ahora viene la cuestión fundamental de este día, la que en teoría debería marcar la hoja de ruta de los partidos políticos en liza: ¿Cuánta gente ha ido a los colegios a pesar de las advertencias de actuación policial? Mucha gente sería gesto inequívoco de que hay sentimiento popular de ser escuchadas, en un sentido o en otro; poca gente significaría que el pulso es solo un duelo entre gobernantes narcisistas ávidos de pasar a la historia. Eva nos dice que finalmente no ha pasado nada en su colegio y respiramos aliviados por ella, porque sabemos que si hubiera sucedido algo ella estaría en primera fila. "Los catalanes hacemos cosas" se escucha vitorear en la Plaza, mensaje directo al Gobierno español y, más en concreto, a su presidente Rajoy.

Cuando nos encontramos con Euli y su hermana, a eso de las 21:30, aún no sabemos el resultado de la participación ni de la votación y en Plaza de Cataluña el acto de cierre no es especialmente multitudinario, pues se puede pasear sin problemas por la plaza. Y nos vamos a por unas cañas a la espera del 2-O, mientras tararean Txarango por la acera sin saber si sonreír o entristecerse por las últimas horas vividas.

_______________________________

N.a.. A todos las que se hayan sentido ofendidos por haber citado a Ryszard en el encabezamiento para luego descubrir un artículo malo e insulso, tienen razón y les pido disculpas. Era un sencillo gesto de admiración y dudo que jamás tenga la capacidad literaria para homenajearle mejor.

Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Elisenda
6/10/2017 11:42

Gracias por el articulo

0
0
#674
6/10/2017 11:41

Muchas gracias Alejandro por el relato! Todo un alivio empezar a ver reflejos más fieles de lo que ocurrió realmente en Barcelona el 1 de octubre (más fieles en comparación con lo visto en La Sexta y lo no visto en TV1). Solo quería comentar que creo que el nombre del colegio al que fuiste o la dirección creo que está equivocada...el institut Rubió i Tudurí está en la Avinguda Francesc Ferrer i Guardia, el instituto que está en la calle Dàlia (muy cerca del anterior) és la XXVa Olimpíada. Gracias de nuevo por el artículo!

1
0
Alejandro
28/12/2017 10:43

¡Te leo ahora Anónima! Pues me debí confundir, sí. Creo que lo apunté en algún cuaderno y mira... Gracias por el apunte!

0
0
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.