Congreso de los Diputados
El Gobierno se muestra dispuesto a trocear el decreto ómnibus para garantizar la subida de las pensiones
A cinco días de las elecciones en Aragón, la lucha por concentrar el voto pensionista acelera las negociaciones por aprobar la revalorización anual y, de paso, la mayor parte de las medidas contempladas en el decreto ómnibus tumbado en el Congreso el pasado 27 de enero. Una situación especialmente comprometida para el PSOE que se juega asegurar al menos un segundo puesto frente a un Vox que le pisa los talones en las elecciones del 8 de febrero.
Todo indica que el Consejo de Ministros de este martes aprobará dos decretos: uno con la revalorización de las pensiones y otro con el resto de las medidas sociales, incluida una moratoria de los desahucios con algunas modificaciones para garantizar el voto de sus aliados de la derecha nacionalista. Junts dejó claro que nunca apoyaría la medida, ni siquiera con la ayuda de 300 millones de euros de ayudas a los propietarios que anunció el PSOE ni con el apoyo del partido socialista a la ley de multirreincidencia para aumentar las penas para los delitos de menos de 400 euros.
Para los nacionalistas catalanes, la moratoria de los desahucios, que ha impedido desde la pandemia uno de cada cuatro desahucios de hogares vulnerables, favorece la “inquiokupación”. La portavoz del partido, Míriam Nogueras, dejó claro en el discurso en el Congreso que no apoyarían con sus votos una macroley que incluya esta iniciativa, aunque no dejó de insistir en la necesidad de actualizar las pensiones de 13 millones de personas.
El Consejo de Ministros de este martes 3 de febrero será clave para la aprobación de la revalorización de las pensiones, pero también de otras medidas sociales que no han levantado tanta oposición, como es la prohibición de cortes de suministros para familias vulnerables o beneficios fiscales para bomberos forestales, o que la oposición apoya, como son las ayudas a los afectados de la dana o de los incendios de verano entre una larga lista.
Desde Sumar presionan para que la moratoria de los desahucios se presente al mismo tiempo que el resto de medidas, aunque vayan en decretos separados. El ministro de Cultura y portavoz de la plataforma, Ernest Urtasun, confirmó que están “trabajando para que el Gobierno vuelva a llevar las medidas” del escudo social al Congreso “cuanto antes”. En rueda de prensa, Urtasun insistió en la necesidad que el conjunto de medidas sean aprobadas, aunque no precisó si sería en unos o dos decretos: “No vamos a permitir que decaiga ninguna de ellas. Queremos que salga adelante todo, incluida la moratoria de los desahucios”.
PNV, por su parte, ha insistido en la necesidad de reformar la moratoria para que “la responsabilidad no recaiga sobre los pequeños propietarios con una sola vivienda en alquiler”, según una nota de prensa, “dejándolos exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad”.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, sostuvo la necesidad de prorrogar la protección de la moratoria de desahucios aunque PP, Vox y Junts no las apoyen, aunque sea a través de votaciones mensuales en el Consejo de Ministros.
Congreso de los Diputados
Ojitos a Junts: el PSOE intenta salvar la mayoría con más ayudas a caseros y mano dura para delitos menores
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!