Congreso de los Diputados
Sánchez afronta la investidura con un apoyo parlamentario desconocido desde la restauración de la democracia

La sesión de investidura será el 15 y 16 de noviembre. El líder del PSOE tiene el apoyo de ocho coaliciones y partidos que representan a más de doce millones de personas.
13 nov 2023 11:36

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado la fecha de la sesión de investidura que debe dar su tercer mandato, el segundo tras unas elecciones, a Pedro Sánchez. Los días 15 y 16 de noviembre está previsto que, con el apoyo de ocho formaciones, el actual presidente en funciones sea investido. Es previsible que el nombramiento sea refrendado a mediodía del jueves.

Después de cerrar, el miércoles 8 de noviembre, el acuerdo con Junts, faltaba por saber la fecha para esta sesión. No ha sido fijada hasta que se ha registrado en el Congreso la Ley de Amnistía, que será tramitada en la XV Legislatura y que ha sido objeto de fuertes críticas por la derecha mediática, política y social. 

La presidenta del Congreso ha confirmado que la Ley de Amnistía, que no se ha calificado aun en la Mesa del Congreso, “seguirá el curso normal” como cualquier iniciativa legislativa.

Ayer, decenas de miles de personas salieron en todas las capitales de provincia a instancias del Partido Popular, cuyos líderes no escatimaron epítetos para definir a Sánchez y sus socios. Parece un esfuerzo inútil, el dirigente socialista ha cerrado pactos que le convertirán, si no hay defecciones de última hora en forma de transfuguismo, en el candidato a una investidura con el mayor número de apoyos tanto en coaliciones y partidos como en número de electores: su voto positivo representará a más de doce millones de personas, más que el obtenido por Felipe González en 1993. Para su última legislatura, González contó con los votos de la extinta Convèrgencia i Unió y del Partido Nacionalista Vasca, lo que sumado a los votos del PSOE suponía un acumulado de 11,5 millones.

En esta ocasión, Sánchez ha concitado los apoyos de partidos que no participaron en su primera investidura, en el año 2020, como Junts o el Bloque Nacionalista Galego y ha sumado también a PNV, ERC, EH Bildu, Coalición Canaria y Sumar, coalición electoral que participará en el Gobierno, aunque aun no se ha definido con qué carteras. Solo Partido Popular, Vox y el diputado de Unión del Pueblo Navarro votarán que no a la investidura. Si todo sigue el guion previsto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/11/2023 21:36

Creo que obligar al PSOE a hacer politicas de izquierdas y plurinacionales es positivo, evitando que se escore hacia su ala neoliberal como tantas veces ha hecho en el pasado.
En cuanto a Sumar, espero que no deje de lado a IU y Podemos, que son los partidos mayoritarios y más populares de la coalición.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/11/2023 12:31

Sí, más de doce millones de personas han votado a esos partidos que sustentarán, etc. a Pedro Sánchez. Pero en UNA PARTITOCRACIA --(en esta también, pues no es especialito en este caso de Españistán)-- no existe la representación política del votante: es votante pero no es elector de nada ni de nadie. Para eso están y para eso se han creado LAS PARTITOCRACIAS --(sean como sean, todas ellas muy parecidas, sinónimas)--.
Obviamente esos votantes son en su gran mayoría (supongo) personas, mientras que la parte de la derecha-ultraderecha-fascistas-etc. -(discusión bizantina es tratar de diferenciarlos)- supongo que se trata de salvapatrias o "¡yo soy español, español, español!": parece que son algo así como seres por encima del bien y del mal, con un destino en lo universal y blablablá, pura metafísica etérea pero inamovible. En fin, mejor que sean los partidos a los que votan personas los que tengan los ministerios, etc.

1
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.