Bruselas perdona a Rajoy saltarse el techo de gasto y no exigirá recortes

La Comisión Europea ha dicho que no pedirá más recortes al Estado español aunque incumpla nuevamente el límite del déficit en 2017

Juncker y Rajoy en una reunión en Bruselas
Juncker y Rajoy en una reunión en Bruselas

publicado
2017-11-23 10:05:00

La Comisión Europea (CE) confía en que el Estado español bajará el déficit al 2,4% a finales de 2018. Pero esa cifra sigue sin cumplir con las exigencias de Bruselas. El tope permitido por las instancias europeas para el presente año era del 2,2%, por lo que las dos décimas que se prevé que superen el déficit exigido se traducirían en nuevos recortes por valor de unos 2.000 millones de euros. Pero no será así.

Según publica hoy El País, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas en la CE, Pierre Moscovici, declaró ayer en Bruselas que "España va a incumplir el objetivo por dos décimas, pero no vamos a pedir nuevas medidas". Tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la CE dio un toque de atención por la incertidumbre política que ha generado el conflicto catalán, aunque Moscovici declaró que "no ha tenido todavía un impacto significativo en esta etapa".

La CE ha dado por bueno los PGE, aunque el Partido Popular no haya conseguido apoyos para aprobar los nuevos presupuestos y haya tenido que prorrogar provisionalmente los del año anterior e incumplir el déficit.

Al igual que hiciera durante la campaña electoral de finales de 2015 y primer semestre de 2016, la CE vuelve a hacer un favor al Gobierno de Mariano Rajoy y parece, según las declaraciones de Moscovici, que perdonará la exigencia de modificar los presupuestos impuesta en años anteriores por extralimitar la diferencia entre el gasto y los ingresos del Estado.

Montoro vs. Madrid

Este nuevo favor al Gobierno del PP por parte de la CE llega justo en medio de la lucha abierta entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, que ha llevado a la intervención de las cuentas de Madrid por el incumplimiento del techo de gasto y a Carmena a llevar esa decisión a los juzgados. Tal y como el concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha denunciado en varias ocasiones, Montoro exige a los municipios lo que él no es capaz de cumplir cara a Bruselas.

Justo esta semana conocíamos que Montoro había tumbado una propuesta de ley presentada por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea para pedir que se revisara la regla de gasto para los municipios que estaban cumpliendo con los niveles de endeudamiento que marca la ley y que tenían superávit, pero Montoro se ha negado porque “de eliminar este techo de gasto desaparecería ese superávit de 6.847 millones de euros y afectaría a los PGE”. Esta variación haría que no se cumpliera el déficit por mucho más de esas dos décimas que exige Bruselas.

Según declaró el Diputado de Podemos Segundo González tras conocer que el ministerio rechazaba la propuesta: “El Gobierno ha vetado nuestra propuesta de ley porque necesita los superávit de los ayuntamientos para cuadrar las desequilibradas cuentas que su nefasta gestión ha provocado”. 

Relacionadas

Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Partidos políticos
De la propaganda en el buzón al bombardeo de spam político personalizado

La tramitación exprés de la nueva Ley de Protección de Datos ha introducido una disposición que pretende transformar el sistema de propaganda clásico por las nuevas técnicas de captación de voto a través de mensajería y redes sociales. 

Europa
Italia, la UE y la correlación de debilidades

La negativa de Bruselas al “incongruente” presupuesto italiano impulsa a Matteo Salvini en la política interior y se contrarresta con una aceptación de las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ryanair
La CE da la razón a los empleados de Ryanair

La Comisión Europea tira de las orejas a la empresa de vuelos low cost y le exige que los contratos laborales sean del país donde resida la persona empleada. 

1 Comentario
#10142 7:13 7/3/2018

Que negocio este que se traen....de sobra saben en Europa que los políticos nos roban poniéndose supersueldos.....venga ya hombre....

Responder
0
0

Destacadas

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Chalecos amarillos
“La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’”

Conversamos con la filósofa francesa Judith Revel sobre los chalecos amarillos franceses, los movimientos sociales que les precedieron durante esta década y cómo Foucault puede ayudarnos a entender estos tiempos 

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente
1

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Últimas

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Refugiados
¿A qué huele un refugiado?

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.