La Policía dispersa con violencia la marcha en solidaridad con Maricarmen en Madrid

Miles de personas salen a la calle para señalar la responsabilidad del Gobierno en el desahucio de Maricarmen, una vecina de Retiro de 87 años que ha sido desalojada en medio de un bloque de resistencia ciudadana.
Cargas Maricarmen
La Policía ha cargado contra los manifestantes que han cortado la Castellana. Dani Gago
23 sep 2026 21:54 | Actualizado: 23 sep 2026 22:44

Lo que comenzó como una lucha para frenar el desahucio de Maricarmen, vecina de Retiro de 87 años y en silla de ruedas, ha acabado desbordando las principales calles de Madrid. Una concentración convocada a las 19:00 horas de este miércoles 23 de septiembre frente el ático que compró el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), se ha transformado en una improvisada marcha que ha cortado el Paseo de la Castellana y que ha sido respondida con violencia por parte de los antidisturbios.

La Policía ha disparados balas de fogueo y ha golpeado a los manifestantes, mientras un grupo de activistas, encabezados por el Sindicato de Inquilinas, han decidido realizar una sentada. En un vídeo en redes, desde este colectivo denuncian que en una manifestación pacífica se han producido cargas policiales, que han ocasionado heridas y que se han usado balas de goma. “Le queremos preguntar al Delegado de Gobierno que esta mañana ha dicho que la violencia policial que hemos sufrido en el desahucio de Maricarmen no era cosa suya, ¿qué va a decir ahora? ¿De quién ha sido la culpa de estas cargas? ¿Le va a volver a echar la pelota a Ayuso o a una jueza? Delegado de Gobierno, dimisión”, han concluido.

En el resto del Estado, miles de personas se han concentrado a la misma hora en una decena de ciudades, convocadas por la Confederación de Sindicatos de Inquilinas, para protestar por el desahucio. Además de en Madrid, las movilizaciones se han sucedido esta tarde en Barcelona, Cádiz, Oviedo, València, Palma, Málaga, Sevilla, Ávila, Toledo y Guadalajara. Para el 24 de septiembre está prevista otra concentración en Huelva.

En la nutrida concentración de Madrid, miles de personas coreaban “Aquí están los antis fascistas”, “Vergüenza”, “Fuera fondos buitres de nuestros barrios”, “Ayuso dimisión”, “El ático de Ayuso, para Maricarmen” o “Ayuso, Almeida: iros a la mierda”. Cerca de las 21h, los manifestantes cortaron la Castellana e hicieron retroceder a la policía, que respondió con cargas y disparos de fogueo. En Barcelona, se reunieron más de dos mil personas, según los convocantes.

El cuarto intento de desahucio

En la mañana de este miércoles más de 400 personas han intentado frenar el desahucio de Maricarmen, una vecina de 87 años del barrio de Retiro que se queda en la calle sin alternativa habitacional, en lo que era el cuarto intento de desalojo.

La resistencia vecinal ha sido respondida también con violencia policial, con un despliegue desproporcionado que ha comenzado a las 6:00 horas, con cerca de 15 furgones y decenas de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Urbagestión, Desarrollo e Inversión, S.L, la empresa que se hizo con la propiedad de la vivienda de esta inquilina, se ha negado en todo momento a aceptar una negociación con el Sindicato de Inquilinas y la abogada de Maricarmen cuando la comisión judicial se ha personado en la vivienda. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...