Congreso de los Diputados
La derecha niega el voto a Sánchez: “¿Hasta cuándo va a jugar a este juego de trileros?”

Los partidos conservadores resisten las llamadas de Pedro Sánchez a su abstención. El candidato sigue sin aclarar cómo va a sumar los votos necesarios para ser investido.

Pedro Sánchez investidura 2
Pedro Sánchez durante la sesión de investidura del 22 de junio de 2019. Dani Gago

publicado
2019-07-22 18:30

Tarde de memes en el Congreso. Pablo Casado ha hablado del “elefante morado con lazo amarillo” en la habitación. Unos minutos después acusa de “vacío” a Pedro Sánchez —en honor a la etiqueta que popularizó La Página Definitiva—. Sánchez acusa a Albert Rivera de “reversible” como las chaquetas. Rivera habla de la “banda” de Sánchez. Rivera encadena memes y clichés. Memes: unidades mínimas de significado, lanzadas para el éxito rápido en redes sociales. Material fungible en un ping-pong del que solo queda una pregunta en el aire: “¿Hasta cuándo va a jugar a este juego de trileros?”.

Destellos de existencialismo en el Congreso. Los partidos conservadores han anunciado su negativa a la investidura de Sánchez, como estaba previsto. Pablo Casado, secretario general del Partido Popular, ha incorporado preguntas de alcance al debate: ¿quién es usted, señor Sánchez?, ¿quién es usted realmente?, ¿hasta cuándo va a jugar a este juego de trileros? Preguntas pertinentes de Casado ante la constatación de que Sánchez sigue sin aclarar cómo va a sumar los apoyos que le faltan pasadas las primeras vueltas del debate de investidura. Sánchez quería un abrazo del bipartidismo. La pretensión era inútil, pero muestra el vértigo del candidato: teme la tormenta mediática sobre un Gobierno formado con Unidas Podemos “nacionalistas, independentistas, separatistas y batasunos, con Bildu, con Otegi, con Puigdemont y con Torra”, como dice la canción de los llamados “constitucionalistas”. De ese vértigo surge la duda y el estéril llamamiento a la abstención de PP y Ciudadanos por parte de Sánchez.

El duelo del bipartidismo ha dado algo de vuelo a una sesión que había transcurrido en modo avión por la mañana. Casado se ha mantenido firme ante las llamadas de Sánchez a un retorno imposible al bipartidismo. Incrédulo ante el suspense con que el presidente en funciones está manejando la sesión de investidura. Mientras Albert Rivera ha acusado a Sánchez de estar llevando a cabo un “plan” para hacerse con el control de España “durante una década” o “a perpetuidad”, Casado se ha dejado llevar por la explicación más lógica: Sánchez está improvisando antes de plantear una oferta final a Unidas Podemos. “¿Hasta cuándo va a jugar a este juego de trileros?”, la pregunta ha quedado sin respuesta, pero las horas del reloj empiezan a volar.

Lo más magro del debate a tres entre PSOE, PP y Ciudadanos estaba en torno a Catalunya, elemento de ruptura del llamado “constitucionalismo”. La etiqueta se le tiene que atribuir a Ciudadanos, pero ha sido aceptada por Partido Popular y Ciudadanos, y sobre ella se discute en círculos desde el 1 de octubre. Por la mañana, Sánchez había dado un par de pinceladas sobre su modelo territorial.

La tarde se ha puesto plomiza. El argumentario no ha cambiado respecto a las elecciones, con lo cual estaba todo dicho. Casado y Rivera sospechan que habrá indultos; Sánchez no habla de indultos. “Viven del conflicto territorial”, se defiende Sánchez. Si se abstiene el PP, ha contestado Casado, estarían “dando patente de corso a alguien que tiene complicidad con los que quieren destruir España”.

Siempre en clave europea, el presidente en funciones ha hablado de compartir soberanías, “derribando fronteras para solucionar los problemas que tiene Catalunya”. El espíritu de las “eurorregiones” volvía diez años después de la solución de Patxi López al conflicto vasco. Ideas de otro tiempo, previas a la crisis y el Brexit, previas al discurso del referéndum del 1 de octubre de 2017 y del discurso del jefe del Estado dos días después. Esas “soberanías compartidas” dan poco para echarse a la boca a quienes creen en la construcción de una nueva propuesta de organización y relación entre territorios, combustible, sin embargo, para mantener vivos algunos incendios.

Relacionadas

Estados Unidos
Cómo afectan a la ciudadanía los cierres parlamentarios

El bloqueo que se produce ante el cierre de los parlamentos o la falta de acuerdos de gobierno afecta de forma directa, fundamentalmente en temas económicos y aprobación de nuevas leyes.

Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez condiciona su plan frente al Brexit a la buena voluntad de Reino Unido

El ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha declarado que trabaja en un plan que explora la posibilidad de un ‘Brexit duro’, con una batería de medidas fundamentalmente en el ámbito económico.

Política
Agroturismo en el Congreso
Entre las frutas y verduras es posible vislumbrar una realidad más cercana de lo que podemos imaginar: el panorama político español.
1 Comentario
#37550 23:46 22/7/2019

Del 'Quousque tandem abutere, Catilina, patientiā nostrā?' muy socorrido en debates de investidura y del Estado de la nacion, llega Quousque tandem eludes cum hoc ludō aleatōrum?

Responder
0
0

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Bolivia
Del golpe a la dictadura: las balas del ejército provocan decenas de muertos en Bolivia

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, decreta la impunidad de los militares que usen armas de fuego contra la población civil mientras la respuesta al golpe de Estado de Estado se generaliza en todo el país.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Juicio del 1 de Octubre
Tenemos miedo al fuego

Demasiadas veces la cultura es esa torre de marfil que tanto le gustaba a Rubén Darío: el lugar elevado desde el que miramos lo sucio sin mancharnos.

Sanidad
Nuevos horizontes para hacer reversible la multirresistencia antimicrobiana

Son muchos los puertos desde los que parten mareas de responsabilidad, pero la investigación médica pone de manifiesto que es posible el jaque a las súperbacterias.

Últimas

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.