Congreso de los Diputados
Ganadores y perdedores

Crónica de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos.

iglesias investidura intervencion
Intervención de Pablo Iglesias durante la investidura del Gobierno de coalición de Unidas Podemos con el PSOE. Dani Gago
4 ene 2020 18:02

La Conferencia Episcopal ha saludado al próximo Gobierno pidiendo “oraciones especiales” ante una hora “crucial y de emergencia”. Golpe de flagelo de la máxima representación de la Iglesia católica en el día de la derrota ─porque así lo han vivido─ de la derecha española. A la puerta del Congreso, algunos centenares de manifestantes se desgañitaban contra la Anti-España, triunfante ─porque así lo sienten─ en el hemiciclo.

La victoria, que se debe certificar el próximo 7 de enero, apenas tendrá quien rece por ella. Quizá porque se desconoce su alcance. El acuerdo del 30 de diciembre es lo suficientemente flexible como para no saber a quién satisfará. La victoria, sin embargo, se mide en función de la reacción de los derrotados. Y esta está siendo aún más excéntrica de lo que se esperaba. El Madrid cortesano vive estos días al borde del desmayo. La gesticulación paga con votos en todo el mundo, y el último en comprobarlo ha sido Boris Johnson, pero a veces lo único que produce es un disparatado astracán. El llamamiento a bocoitear a Teruel es el último chiste.

Apostólicos

El aviso de la Conferencia Episcopal no es gratuito, el programa presentado por PSOE y Unidas Podemos incluye medidas que atentan contra las cosas de comer. El fin de las subvenciones a colegios que segregan y una revisión de las inmatriculaciones de la Iglesia. Pequeñas brechas que, sin embargo, son, como todo los mensajes que lanza el conservadurismo en estas fechas, las primeras señales del apocalipsis que llega.

El toque de rebato de los apostólicos ha comenzado hoy con la intervención de la jerarquía eclesiástica (“que en todas las misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España”). Se han sumado al coro los representantes de la derecha. “La prioridad es defender la nación”, ha defendido Casado. “Vox perseguirá en los tribunales todos esos desplantes”, se ha desgarrado Santiago Abascal.

La búsqueda de la unidad de los patriotas es el oremus de la derecha mediática ante el apocalipsis que se está produciendo: 2020 es el primer año de la resistencia, proclamaba ayer uno de los vates radiofónicos de la gran familia de los apostólicos. Casado y Abascal han llegado al mismo punto en sus intervenciones: la justicia se presenta como el punto de encuentro de una derecha en la búsqueda de la unidad perdida. Mejor en los tribunales que en los cuarteles. No es descartable, dado que según Casado este fin de semana se está produciendo una moción de censura al Estado.

concentracion investidura vox 1
Concentración contra la investidura de Pedro Sánchez. David F. Sabadell

Y GANADORES

La inhabilitación de Quim Torra, último episodio de ese empeño de unidad en la visión restrictiva de la ley, no ha tocado la base del acuerdo frágil alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya. Los republicanos han anunciado que no variarán el sentido de su voto. “El próximo gobierno tendrá muchos enemigos: puede que haya togados que pongan por delante su ideología reaccionaria antes que el derecho”; la intervención de Pablo Iglesias anticipa el ruido de fondo del arranque de la legislatura.

Intervención en clave optimista ─no triunfalista─ para defender un acuerdo programático que Sánchez ha presentado por la mañana con una pequeña enmienda a las políticas neoliberales. Cambio de idea ─otra vez─ de Pedro Sánchez, que tendrá en el desarrollo del programa económico y social pactado con sus socios la vía de fuga para que el giro al abordar la situación de Catalunya como un conflicto político no desgarre su Gobierno, a su partido y al espacio político que representa.

El mal de hartura se extiende a la derecha y la izquierda. La derecha tiene en la unidad en los tribunales y en el frente mediático las herramientas suficientes para mantener vivo el hartazgo de la sociedad hacia la política. El hartazgo da votos a Vox y el PP aún no ha salido de su laberinto, seguirán con la lata de gasolina. La hartura, la llamada desafección, será el ariete para derribar, uno a uno, los intentos de normalización de un Gobierno que será, en efecto, insólito. El primero del régimen post-78.

De rebajar el hartazgo de la izquierda depende el futuro del próximo Gobierno. Esta mañana, Anticapitalistas ─la principal corriente no oficialista dentro de Podemos─ expresaba su falta de esperanzas en el pacto que se está desarrollando entre UP y PSOE. En el Congreso, el ingrediente de la fatiga se ha visto reflejado en la intervención del representante de Teruel Existe, un síntoma de la incipiente geopolítica de partidos que ha creado el fin del consenso constitucional.

La investidura apenas tiene quien la celebre fuera del Congreso. Demasiado tiempo perdido desde 2015. El péndulo de la victoria a la derrota se mueve deprisa. No deja tiempo apenas para disfrutar de la derrota de los otros.

Relacionadas

Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Laboral
Lan Erreformaren urratsa euskal ezkerrarentzat

Zer dela eta horrenbesteko erresistentzia langileen eskubideak bermatzea ekar dezakeen lan erreforma baten aurrean? Agerikoa da “lan merkatua malgutzeak” lan egonkortasunean eta soldatetan izan duen kontrako eragina enpresen mesederako izan dela. SINDIKALAGENDA EKAINAREN 22-28a.

Coronavirus
Duda desde el balcón

Una duda tras diez horas de debate en el Congreso para la prórroga del Estado de Alarma

19 Comentarios
#45684 14:17 9/1/2020

Gobierno progre para timar a l@s asalariad@s
https://insurgente.org/marat-psoe-podemos-un-gobierno-progre-para-timar-a-los-asalariados/

Responder
0
1
#45566 18:14 6/1/2020

Hermano con el caos, hoy, no comemos, y el comunismo...¿con dos diputadas?

Responder
0
0
#45533 18:05 5/1/2020

Qué irresponsable la CUP

Responder
2
1
#45551 10:45 6/1/2020

totalmente de acuedo, haciéndolo el juego a la extrema derecha, entre ellos se retroalimentan

Responder
1
1
#45524 14:59 5/1/2020

A estas alturas de la historia tener confianza en la socialdemocracia es de ser bastante iluso. Comunismo o caos!

Responder
2
1
#45554 15:48 6/1/2020

Pues me parece a mí que la cosa es PSOE - UP o fascismo...

Responder
1
0
#45522 14:22 5/1/2020

NO PASARÁN

Responder
3
0
doctoranimacion 14:15 5/1/2020

Ver a los putos fascistas del pp vox y ciudadanos echando espuma por la boca no tiene precio.

Responder
5
0
#45511 11:24 5/1/2020

A los "patriotas" de la una, grande y libre, les asisten las ordenes a rezar del episcopado, los reaccionarios con toga de juez y la caverna mediática.

Mientras a este gobierno no se le olvide corregir la desigualdad y la precariedad, los obreros que han votado, por miedo y rabia, a los defensores de las grandes fortunas y el fraude fiscal empresarial que son Casado y Abascal, quizá recapaciten en próximas elecciones.

Porque ni las emociones patrióticas nostálgicas, ni dios, ni el odio al progreso dan de comer, ni garantizan médicina, ni enseñanza, ni pensiones dignas.

Responder
3
0
#45523 14:29 5/1/2020

Para esta iglesia, fundada por Saulo el converso, orar significa poder manipular a su dios. Por supuesto que el Dios Padre-Madre de Jesús de Nazaret, no ese dios, pero en su soberbia creen que ese dios les hará caso. ¡¡¡Dios no es así !!! Dios MadreMadre no elige ¡¡Jamás a ningún mortal!!! Somos los mortales los que elegimos a nuestro Dios, como Jesús, que eligió por Padre a Dios, y no murió por un mítico pecado original. Murió por que lo decidieron LOS PODERES DEL MUNDO Y DE LA RELIGIÓN, y era el colofón de una vida, que SIEMPRE SEÑALÓ COMO ERA DIOS. Por eso lo mataron.

Responder
1
1
#45508 10:27 5/1/2020

Sí se puede!!

Responder
3
1
#45542 21:16 5/1/2020

Sí se puede qué? Este nuevo gobierno se caracterizará por el continuismo con las políticas neoliberales, la UE, la OTAN, la troika, etc. Sólo se trata de fuegos artificiales. Ni se derogará el artículo 135,ni la reforma laboral ni habrá reformas de cierta relevancia en favor de la clase trabajadora. En cambio, unos cuantos arribistas conseguirán ocupar unos puestos muy bien pagados para no hacer prácticamente nada. Sí se puede?

Responder
4
1
#45497 25:51 4/1/2020

Me parece sorprendente que en un medio como el suyo no se pueda leer la información que publican por los anuncios

Responder
1
1
#45494 23:25 4/1/2020

El felón y su cohorte de traidores lo terminarán pagando... más pronto que tarde...

Responder
0
15
#45498 2:01 5/1/2020

Todos esos que usted dice ya lo estan pagando, ya que en la oposición están.

¿O no?

Responder
2
0
#45499 2:02 5/1/2020

Ya lo estan pagando los mas felones y traidores, por eso estan en la oposición.

Responder
3
0
doctoranimacion 14:17 5/1/2020

A llorar a la PUTA iglesia ¡¡ FASCISTA !!

Responder
4
1
#45493 22:43 4/1/2020

Viva el PSOE (no damos para más)

Responder
1
3
#45486 19:21 4/1/2020

Esto ya estaba tardando. Ahí hay privilegios origen de desigualdad estructural (económicia, cultural e intelectual), y una fuente de recursos importantes malutilizados...
Determinación e inteligencia.

Responder
11
2

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.