We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto en 2022 y 2023: vamos a por todas, pero necesitamos que nos acompañes
En septiembre de 2022 saltaron todas las alarmas en la sede de El Salto en Carabanchel. Todo se había torcido y nos íbamos a comer 60.000 euros de pérdidas, solo un aperitivo de los 100.000 euros de déficit previsto para 2023. Como en todas las crisis anteriores de este proyecto, nos pusimos a trabajar en un nuevo salto que no solo nos permitiera salir de la urgencia económica sino que nos colocara en una posición muy diferente para mirar y actuar sobre el mundo, que es a lo que nos dedicamos. Este salto de escala pasaba por lanzar una nueva revista, una nueva página web, una radio 24/7, nuevos formatos audiovisuales, una reordenación de las fuerzas dentro del medio y una campaña de apoyo para conseguir mil suscripciones nuevas.
El plan funcionó, al menos en parte, y conseguimos no solo amortiguar el choque en 2022 y reducir el déficit a 24.000 euros sino que cambiamos por completo el panorama de 2023. Pasamos de una situación cercana a la ruina a una en la que podíamos hacer apuestas de inversión, ir a por todas en un momento histórico en el que nos jugamos el futuro de las libertades públicas, de los servicios públicos, de las pensiones, de mucho de lo conseguido en los últimos años… Era una jugada arriesgada, pero los tiempos no están para ser conservadores.
La primera apuesta en 2023 ha sido la dignificar el trabajo de las personas asalariadas. En El Salto no hay jefes ni jerarquías y todas las personas cobran lo mismo y no hay reparto de beneficios a accionistas, eso sí, los salarios están justo por encima del Salario Mínimo Interprofesional. En 2022 subimos los sueldos un 8,6% y en 2023 un 10%, y aún así solo hemos conseguido, con unos 17.000 euros brutos, posicionarnos dos mil euros anuales por encima del SMI.
La otra gran apuesta ha sido la de ampliar la cobertura de la información con nuevas contrataciones y ampliaciones de jornada en los nodos de Madrid y Andalucía y en las áreas de Difusión y Vídeo. La partida de gastos laborales es la que más subirá en 2023: unos 70.000 euros más que en 2022. Desde 2019, el gasto salarial ha aumentado 200.000 euros y ya representa el 61% del total de los gastos.
En 2023, hemos decidido redoblar la apuesta por la información local y territorial: el presupuesto a disposición de los nodos de Andalucía, Galiza, Euskal Herria, Madrid, País Valencià y Extremadura se ha visto duplicado, de unos 42.000 a 82.000 euros anuales. El dinero destinado a las colaboraciones territoriales ya supera en 20.000 euros al de las colaboraciones coordinadas desde la edición general. Esto se debe a que más de la mitad del dinero de las nuevas suscripciones en los territorios con nodo se queda en el propio territorio. Cuando decimos que El Salto es un medio descentralizado nos referimos a cosas como esta.
Junto con las nuevas suscripciones, los bonos de apoyo y las donaciones que hemos recibido como respuesta a nuestra llamada de auxilio, los buenos resultados en publicidad —siempre ética— y en nuestros servicios editoriales —Edita— nos han permitido enfrentarnos a un 2023 en el que tenemos previsto ingresar —y gastar— por primera vez una cifra muy cercana al millón de euros, casi tres veces más de lo que gestionaba Diagonal cuando decidió dar el salto. Cada vez El Salto se parece más a ese slogan que sonaba más una promesa que una realidad: el primer medio financiado por la gente.
En 2023, un ingreso extraordinario y no estructural —el proyecto Sphera3 de la UE para realizar piezas de vídeo con otros medios independientes europeos— aportará cerca del 10% de los ingresos del medio.
Hasta ahora todo suena bien. ¿Por qué decimos entonces que nos hemos metido en una apuesta arriesgada y necesitamos llegar a 10.000 socias para que el proyecto sea sostenible?
Porque una vez finalizados estos proyectos coyunturales, los gastos que siguen siendo crecientes volverán a situarse por encima de los ingresos, que crecen menos rápido. Sabemos que si no llegamos a los 10.000 suscriptores, e incluso más allá, en 2024 volveremos a tener pérdidas y en 2025 el proyecto podría volver a estar en peligro.
Sin embargo, aunque vemos el peligro a la distancia, hemos apostado por seguir creciendo y darlo todo ahora cuando más se necesita. Creemos que medios como El Salto, que se toman muy en serio la independencia de grandes empresas y partidos políticos, son más necesarios que nunca y no podíamos permitirnos escondernos justo ahora. Cuando llegó la pandemia, decidimos crecer en vez de hacernos más pequeños para pasar la crisis y nuestra comunidad no hizo más que crecer. También creemos que ahora conseguiremos dar otro paso para construir ese gran medio financiado por la gente con el que todas soñamos. ¡Gracias ti, por supuesto!
Por cierto, si no estás suscrito ¿a qué esperas?
Relacionadas
Solo para socias
Sorteo 10 ejemplares de ‘Contigo empezó todo’, nuestro primer libro
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Mándanos tu versión coloreada de “El Saltito” y entra en el sorteo de 4 libros infantiles
Sorteo
Sorteo ¡A por la tercera! Hazte con una camiseta republicana con nuestro concurso para socias de El Salto
¡Qué lástima que no alcance el riego que el Canal de Isabel II hace a los medios patrioteros!, siquiera una mención, reportaje, publireportaje, página a color, cuña publicitaria o Branded Content y todos los problemas económicos quedarían resueltos. Ahora podemos imaginarlo como broma o como posibilidad: ¿os parece loable intentar conseguir publicidad de esta u otras Compañías Públicas?, ¿por qué se lo van a llevar todo los medios patrioteros?. Saludos, un placer.