Colonialismo
El doce de octubre y la memoria histórica antirracista

El antirracismo es una batalla por la memoria, por poner en cuestión el papel que juega en el espacio público las estatuas y nombres de personajes históricos que se lucraron con el secuestro, comercio y esclavización de personas y el colonialismo.

Retirada estatua Antonio López portada
Retirada de la estatua del traficante de esclavos Antonio López en Barcelona. Victor Serri
Yeison F. García López


12 oct 2020 06:00

El 12 de octubre no es un día cualquiera, es el momento en el que una parte de la sociedad sale a las calles con banderas de España para reivindicar un imaginario social que esconde una de las mayores tragedias que ha sufrido la humanidad: el secuestro de personas negro- africanas para su posterior comercio y esclavización.

Una parte de mi nombre, Fernando García López, sirve como forma cotidiana de reafirmar ese “encuentro entre culturas”, “el descubrimiento”. No es el objetivo de este texto hacer un recorrido histórico por el papel que tuvo España en este periodo de la historia, tampoco hacer un análisis profundo sobre la criminalización, persecución, esclavización e intento de exterminio y etnocidio al que fueron sometidos los pueblos “no blancos”. 

Racismo
Colón en llamas

Una acción de colectivos antirracistas asalta la estatua de Colón de Madrid y tiñe su fuente de “sangre” con el fin de señalar y pedir el retiro definitivo de todos los monumentos y estatuas que enaltecen la colonización.

Lo que busco es poner en el diálogo algunos aspecto jurídicos y políticos que, a partir de una visión holistica, defienden la idea de establecer marcos integrales que propongan medidas específicas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Estoy hablando de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ratificada por España en 1968), la Declaración y el Programa de Acción de Durban y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015- 2024).

Una de las aportaciones más importantes al debate internacional, regional y nacional sobre la protección de Derechos Humanos que realiza la Declaración y Plan de Acción de Durban, es el reconocimiento de que el colonialismo ha llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, y que las africanas y los africanos y los y las afrodescendientes, las personas de origen asiático y los pueblos indígenas fueron víctimas del colonialismo y continúan siéndolo de sus consecuencias. Asimismo, reconocen los sufrimientos causados por el colonialismo y afirman que, dondequiera y cuando quiera que ocurrieron, deben ser condenados y ha de impedirse que ocurran de nuevo.

En este sentido, se pide a los Estados miembros, entre los que se encuentra España, que honren la memoria de las víctimas de tragedias pasadas, como son la trata transatlántica de personas negro africanas, la esclavitud y el colonialismo. Los crímenes e injusticias del pasado deben ser condenados de una manera rotunda y esto pasa necesariamente por decir la verdad sobre la historia con el fin de ampliar en nuestra sociedad las formas en las que entendemos la justicia, la igualdad, la solidaridad y la memoria democrática.

Los crímenes e injusticias del pasado deben ser condenados de una manera rotunda y esto pasa necesariamente por decir la verdad sobre la historia 

El tejido asociativo negro africano y afrodescendiente en España ha buscado con su incidencia política dar una dimensión histórica a sus reivindicaciones, éstas no nacen de la nada, ni con el proceso migratorio, hay un pasado que empuja este presente y configura el futuro. De esta manera, la incidencia política de las organizaciones africanas y afrodescendientes han querido dejar claro que uno de los derechos principales a reivindicar es el de la memoria.

Así lo han querido remarcar en las iniciativas parlamentarias presentadas en el Congreso de los Diputados: las Proposiciones No de Ley relativas al reconocimiento de la comunidad negra española y sobre memoria de la esclavitud, aprobadas en la Comisión de Igualdad en el 2010, y la Proposición No de Ley relativa al reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente con perspectiva interseccional en el marco del Decenio Internacional para los afrodescendientes (2015- 2024) registrada en el 2018.

En ambos textos se resalta la importancia de construir una memoria democrática que recuerde los hechos acaecidos en el pasado para no olvidar y entender las consecuencias que tienen en el presente:

“El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión de Igualdad, desea rendir homenaje a los millones de personas que, colectiva e individualmente, tuvieron el coraje y la convicción moral de luchar por la abolición de la esclavitud en el mundo entero, condena dichas prácticas, así como la trata de esclavos y la esclavitud perpetrada contra el pueblo africano”, reza la Proposición no de Ley sobre memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España de 2010. En esta PNL también se recoge la propuesta de “erigir en España un monumento a la memoria de las víctimas de la esclavitud”.

Esta última demanda aparece también en la más actual Proposición No de Ley relativa al reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente con perspectiva interseccional en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2018). De hecho, en este segundo texto se plantea además erigir otro monumento a las victimas del colonialismo en Guinea Ecuatorial.

En la PNL de 2018 se plantea asimismo “impulsar un Plan Estatal Integral de Convivencia en el que se otorgue la máxima prioridad a medidas comunitarias, educativas y sociales que prevengan el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación”. El texto apunta a que sea este plan el que se centr en memoria y reparación, avanzando “en el proceso de descolonización simbólica y material”, un proceso que implicaría que España reconociese en acto oficial su participación en los “crímines esclavistas y colonialistas”, y que pidiese perdón por ello.  

La introducción en la curricula de contenidos educativos referentes a “la relación histórica de España, con África, América y Asia” o la sustitución de simbología esclavista y colonial tanto del espacio público como de los nombres de las calles por nombres y actores importantes para las distintas “resistencias que se dieron contra la esclavitud, el colonialismo y el racismo”, forman también parte de esta sergunda Proposición.

Desde el antirracismo se entiende que es imprescindible enseñar los hechos y la verdad de la historia, las causas, la naturaleza y las consecuencias del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, a fin de llegar a conocer de manera amplia y objetiva las tragedias del pasado. El antirracismo es una batalla por la memoria, por poner en cuestión el papel que juega en el espacio público las estatuas y nombres de personajes históricos que se lucraron con el secuestro, comercio y esclavización de personas y el colonialismo.

Desde el antirracismo se entiende que es imprescindible enseñar los hechos y la verdad de la historia, las causas, la naturaleza y las consecuencias del racismo.

No es una cuestión de borrar el pasado, no solamente porque es imposible, sino también porque resultaría una acción contraria a lo que se defiende desde los postulados de la verdad, justicia y reparación. Lo que tenemos que comprender como sociedad es que el movimiento antirracista está poniendo sobre la mesa una conciencia histórica que inevitablemente interpela a la forma en la que nos hemos leído, pensado y visto, en nuestro país.

No sólo lo estamos pidiendo desde las calles, también organismos internacionales están recomendando a España que aborde esta cuestión, centrándose sobre todo en el ámbito de la educación. Así se subraya en los últimos informes para España realizados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, en el año 2016, y el Grupo de Trabajo de Expertos para los Afrodescendientes, en el año 2018.

Ambos organismos pertenecientes a la ONU piden al Estado español la revisión profunda de los libros de texto y otros materiales educativos para asegurarse de que reflejen con precisión los hechos históricos relativos a tragedias y atrocidades del pasado, en particular la esclavitud, la trata de personas negro- africanas y el colonialismo.

Afrodescendientes
“Nosotras que venimos de sufrir el fascismo sabemos que el poder no tiene ningún propósito de enmienda”

Con Guillermina, la antropóloga Aída Bueno Sarduy traslada al lenguaje audiovisual su mirada sobre la esclavitud y las resistencias de las mujeres afrodescendientes que sufrieron su yugo. Una herida histórica que Occidente no quiere mirar.

Lo repito con mucha frecuencia, porque es una idea en la que creo profundamente, España va a tener que establecer una relación radicalmente diferente con los sujetos postcoloniales que habitamos en este territorio, los cuales defendemos una memoria histórica antirracista y anti- colonial. Sé que nuestra generación, la que recoge la fuerza de las luchas anteriores, la que no olvida ni separa el reconocimiento de la necesidad de cambios estructurales, obligará a este Estado a abrir ese debate.

Esta generación lleva en sí la semilla de varios mundos y por eso esta democracia, y las maneras en las que se construyen los sujetos políticos en el campo de la izquierda, en muchas ocasiones, se les queda pequeño. En definitiva, los procesos políticos antirracistas que se están dando tienen claro que se debe restablecer la dignidad de las víctimas de la esclavitud, la trata transatlantica de personas negro- africanas y el colonialismo, es una obligación democratica honrar a aquellas que lucharon por algo tan universal como son la libertad y la justicia.

Nuevamente, este 12 de octubre, no tenemos nada que celebrar y sí mucho por construir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Sidecar
Sidecar Mar y tierra, imaginarios de la extrema derecha
Hoy en día, la preservación de la diferencia antropológica y el sentimiento de fragilidad indígena son tropos comunes en la extrema derecha europea.
#71974
14/10/2020 16:24

Sin España, seríamos monos enjaulado, sometidos a las voluntades de los amos británicos, norteamericanos, y masones de todo el mundo... Es que para emitir opiniones hay que leer muchísimo, sacarse la vendas de los ojos, informar e, sobre la leyenda Negra en contra de España..... VIVA SIEMPRE ESPAÑA.

0
2
#71844
13/10/2020 12:25

A estas fechas y todavia hay quienes se alteran con el tema. La conquista fue una carniceria les guste o no

3
0
#71801
12/10/2020 16:50

Aplicar colonialismo A ESTA ÉPOCA ES ACTUALISMO: la primera garrulada que has de quitarte cuando EMPIEZAS A ESTUDIAR HISTORIA. ADEMAS, LA FECHA ES CORRECTA: EL NACIMIENTO OFICIAL DE ESPAÑA COMO NACION SE PRODUCE CON EL DESCUBRIMIENTO YA QUE hasta ENTONCES SOLO HABIA DOS CORONAS EN LA PENINSULA. SI NO TE GUSTA LA HISTORIA ELIGE UN LIBRO DE FICCION, O UNA PELI...

1
5
#71850
13/10/2020 12:43

en Atapuerca ya eran súbditos de la nación, no te jode

0
0
#71799
12/10/2020 16:44

Si es que no hay que darle tantas vueltas: España APARECE CUANDO APARECE AMÉRICA EN LA GEOGRAFÍA (HEMISFERIO, como se decia). Y ya esta, se celebra el nacimiento DE LA NACIÓN. SI NO TE GUSTA LA REALIDAD SIR.PRE TIENES AHI LA FICCION, comprate una novela o...vete al cine!

1
4
#71768
12/10/2020 11:07

Pues claro que no hay nada que celebrar. Vivimos en una nueva era donde los viejos esquemas no nos valen, necesitamos unos nuevos. Una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, antirracista, feminista, ecologista y aliada de los movimientos LGBTIQ+ podría proveerlos. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

1
10
#71803
12/10/2020 16:58

Simplemente, sois ignorantes y sectarios

3
3
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.