Comisión Europea
Bruselas perdona a Rajoy saltarse el techo de gasto y no exigirá recortes

La Comisión Europea ha dicho que no pedirá más recortes al Estado español aunque incumpla nuevamente el límite del déficit en 2017

Juncker y Rajoy en una reunión en Bruselas
Juncker y Rajoy en una reunión en Bruselas

publicado
2017-11-23 10:05:00

La Comisión Europea (CE) confía en que el Estado español bajará el déficit al 2,4% a finales de 2018. Pero esa cifra sigue sin cumplir con las exigencias de Bruselas. El tope permitido por las instancias europeas para el presente año era del 2,2%, por lo que las dos décimas que se prevé que superen el déficit exigido se traducirían en nuevos recortes por valor de unos 2.000 millones de euros. Pero no será así.

Según publica hoy El País, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas en la CE, Pierre Moscovici, declaró ayer en Bruselas que "España va a incumplir el objetivo por dos décimas, pero no vamos a pedir nuevas medidas". Tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la CE dio un toque de atención por la incertidumbre política que ha generado el conflicto catalán, aunque Moscovici declaró que "no ha tenido todavía un impacto significativo en esta etapa".

La CE ha dado por bueno los PGE, aunque el Partido Popular no haya conseguido apoyos para aprobar los nuevos presupuestos y haya tenido que prorrogar provisionalmente los del año anterior e incumplir el déficit.

Al igual que hiciera durante la campaña electoral de finales de 2015 y primer semestre de 2016, la CE vuelve a hacer un favor al Gobierno de Mariano Rajoy y parece, según las declaraciones de Moscovici, que perdonará la exigencia de modificar los presupuestos impuesta en años anteriores por extralimitar la diferencia entre el gasto y los ingresos del Estado.

Montoro vs. Madrid

Este nuevo favor al Gobierno del PP por parte de la CE llega justo en medio de la lucha abierta entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, que ha llevado a la intervención de las cuentas de Madrid por el incumplimiento del techo de gasto y a Carmena a llevar esa decisión a los juzgados. Tal y como el concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha denunciado en varias ocasiones, Montoro exige a los municipios lo que él no es capaz de cumplir cara a Bruselas.

Justo esta semana conocíamos que Montoro había tumbado una propuesta de ley presentada por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea para pedir que se revisara la regla de gasto para los municipios que estaban cumpliendo con los niveles de endeudamiento que marca la ley y que tenían superávit, pero Montoro se ha negado porque “de eliminar este techo de gasto desaparecería ese superávit de 6.847 millones de euros y afectaría a los PGE”. Esta variación haría que no se cumpliera el déficit por mucho más de esas dos décimas que exige Bruselas.

Según declaró el Diputado de Podemos Segundo González tras conocer que el ministerio rechazaba la propuesta: “El Gobierno ha vetado nuestra propuesta de ley porque necesita los superávit de los ayuntamientos para cuadrar las desequilibradas cuentas que su nefasta gestión ha provocado”. 

Relacionadas

Europa
La hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

Parlamento Europeo
Seis decisións sobre a túa vida que tomará Bruxelas

Os tratados de libre comercio, a unión bancaria europea, as axudas da Política Agraria Común (PAC) ou a loita contra a evasión fiscal por parte de grandes empresas e fortunas serán os temas chave sobre os que traballará o Parlamento Europeo que saia das vindeiras eleccións.

Parlamento Europeo
Seis decisiones sobre tu vida que tomará Bruselas

Los tratados de libre comercio, la unión bancaria europea, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o la lucha contra la evasión fiscal por parte de grandes empresas y fortunas serán los temas clave sobre los que trabajará el Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones.

1 Comentario
#10142 9:13 7/3/2018

Que negocio este que se traen....de sobra saben en Europa que los políticos nos roban poniéndose supersueldos.....venga ya hombre....

Responder
0
0

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Educación
Becarios, el interminable cuento de la lechera

400.000 estudiantes se lanzan cada año a hacer prácticas no laborales, pero solo una quinta parte recibe algo de dinero por su trabajo. El becariado es, junto a los falsos autónomos y la mano de obra sin papeles, una ‘zona gris’ del derecho del trabajo. La obligación de alta en la Seguridad Social para todas las prácticas prometida por el Gobierno de Sánchez podría arrojar algo de luz, pero aún está por ver cómo se pondrá en práctica.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Oriente Medio
Viaje fugaz al Irán amenazado

Las amenazas exteriores y las sanciones parecen estar reforzando la línea dura del régimen de los ayatolás frente a otras más aperturistas. Una vez más, no hay tregua para el pueblo iraní.

Infancia
La abogada de las madres de Infancia Libre: “Nunca he interpuesto una denuncia por abusos”

Carmen Simón nunca ha interpuesto una denuncia por abusos sexuales, tampoco en los casos de las madres que se conocieron a través de Infancia Libre tras denunciar abusos sexuales a sus hijos por parte de sus progenitores.

Facebook
Libra: mercantilización disfrazada de criptomoneda

En el siglo XXI, los teléfonos móviles han sustituido a las bayonetas como herramienta bélica-comercial. Dada la capacidad de las tecnologías digitales para extenderse por todo globo, hay que poner el foco en la utilidad geopolítica que pueda tener Libra, la moneda controlada por Facebook.

Últimas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
4
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Feminismos
Desde el margen hacia el centro: configurando un feminismo para todas
1

El 9 de junio, último día del Festival Antirracista, bajo el Sol y en pleno centro de Madrid, tuvo lugar una mesa sobre Feminismo y Alianzas donde cinco activistas expusieron sus cuerpos, voces e ideas en algo inédito: un debate sobre feminismo con mayoría de mujeres racializadas no-blancas.