Congreso de los Diputados
Sánchez explica el cambio de la política española respecto al Sahara y recibe las críticas de todo el hemiciclo

La derecha critica la carta firmada con Marruecos en la que se reconoce como una propuesta “seria, creíble y realista” la autonomía del Sahara deseada por Rabat.
Sánchez anuncia indultos
Pedro Sánchez en una imagen de archivo
30 mar 2022 11:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados durante más de una hora para explicar la posición del Ejecutivo respecto a la tormenta perfecta con la que ha comenzado este 2022.

Con la pandemia aun latente, por la negativa de los países desarrollados a facilitar la vacunación universal, la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y las consecuencias de la crisis energética, Sánchez ha pedido unidad en las cortes. La noticia de la mañana era el récord de la inflación, que se ha situado un 9,8% más alta que el año anterior. Una crisis que no ha pasado desapercibida entre los principales partidos de la oposición, que no han escatimado en su discurso apocalíptico.

El plato fuerte, no obstante era el conflicto del Sahara o, como ha preferido enfocarlo Sánchez “la nueva etapa en la relación con Marruecos”. El presidente ha reclamado que durante las crisis anteriores en la relación con Rabat el PSOE ya había desarrollado una “política de Estado”. La nueva etapa, según Sánchez, tiene una hoja de ruta para evitar futuras crisis. 

Control de fronteras

“Se ha hablado de un giro” ha dicho Sánchez quien ha defendido que es “un paso más” en la resolución de un conflicto de cuatro décadas. “No hay desinterés ni desatención” respecto al Sahara, ha defendido el presidente, que quiere enmarcar la carta publicada por Marruecos en el contexto de las resoluciones de la ONU, y ha abundado en el que “solo las partes” pueden decidir si la solución es adecuada.

“En mi carta reconocí la importancia que tiene la Sahara Occidental para Marruecos”, ha dicho Sánchez, que ha citado textualmente el contenido de la carta y los adjetivos que marcan la posición estrenada por España, “seria, creíble y realista” aplicados a la propuesta de constituir una autonomía marroquí en el Sahara presentada por Marruecos en 2007. El presidente ha defendido que se trata de una posición alineada con Francia, Alemania, con la Comisión Europea y Estados Unidos. “Desde 2007, todas las resoluciones de la ONU (...) acogen con beneplácito los acuerdos de Marruecos para alcanzar una solución”.

Sánchez ha defendido que se trata de un acuerdo que contempla aspectos como el control de la migración, las relaciones comerciales y la lucha antiterrorista. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, viajará el viernes a Rabat para desarrollar las conversaciones en materia migratoria, vamos a “garantizar el cumplimiento del control de personas y mercancías”, ha anunciado el presidente. 


La semana política
La semana política Valores y precios
El presidente del Gobierno consigue el viernes un acuerdo que le permitirá cierto margen de maniobra sobre la escalada del precio de la energía. Una semana antes, Pedro Sánchez acepta las prioridades de Marruecos respecto al Sahara Occidental.


El Gobierno fía al enviado especial de la ONU, el diplomático Staffan de Mistura, la búsqueda de soluciones al conflicto. Sánchez ha terminado su turno recordando a los habitantes del Sahara, condenados, según sus palabras a la pobreza y la falta de oportunidades: “Somos el principal donante de ayuda humanitaria al pueblo saharaui, tengan la seguridad de que vamos a seguir brindando ese apoyo”, ha concluido en ese punto.

Echenique ha recordado que la posición de España no puede ser la misma que la de Alemania o Francia dado que España es la potencia responsable de la descolonización del Sahara, según la propia ONU

La respuesta de la oposición al discurso de Sánchez ha venido de la mano de la portavoz y accidental jefa de la oposición en el Congreso, la popular Cuca Gamarra, que ha calificado de “giro copernicano y giro radical” el cambio de posición respecto a Marruecos, “uno de los episodios diplomáticos más lamentables de nuestra historia democrática”. Para el PP, Sánchez ha provocado una crisis con Rabat —el episodio del tratamiento médico de Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática— y con el conjunto de grupos de la cámara. Gamarra ha calificado como una “chapuza” la carta y ha introducido una valoración política “nunca antes un presidente del Gobierno había dejado de apoyar una solución justa, duradera y aceptable para el Sahara, en el marco de Naciones Unidas”, ha dicho la portavoz popular que, en un lapsus, ha calificado como un “giro de 360 grados” el contenido de la carta hecha pública por Rabat.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha saludado a los representantes del pueblo saharaui presentes hoy en la Carrera de San Jerónimo. Echenique ha criticado el “cambio de posición” y ha dicho que esta es difícil de justificar por la solidaridad que hay en España hacia el pueblo saharaui. El diputado de Podemos ha comparado la invasión rusa de Ucrania con la situación del Sahara: “un régimen autocrático ha invadido un país más pequeño, está violando los derechos humanos y reclama soberanía sobre la totalidad del territorio”, ha dicho Echenique. El portavoz de UP ha recordado que la posición de España no puede ser la misma que la de Alemania o Francia dado que España es la potencia responsable de la descolonización del Sahara, según la propia ONU.

Como es habitual, uno de los más incisivos ha sido Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya: “¿Por qué el Gobierno defiende el derecho del pueblo ucraniano a existir frente a Rusia, pero no el del pueblo saharaui a existir frente a Marruecos?” ha preguntado el diputado republicano a Sánchez.

El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha calificado de un “insulto y una afrenta” el contenido de la carta enviada a Rabat y ha aprovechado para denunciar el “fanatismo climático” y desarrollar su discurso contra la migración. Demagogia, xenofobia y alarmismo. Nada nuevo en el discurso de Abascal, que ve cómo su partido ya se sitúa en algunas encuestas en torno al 22% del voto. La prueba de que todo es susceptible de empeorar incluso aunque la crisis en Europa parezca no tocar fondo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.