Comunidad de Madrid
El Consejo Escolar del Estado ampara las protestas por Gaza de los colegios madrileños tras el veto de Ayuso

“Nadie puede impedir que el alumnado reciba una educación basada en la convivencia y la paz ni que el profesorado ejerza su función educadora y desarrolle plenamente el currículo escolar”. El Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano de representación de la comunidad educativa, ha emitido una declaración que valida así las protestas en apoyo al pueblo palestino por el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza en los colegios madrileños.
Desde Marea por Palestina: la educación contra el genocidio, colectivo que promueve estas protestas, pidieron amparo a esta institución después de que se constatara que la Inspección Educativa, dependiente de la Consejería de Educación del gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), estabacontactando con centros escolares de forma aleatoria y enviando órdenes de manera oral para que no se realicen acciones de apoyo al pueblo gazatí.
En el documento del Consejo Escolar del Estado, que se ha conocido este miércoles 8 de octubre, se puede leer, además de que reiteran su compromiso con la defensa de los derechos humanos, su “apoyo al profesorado que, con responsabilidad y dedicación, ejerce las funciones encomendadas en la normativa vigente y respaldamos la libertad de cátedra, que la Constitución española reconoce”, haciendo alusión al artículo 20.2.c).
Esta resolución “impugna las actuaciones de determinadas administraciones educativas que intentan obstaculizar o impedir el correcto trabajo de docentes y equipos directivos”, informan desde Marea por Palestina
Además, especifican que en el currículo oficial de todas las etapas educativas se incluye “el conocimiento, valoración y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, cívica, participativa y en los valores que sustentan la convivencia y la cultura de la paz”.
Los martes por Palestina
Mientras tanto, cada martes muchos colegios madrileños hacen actividades relacionadas con el apoyo al pueblo palestino, cubriendo las fachadas con banderas y desafiando las prohibiciones orales que llegaron desde la Consejería de Educación.
Desde Marea por Palestina celebran la declaración “unánime” del Consejo Escolar del Estado, que además de respaldar la actuación de todo el profesorado, también “ampara a los claustros y consejos escolares que desde el inicio de curso vienen expresando su adhesión al manifiesto unitario a favor de practicar en los centros educativos una educación en derechos humanos y contra el genocidio perpetrado contra el pueblo y la infancia palestina”.
Asimismo, añaden, esta resolución “impugna las actuaciones de determinadas administraciones educativas que intentan obstaculizar o impedir el correcto trabajo de docentes y equipos directivos en los centros educativos”.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!