La Europa a remolque

¿En qué situación se encuentra, en realidad, Europa? ¿Estamos preparados para la próxima crisis? ¿Se está gestando ya?

@ColectivoBurb

publicado
2018-04-30 07:29:00

Pareciera que la situación en la Unión Europea ha conseguido cierta estabilidad en los últimos años, al menos en la portada de los periódicos de información general. La economía de algunos países ha recuperado cierto vigor, los países al borde del abismo no parecen tan en la cuerda floja como hace unos años, el núcleo duro de Europa aparenta cierta fortaleza… un relato en el que, sin embargo, sigue habiendo signos preocupantes: inestabilidades políticas y vuelcos electorales, objetivos permanentemente incumplidos por parte del Banco Central Europeo, advertencias de instituciones financieras. ¿En qué situación se encuentra, en realidad, Europa? ¿Cómo y a qué costa ha conseguido este cierto remanso? ¿Estamos preparados para una próxima crisis o se está gestando ya, dentro de nuestras fronteras? De todo esto hablamos con Jordi Llanos y Manuel Campos. Conduce Jesús Nácher.

Relacionadas

Unión Europea
Termina el programa de dinero barato para la banca, ¿qué tal dinero gratis para la gente?

El BCE anuncia que mantendrá estímulos monetarios para banca y empresas pese al final del programa QE. Los bajos rendimientos del capital siguen amenazando a una economía que, según el propio banco central, ha experimentado una “recuperación endeble” gracias a la liquidez derramada por Mario Draghi.

Migración
¿Son equiparables la extrema derecha y la UE en cuestiones de inmigración?

A la Europa neoliberal triunfante no le hace falta enemigo interno, los inmigrantes suelen ser tratados como “un problema de orden público”.

Fiscalidad
España ingresó mediante impuestos en 2017 lo mismo que ingresaba en 2007

La presión fiscal en España sigue por debajo de la media europea. El Estado ingresa a través de impuestos y contribuciones sociales un 34,5% en relación al Producto Interior Bruto. Los países de la Unión Europea ingresan de media un 40,2% de su PIB, Portugal sitúa su recaudación en un 36,9%.

0 Comentarios

Destacadas

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.