Congreso de los Diputados
Vox hace el ridículo con su moción de censura

La formación ultraderechista se queda sola en la defensa de la moción de censura con menos apoyo de la historia. Pablo Casado marca distancias con la dirección de Vox y apela a sus votantes. 

Santiago Abascal durante la mocion
Santiago Abascal durante la moción. Dani Gago
22 oct 2020 11:42

Vox se queda solo en la defensa de su moción de censura contra Pedro Sánchez. La formación ultraderechista se queda sola en la defensa de la moción de censura con menos apoyo de la historia. El resultado habla por sí solo: votos emitidos 350, a favor 52 y en contra 298. Pablo Casado ha marcado distancias con el partido de Abascal y ha apelado a sus votantes.

El presidente del Partido Popular ha deshojado la margarita y ha salido no. El PP deja solo a Vox en su moción de censura y se lanza a la reconstrucción del centro político con una agenda económica liberal y un programa “reformista”.

Con un discurso duro por igual contra Santiago Abascal y con Pedro Sánchez, a los que acusa de ser complementarios, Casado ha reivindicado la derecha que el representa: opuesta a subir el salario mínimo y proclive a bajar los impuestos.

Frases de la moción

La lista de respuestas al partido ultra es tan larga como se ha hecho la propia moción.

⚫ Sofía Castañón, de Unidas Podemos ha definido a los dirigentes de Vox como “unos pijos herederos del expolio franquista, jugando a ser franquistas”.

⚫ Para Gabriel Rufián, de ERC, “Vox multiplica y embrutece a la derecha de este país”.

⚫ Íñigo Errejón (Más País) aseguró que la moción de ayer “no ha sido contra el Gobierno sino contra la España del siglo XXI” y por eso ha sido derrotada.

⚫ Néstor Rego (BNG) calificó como “totalitario y fascista” a Vox.

⚫ “Huelen a apocalipsis zombi, a espectáculo inútil, a falso victimismo y a glorias imperiales decrépitas”, Joan Baldoví, de Compromís.

Pero Casado también ha marcado línea contra el discurso antieuropeo de Abascal y ha dado un pequeño paso en la “desfranquización” del PP, al asegurar que Sánchez “es el peor presidente de los últimos cuarenta años... cuarenta”, frente a Abascal que ha seguido defendiendo a los Gobiernos del Franquismo a lo largo de la moción de censura.

En el eje de la intervención de Casado estaba la equiparación de Vox con el Gobierno de Sánchez, al que, según el líder popular, el partido neofascista favorece: “Usted ofrece a la izquierda una garantía de victoria perpetua”, ha elucubrado el líder del PP.

El 'no' de Casado resuelve la única duda que había en una moción soporífera e interminable, en la que los discursos de Vox han tenido respuesta por parte de todos los grupos políticos. Nadie va a apoyar una moción que ha sido ridiculizada y criticada por parte del conjunto de grupos del hemiciclo.

En su réplica, Santiago Abascal ha pedido a Casado que le “dé las gracias” por el apoyo de Vox en Murcia, Andalucía y la Comunidad de Madrid. “Si yo fuera como usted [en referencia a Casado] ustedes dejarían de gobernar mañana mismo en Murcia, Andalucía y la Comunidad de Madrid”, ha amenazado Abascal, pero la intervención denota el apoyo de Vox a esos gobiernos.

La elocuente renuncia de Aitor Esteban (PNV) a debatir la moción de censura ha sido uno de los gestos de dos días de un debate con un resultado que estaba anunciado. La moción ha sido la menos apoyada de las cinco que se han presentado desde la restauración de la democracia en 1978. 

Congreso de los Diputados
Diez grupos plantean que la Mesa del Congreso ponga límites a los discursos ultra de Vox

En un manifiesto firmado por PSOE, Unidas Podemos, Más País, JxCat, PNV, EH Bildu, ERC, Compromís, CUP y BNG, los diez partidos firmantes se unen para formar un cordón sanitario a Vox.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Migración
Regularización La demanda de regularización extraordinaria de personas migrantes vuelve al Congreso
La Plataforma Esenciales presenta hoy de nuevo su Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas migrantes, que fue respaldada por más de 600.000 firmas.
#72706
26/10/2020 22:40

Santiago Abascal se parecia a George Foeman y al mexicano Clemente Sanchez cuando Muhammad Alí
José Legrá y Muhammad Alí les dejaron Ko y les ganaron sus titulos de campeones del mundo.

2
0
#72780
27/10/2020 23:17

72706 :Tienes razón Abascal parecía George Foreman cuando perdio su titulo de campeón del mundo de los pesos pesados contra Muhammad Ali y Clemente Sánchez cuando perdió el titulo,de campeón del mundo de los pesos plumas contra Pepe Legrá.

2
0
#72582
24/10/2020 19:51

VOX ES EL QUIERO Y NO PUEDO DE LOS GUERRILLEROS DE CRISTO REY.

3
0
#72547
24/10/2020 12:45

Vox parece sacado de una república bananera.

4
0
#72781
27/10/2020 23:21

Es cierto Vox es un partido político bananero.

2
0
#72538
24/10/2020 10:00

Tarde o pronto Vox terminará desapareciendo como desapareció Fuerza Nueva,CEDADE,Solidaridad Española y aquel partido que fundó Ynestrillas.

5
0
#72537
24/10/2020 9:57

Vox es una copia barata de Fuerza Nueva y del GIL que fue fundado por el ex alcalde de Marbella y ex presidente del Atlético Madrid.

4
0
#72509
23/10/2020 22:15

EL QUE NO QUIERA ESTUDIAR QUE SE HAGA DE VOX....

4
0
#72573
24/10/2020 18:34

Así de claro la incultura deteste partido es de pura calamidad

3
0
#72500
23/10/2020 20:42

Después del espectáculo grotesco del trifachito, las izquierdas no deben perder ni un minuto en hablar de los problemas del trío de Colón; ya fueron señalados por muchxs intervinientes en el Congreso: “están perdidos”, “marcar la agenda”, etc.

Es momento para que las izquierdas planifiquen la salida de la crisis sanitaria, económica y social. Tienen tiempo; el trifachito, sumido en su laberinto y sus guerras civiles, es insignificante para determinar las políticas, aunque seguirá metiendo mucho ruido.

Los medios de comunicación privados, cloaqueros en su mayoría, seguirán castigando al Gobierno de coalición. Los medios públicos deben ser reestructurados; la Comisión Mixta ha de retomar el concurso público para dirigir y gestionar la RTVE, que debe ser imparcial y objetiva. Ahora es tan cloaquera como A3, Tele5, La Sexta o La Cuatro.

2
1
#72612
25/10/2020 11:15

VOX REPRESENTA LO PEOR DE ESTE PAÍS VER A ORTEGA SMITH Y A ROCÍO DE MEER LANZANDO MENSAJES DE ODIO Y AL SEÑORITO IVAN ESPINOSA DE LOS MONTEROS DANDO LECCIONES DE DEMOCRACIAES TERRIBLE PARA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ESPERO QUE VOX DESAPAREZCA PRONTO COMO PARTIDO POLITICO COMO DESAPARECIÓ EL PARTIDO DE RICARDO SÁEZ DE YNESTRILLAS .

3
0
#72575
24/10/2020 18:41

Leer la carta que le ha escrito Enrique Diego a Abascal
De ladrón y sinverguenza para arriba.
Además de no dar palo al agua,en su puta vida
De un diario digital de segoviano
Le pone a parir
Verdades como templos un muerto de hambre
Y se ha comprado un chale de casi un millón de euros
Se a embolsado 13 millones de euros de las subvenciones
Un gra sinvergurnza
PP y vox son los mismos perros
Se atacan para hacer circo
Pero se necesitan ya lo pusieron para que pp no desapareciera,de lo corrupptos que son
U
Y también ciudadanos hay de bisagra,

2
0
#72486
23/10/2020 15:49

a los voxenetas no les ha ido muy mal haciendo el rídiculo hasta ahora

3
1
#72434
22/10/2020 19:13

Me fascina lo bien que le ha salido al PSOE la partida, aunque honestamente, le venían las cartas regaladas. Un PP que necesita distanciarse de Vox y ganar a Ciudadanos a "constitucionalista" de cara a las elecciones catalanas, una supuesta "derechita valiente" que ha resultado ser demasiado cobarde como para ceder sus cómodos sillones en gobiernos regionales y se ha retratado. Casado ha visto que no les puede adelantar por la derecha y se pasa al centro. Entonces el PSOE, viendo que ahora van de moderados, les pide dos tazas: les llama a colaborar con la reforma del CGPJ en una mesa de negociación en la que no quieren estar, desmontando de golpe el argumentario del supuesto golpe de estado social-comunista, atándoles los huevos al centro del espectro político, y encima lo enmarcan tal que el PP parece que les tenga que dar las gracias. Las derechitas cobardes aún necesitarán un par de semanas más de puítas en Twitter para decidir cuál de las dos ha perdido.

3
3
#72459
23/10/2020 10:39

Yde la eta, colega y de la eta que te olvidas de la eta y los reptilianos y eso no puede ser, A ver si a ti tambien te va a pagar soros....

7
0
#72508
23/10/2020 22:11

Cuando los de Vox ganemos las elecciones muchos de los enemigos de España os tendréis que ir porque os expulsarlos o si no os encarcelaremos.

0
5
#72579
24/10/2020 19:43

Si Vox ganase las elecciones España se volvería una republiqueta bananera y un país de cuarta por suerte Vox nunca va a ganar las elecciones por mucho que lo digan los ignorantes que votan a Vox y son militantes de Vox.

2
0
#72431
22/10/2020 17:37

Dos cosillas:
1ª.- ¿Ridículo?, ¿seguro?... Un poquito más de humildad, por favor, porque clientela haberla, hayla.
2ª .- Aitor Esteban (EAJ-PNV-Petronor-Osakidetza) dedicó 1 minuto a la 'patochada' y los 29 restantes a una videoconferencia para apoyar al autoproclamado Guaidó.

2
4
#72560
24/10/2020 15:13

El que no quiera estudiar que se haga de Vox....

4
0
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.