Congreso de los Diputados
Diez grupos plantean que la Mesa del Congreso ponga límites a los discursos ultra de Vox
En un manifiesto firmado por PSOE, Unidas Podemos, Más País, JxCat, PNV, EH Bildu, ERC, Compromís, CUP y BNG, los diez partidos firmantes se unen para formar un cordón sanitario a Vox.
PSOE, Unidas Podemos, Más País, JxCat, PNV, EH Bildu, ERC, Compromís, CUP y BNG acaban de firmar un manifiesto conjunto. Les ha unido la ultra derecha. Tras la sesión de hoy de la moción de censura impulsada por Vox, y “los discursos racistas, xenófobos y machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y la derecha extrema”, estos diez partidos políticos se han comprometido a solicitar ante la presidencia del Congreso la apertura de un procedimiento de infracción y sanción a los parlamentarios que vulneren los principios democráticos.
En una firma conjunta insólita, las diez agrupaciones firmantes esperan que el Congreso abra un procedimiento a quienes “vulneren los principios de responsabilidad y respeto”.
En el manifiesto, los partidos políticos quieren expresar también su “rechazo a las estrategias y discursos negacionistas respecto a la pandemia provocada por la covid-19 y sus consecuencias, por sus efectos negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana”.
“Desde nuestra diversidad”, añaden, “reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ningún modo deben quedar impunes, así como en el rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva”.
En su malestar, enumeran asimismo su apoyo a los valores democráticos, de justicia social, igualdad y derechos humanos.
La pasada semana, en el Parlamento Vasco, PNV y EH Bildu ya hicieron pública su intención de abrir un cordón sanitario a la parlamentaria de Vox, al que se unieron PSE y Podemos Euskadi.
La semana política
Cayetana, lo facha y lo progre
Las batallas culturales saltan al cuestionamiento y la defensa inquebrantable de la figura del rey Felipe VI.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!