Congreso de los Diputados
Sánchez no saca apoyos suficientes en la primera votación

Se cierra la sesión de investidura hasta el martes 7 tras los debates y la primera votación, en la que Sánchez no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido.  

4 ene 2020 09:00

09:00

Inicio de sesión

Da inicio la primera sesión de debate para la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno. Hasta ahora, han anunciado su voto a favor PSOE, Unidas Podemos, el PNV, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe , Compromís y BNG, que suman 167 votos. Los votos contrarios anunciados por PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, la CUP, Navarra Suma y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) suman 164, si bien este último partido podría cambiar el sentido de su voto tras las amenaza del PSOE de romper el pacto de Gobierno que mantiene a Miguel Ángel Revilla (PRC) como presidente de Cantabria .

Tanto ERC como EH Bildu ya han adelantado que se abstendrán en las votaciones. La tarde del viernes, Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego (BNG) anunciaron también su abstención, aunque este último partido finalmente anunció su apoyo a la investidura. Esto daría la investidura por mayoría simple en segunda votación al candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Dado que el resultado en primera ronda, prevista para el domingo, debe ser de mayoría absoluta (176 votos afirmativos o más), la investidura, de producirse, tendrá lugar en la votación prevista para el martes 7, en la que será necesaria solamente una mayoría simple (más votos a favor que en contra). 

La decisión, pocas horas antes del inicio del debate, de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Quim Torra como diputado autonómico y presidente de la Generalitat, y de Oriol Junqueras  como eurodiputado, ha supuesto un desafío al acuerdo de investidura entre PSOE y ERC, refrendado la tarde del jueves por el Comnsejo Nacional de Esquerra. En declaraciones a la cadena Ser Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha descrito la mañana del sábado la maniobra de la JEC como "la última bala que le queda a la derecha, que ve amenazada su status quo y enarbolan una bandera", despejando posibles dudas sobre un posible "no" de los republicanos a la investidura.  En parecidos términos se expresó el histórico dirigente y exdiputado republicano Joan Tardá: 

 

09:07

Álvarez de Toledo mete baza

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha denegado una petición de la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, para que la sesión no se abriera hasta que se diera a conocer el contenido del acuerdo entre PSOE y ERC. Batet ha argumentado que el contenido de dicho acuerdo, refrendado en los dos últimos días por las ejecutivas del PSOE y ERC, es público y conocido.

La portavoz parlamentaria del PP, al igual que otros representantes de la derecha, ha ido calentando la investidura con llamadas a la movilización por considerar que el posible gobierno de PSOE y UP nace sin legitimidad, con el "doble estigma" de la "mentira y la sedición".  

09:25

Sánchez: el PSOE es un partido español

El candidato ha abierto con un discurso centrado en la historia del PSOE, tal y como viene siendo habitual en las declaraciones públicas de los dirigentes socialistas en los últimos años. Su alusión, en dos ocasiones, a que el PSOE es un partido español "formado por compatriotas españoles", ha provocado un curioso alboroto en la bancada de la derecha. 

Se ha referido brevemente a las dificultades para llegar al acuerdo de coalición con Unidas Podemos, y ha señalado significativamente que su partido "hubiese preferido un gobierno del PSOE completado por independientes". Antes de detallar los principios de su programa, ha asegurado, con respecto al conflicto catalán, que el objetivo del gobierno será reducir, "mediante el díalogo y la negociación", el conflicto territorial. Ha usado un lenguaje poco o nada "constitucionalista" con reconocimiento del conflicto político.

09:34

Dejar atrás la vía judicial en Cataluña

Importante recado de Sánchez a los tribunales y a la derecha: "hay que devolver a la política lo que supone un conflicto político, y dejar atrás la deriva judicial". Se trata de la intervención más aplaudida hasta ahora por el candidato socialista. 

A Sánchez le tomarán la palabra por esto. La decisión de la Junta Electoral Central, conocida la tarde del viernes, sobre la inhabilitación de Torra y de Junqueras, ya ha provocado reacciones: el pleno del Parlament se reúne esta misma tarde, convocado urgentemente por el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, para tratar sobre la inhabilitación del presidente Quim Torra. 


 

09:59

Programa, programa, programa y "el feminismo no va a dar marcha atrás"

El candidato del PSOE a la investidura ha detallado los contenidos ya conocidos (derogación de algunos aspectos de la reforma laboral, aumento del IRPF a contribuyentes con más de 130.000 de ingresos anuales, nueva subida del salario mínimo, etcétera) del acuerdo de Gobierno pactado con Unidas Podemos. Ha llamado la atención el lenguaje explícitamente intervencionista, con un tono ideológico de combate a las ideas liberales. Nuevamente ha solventado las dudas sobre los compromisos de gasto con la Unión Europea (que pide 8.000 millones de ajuste para cumplir el objetivo de déficit en 2020) echando mano a la idea de fiscalidad justa: los planes de gasto e inversión del nuevo Gobierno serán posibles gracias a los mayores ingresos previstos por la reforma del Impuesto de sociedades o del IRPF, todo ello sin afectar "a la clase media y trabajadora" (toses en la bancada de la derecha).

Economía
A ritmo de la marcha Radetzky

La fragilidad económica y política de la UE parece dar cierto margen de actuación al Gobierno español. Pero, ¿a qué coste se obtiene la paz con las instituciones europeas?

 

Pinceladas de un programa reformista ya conocido, pero con menciones concretas interesantes: ha hecho explícita la voluntad del gobierno de asegurar en esta legislatura el acceso de las empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social, "pendiente desde hace tanto tiempo". Se ha referido a "bienes comunes" dentro del apartado de servicios públicos, y en concreto ha señalado la voluntad de desmercantilizar el suministro de agua y asegurar su acceso como derecho humano. Sobre la temporalidad, aparte de las consabidas llamadas a reducir la precariedad en el mercado laboral,  ha señalado el papel de las administraciones para reducir el abuso en el uso de los contratos de interinos. .  Referencias al movimiento feminista: "el feminismo no va a parar", enmarcadas en las medidas de igualdad anunciadas en el pacto con Unidas Podemos. 


10:38

La mención a las fake news inflaman a la derecha

Interesante la indignación entre los escaños de la derecha tras la mención a "la mentira, la calumnia, la falsedad" como prácticas impulsadas por las noticias falsas o fake news. El candidato ni siquiera miraba a los escaños de los partidos de derechas, sino al papel de su discurso. En este punto Sánchez ha tenido que interrumpir su intervención. "Dentro del respeto escrupuloso a la libertad de expresión" Sánchez ha mencionado una estrategia nacional de lucha contra la desinformación. 

10:50

Fin del discurso de Sánchez y sesión suspendida hasta las 12.30

Sánchez cierra su intervención haciendo mención a la tercera gran transformación que afronta la monarquía parlamentaria española (las dos primeras, ha dicho, eran el ingreso en la Unión Europea y la ampliación de derechos y libertades durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero). Resumiendo: esa tercera gran transformación sería cerrar la brecha social y la desigualdad abierta por la crisis a la vez que se encara la transición ecológica. Ha cerrado enmarcando estas ideas en la idea de patriotismo, algo que ha hecho varias veces en su intervención. 

Ha quedado suspendida la sesión hasta las 12.30.  

12:26

Se reanuda la sesión con Casado (PP)

Los diferentes portavoces de los partidos de derechas han calentado las vísperas de la investidura con todo tipo de llamamientos a la movilización de "los españoles". El PP prometió ayer que la intervención de Casado ofrecerá "tranquilidad a los españoles" en estos términos: 


12:35

Casado pide el 155 si Torra no cesa efectivamente

"¿Usted duerme bien?": Casado (PP) arranca su intervención con palabras poco tranquilizadoras: vergüenza, pesadilla, espectáculo bochornoso. Ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, persista en su cargo pese a la inhabilitación dictada el viernes por la Junta Electoral Central, Casado pide a Sánchez la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No la debe dar por segura, dado que ha adelantado que esta quinta sesión de investidura a la que se presenta Sánchez será el comienzo "de su epitafio político". Mientras, insiste en llamar "socio" a Torra, cuyo partido votará en contra de la investidura de Sánchez.    

12:45

Casado se ofrece a Revilla para apoyarle en Cantabria

En respuesta a la amenaza del PSOE de retirar el apoyo a Revilla (PRC) en Cantabria si el único diputado de este partido en el Congreso no apoya a Sánchez, Casado ha ofrecido al PRC el apoyo de los 13 diputados autonómicos del PP en Cantabria. 

12:50

Con los pensionistas y por la propiedad privada

Casado continúa su intervención criticando el programa del PSOE y Unidas Podemos, especialmente en materia económica. Hace guiños a los pensionistas, a los que califica de víctimas de "un engaño masivo" por parte de Sánchez por la congelación de la subida de las pensiones prevista para este año. El presidente del PP defiende el legado de la reforma laboral de Rajoy ("creó más de dos millones de empleos") y lanza criticas a la "subida brutal de impuestos" y el supuesto ataque a la "propiedad privada y la libertad de elección de las familias", en alusión a las medidas en materia de vivienda esbozadas en el acuerdo de investidura entre PSOE y UP.  

Colectivos de vivienda califican de vago e insuficiente el pacto PSOE-UP

12:57

"¿Qué es eso de un conflicto político?"

Casado investidura

El líder del PP ha reforzado su tono apocalíptico al aludir las referencias al conflicto catalán presentes en el discurso mañanero de Sánchez. "El único conflicto político que hay es el de la kale borroka catalana", asegura. Emplaza a Sánchez a apoyar las diferentes iniciativas que presentará el PP para estrangular a los partidos nacionalistas periféricos, como la retirada de financiación a partidos con condenados por sedición. En este sentido, insiste en calificar como "referéndum de autodeterminación" la consulta incluida en el acuerdo entre PSOE y ERC y vinculada a la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat prevista en el acuerdo.  "Esto no es un conflicto político, sino legal". 

13:10

Casado termina su intervención

Casado cierra su intervención pidiendo "más sociedad y mejor Gobierno", en una ristra de más (progreso, empleo, riqueza) que ha arrancado las burlas en el hemiciclo.  

13:14

Sánchez: "llevan ustedes hablando años del fin del mundo"

Sánchez trae escrita su réplica, entre burlas de la bancada del PP. "Permítanme que la traiga escrita, si ya sabía lo que iban a decir", contesta, y sigue: "llevan ustedes años hablando del fin del mundo, y no llega". El candidato socialista reprocha a Casado realizar "maniobras torticeras" que le han llevado a "perder cinco veces en un año". "No se va a romper la Constitución, se va a romper el bloqueo".  Pulla a Arrimadas (Ciudadanos), que todavía no ha intervenido: "está a punto de desaparecer su partido político". 

13:26

Bloque del bloqueo

El candidato socialista usa la cacofónica expresión "bloque del bloqueo" para referirse a los partidos "de ultraderecha, de derecha, de centro o nacionalistas radicales" que votarán en contra, en referencia a Vox, PP, Ciudadanos, JxC o las CUP: "son todos muy variados pero están de acuerdo en una cosa: en que cuanto peor, mejor". En el intercambio de reproches (sobre la Constitución, ETA o el patriotismo) Sánchez elude responder a las preguntas de Casado sobre el 155 en el caso de que, previsiblemente, el Parlament mantenga a Quim Torra como presidente de la Generalitat tras la polémica decisión de la Junta Electoral Central. 


13:44

"La evocación de su gestión económica no se la creen ni en Alcalá Meco"

Sánchez investidura 2

Sánchez se ha salido brevemente del guión para mencionar algo reseñable: lo que ha llamado "el falso mito de la buena gestión económica del PP". "Ya tendremos ocasión a lo largo de la legislatura para contestar a eso. De momento, baste con decir que la evocación de su gestión económica no se la creen ni en Alcalá Meco", dice en referencia a los casos de corrupción que motivaron la moción de censura contra Rajoy en 2018.    

13:52

Casado saca los trapos sucios del PSOE

Turno de réplica de nuevo para el líder del PP, que contraataca con los trapos sucios del PSOE y la escasa confianza del Gobierno de coalición entre los padres de la patria: la destitución de Pedro Sánchez como secretario general en 2016, las supuestas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba contra Sánchez en un programa de televisión, o la opinión de Felipe González sobre el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

La alusión a la gestión económica del PP ha dolido: "Fue Rodríguez Zapatero el que colocó a España en la peor crisis de su historia", señala.  

14:09

Las trompetas del apocalipsis

La segunda réplica de Sánchez a Casado ha consistido en pedir que el PP ocupe el espacio del centro-derecha en España: "Deje las trompetas del apocalipsis a la ultraderecha".

Casado ha alabado el patriotismo de Albert Rivera; "usted no respeta nada", ha añadido el líder de la oposición. La última réplica del conservador ha levantado a su bancada con sus ataques a Sánchez pero ha añadido poco sobre los anteriores: la práctica totalidad del discurso se ha centrado en las concesiones del PSOE a ERC, algunos vaticinios sobre la mala situación económica en la que entrará España con el nuevo Gobierno y tintes apocalípticos en el dibujo de una España en peligro. Este es "un día aciago" para el PP.

14:18

Abascal provoca risas

abascal investidura

Risas en la sala de prensa del Congreso cuando Abascal comienza su intervención con la petición de detención para Quim Torra, inhabilitado ayer como diputado autonómico. El líder de Vox ha llamado fraude, mentiroso, sin escrúpulos, villano de cómic, y "tirano banderas" a Sánchez.

14:31

El leviatán comunista, según Abascal

Santiago Abascal se ha dirigido a los "capos" del próximo Gobierno: Pablo Iglesias, según el líder de Vox, los bolivarianos y los nacionalistas (no españoles). Pero se ha extendido también en sus ataques a la ley de violencia de género (que, según Abascal, atenta contra la igualdad) y contra la fiscalidad con visión de género, que puede llevar a que "la gente se sienta mujer a la hora de hacer la declaración de la renta", ha defendido el líder de Vox.

14:53

Sánchez a Abascal: "ha sido usted a veces más moderado que Casado"

La respuesta de Sánchez en su primer turno de réplica a Abascal está dirigida sobre todo al PP y a Ciudadanos. No es la primera vez que se sienta "la ultraderecha" en el Congreso, ha dicho en referencia al FRente Nacional de Blas Piñar. "Pero si es la primera vez que la uktraderecha encuentra tanto eco entre la derecha", señala, y continúa ironizando sobre la similaridad entre el tono de Casado y el de Abascal: "incluso ha sido usted a veces más moderado que Casado". "Ustedes son fuertes con los débiles y débiles contra los fuertes", señala Sánchez esta vez sí dirigiéndose al portavoz de Vox. "Es violencia de género, no violencia doméstica. Desde hace mucho tiempo", recalca entre aplausos. El candidato socialista se centra también en contestar con cifras a las manipulaciones de Vox sobre las cifras de víctimas de violencia machista. 

concentracion investidura vox 2

Mientras se desarrolla la sesión, en las puertas del Congreso hay una pequeña concentración de simpatizantes de ultrderecha procedentes de la convocatoria que había hecho Vox en la plaza madrileña de Colón. 

15:24

Cordón sanitario

En su segunda réplica a Abascal, Sánchez ha definido qué entiende por cordón sanitario frente a organizaciones de ultraderecha como Vox: "no se levanta contra las personas, sino contra las ideas. No es romper las reglas de la educación y de la convivencia". Y no define mucho más, más allá de "ustedes caben en [la democracia] ella también". 

15:28

Suspendida la sesión hasta las 16 horas

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, suspende la sesión de debate hasta las 16 horas tras el intercambio entre Abascal y Sánchez. El siguiente turno será para Pablo Iglesias, en nombre de Unidas Podemos. 

16:04

Comienza Iglesias (UP)

Pablo Iglesias inicia su intervención como representante de Unidas Podemos. En la sesión de la mañana ha tenido tiempo para comentar un tuit especialmente desafortunado e insultante del diputado del PP Dante Pérez Berenguer en referencia a la condición física del diputado de Podemos Pablo Echenique. 


16:10

Iglesias pide a los movimientos sociales "crítica y presión"

iglesias investidura intervencion
Intervención de Pablo Iglesias durante la investidura del Gobierno de coalición de Unidas Podemos con el PSOE. Dani Gago

Iglesias inicia su intervención definiendo la posible legislatura como una "etapa de avances sociales y democráticos". Sigue con agradecimientos a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los dirigentes de Podemos Pablo Echenique y Iione Belarra, y al secretario de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, como personas destacadas detrás del acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP. Y agradece también a los "movimientos sociales", a los que pide "crítica y presión" para que el Gobierno pueda "hacer las cosas bien".  "Los movimientos sociales nos dijeron que sí se puede", añade el secretario general de Podemos.  

16:15

Traiciones a la patria

La palabra patria, y sus derivados (patriotismo, compatriotas) está muy presente en la intervención de Iglesias. La principal tarea del nuevo Gobierno, dice, será "básicamente reparar las traiciones a España" que perpetró el PP, en referencia a sus políticas económicas y sociales. 

16:21

Asens (UP)

Jaume Asens, diputado de En Comú Podem por Barcelona, sucede a Iglesias en la exposición de UP, necesariamente más corta por estar dividida entre distintos portavoces del grupo parlamentario. El exconcejal del ayuntamiento de Barcelona se refiere a la "ilusión y esperanza" que suscita el nuevo Gobierno también en lo relacionado con los conflictos territoriales. Pide responsabilidad y audacia a los integrantes del posible gobierno de coalición, y pone como ejemplo la gestión de Ada Colau y Barcelona En Comú en Barcelona como ejemplo de realismo y posibilidad de las políticas del cambio. Discurso más dirigido a las filas propias en el que no falta el homenaje a Ernest Lluch, ministro de Sanidad con Felipe González que fue asesinado por ETA.   

16:33

Garzón: es la economía

Como era de esperar, Alberto Garzón (UP) centra la cuestión en las medidas esbozadas en el acuerdo de gobierno entre PSOE y UP. Y lo hace refiriéndose especialmente a la economía y a las políticas sociales. "Las clases trabajadoras son las que más han sufrido" la crisis, señala. "Las familias trabajadoras no comen banderas", continúa, en un probable recado doble. 

El dirigente de Izquierda Unida hace mención a la actualidad de la ola reaccionaria, a la que caracteriza como un fenómeno global traducido en lo local por la retórica catastrofista de la derecha española, "que vive del conflicto". En la línea de Iglesias, critica la concepción esencialista de España en la derecha: de nuevo la idea de la "antiEspaña" como enemigo atávico de las derechas. Hace hueco también para la reivindicación (en el sentido de autoría) progresista de la Constitución del 78, idea que han repetido Sánchez e Iglesias.

16:46

Sánchez y "las izquierdas de España"

Turno de réplica del candidato presidencial dedicado al lanzamiento de flores. La retórica ("las izquierdas de España", "partidos de corte nacionalista localista e incluso independentista"), lejos de esa coletilla de "la izquierda minoritaria" con la que se venía refiriendo el PSOE a su oposición de izquierdas. 

Más interesante su mención al acuerdo entre PSOE y ERC: "incluso la conferencia de presidentes [de las autonomías] no tiene anclaje constitucional", en referencia a las críticas sobre el supuesto carácter anticonstitucional de la mesa bilateral Gobierno-Generalitat que prevé dicho acuerdo. "Mi compromiso con ERC y con el independentismo catalán", ha recordado, es "devolver la política a la política y dejar atrás la vía judicial", ha insistido. 

Sobre la reforma laboral, insiste en el "enorme consenso" sobre los elementos de la reforma laboral de 2012 que deben ser derogados (hace referencias a acuerdo en el tema con el PNV y con ERC). Feminismo, ecologismo, como "visiones compartidas" con UP. "Es verdad que hemos tenido enfrentamientos y es verdad también que bien está lo que bien acaba", concluye.   

 

16:58

Borrás (JxC): "¿Cuál es su propuesta para Cataluña?"

La representante del Grupo Plural -en él están integrados Junts per Catalunya (ocho diputados), Más País (dos), Compromís (uno), Coalición Canaria (uno), Nueva Canarias (uno), PRC (uno), Teruel Existe (uno) y el BNG (uno)-, Laura Borrás (JxC) ha centrado su intervención en la situación en Catalunya y ha emplazado a Sánchez a responder a varias preguntas, entre reproches por no mencionar a los presos políticos catalanes. Destacamos dos:

¿Qué opinión le merece la posición de la Junta Electoral Central sobre la retirada de la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras ? ¿Firmaría un decreto para cesar a Quim Torra? JxC ha anunciado su 'no' a la investidura, así que estas preguntas no tienen el mismo carácter que si las estuviera formulando ERC. Entre otras cosas, porque las representantes de JxC no se encontrarán en el hemiciclo en el momento de la respuesta (o no) de Sánchez: Borrás ha anunciado que terminada su intervención, todas las representantes de JxC abandonarán la sesión de investidura en protesta por la inhabilitación de Torra. 

Borrás se ha detenido más tiempo en definir las dos decisiones de la Junta Electoral Central (sobre Torra y sobre Junqueras) como un "golpe de Estado". 

17:16

Sabanés (Más País): "Sean valientes"

La portavoz de Mas País dentro del Grupo Plural ha insistido en el apoyo de la formación de Íñigo Errejón a la investidura y sólo ha exigido a PSOE y UP "que sean valientes" frente a "los reaccionarios". Afea a Sánchez no haber mencionado de manera más transversal la transición ecológica y la crisis climática. 

17:20

Oramas cambia el sentido del voto y anuncia el 'no' a Sánchez

Dura intervención de Ana Oramas, más propia de un voto negativo que de la abstención que han anunciado el viernes. Y asi ha terminado siendo: Coalición Canaria añade un nuevo voto contrario a la investidura de Sánchez: ya serían 165. 

17:30

Baldoví: nuevo sistema de financiación ya

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, es enfático en su apoyo a la investidura de Sánchez y en su deseo de que se cumpla el principal compromiso al que ha llegado con Sánchez: el cambio en el sistema de financiación autonómico -en el que el País Valenciano es un claro perdedor- en un plazo de ocho meses desde la investidura. 

17:34

Rego (BNG): agenda galega

El portavoz del BNG, Nestor Rego, comienza su intervención en gallego y pasa a detallar las demandas básicas del Bloque Nacionalista Galego para la próxima legislatura. Considera que se han "dado pasos" claros con respecto a los gobiernos del PP, que justifican su apoyo a la investidura. "Va a permitir mejorar la calidad de vida de todos los gallegos y gallegas", en referencia a compromisos como el saneamiento de las rías, la mejora de la red ferroviaria, la gestión de la autovía AP9 o la defensa del gallego en la administración. Rego insiste en que no se trata de un "cheque en blanco" y sitúa el horizonte de su formación en el derecho a la autodeterminación.

17:41

Mazón (PRC): "el acuerdo con ERC es inasumible"

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) justifica, como era de esperar, el no a Sánchez por el acuerdo de este con ERC. "En cuanto a los acuerdos con Cantabria, los consideramos vigentes", señala con respecto a la amenaza del PSOE de retirar el apoyo al presidente autonómico Miguel Angel Revilla (PRC) si no hay apoyo de los regionalistas cántabros en el Congreso. 

17:46

Tomás Guitarte (Teruel Existe): "Ningún Gobierno ha resuelto nuestros problemas"

Tomás Guitarte Teruel Existe
Tomás Guitarte, de Teruel Existe en la investidura de Sánchez en enero de 2020. Dani Gago

El representante de Teruel Existe, formación que apoyará la investidura, afea a la bancada de las derechas el tono usado durante las réplicas a Sánchez, y recuerda que su formación es una agrupación de electores transversal, "ni de izquierdas ni de derechas", que pretende convertir en cuestión de estado la situación de abandono institucional de la provincia y de las áreas de la llamada España vaciada. "Ningún Gobierno ha resuelto los problemas de Teruel en 40 años de democracia", recuerda. 

18:01

Sánchez a Borrás: "hemos cometido errores"

investidura hemiciclo

"Estoy dispuesto a reconocer que el Estado, que el Gobierno ha cometido errores", comienza su respuesta Pedro Sánchez a Laura Borrás, la portavoz de JxC. "Asumo esa responsabilidad incluso habiendo sido líder de la oposición", señala. Recuerda que el Gobierno del PSOE asume la sentencia del TJUE sobre Junqueras "como un tribunal nacional", pero evita responder directamente sobre la posición de la Junta Electoral Central, que era lo que demandaba Borrás. Y pasa a la ofensiva preguntando a su vez si JxC asume o no la declaración unilateral de independencia como un error o el propio anuncio de voto negativo a la investidura junto con la derecha española. "Me preocupa que digan que lo volverán a hacer. ¿Que volverán a hacer qué? ¿Una declaración unilateral de independencia?". 

Sánchez evita responder a la que quizá sea la pregunta inmediata más concreta de la investidura: ¿cuál será la postura del Gobierno, del PSOE y del PSC ante la inhabilitación de Quim Torra? 

Sobre la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat insiste en que el PSOE no defiende la autodeterminación. "Queremos un acuerdo, no una ruptura o una quiebra", señala. 

18:24

Crónica de Pablo Elorduy

Crónica de las primeras horas de la jornada de investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos. Por Pablo Elorduy.

La victoria, que se debe certificar el próximo 7 de enero, apenas tendrá quien rece por ella. Quizá porque se desconoce su alcance. El acuerdo del 30 de diciembre es lo suficientemente flexible como para no saber a quién satisfará. La victoria, sin embargo, se mide en función de la reacción de los derrotados. Y esta está siendo aún más excéntrica de lo que se esperaba. El Madrid cortesano vive estos días al borde del desmayo.

Congreso de los Diputados
Ganadores y perdedores

Crónica de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos.

18:37

El voto de Ana Oramas

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha anunciado en su primera intervención que votará 'no' a la investidura. Posteriormente, su partido ha comunicado que llamará a capítulo a la diputada por saltarse la decisión de la dirección de abstenerse en la votación decisiva del próximo martes. En su réplica, Oramas ha pedido respeto pero no ha aclarado cuál será finalmente el sentido de su voto, que no es crucial para la investidura de Sánchez.


18:53

Pluralidad del grupo plural

El Grupo Plural del Congreso, formado por JxCat, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe,y el Bloque Nacionalista Galego se ha dividido a la hora de apoyar o no la investidura. Los tres primeros han anunciado que votarán negativamente. El grupo representado hoy por Inés Sabanés, Nueva Canarias, turolenses y galegos han anunciado un voto positivo.

18:57

Rufián denuncia el "golpe de Estado" de la Junta Electoral

Las primeras palabras de Gabriel Rufián han sido para denunciar el "golpe de Estado" del Partido Popular en lo que considera una manipulación de la Junta Electoral Central para hacer coincidir la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la sesión de investidura.

Rufián ha citado a Oriol Junqueras para defender que "ni por activa ni por pasiva favoreceremos un Gobierno de la extrema derecha y de una derecha cada vez más extrema".

19:04

Rufián tira de hemeroteca y tacha de irresponsable a Sánchez

El líder de ERC ha recordado a Sánchez que ningún presidente socialista ha llegado al Gobierno "sin Catalunya o contra Catalunya". Rufián ha calificado de irresponsable a Sánchez por sus ataques al independentismo en campaña electoral pero ha defendido "la política" como movimiento para interpretar la realidad y aportar soluciones. "Dijimos que sentaríamos al Gobierno español en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho", ha resaltado Rufián.

19:28

Sánchez responde a Rufián

El candidato del PSOE ha agradecido el esfuerzo del equipo de negociación de ERC que "permite desbloquear la negociación". Sánchez ha confirmado que la comisión bilateral, clave de bóveda del acuerdo con los republicanos, se va a poner en marcha. El candidato ha asegurado que no cree en el derecho de autodeterminación pero ha defendido el diálogo y asegurado que siempre ha creído que lo de Catalunya es "un conflicto político".

19:58

Nada nuevo en el discurso de Arrimadas

Ciudadanos ha pasado de ser tercer partido y tener los focos sobre su discurso a protagonizar los minutos de la basura del debate. Inés Arrimadas apenas ha introducido novedades sobre lo ya sabido: apelaciones al Gobierno de Gran Coalición (en el que Ciudadanos participaría como muñidor) y críticas al Gobierno populista-nacionalista.

20:11

"No somos fachas los que vamos a votar que no"

Inés Arrimadas ha preguntado al presidente en funciones por las condiciones de la amnistía que ha mencionado Gabriel Rufián en su turno de intervenciones. La diputada de Ciudadanos ha tirado de los exdirigentes del PSOE que se han pronunciado en contra del pacto con Unidas Podemos y los pactos con ERC y el PNV. Arrimadas ha sostenido que hoy es un "día histórico" para lo malo.

20:17

Sánchez ofrece a Arrimadas el teléfono de los 120 diputados socialistas

La réplica de Sánchez a Arrimadas ha comenzado con el recuerdo del "cordón sanitario" impuesto por Albert Rivera para impedir el Gobierno del PSOE. Sánchez ha bromeado (sin nombrarlo) con un posible "tamayazo" (el voto en contra de algún diputado del PSOE) al ofrecerle a Arrimadas el teléfono de los 120 diputados socialistas. La líder de Ciudadanos hizo una ronda con algunos presidentes autonómicos socialistas para pedirle que presionaran en el interior del partido. El presidente en funciones no muestra dudas sobre la disciplina de voto en el interior de su partido en las votaciones de mañana y el día 7.

20:30

Fotos de la manifestación contra el Gobierno de coalición

Con el lema "por el futuro de España unida", miles de personas se han manifestado hasta la Plaza de Colón para renegar del pacto que hoy opta a la investidura de Pedro Sánchez. El alcalde de Madrid ha encabezado la marcha. Algunos manifestantes han marchado con posterioridad a las puertas del Congreso, donde han protestado durante las réplicas de Sánchez a los líderes de PP y Vox. Fotos de David Fernández.

concentracion investidura vox 4
Concentración de contra la investidura de Sánchez en la plaza de Colón de Madrid. David F. Sabadell

concentracion investidura vox 2

Concentración Investidura extrema derecha 5

Concentración contra investidura Sanchez  - 1

Concentración contra investidura Sanchez  - 2

20:56

"Debemos felicitarnos todos" Aitor Esteban (PNV)

Aitor Esteban (PNV) ha hecho un ejercicio de optimismo por la formación de Gobierno y el "fin de la parálisis". No hay un salto al vacío, como han defendido PP, Vox y Ciudadanos, si no un posible "cambio de ciclo", según Esteban. "A unos cuantos que sienten que llevan las riendas les surgen las dudas", ha explicado, antes de defender como necesaria e inexcusable la colaboración "entre diferentes". 

21:01

"Se está visualizando que España es menos europea de lo que decía ser"

Es un gobierno que tiene que trabajar con fórmulas nuevas, ha dicho Aitor Esteban, que ha dicho que el PNV se va a implicar en que salga bien el Gobierno. El partido jeltzale se sitúa, por primera vez, en una posición comprometida para el avance del Ejecutivo. Esteban ha pedido que no haya lucha de egos en el Ejecutivo que se formará a partir del martes: "o peleamos como equipo o perderemos como individuos", ha dicho en una de sus múltiples referencias cinematográficas.

Esteban ha denunciado "el manoseo del derecho" por parte de los tribunales e instancias administrativas. "Se está visualizando que España es menos europea de lo que decía ser", ha dicho Esteban al referirse a las reacciones ante las enmiendas del derecho europeo a las decisiones judiciales de los tribunales españoles.

21:30

Se modificará la ley de secretos oficiales

Tarda en llegar el hilo de la respuesta de Sánchez a Aitor Esteban (PNV). El presidente en funciones asegura que se revisará la ley de Secretos Oficiales, no tocada en lo esencial desde su creación en 1969 durante el Franquismo. 

Pensamiento
Del Estado secreto

El secreto genera poder. Su práctica impide ver cómo es en realidad el semblante del Estado.


21:36

Suspendida la sesión hasta mañana

La presidenta del Congreso ha citado a los diputados para retomar la sesión de investidura el 5 de enero a las nueve de la mañana.

09:28

Insultos y gritos a la representante de Bildu

La intervención de la diputada Mertxe Aizpuru (EH Bildu) savanza entre constantes interrupciones, gritos e insultos desde los escaños de PP y Vox, especialmente cuando toca el tema de la reagrupación de presos vascos. "Nuestra abstención abre una ventana de oportunidad", asegura. Gritos de "fuera, fuera" la despiden.

09:35

Sánchez: "la crisis es global"

"Estamos en la época de la interdependencia, no en la época de la época de la independencia". Sánchez empieza su respuesta a Aizpuru con argumentos ideológicos contra el independentismo de Bildu. Habla de "interdependencia y complementariedad de soberanías en una Europa federal". Inmigración, cambio climático, como temas que superan el ámbito nacional. "No comparto su visión de que España viva una crisis sistémica. España vive una crisis que también vive Europa", dice, en un contexto de "incertidumbre". Critica el punto de vista "eurocéntrico". Irreconocible el discurso del candidato en las coordenadas tradicionales del PSOE. 

09:48

Defensa del estado de las autonomías

Cuando baja a concretar, el discurso de Sánchez es más convencional. Defensa cerrada del Estado de las autonomías y continuísmo dentro del reconocinmiento de la ampliación de competencias estatutarias. 

09:50

Aizpurua: "Miremos cómo se resuelve esto en Europa"

aizpurua investidura

Ágil respuesta de Aizpurua a Sánchez: "Nos ha invitado a que miremos hacia Europa. Entonces miremos cómo se resuelven estas situaciones en Europa: Escocia, islas Feroe son modelos de conflictos territoriales que se resuelven de otra manera". La crisis es "global porque los gobiernos tienen su eficacia limitada por las transnacionales". Cita a Yayo Herrero en su entrevista con El Salto: "No hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados”. Y cierra esta respuesta al discurso globalista de Sánchez con la única referencia crítica en la investidura a la intervención del Gobierno del PSOE con el caso del Open Arms. 

Nuevas interrupciones, gritos e insultos desde la bancada de Vox obligan a Batet a interrumpir la intervención. Exagerada sobreactuación de varios diputados y diputadas de Vox.

Sigue Aizpurua: "la constitución no debe se una cárcel". A lo que hay que hacer frente es a que la derecha "nos lleve atrás cuarenta años. El franquismo ha cincelado demasiados automatismos mentales", asegura, por lo que hace falta una "pedagogía antifascista". 

10:00

"El autogobierno que permite la Constitución es infinitamente mayor"

La réplica de Sánchez insiste en la Constitución y el modelo autonómico: autogobierno y reconocimiento de la plurinacionalidad, dice, muy superiores a las que puede disfrutar Escocia. "Ustedes lo consideran un modelo agotado, pero no de ahora, sino desde el principio", señala. 

"No considero a la Constitución un techo", dice, para lanzarse luego a una defensa cerrada de sus logros. 

Entra al trapo de la crítica sobre el Aita Mari y el Open Arms: "El Gobierno ofreció hacerse cargo de algunos de los tripulantes del Aita Mari. El Gobierno rescata a miles de personas al año y no pedimos a Europa que se haga cargo", lo cual en su opinión demuestra que "España es solidaria y progresista". Fuerte aplauso.  

10:12

Más sobreactuación de Casado

Casado y un representante de Ciudadanos interrumpen la sesión y el orden de réplica afeando a la mesa no haber reprendido a Aizpurua por haber "llamado autoritario al discurso del rey el 3 de octubre" de 2017. Gritos de "libertad" desde la bancada del PP. Suarez Illana (PP) se da la vuelta durante todo el turno de Aizpurua.  

10:16

Vehí (CUP): "Esto no es un conflicto sin sentido"

Mireia Vehí hace un resumen del balance represivo tras el referéndum del 1 de octubre. También se refiere a la "excepcionalidad" en la frontera sur, en los centros de trabajo o en las cifras de pobreza entre trabajadoras. La reprenden algunos diputados de derecha y contesta: "Tranquilícense, que todavía queda discursito". "Excepcionalidad sobre todo en la naturaleza del aparato del Estado judicial, militar y policial, distinta a la del Gobierno", señala. Pregunta si el Gobierno expedientará a los mandos policiales encargados de la represión el 1 de octubre. 

Este, dice, es el contexto "excepcional" de la propuesta de investidura. "No hay referencia alguna al Régimen del 78 como excepcionalidad democrática", señala. "El derecho a la autodeterminación no es una quimera de los independentistas. Esto no es un conflicto sin sentido".

"La estabilidad presupuestaria europea no permite la mayoría de las propuestas que ustedes dicen", señala, en la única intervención crítica de la investidura sobre las contradicciones del programa de investidura, también en cuanto a la reforma laboral o vivienda ("no fuerzan la regulación del alquiler, el índice de referencia es el del mercado que es el que nos está expulsando de nuestras casas") .  Sigue con las pensiones: "el sueldo de nuestros mayores sigue dependiendo de la vida laboral que hayan tenido, y esto implica que las mujeres seguirán cobrando menos". Más críticas a la gestión del PSOE en Extranjería, control de fronteras y expulsión de inmigrantes. 

La CUP se presentó a las elecciones, dice, con el programa mínimo de la amnistía, la autodeterminación y los derechos. Puntos que, dice, no se contemplan en el acuerdo de investidura: Vehí justifica el no de la CUP a la investidura. Define a la monarquía española como "corrupta", y da la razón a la diputada de EH Bildu en su crítica al discurso del rey el 3 de octubre de 2017. "No somos de los de cuanto peor mejor", dice, y vaticina el fracaso del acuerdo del PSOE con ERC y su mesa de diálogo. "Mantendremos la desconfianza", señala, "pero queremos desearles que acierten". 

Mención a Emilio Botín como "el mayor defraudador fiscal de la historia española". "Hemos tratado de exponer el por qué de nuestro sentido de voto. Hagan el favor de no ponernos en el mismo saco que a la extrema derecha", critica a Sánchez. 

10:37

Sayas López (Navarra Suma) entona el "contra ETA estábamos mejor"

El representante de Navarra Suma (marca de Unión del Pueblo Navarro para el Congreso), Sergio Sayas López, centra su intervención en la abstención de EH Bildu como clave de la investidura. "Yo señor presidente me preguntaría por qué Otegi me prefiere a mí como presidente", resume, tras desgranar nuevamente el historial de atentados de ETA y sus actos de extorsión. "No se puede mejorar la vida de un país de la mano de quien quiere destruirlo", advierte a Sánchez. Las referencias al "ADN" y al "carácter de los navarros" abren el paso a sus críticas al acuerdo de gobierno en Navarra como precedente de la investidura. "La Guardia Civil no se va a ir de Navarra porque Navarra la quiere y la necesita": aplausos. Vivas a la Guardia Civil en el hemiciclo. Al final menciona las competencias de tráfico como centro del problema.    

 

10:54

Martínez Oblanca (Foro): el acuerdo "conculca la Constitución"

Isidro Martínez Oblanca, el representante de Foro Asturias, explica su no a la investidura porque "los acuerdos del PSOE" con los distintos partidos que apoyarán la investidura "son contrarios a la Constitución". En concreto se refiere al acuerdo con ERC para crear una mesa de negociación "sin soporte constitucional ni control institucional". 

Atribuye al mandato del PSOE desde la moción de censura los problemas de desaceleración en la creación de empleo vividos desde el comienzo de 2019. Sus críticas a la política de infraestructuras, agraria, pesquera e industrial en Asturias redondean la intervención. Primera acusación de "adanismo" contra la izquierda en toda la investidura. Otra cita de autoridad (Jovellanos) en una investidura llena de citas de autoridad. Vivas al rey, la Constitución y España.  

11:01

Sánchez: más Guardia Civil con los socialistas

Sánchez responde a Oblanca que las mesas territoriales sí están previstas en la Constitución.

Sobre López Sayas y la bancada de la derecha: "ustedes son bien sueltos en el insulto pero cuando se les dice algo tienen la piel bien fina". Define su intervención como "increíble". "Hoy hay más Guardia Civil en Navarra con un gobierno socialista que con los gobiernos de Aznar que su partido apoyó", señala. 

Interesante calco del discurso de Sánchez al de los políticos del cambio también en su centro de la crítica a las CUP: "ustedes están cómodos no enfrentándose a sus contradicciones". Da muestras de no haber entendido la crítica de Vehí sobre las pensiones, que se centraba en la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no solo con cargo a las cotizaciones de los trabajadores. Elude las interpelaciones sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre. Sobre la reforma laboral, enmarca el acuerdo en una reforma en más profundidad del Estatuto de los Trabajadores. 

 

11:30

Lastra (PSOE): "los españoles han votado pluralidad, no bloqueo"

Adriana Lastra (PSOE) centra su intervención como representante del grupo parlamentario socialista en la crítica al tono exaltado exhibido por diferentes diputados y diputadas de los partidos de derecha españolista: "los españoles han votado pluralidad, no bloqueo".

Más citas al carácter centenario del PSOE, una constante entre personalidades socialistas en los últimos meses. Nuevo resumen de las principales líneas y principios acordadas con UP para el Gobierno. "Los socialistas no queremos vivir de la crisis territorial, queremos resolverla", sintetiza. 

Fuerte ataque a Arrimadas: "no hemos visto nada parecido al ridículo que está haciendo usted alentando tamayazos", en referencia a las declaraciones de la dirigente de Ciudadanos sobre su intención de contactar uno por uno con dirigentes territoriales del PSOE para arrancar votos contra la investidura. 

12:15

Da comienzo la primera votación

Tras el discurso de cierre del candidato, Batet da paso a la votación, que será pública y por llamamiento por orden alfabético. La mayoría necesaria en esta primera votación es absoluta, para las que el candidato y su acuerdo con UP no tienen apoyos suficientes. Esto llevará a una segunda votación el martes 7. 

12:46

El recuento aboca a una nueva votación el martes 7

La presidenta de la mesa del Congreso, Meritxel Batet, ha leído el escrutinio del voto, que obliga a una nueva votación el martes 7 al no obtener una mayoría absoluta (176 votos) la candidatura de Pedro Sánchez. De 349 votos emitidos, 166 han sido a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Tras la lectura, Batet ha dado por finalizada la sesión. 

No se ha emitido un voto favorable de un diputado en baja, lo cual sumaría 167. En principio, los 167 votos favorables que se emitirán el martes permitirán la investidura de Sánchez por mayoría simple.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
#45532
5/1/2020 17:03

La CUP votando lo mismo que Vox, lamentable

1
0
#45541
5/1/2020 19:47

Por un lado, me entristece que la CUP no nos allá dado su apoyo, devido a que por algo se empieza en las instituciones. La vía al socialismo no nace en un solo día.
Por el otro, comprendo que se sientan escépticos ante un acuerdo puramente socialdemócrata y reformista, sin un mensaje de clase nitido

0
0
doctoranimacion
5/1/2020 13:20

Dicen que por reyes un tal felipe y su puta familia ya están haciendo las maletas

1
0
ERRE
5/1/2020 11:54

Mientras las derechas reaccionarias y antisociales claman al cielo por la profanación del ORDEN postfranquista que blindó la falta de equidad y la precariedad.

La opción alternativa debe reivindicar lo mejor de unos derechos fundamentales que no deberían ser solo un libro que arrojarse a la cabeza.

¿Qué está pasando con el planeta? Los paises que más armas fabrican, construyen guerras. Los bancos que salvamos y no quieren devolver el dinero, desahucian familias. Las multinacionales que vemos en la tele, nos venden la miseria que siembran en el mundo arrasando bosques. Las ciudades a las que huimos, nos reciben con una nube de CO venenosa. Los saudies, se financian con cada acelerón.

¿Qué esperanza tenemos los hombres? Que nos dejemos gobernar por mujeres sensibles. Que nos cuidemos mutuamente ante el odio que se envuelve en banderas.

Demos una oportunidad a la vida digna

5
0
#45474
4/1/2020 16:20

Abascal tira de todos los trucos de Goebbels e intenta endilgar a la oposición defectos propios llamándoles: caciques, pesebreros, mentirosos; habla del "resto de España" y de desenterradores de viejos pasados, que es su tuetano político.
Solo apto para incondicionales y creyentes en un nuevo mesias.

3
0
#45540
5/1/2020 19:46

Su discurso viene de muy lejos, basado en ese autoritarismo y resccionarismo que busca dividir a la clase trabajadora

1
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).